UD LOGROÑÉS | Así es el rival de la Gimnástica

Publicado el 7 de marzo de 2019

Informe Completo del equipo riojano al que visita este domingo el conjunto blanquiazul. Por Juan Ruiz.

 

 

Juan Ruiz | Este domingo a las 5 de la tarde, la RS Gimnástica visita Las Gaunas para enfrentarse a la Unión Deportiva Logroñés, en partido correspondiente a la vigésima octava jornada del campeonato de Liga 2018/19 en el Grupo II de 2ª División B.

El equipo riojano ocupa actualmente la tercera posición de la tabla con 48 puntos, siendo el equipo que menos encaja del grupo (13 goles), pero también uno de los que menos marca (23).

 

Como local es también el tercer mejor equipo, con 9 victorias, 4 empates y 1 derrota (Sporting B 0-2) en su feudo, con 16 goles a favor y tan solo 6 en contra en 14 partidos.

La UD Logroñés llega al partido tras perder 2-1 ante el CD Tudelano, tras haberse mantenido imbatido durante 10 jornadas.

En el partido de la primera vuelta, disputado en El Malecón el pasado 21 de octubre, la UD Logroñés obtuvo la victoria por 0-1 (crónica).

 

 

LAS ESTADÍSTICAS

 

En Liga, la RS Gimnástica se ha enfrentado a la UD Logroñés en Las Gaunas en 3 ocasiones, con un balance de ninguna victoria, 1 empate y 2 derrotas; 1 gol a favor y 3 goles en contra. El conjunto torrelaveguense sólo consiguió marcar gol en uno de esos 3 partidos e, igualmente, sólo pudo dejar su portería a cero en una ocasión.

La RS Gimnástica nunca ha conseguido ganar a la UD Logroñés en competición oficial; ni en Torrelavega ni en tierras riojanas.

El único gol que ha marcado la Gimnástica a la UD Logroñés en Las Gaunas lo consiguió Jorge Rodríguez el 28 de noviembre de 2010.

El máximo goleador de la UD Logroñés ante la RS Gimnástica en Las Gaunas es Diego Cervero (2 goles); Con 1 gol está David de Paula.

En los 3 enfrentamientos ligueros entre ambos equipos en Las Gaunas tan sólo se ha pitado un penalti. Lo transformó Diego Cervero para el conjunto riojano el 28 de noviembre de 2010.

Los 3 goles encajados por la Gimnástica ante la UD Logroñés llegaron en la segunda parte. El conjunto torrelaveguense marcó el suyo en el primer tiempo.

El gol más tempranero encajado por la Gimnástica en Las Gaunas lo marcó Diego Cervero en el 57′. El gol más tardío lo encajó en el 79′ y también fue marcado por Diego Cervero.

En estos 3 enfrentamientos ligueros en Las Gaunas, la Gimnástica no sufrió ninguna expulsión y, por su parte, la UD Logroñés vio una tarjeta roja (Miguel Ángel Molina, 28/11/2010).

 

LOS ENFRENTAMIENTOS

 

La primera visita liguera de la Gimnástica a la UD Logroñés tuvo lugar el 28 de noviembre de 2010, con derrota del conjunto torrelaveguense (2-1). El partido se le puso muy de cara a la Gimnástica en el primer tiempo, que se adelantaba en el minuto 5 con un gol de Jorge Rodríguez y veía como el equipo riojano se quedaba con un hombre menos por la expulsión del central Miguel Ángel Molina al borde del descanso. Sin embargo, en una nefasta segunda parte, la Gimnástica no era capaz de aprovecharse de su superioridad numérica y la UD Logroñés conseguía dar la vuelta al marcador con un doblete de Diego Cervero (59′ y 79′), el primero de penalti (crónica).

La segunda visita liguera de la RS Gimnástica a Las Gaunas se produjo el 11 de marzo de 2012, con nueva victoria del equipo logroñesista (1-0). Un gol del actual jugador del Barakaldo CF David De Paula en el 71′ otorgaba los tres puntos al conjunto local, tras un flojo partido de la Gimnástica (crónica).

