Categorizados | Atletismo, Destacados

Y la sede es… ¡Laredo!

Publicado el 15 de febrero de 2014

La capital pejina recupera la mítica prueba de los 42 kilómetros y 195 metros.

Trece años después, las calles de Laredo acogerán una prueba de Maratón.


Después de 31 años, el próximo día 8 de junio se volverá a oír esa exclamación cuando se de el pistoletazo de salida a la nueva maratón de Laredo. La vez anterior que se gritó fue cuando a la población marinera se le concedía la organización de la 2ª Copa del Mundo de Maratón. Varios años antes ya se habían disputado algunas ediciones de la mítica prueba de fondo. De hecho, entre el año 1977 y hasta 1983, habían tenido lugar, junto con la prueba popular, un Campeonato de España de Gran Fondo, cuatro Campeonatos de España de Maratón, un Triangular Internacional (Francia, Italia, España) y un Criterium Nacional femenino sobre 20 km.

laredoLlegada 2ª Copa de Europa de maratón, Laredo 1.983

Como vemos, Laredo ha tenido una enorme relación con el fondo y tras la irrupción de los ya consolidados 10 Km, con la llegada de este nuevo evento, que también acogerá conjuntamente una prueba de Media Maratón, Laredo se convierte en la capital cántabra de las pruebas en ruta. Si los atletas de la región tenían como referencia de las carreras de montaña a Cabezón de la Sal, con los 10.000 del Soplao y a Santander y Los Corrales de Buelna como organizadores de las mejores competiciones en pista, los “Runners” de la región, y seguro que muchos del resto de la nación, comenzarán a poner sus ojos en el asfalto pejino.

Aunque Santander también tuvo su momento de gloria con la disputa durante varias ediciones de una prueba de Maratón, ha sido Laredo la que ha marcado el paso en la historia de Cantabria en lo que respecta a esa distancia, y ha sido el Club Atlético Laredo, actualmente con el apellido Camping de Laredo, el que organizaba aquellas pruebas, y será el que lleve a cabo la nueva edición. Sin duda, el apoyo del Ayuntamiento también tiene mucho que ver y el consistorio respalda totalmente este nuevo evento deportivo, que hará resaltar aún más, a través de las pisadas de cientos de corredores, la bella localidad del oriente cántabro.

laredo maraton

Hace ya unos meses que el presidente del Club Atlético Laredo, Raúl Fuica, “deslizaba” la posibilidad de que se pudiera llevar a cabo la “empresa” y finalmente esta semana se anunciaba en dependencias municipales la buena nueva.

Aunque todavía faltan por cerrar algunos puntos de la prueba, ya se ha establecido un precio de inscripción, tanto para la media maratón como para el maratón. 15 y 25 euros serán las cantidades a abonar por aquellos que quieran participar. Cantidades razonables, bajo mi punto de vista, para poder correr en un circuito plano y rápido en el que se pueden conseguir buenos registros y donde sólo, a priori, se le puede poner un “pero” y son las cuatro vueltas, 10,5 km cada una, que habrá que dar para completar la distancia. Seguramente haya sido lo más conveniente, tanto por recorrido como por la propia estructura de la población, pero es verdad que a los maratonianos no les suele gustar mucho lo de dar vueltas, aunque por otra parte contarán con el apoyo de sus amigos y familiares, así como del público en general, en mayor cantidad de ocasiones.

En un día donde conocemos esta fenomenal noticia, queremos recordar desde estas líneas a muchas personas que añadieron un granito de arena para que el próximo mes de junio Laredo acoja otra vez un Maratón.

