Categorizados | Atletismo

VIII Trail Costa Quebrada – Liencres

Publicado el 4 de abril de 2019

La prueba, que se celebra este domingo, albergará el II Campeonato de Cantabria de Trail por Clubes, con 14 equipos masculinos y 5 femeninos.

Listado de INSCRITOS.

 

Las numerosas estructuras defensivas que coronan una de las carreras con más historia de la geografía española, esperan este próximo domingo 7 de abril a los participantes y seguidores del VIII Trail Costa Quebrada. La prueba de Piélagos une con maestría un paraíso natural e histórico en una zona muy peculiar del litoral cantábrico, por lo que es sin lugar a dudas uno de los eventos con mejor acogida y más esperados del calendario deportivo, contando con numerosos deportistas venidos desde diferentes puntos de España y otros países de Europa.

Los dorsales se agotaron hace tiempo, y se espera la participación de cerca de 1000 personas entre los dos circuitos trazados por el Club que organiza y da nombre a la prueba. El TCQ22km es la distancia original desde sus inicios y la que más atletas aglutina, a la que en este 2019 se le une el TCQ14km, un circuito más corto y con menos desnivel, creado para los que quieran disfrutar de los increíbles paisajes que ofrece el entorno por el que transcurre sin que se les haga tan largo el camino.

En la primera mitad los deportistas transitarán por calles, pistas, senderos, acantilados y playas -San Juan de la Canal, Covachos, La Arnía, Portío, Cerrias, Somocuevas o El Madero- además de atravesar parte de un lugar idílico como es el pinar que se adentra en el Parque Natural de las Dunas de Liencres, lugares donde los que quieran correr lo podrán hacer muy rápido. Pero ojo, en los últimos kilómetros se presentará la zona más dura, que pondrá a cada uno en su sitio, alcanzando las cimas de sus dos montes, La Picota y el Tolío.

En este último, tendrá lugar la espectacular cronoescalada con premio especial para los más rápidos en recorrer los más de cien metros positivos de desnivel en tan solo 200 metros de ascensión, a pocos kilómetros de la llegada a meta en la prueba reina de 22 kilómetros.

La carrera de 22 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado, acogerá de nuevo por segundo año consecutivo el Campeonato de Trail por Clubes de la Federación Cántabra de Atletismo, además de ser la tercera prueba puntuable para el Circuito Cántabro de Trail que organiza dicha federación.

Esta modalidad de carrera permitirá ver a los mejores clubes de Cantabria –14 combinados masculinos y 5 femeninos– pelear por el título regional. La clasificación en cada categoría se establecerá de acuerdo con la suma de los tiempos de los tres primeros atletas de hasta un máximo de seis que pueden alinear cada club inscrito, y en caso de empate, se otorgará el primer puesto al club con mejor clasificación del último atleta puntuado.

Costa Quebrada es de las carreras que gusta repetir. Y es que entre los posibles ganadores en la categoría masculina de la prueba reina destacan los campeones de las últimas ediciones, el venezolano Whalter Becerra, el leonés Jorge Manuel Pérez y los locales Fermín Llarena y Ricardo Lanza, que junto al incombustible Javi Crespo, Roberto Ruiz, Raúl Pérez Nestar o Pepín Fuentes-Pila , hacen prever un duelo espectacular. De cerca les seguirán atletas también reconocidos como Marcos Santiago, Diego Díaz Pando, David White, Ignacio Canal o Pablo Viota entre otros, que tratarán de ponerle las cosas difíciles al grupo de cabeza.

Y entre las féminas se adivina un gran duelo entre dos corredoras de la talla de la manchega Virginia Pérez (vigente campeona en la pasada edición) y la lebaniega Anabel Merino. Junto a ellas destacar también a la reciente campeona regional de trail Vanesa Cadavieco, la campeona del mundo de raquetas de nieve Melanie Peñalver o Reyes Laso.

Por equipos, los favoritos en categoría masculina a priori serán los mismos que ya subieron al cajón del pódium en 2018; Piélagos, Mainsa-Sapporo y Construcciones Carcoba Ribamontán al Mar.

En categoría femenina también destaca el equipo local del Piélagos, aunque cualquiera de los clubes inscritos pueden disputar la lucha por las medallas.

 

LISTADO INSCRITOS

 

Contestar