El único resultado positivo de la RS Gimnástica ante la UD Logroñés tuvo lugar en su última visita liguera a Las Gaunas, que se produjo el 27 de enero de 2013. Aquel día, en un partido marcado por la lluvia, el conjunto torrelaveguense sumaba un meritorio punto tras empatar sin goles (0-0) ante el equipo riojano. En un encuentro en el que el máximo goleador de la RS Gimnástica, Carlos Álvarez, se quedó fuera de la convocatoria y vio el partido desde la grada al estar prácticamente hecho su fichaje por el Cádiz CF (crónica).

Por último, como curiosidad, hay dos futbolistas de la RS Gimnástica que disputaron los anteriores 3 enfrentamientos ligueros entre ambos equipos en Las Gaunas y que también podrían estar presentes este próximo domingo en Logroño: Borja Camus y Alberto Cusidor “Cusi”.

 

LA PLANTILLA

 

 

EL BANQUILLO

 

Por tercera temporada consecutiva, segunda desde el principio de Liga, el entrenador del conjunto riojano es Sergio Rodríguez (40 años), cuya trayectoria en los banquillos se ha desarrollado siempre en equipos de la estructura deportiva de la UD Logroñés.

Como futbolista, fue un centrocampista de gran calidad técnica que llegó a disputar 159 partidos en 2ª División en las filas del Cádiz CF, UE Lleida, Deportivo Alavés y Real Sociedad. En el año 2010 fichó por la UD Logroñés, ciudad de la que es natural, y se mantuvo en la plantilla rojiblanca durante tres temporadas, hasta que en 2013 decidió colgar las botas.

Tras su retirada se incorporó a la estructura de fútbol base logroñesista, pasando a dirigir a su equipo juvenil, al que consiguió ascender a División de Honor. Aunque anteriormente ya había dirigido al primer equipo en alguna ocasión de manera provisional, en marzo de 2017 se convierte definitivamente en entrenador de la UD Logroñés, tras el cese de Rafael Berges, como apuesta personal de Carlos Pouso, por entonces Director Deportivo del club.

Desde un principio, Sergio Rodríguez apostó por un fútbol combinativo, donde primaba siempre llevar la iniciativa del partido y tener la posesión del balón, aunque los resultados fueron bastante irregulares y nada satisfactorios y su puesto corrió peligro en algunos instantes. La recuperación de la fortaleza defensiva y la evolución hacia un fútbol más efectivo han conseguido que el conjunto riojano haya progresado en la clasificación y se haya metido en puestos de play-off de ascenso a 2ª División. En su debe, los problemas que tiene el equipo para marcar gol, a pesar del notable potencial ofensivo de sus hombres de ataque.

Como dato significativo, destacar la presencia en el banquillo logroñesista del torrelaveguense Javi Pineda (45 años), que ejerce de segundo entrenador del conjunto riojano.

Con 33 partidos en 1ª División (Racing) y 67 en 2ª (Racing, Poli Ejido y Racing de Ferrol), Pineda disputó con la RS Gimnástica 149 partidos de Liga en 2ª División B, anotando 9 goles, además de otros 14 partidos en esta categoría militando en el Logroñés CF.

 

LA PORTERÍA

 