En el mes de agosto del año 2008, una revista que se publica y se distribuye principalmente en Laredo, llamada De Laredu Lin, realizaba un artículo rememorando la efeméride de la Copa de Europa, se cumplían 25 años, y para ello contaba con una enciclopedia viviente del atletismo en nuestra región como es Oscar Gutiérrez, y en ella se recogían una serie de nombres que creo que hoy han de ser recordados. El primero al que queremos nombrar, organizador y responsable de esa histórica mañana del 19 de Junio de 1983, cuando los mejores corredores europeos desfilaron por las calles de Laredo, es a Oscar Gutiérrez, que ha sido un gran impulsor del atletismo en esa zona y en toda Cantabria. Pero si él fue uno de los animadores del atletismo en esa localidad, debemos remontarnos a mediados de los años 60, cuando se fundaba el Club Atlético Laredo, siendo su primer presidente Alfonso Oruña. Posteriormente, el propio Oscar Gutiérrez presidiría la entidad durante 14 años. Francisco Padilla Soladana lo sería también durante otros 17 años más.

laredo 1982Laredo 1.982

Y si de directivos, Laredo y el Club de Atletismo siempre estuvieron bien cubiertos, en la actualidad Raúl Fuica es un buen responsable, además de gran deportista, que vamos a decir de los atletas. Muchos no los hemos podido ver correr, pero relataba Oscar en ese reportaje, a unos históricos Poli Revuelta y Gelín Revilla, que llegaron incluso a ser internacionales allá por los años 40 y que abrieron el camino a los Díaz de la Gándara, Lorenzo Gutiérrez (primer laredano en acercarse al Maratón -2:23:52 en 1977 en su primer Maratón- y participante con la Selección Española en el 5 Naciones de Maratón que tuvo lugar en Chateaudun, Francia. Hermano de Oscar Gutiérrez), Javier Cortezón, Julio Mora, Fernández Arrizabalaga, Javi Oruña. No hay que olvidarse de atletas femeninas como Lourdes Ruiz, Gavina Leiva, Rosa Hoyos, Conchi Gutiérrez y Blanca Camino, que junto a la santoñesa Asunción Sinovas, se proclamarían campeonas de España de Cross por equipos.

Lorenzo Gutiérrez

Lorenzo Gutiérrez

Las calles de Laredo vieron en sus pruebas a enormes atletas, como Mariano Haro, Carlos Pérez, Álvarez Salgado, Molins, Arizmendi, Santiago de la Parte, Juan Carlos Traspaderne, Carlos Lópes, René Jourdan, Jürgen Eberding, Gianni Poli, Marco Marchei, Ricardo Ortega, Eleuterio Antón, Javi Gómez, Ricardo Lavín, Isidro Herreno, Francisco Villameriel, José Luis González Villaverde , Enrique Gutiérrez y esas grandes mujeres y atletas que afrontaban por aquellos años esta prueba como Nieves Campo, Flori García, María del Carmen Mejías o Nieves Castañeda.

carlos lopes, campeón olimpico

Carlos Lopes, Campeón Olímpico


El gran Waldemar Cierpinski con 2:12:35 y la rusa Nadezhda Gumerova, 2:38:22, marcaron un antes y un después en el fondo de nuestra región, cuando se proclamaron Campeones Europeos en Laredo. A partir de esos años, en Cantabria dominaron dos religiones: el cristianismo y el Maratón.

cierpinski

Waldemar Cierpinski

En esos años nuestra comunidad, con el nombre de Santander por aquellos tiempos, comenzaba a crecer y con la llegada de esta prueba, la consolidación de las ya existentes (100km, media maratón, 10km, pruebas de 5km, montaña, campo a través, competiciones en pista), con el impulso de la pruebas populares en ruta, con el buen trabajo de la Federación Cántabra, que junto con los numerosos clubes de la región trabajan con la base de nuestro deporte, una gran aportación del atletismo veterano, la presencia de grandes atletas en diversas especialidades, tanto hombres como mujeres y grandes equipos que se consolidan entre los mejores del país, Cantabria se ha hecho mayor.

Ojalá el At.Laredo Camping Laredo, el Ayuntamiento de localidad y todos aquellos patrocinadores que quieran sumarse a esta ola de atletismo popular, puedan hacer crecer este nuevo e ilusionante Maratón de Laredo y Cantabria vuelva a contar con nuevos devotos de esa vieja religión de los 42195 metros.

¡Qué así sea!

JL.LLORENTE.

1 Comentarios en esta noticia

  1. athletic30 Says:

    Gran noticia para el deporte cántabro.

Contestar