Categorizados | 2ª División B, Firmas, Fútbol

SPORTING B | Así es el rival de la Gimnástica

Publicado el 10 de mayo de 2019

Informe Completo del filial asturiano que visita este domingo El Malecón. Por Juan Ruiz.

 

Este domingo, a partir de las 6 de la tarde, la RS Gimnástica se despide de 2ªB recibiendo en los Campos del Malecón al filial del Sporting de Gijón.

El árbitro del encuentro será el vasco Jon Ander González Esteban, baracaldés de 34 años que cumple su octava temporada en la categoría, habiendo dirigido a la Gimnástica en una ocasión, en la 8ª jornada de la actual temporada, en la que el equipo torrelaveguense caía 0-1 ante la UD Logroñés (crónica). Ha dirigido al Sporting B en 10 ocasiones, la última de ellas en la 6ª jornada de la actual temporada, en el empate 1-1 ante el CD Mirandés en Anduva, con un balance de 4 victorias del Sporting B, 4 empates y 2 derrotas.

Ambos equipos llegan al partido sin nada en juego, tras confirmarse la pasada jornada el descenso de la Gimnástica a 3ª División, y con el Sporting B con la permanencia asegurada hace dos jornadas.

Como visitante, el Sporting B es el quinto mejor equipo del grupo, habiendo sumado lejos de Mareo 27 puntos en dieciocho partidos, con un balance de 8 victorias, 3 empates y 7 derrotas, con 19 goles a favor y otros 19 en contra.

El filial asturiano llega al partido tras derrotar 0-2 al Athletic B en su última salida y empatado 0-0 recibiendo al CD Tudelano en la última jornada.

En el encuentro de la primera vuelta disputado el 22 de diciembre en Mareo, el partido finalizó con el resultado de 0-1 (crónica), correspondiente a la 18ª jornada, última antes del parón navideño.

 

LAS ESTADÍSTICAS

 

En Liga, la RS Gimnástica se ha enfrentado al Sporting B en Torrelavega en 8 ocasiones, con un balance de 6 victorias, 1 empate y 1 derrota; 10 goles a favor y 5 goles en contra. En estos 8 partidos, la Gimnástica consiguió dejar su portería a cero en 4 ocasiones y se quedó sin marcar gol tan sólo una vez. Un partido entre ambos equipos en Torrelavega terminó sin goles en una ocasión (0-0, Temporada 2001/02).

El entrenador de la RS Gimnástica que ha conseguido ganar al Sporting B en Torrelavega en más ocasiones es José Gómez (2 veces). Con 1 victoria están Miguel Murueta, Manuel Fernández Mora, Tomás Telechea y José Ramón Moncaleán.

 

ESTADÍSTICAS EN 3ª DIVISIÓN

 

En 3ª División, la Gimnástica se ha enfrentado al Sporting B en los Campos del Malecón en 4 ocasiones, con un balance de 3 victorias, ningún empate y 1 derrota; 6 goles a favor y 4 goles en contra. Estos 4 enfrentamientos tuvieron lugar en la década de los 70, cuando el filial sportinguista se denominaba Club Deportivo Gijón.

La primera visita liguera del Sporting B a los Campos del Malecón en la historia de la RS Gimnástica data del 23 de marzo de 1975, con victoria del conjunto torrelaveguense (2-1).

Las dos siguientes visitas del equipo asturiano a Torrelavega en esta categoría se saldaron nuevamente con victoria de la Gimnástica: el 8 de febrero de 1976 (2-1) y el 17 de octubre de 1976 (1-0).

La última visita liguera del Sporting B a los Campos del Malecón en 3ª División data 21 de enero de 1978, en un partido en el que el filial rojiblanco consiguió la única victoria en Torrelavega de su historia (1-2).

 

ESTADÍSTICAS EN 2ªB

 

Imagen del partido disputado en Santa Ana el 9 de enero de 2011. Foto: Beni Cuevas.