En la portería de la UD Logroñés resulta inamovible el veterano guardameta Miguel Martínez (36 años 1,90), que cumple su sexta temporada consecutiva en las filas del equipo riojano. Este año el portero rojiblanco está siendo uno de los hombres más destacados de su equipo y sus intervenciones están dando bastantes puntos al Logroñés, como bien demostró en el partido de ida en Torrelavega. Portero que destaca por su seguridad bajo palos y su poderío en el juego aéreo, llegó a militar durante tres temporadas en 1ª División con el Real Zaragoza, aunque no pudo disputar ningún partido y se tuvo que conformar con ser el suplente de César Sánchez, ex del Real Madrid, Valladolid, Tottenham Hotspurs o Valencia, entre otros. Además, a lo largo de su carrera ha llegado a disputar 34 partidos en 2ª División militando en las filas del Albacete, Huesca, o Lleida. En 2017 fue el tercer portero menos goleado del Grupo II de 2ªB tras encajar 29 goles en 33 partidos. La temporada pasada encajó 34 goles en 34 partidos. En noviembre de 2012, cuando militaba en las filas del Deportivo Alavés, sufrió una grave lesión de rodilla en los Campos del Malecón que le tuvo apartado de los terrenos de juego durante bastantes meses. Esta lesión propició que el conjunto vitoriano reforzara su portería con el fichaje del torrelaveguense Iván Crespo, que por aquel entonces jugaba con el CD Mirandés en 2ª División.

 

LA DEFENSA

 

La solidez defensiva es la principal razón de la buena temporada del conjunto riojano. Actualmente, la UD Logroñés es el equipo menos goleado de las tres primeras categorías del fútbol español con tan sólo 13 goles encajados en las 27 jornadas disputadas. Y ello, a pesar de que está línea ha estado (y sigue estando) muy castigada por las lesiones, que han tenido fuera de los terrenos de juego durante bastante tiempo a algunos jugadores importantes.

 

Una lesión muscular dejó fuera del equipo durante algunas semanas a Miguel Santos (27 años 1,76), un polivalente futbolista, que se había afianzado plenamente en la posición de lateral derecho, después de actuar durante mucho tiempo como interior, donde todavía es utilizado en algunas ocasiones. Cumple su quinta temporada consecutiva en Logroño, donde llegó en el año 2014 tras protagonizar varias buenas campañas con el Zamora CF. Después de recuperarse de su lesión, está intentando volver a hacerse un hueco en el once titular del conjunto riojano.

En este lateral derecho también puede jugar el veterano Javier Flaño (34 años 1,76), hermano gemelo del defensa del CA Osasuna, Miguel Flaño. Precisamente con el conjunto navarro, de donde llegó procedente este año a Logroño, llegó a disputar 76 partidos en 1ª División. Además, en su currículum constan 225 partidos disputados en 2ª División en las filas del CD Numancia, Elche CF, CD Mirandés y el propio CA Osasuna. A pesar de ser diestro, las bajas han provocado que esta temporada también haya disputados bastantes partidos en la banda contraria, actuando como lateral izquierdo.

Estas bajas han dado la oportunidad de tener bastante protagonismo en el primer equipo a Juan Iglesias (20 años 1,85), un lateral diestro con un claro perfil ofensivo, en gran medida debido a su reciente pasado como extremo, al que Sergio Rodríguez ascendió del filial tras llegar la temporada pasada procedente del Real Valladolid B, con quien ya había jugado en 2ªB. En algunas ocasiones también ha sido utilizado en la posición de lateral izquierdo.

 

Mucho más prolongada ha sido la baja de Jaime Paredes (27 años 1,76) en el lateral izquierdo, un hombre muy importante en el equipo por la profundidad que aporta por su banda y por su golpeo de balón. Una rotura de ligamentos lo ha tenido apartado del equipo durante la mayor parte de la temporada y ha regresado a las convocatorias del equipo hace escaso tiempo. Ahora se encuentra en pleno proceso de recuperar el estado de forma y el ritmo de competición necesario para volver a convertirse en el futbolista determinante que demostró ser previamente a su grave lesión.

Para cubrir esta baja de larga duración, que provocó que el técnico riojano tuviera que utilizar en esta banda izquierda a futbolistas diestros, el pasado mes de enero se incorporó a la plantilla rojiblanca Iñaki Sáenz (30 años 1,77), ex-jugador del Racing de Santander, que en esos momentos se encontraba sin equipo y entrenaba con el CD Calahorra. Interior reconvertido en lateral, que puede jugar indistintamente en cualquiera de las dos posiciones, en su currículum figuran 78 partidos disputados en 2ª División en las filas del Deportivo Alavés, CD Tenerife y el propio Racing. Regresa esta temporada a Logroño tras su salida en el año 2013 para fichar por el conjunto santanderino. No podrá estar en el partido al tener que cumplir sanción.

