Todo listo para Los 10.000 del Soplao 2019

Publicado el 7 de mayo de 2019

El ‘Infierno Cántabro’ celebrará su 13ª edición los días 17 y 18 de mayo. El 1 de junio tendrá lugar la modalidad de Ciclismo en Carretera.

 

Los 10.000 del Soplao calientan motores. Ya está todo listo para acoger, por 13ª edición, esta prueba referente tanto en Cantabria como fuera de sus límites y cuya inscripción continúa a un ritmo similar al de los últimos años en las diez modalidades que la componen: BTT, Maratón, Ultramaratón, Ruta a pie, Aguas abiertas, Ruta Adaptada, E-Bike, Combinada, Soplaoman y Ciclismo de Carretera. Las nueve primeras se celebran los días 17 y 18 de mayo, mientras que la última modalidad, la de Ciclismo de Carretera, tendrá lugar el 1 de junio.

A poco más de una semana para que arranque la 13ª edición se está muy cerca de alcanzar la mágica cifra de los 10.000 participantes inscritos. Por quinta vez, todas las provincias españolas estarán representadas en la línea de salida, destacando la participación de deportistas llegados de comunidades como Madrid (1.700 inscritos), Castilla-León (1.500) o País Vasco (1.250), aunque en esta edición llama poderosamente la atención el aumento de deportistas insulares procedentes de Canarias (casi 50) o Mallorca (cerca de 40). Además, Los 10.000 del Soplao continúan cruzando fronteras y aumentando su nómina de inscritos de otros países. Portugal vuelve a ser el país extranjero con más inscritos (casi 30), seguido de Francia (20) y Reino Unido (12).

Modificaciones, sólo en Ruta a Pie

 

La prueba no ha visto variados sus recorridos con respecto al último año en cuanto a distancia y exigencia, si bien los daños provocados por las pasadas inundaciones en el Puente de Ruente han obligado a introducir una pequeña modificación para los inscritos en Ruta a Pie. De esta manera, partiendo desde Cabezón de la Sal no se ascenderá como es tradicional a la Sierra del Escudo, si no que se cruzará el Puente de Santa Lucía y se subirá al Palo de Cos. Tras superar esta dura ascensión, se bajará al pueblo de Ucieda por el recorrido de la Ruta Foramontanos. Ya en la recta de Ruente se reincorporarán al recorrido habitual seguido en anteriores ediciones.

 

Resto de pruebas y paso por Ruente

 

La Ultramaratón, Maratón, BTT, Combinada y Soplaoman no verán alterados sus recorridos, puesto que en vez de cruzar el río Saja en Ruente por el puente tradicional y actualmente dañado, lo harán por “la bahera” ya existente y acondicionada desde hace meses para el paso cotidiano de vehículos todoterreno, ubicada además a escasos metros de dicho puente.

 

Homenaje en la ceremonia de salida

 

Como principal novedad, la Organización de Los 10.000 del Soplao, sensible con el cuidado del medio natural, tributará un homenaje a las personas e instituciones que durante los pasados meses lucharon contra los más graves incendios e inundaciones que se recuerdan en Cantabria. A finales de enero, 62 municipios sufrieron daños por la peor riada que se recuerda desde que existe memoria en la región, provocando además numerosos daños que han dificultado el día a día de muchas personas.

Semanas más tarde el fuego devoró miles de hectáreas de nuestros montes. Se calcula que en lo que llevamos de 2019 se han producido en Cantabria más de 800 incendios. Tanto las inundaciones como los incendios se cebaron duramente con lugares de extraordinaria belleza (Ruente, Cabuérniga, Mazcuerras, Los Tojos…)

Todos ellos son tramos de paso habituales para los deportistas que no sólo participan en Los 10.000 del Soplao, sino que además entrenan por ellos durante muchos fines de semana del año con el objetivo de preparar la prueba.

Por este motivo, durante la ceremonia de salida de la prueba la noche del viernes 17 de mayo, se tributará un homenaje a las personas e instituciones que lucharon primero contra el agua y más tarde ante el fuego. Se reconocerá expresamente la intensa labor de agentes del medio natural, brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF), bomberos, voluntarios de Protección Civil, 112, Guardia Civil, Cruz Roja, Unidad Militar de Emergencias (UME) y pilotos de hidroaviones.

