Categorizados | Baloncesto

UBU TIZONA 76 – PAS PIÉLAGOS 70

Publicado el 6 de abril de 2019

Al Piélagos se le escapa la fase de ascenso en el último cuarto y terminará la temporada tercero en la tabla.

 

UBU TIZONA: Francisco Pomares 9, Álex Ramón 6, Javier Salinas 3, Roberto Ortega –, J. Ignacio García 8, Julio de Assis 17, Eduardo Carpintero –, Pablo Román 10, Mario Tobar 15 y Ayoze Alonso 8.

PAS PIÉLAGOS: Albert Real 11, Brais Gago 10, Arturo Robertson –, Raúl Gómez 5, Alberto García 6, Daniel Gómez 2, Pablo Fernández 10, García Laya 14 y Pape Seck 10.

 

Partido de la 24ª jornada de Liga EBA, jugado ante 950 espectadores en el pabellón de El Plantío, en Burgos. Fue dirigido por unos colegiados con una actuación que no estuvo a la altura del partido, donde no se hicieron con el control del mismo y favorecieron en momentos puntuales al equipo que actuaba como local.

 

20-20 | 21-25 | (41-45) | 15-13 | 20-12

 

El Pas Piélagos, como tercer clasificado, visitaba al UBU Tizona, segundo con una victoria más que los cántabros, en un enfrentamiento espectacular, con muchos alicientes deportivos respecto a la clasificación, donde ambos equipos se jugaban ocupar la segunda posición que permitirá optar a la fase de ascenso a la LEB Plata. Se presenció un intenso, igualado y emocionante partido, en el que el Pas Piélagos estuvo por delante durante treinta y seis minutos, pero aunque llegó con vida al último minuto, con un lanzamiento de Albert que podía haber puesto a su equipo igualado en el marcador, el fallo propició una canasta fácil del equipo local, que sentenciaba el partido, entre dos equipos que en todo momento pelearon por la victoria, dieron un bonito espectáculo a los aficionados, alrededor de 950 que acudieron a presenciar el partido en directo, siendo al final el equipo burgalés el que se hizo con la victoria por el resultado de 76-70, merced a su acierto en estos últimos lances del partido desde la línea del tiro libre. El Pas-Piélagos, que derrochó energía, ilusión y fe, realizando una gran primera parte, bajó sus prestaciones y acierto en ataque en la segunda, pero aún así, tuvo opciones para llevarse el partido hasta el final. La diferencia de cinco puntos a falta de treinta segundos para el final resultó un hándicap insuperable para el equipo de Renedo. Con este resultado el UBU Tizona acompañará al Megacalzado Ardoi a la fase de ascenso, cerrando el Pas Piélagos una estupenda temporada, certificando la tercera posición, una de sus mejores clasificaciones en sus dieciséis temporadas en la Liga EBA.

Comenzó el partido con los cincos habituales de los dos equipos. Brais, Albert, Alberto, Laya y Pape por el Pas Piélagos, y Ayoze, Pomares, Alex, Julio y Tobar por los locales. Juego rápido y espectacular de los dos equipos. Con un triple de Brais colocaba el 12/11 en el marcador. A partir del minuto siete, intercambio de canastas. Laya, con una canasta más adicional, ponía el empate a 18 y una canasta de Alberto el empate a 20. Tras los primeros 10 minutos, se entendía como justo el resultado de este primer cuarto 20-20.

En el segundo cuarto el Pas Piélagos jugó su mejor baloncesto, superando al equipo local por diferencias alrededor de los diez puntos. Consciente de todo lo que se jugaba en el partido, el cuadro local reaccionaba a base de ímpetu y de coraje. Mucha rotación en ambos banquillos. Las faltas le pasaban factura al equipo visitante, que no eran sancionadas con el mismo rigor que al equipo local. Con dos triples de Laya y Pablo se ponía por delante con una diferencia de nueve puntos, por primera vez en el partido al equipo de Renedo. Esta mejora de sus prestaciones en ataque obligaba al entrenador local a solicitar dos tiempos muertos en un intervalo de dos minutos. Intensa lucha bajo los tableros y tras un parcial de 21/25 ambos equipos se iban al descanso con el marcador en 41-45 y con todo por decidir en la segunda parte.

Tras la pausa del descanso ambos equipos salían con renovadas energías, utilizando defensas individuales que superaban una y otra vez a los ataques, estando los dos equipos sin anotar durante tres minutos. A mitad de cuarto, con confianza y ganas de pelear por la victoria, la igualdad era la tónica dominante. A un triple de Pomares respondía con otro Albert para dar a su equipo una ventaja de seis puntos, 48/56. Un parcial del UBU Tizona de 8/2 le cambiaba de nuevo la cara al partido. La ventaja del Pas-Piélagos era de dos puntos. Este cuarto dejaba un parcial de 15/13, exiguo entre los dos equipos más anotadores de la competición, que hablaba de los nervios y la intensidad con que se empleaban ambos equipos.

En el cuarto período, cuando aún no se habían jugado dos minutos, ya le habían sido sancionadas cuatro faltas en defensa al equipo de José Ignacio Álvaro, alguna tan inverosímil como la quinta de Pape, totalmente inexistente y precedida de unos claros pasos del atacante burgalés. Se venía arriba el equipo local, apoyado por su afición, y tras canasta de Julio y un nuevo triple de Pomares ponía el 65/60 en el marcador, máxima ventaja del equipo de Burgos en el partido cuando iban disputados cinco minutos. El Pas-Piélagos pasaba por sus peores momentos, su ataque estaba muy espeso y carente de buenas ideas y acierto. Le costaba mantenerse en el partido ante un equipo de Burgos que defendía con mucha intensidad ante la permisividad de la pareja arbitral. Un providencial triple de Pablo desde la esquina mantenía vivo a su equipo, tras el tiempo muerto de José Ignacio Álvaro. En los dos últimos minutos, tras una pérdida de balón de Ayoze, le era sancionada una antideportiva a Pomares del equipo burgalés, y anotaba Pablo un tiro libre. Tras canasta de Raúl, se entraba al último minuto con 73/70 y balón para el equipo cántabro. El ruido en el pabellón era ensordecedor, con los casi cien aficionados cántabros desplazados a este partido tirando de su equipo. Pero tras consumir veinte segundos de posesión, Albert lanzó un triple, que tras pegar en el aro fue rechazado por el mismo y así se esfumaron las posibilidades de victoria de un Pas Piélagos que tras haber realizado un buen partido veía como la victoria se la adjudicaba el UBU Tizona en este último periodo, jugando mejor que el equipo cántabro. A la desesperada, el Piélagos intentaba remontar el resultado, pero de la mano de Ayoze, Julio e Ignacio García, el Tizona no se dejaba sorprender. Un parcial de 20/12 dejaba el marcador final en 76-70, en un gran partido de baloncesto.

La próxima jornada, la penúltima de la temporada, que se jugará antes del parón por las fiestas de la Semana Santa, el Pas Piélagos, con la tercera posición asegurada, afrontará su partido el sábado 13 de abril en horario unificado de las 19:00 horas, ante el CB La Flecha.

Contestar