 

En el centro de la defensa, el conjunto riojano cuenta con otros 3 futbolistas con pasado en el Racing de Santander, aunque dos de ellos no van a poder estar presentes contra la RS Gimnástica a causa de una lesión.

A pesar de su edad, esta temporada ha continuado siendo un hombre importante en la zaga logroñesista César Caneda (40 años 1,77), central que también podía actuar como lateral derecho, aunque los últimos años parece asentado definitivamente en el centro de la defensa, que resulta muy peligroso cuando se incorpora al ataque en acciones a balón parado por su gran remate de cabeza. En su extenso currículum figuran 29 partidos disputados en 1ª División con el Athletic de Bilbao y 382 partidos disputados en 2ª División con 8 equipos diferentes (Bilbao Athletic, Racing, UD Salamanca, Cádiz CF, Sevilla, CD Mirandés, SD Éibar y Deportivo Alavés). Una lesión en su rodilla le ha mantenido apartado de los terrenos de juego desde este pasado mes de febrero, y es duda para el partido de este domingo.

En situación parecida se encuentra el laredano Borja García (29 años 1,80), que esta temporada está teniendo muy mala suerte con las lesiones. Tras ascender a 2ª División con el Extremadura UD, este año prácticamente no ha podido disfrutar de la categoría a causa de una grave lesión que le ha tenido 4 meses apartado de los terrenos de juego. En el pasado mercado de invierno, el central cántabro regresó en calidad de cedido a la UD Logroñés, donde ya jugó la temporada 2015/16, para disponer de minutos y recuperar su nivel habitual, pero una lesión muscular le ha impedido debutar todavía y es bastante más que probable que no pueda estar contra la RS Gimnástica.

Mikel Santamaría (31 años 1,88), llegó este verano a la UD Logroñés tras una no muy buena temporada en las filas del Hércules CF. Central zurdo que también puede jugar como lateral izquierdo, destaca en el fútbol aéreo y en la seguridad al corte. Hermano del portero de la SD Huesca Roberto Santamaría, llegó a disputar 23 partidos en 2ª División con la CD Leganés, equipo donde coincidió con el exdelantero de la RS Gimnástica Carlos Álvarez. Esta temporada le ha tocado ver bastantes partidos desde el banquillo, pero las lesiones de algunos de sus competidores por un puesto en el centro de la defensa han provocado que el ex-racinguista haya sido titular en las últimas jornadas, pero problemas de última hora en el sóleo le impedirán estar en el partido.

Por ultimo, la gran nota positiva de esta temporada en la zaga riojana ha sido la irrupción de Pablo Bobadilla (21 años 1,87), un central de la cantera logroñesista al que Sergio Rodríguez dio la oportunidad en el comienzo de Liga y se ha convertido en un jugador indiscutible en las alineaciones del técnico rojiblanco. Central que destaca por su poderío en el juego aéreo, se trata de un futbolista muy peligroso cuando se incorpora al ataque en acciones a balón parado, donde ha marcado ya 3 goles esta temporada.

 

EL CENTRO DEL CAMPO

 

En el centro del campo, la UD Logroñés cuenta con una sólida y muy efectiva pareja de medio centros, formada por dos futbolistas tan experimentados en la categoría como Carles Salvador y Andy.

 

Siendo una pieza muy importante en su medular, cumple su tercera temporada en la UD Logroñés el castellonense Carles Salvador (28 años 1,77), medio centro muy completo, de gran calidad técnica, que trabaja en la recuperación y distribuye el balón con mucho criterio, echándose el equipo a sus espaldas en muchas ocasiones. Exjugador del Valencia B, CD Alcoyano u Olimpic de Xátiva, se trata de un futbolista polivalente, que se desenvuelve a la perfección en posiciones interiores, pero que en algunas ocasiones también ha sido utilizado más escorado a la banda, ya sea como interior o lateral.