 

17 y 18 de Mayo, primer fin de semana de

Los 10.000 del Soplao

 

La prueba comenzará oficialmente durante la mañana del viernes 17 de mayo con la disputa del sector de Natación en Aguas Abiertas (10km) en la Playa de Merón (San Vicente de la Barquera). Pocas horas después, los aproximadamente 300 valientes que desafíen a la noche se adentrarán en el corazón de los bosques de Cantabria para completar los 113 kms de la Ultramaratón -desnivel superior a los 5.770 metros-. Para los más preparados queda un año más el exigente “Soplaoman”, sin duda una de las pruebas de resistencia más duras del continente europeo y que cada año, debido a su dureza, va ganando más adeptos. En ella los participantes completan los sectores de Natación (10 km) y Ultramaratón (76 km) antes de subirse en la Bicicleta de Montaña (111 km).

 

BTT, la prueba más numerosa

 

El plato fuerte lo marca, sin duda, la salida de la prueba BTT el sábado 18 de mayo a las 8 de la mañana. Los tradicionales acordes del “Thunderstruck” de AC/DC volverán a poner la piel de gallina a los casi 4.600 “bikers” que emplearán todo su esfuerzo en superar las duras subidas a la “Cueva del Soplao”, “El Moral”, “Cruz de Fuentes” y “Ozcava” antes de acometer las duras rampas de “El Negreo” en Renedo de Cabuérniga, con porcentajes superiores al 24% de desnivel y en donde miles de personas entre el público se agolpan para llevar en volandas a los ciclistas en los momentos en que las fuerzas parecen flaquear. “Allí te sientes como en el Tour de Francia”, confiesan muchos de ellos, asombrados por el gentío que año tras año intenta insuflarles ánimo en los mayores momentos de sufrimiento.

 

Pruebas a Pie y Combinadas

 

Una vez que todos los participantes de BTT se encuentren en ruta, se producirá la salida de los inscritos en el Maratón (48 km y 2.417 m. de desnivel), quienes precederán a los participantes de la Ruta a Pie (47 km y 1.997 m. de desnivel)

Mención especial por su dureza merece la prueba Combinada, un duatlón de montaña en el que tras completar el Maratón los participantes deben hacer frente al sector de bicicleta de montaña (70 km).

 

Ruta Adaptada, la modalidad más especial

 

“Todo el mundo tiene su propio desafío en Los 10.000 del Soplao”, acostumbra a repetir el director de la prueba, Jesús Maestegui. Por eso, hace 6 años, en colaboración con el Colegio de Educación Especial Fernando Arce de la Fundación Asilo de Torrelavega, se puso en marcha la Ruta Adaptada, que consta de dos recorridos alternativos para personas con discapacidad física o intelectual: el de Movilidad Reducida (9 km) y Senderismo Inclusivo (28 km). La salida y llegada de los participantes en la Ruta Adaptada constituyen, sin ninguna duda, el momento más especial para quienes trabajan durante todo el año cuidando cada detalle de la prueba. Martín Fiz y Abel Antón apadrinarán la salida de la Ruta Adaptada.

 

Ciclismo de Carretera, el 1 de Junio

 

Dos semanas más tarde, los amantes del Cicloturismo de Carretera tendrán la oportunidad de volver a disfrutar de uno de los recorridos más atractivos para este deporte por la dificultad y belleza del paisaje. Al igual que en anteriores ediciones se mantiene la modalidad Cicloturista (121 km) y Clásica (231 km), con las ascensiones a la Cueva del Soplao, Puerto de Piedrasluengas, Collado de Ozalba, Collado de Hoz y Collada de Carmona.

Para los amantes de la resistencia queda la modalidad de Gran Fondo (354 Km) en la que tras superar las cinco ascensiones anteriormente citadas de la modalidad Clásica, quienes opten por este recorrido tendrán que sumar los altos de La Verga, Los Picones y San Glorio. Por segundo año el recorrido de Los 10.000 del Soplao saldrá del territorio cántabro para adentrarse en las localidades palentinas de Cervera de Pisuerga, Vañes y Ventanilla, así como las leonesas Siero de la Reina y Llanaves.

 

CRONOGRAMA

 

Viernes, 17 de Mayo. San Vicente de la Barquera (11.30h). Salida de la prueba de Natación en Aguas Abiertas.

Viernes, 17 de Mayo. Cabezón de la Sal (22h). Cabezón de la Sal. Homenaje a las personas e instituciones que lucharon contra las inundaciones e incendios.

Viernes, 17 de Mayo. Cabezón de la Sal (23h). Salida de la Ultramaratón.

Sábado, 18 de Mayo. Cabezón de la Sal (8h). Salida de las modalidades BTT, Ebike, Maratón, Combinada Ruta a Pie y Ruta Adaptada.

Domingo, 19 de mayo (0:00 h). Cabezón de la Sal. Cierre de Control en Meta para todos los participantes.

Sábado, 1 de Junio (8h). Salida de Los 10.000 del Soplao Ciclismo en Carretera.

Sábado, 1 de Junio (21:30h). Cierre de Control en Meta para todos los participantes.

Contestar