Su habitual acompañante en el centro del campo es el andaluz Andrés José Rodríguez “Andy” (28 años 1,85), que llegó este verano a Logroño tras jugar las cuatro últimas temporadas en la SD Ponferradina, con quien pudo disputar 66 partidos en 2ª División, y donde llegó a ser capitán y tuvo como entrenadores a Carlos Terrazas o Pedro Munitis. Medio centro de buen trato al balón, con llegada al área y un potente disparo, en los últimos tiempos parece haber evolucionado hacia funciones algo más defensivas en la medular. Además, fue el autor del gol de la victoria del conjunto riojano en el partido de ida en los Campos del Malecón (0-1), conseguido tras ser transformado un muy polémico penalti.

Como recambio, el técnico riojano cuenta con César Remón (33 años 1,83), un medio centro de gran jerarquía, que lleva muchos años jugando en la categoría y, además, ha llegado a disputar 28 partidos en 2ª División con el UCAM Murcia y el CD Alcoyano. Sin embargo, una lesión en el sóleo podría provocar que no estuviera presente en este partido contra la RS Gimnástica. Antiguo delantero que ha ido retrasando su posición, lleva ya muchas temporadas actuando como medio centro, donde aporta experiencia, criterio en la salida del balón y dominio juego aéreo. Como curiosidad, su abuelo fue jugador y presidente del desaparecido CD Logroñés.

Por último, mostrando su polivalencia en la medular, puede aparecer el vasco Lander Olaetxea (25 años 1,79), un centrocampista que puede jugar como medio centro, pero que se maneja mejor en las posiciones de volante o media punta, donde saca mayor partido a su visión del juego y su llegada al área. Este último verano fue una pieza codiciada en el mercado de fichajes, después de realizar una fantástica temporada en las filas de la SD Gernika. Anteriormente, en su paso por el filial del Athletic de Bilbao, llegó a disputar 9 partidos en 2ª División.

 

LAS BANDAS

 

Para ocupar las bandas, Sergio Rodríguez cuenta con varias alternativas, con jugadores a los que utiliza tanto en su banda natural como jugando a pierna cambiada, dependiendo de las necesidades o las circunstancias.

 

En la banda derecha, quien viene disponiendo de más minutos es Víctor López (21 años 1,78), un extremo rápido, incisivo, de los que llega hasta línea de fondo con mucho peligro, que ha llegado cedido por el Deportivo Alavés, con quien pudo debutar en 1ª División la temporada pasada. Aunque en Vitoria había jugado en bastantes ocasiones como lateral, en tierras riojanas, hasta el momento, viene siendo utilizado casi exclusivamente en la posición de extremo, donde se ha hecho un hueco en el once inicial con sus actuaciones, tras un comienzo de temporada en el que parecía destinado a asumir un rol más secundario.

 

En la banda izquierda juega habitualmente el balear Rubén Martínez (28 años 1,67), un extremo zurdo formado en La Masía, que llegó a Logroño en el mes de enero de 2018 procedente de la UD Melilla. Futbolista polivalente, que puede jugar a pierna cambiada por la derecha o por el centro como media punta, en sus inicios actuaba como lateral, pero por sus condiciones terminó evolucionando hacia la posición de extremo, donde sacaba mejor rendimiento a sus cualidades. Rápido, desequilibrante y con gran calidad técnica en su zurda, cuenta con amplia experiencia en la categoría, donde ha militado en equipos como Sant Andreu, Llagostera, Alicante, Celta B, La Hoya Lorca o el ya citado Melilla.

Partiendo también desde la banda izquierda, donde juega habitualmente en el conjunto riojano, buscando siempre las diagonales, cumple su segunda temporada en la UD Logroñés Antonio Manuel Asencio “Ñoño” (29 años 1,73), un extremo diestro capaz de desarbolar cualquier defensa con su rapidez, su desborde y su habilidad con el balón en los pies. Formado en la cantera del Sevilla CF, era un auténtico ídolo para la afición del CD San Fernando, equipo en el que jugó hasta llegar al Rayo Majadahonda, y donde también destacó a las órdenes de Antonio Iriondo, siendo una pieza muy importante en el equipo que se proclamó campeón de Liga en 2017. Además de aportar bastantes asistencias, también ha sido siempre un futbolista que ha destacado por sus registros goleadores. Las dos últimas temporadas en la 3ª División andaluza fue el máximo goleador del CD San Fernando, consiguiendo marcar 31 goles (16 y 15) en total. En el conjunto rayista marcó 8 goles y en su primer año en Logroño fue el segundo máximo goleador del equipo con 11 goles; esta temporada es el segundo máximo goleador del equipo riojano con 5 goles.

 

Por último, en este pasado mercado de invierno, para cubrir la marcha de Borja Sánchez al Burgos CF, se incorporó al conjunto riojano Pedro Martínez “Pedrito” (23 años 1,75), que llegó a Logroño tras muchos años formando parte de la cantera del Villarreal, donde jugaba en su filial. Extremo rápido, vertical, con mucha movilidad y llegada al área desde segunda línea, puede jugar en cualquiera de las dos bandas e, incluso, en algunas ocasiones ha actuado también en posición de media punta.

 

LA DELANTERA

 

A pesar de su gran potencial ofensivo, la falta de gol está siendo el mayor problema del conjunto riojano en esta Liga. A pesar de su situación en la tabla, actualmente la UD Logroñés es el quinto equipo menos goleador del grupo con 23 goles marcados en las 27 jornadas disputadas.

 

Tras recuperarse de una lesión que le ha tenido apartado del equipo durante unas semanas, quien viene jugando como titular en la punta de ataque en estas últimas jornadas es el brasileño Marcos André (22 años 1,84), un delantero rápido, peleón y con mucha movilidad, que llegó a Logroño, en su día, cedido por el Celta. La temporada pasada consiguió marcar 11 goles con el equipo riojano; este año es el máximo goleador del equipo con 6 goles.

Como alternativa, Sergio Rodríguez cuenta con el supuesto fichaje “estrella” de este pasado verano, el vasco Ander Vitoria (29 años 1,80), delantero centro formado en Lezama, que llegó este año a Logroño tras ser el segundo máximo goleador del Grupo II la temporada pasada en las filas del Barakaldo CF con 17 goles, pero que no está ofreciendo el rendimiento esperado y tan sólo ha conseguido marcar 1 gol en esta Liga. Internacional en categorías inferiores, en 2007 se proclamó Campeón de Europa Sub-17 al lado de futbolistas como David De Gea, Fran Mérida, Iago Falqué o Bojan Krkic. En 2012 fue el segundo máximo goleador del grupo vasco de 3ª División, tras conseguir marcar 23 goles en la filas del Portugalete.

Aunque no se trate de un “9” nato, un futbolista muy importante en el ataque riojano, que siempre ha destacado por su capacidad goleadora, es el canario Rayco García (31 años 1,67), a pesar de que esta temporada todavía no ha marcado ningún gol. Rápido, habilidoso y polivalente, se desenvuelve mejor actuando como segunda punta, media punta o en la banda derecha, aunque también se adapta a jugar como delantero centro. La temporada pasada fue el tercer máximo goleador del Grupo II tras marcar 16 goles con el equipo rojiblanco. Con una amplia trayectoria en 2ªB, ha llegado a disputar 6 partidos en 1ª División con el Rayo Vallecano y 49 partidos en 2ª División con el Real Madrid Castilla, CD Mirandés y Gimnastic de Tarragona.

 

POSIBLE ALINEACIÓN:

 

Miguel

J.Iglesias              Bobadilla           Caneda                    Iñaki

Carles Salvador                Andy

Víctor López             Rubén Martínez             Ñoño

Marcos André

 

Fotos jugadores: RiojaPress/UD Logroñés.

Contestar