 

En esta categoría, la Gimnástica se ha enfrentado al Sporting B en 4 ocasiones, con un balance de 3 victorias, 1 empate y ninguna derrota; 4 goles a favor y 1 gol en contra. En estos 4 partidos el equipo torrelaveguense consiguió dejar su portería a cero en tres ocasiones y tan sólo se quedó sin marcar gol una vez. Como curiosidad, las tres victorias de la Gimnástica fueron conseguidas con tres goles de cabeza, respectivamente.

En 2ªB, el filial sportinguista nunca ha marcado un gol a la Gimnástica en los Campos del Malecón. En sus cuatro visitas al conjunto torrelaveguense tan sólo fue capaz de marcar uno, pero fue en Tanos, y de penalti.

Los 4 goles de la Gimnástica fueron marcados por Rafa Sanz, Alberto Cusidor “Cusi”, Jorge Rodríguez y Siro Del Barrio.

El único gol marcado por el Sporting B en Torrelavega fue conseguido por Juan Muñiz (9/1/2011), en el único penalti pitado en esos cuatro partidos.

El gol más tempranero de la Gimnástica fue conseguido por Rafa Sanz en el minuto 18 (8/9/1991); el gol más tardío del equipo torrelaveguense fue marcado por Siro Del Barrio en el 88′ (9/1/2011). La RS Gimnástica marcó 1 gol en la primera parte y 3 goles en el segundo tiempo.

En estos 4 enfrentamientos la Gimnástica no ha sufrido ninguna expulsión; por su parte, el Sporting B ha visto dos tarjetas rojas, y además en el mismo partido: Álex Menéndez y el guardameta cántabro Raúl Domínguez (9/1/2011).

 

LOS ENFRENTAMIENTOS EN 2ªB

 

Imagen del partido disputado en Santa Ana el 9 de enero de 2011. Foto: Beni Cuevas.

 

La primera visita liguera del Sporting B a los Campos del Malecón en 2ªB data del 8 de septiembre de 1991, en la 2ª jornada de Liga, con victoria final de la RS Gimnástica (1-0). Un gol de cabeza de Rafa Sanz en el 18′, tras una precisa asistencia de Viky desde la derecha, daba un triunfo que servía para que el conjunto torrelaveguense se colocara como líder del Grupo I, empatado a puntos con el Pontevedra CF.

GIMNÁSTICA: Moncaleán, Villanueva, Preciado, Miguel Sicilia, Nacho, Ruisánchez, Javi Moro, Raúl, Rafa Sanz, Viky y Mario.

SPORTING B: Ramón, Espejo, David, De Paz, Raúl, Rogelio, Iván Miner, Tino, Dani, Bodelón e Isaac.

José Ramón Moncaleán (RS Gimnástica): “El partido fue muy competido, yo diría que clásico de principios de temporada, en los que todavía se aprecian bastantes errores”

Ramiro Solís (Sporting B): “Por las veces que tiramos a portería merecimos algo más que la derrota”

Tendrían que pasar más de 10 años para que el filial sportinguista volviera a visitar los Campos del Malecón en partido de Liga. El 31 de marzo de 2002, Gimnástica y Sporting B empataban (0-0) en Torrelavega, en un resultado que fue fundamental para que el conjunto blanquiazul conservara la categoría y el filial gijonés, entrenado por Marcelino García Toral, acabara descendiendo a 3ª División.

GIMNÁSTICA: Jesús Aguirre, David, Antonio Fernando, Andrés Mantilla, Rodolfo, Javi, Chus Herrera, Javi Delgado, Nando, Chili y Miguélez. Ent: José Ramón Pérez Valiño.

La tercera visita liguera del Sporting B a Torrelavega, y última a los antiguos Campos del Malecón, tuvo lugar el 14 de febrero de 2010, con victoria final de la Gimnástica (1-0). Un gol de cabeza de Alberto Cusidor “Cusi” en el 80′, daba el triunfo al equipo entrenado por José Gómez. (crónica).

GIMNÁSTICA: Iván Crespo, Borja Camus, Alberto, Mario, Nando, Cusi, Del Olmo, Javi, Dani Cobo, Cris y Collado.

SPORTING B: Dani Laviana, Pedro Orfila, Yony López, Javi Poves, Carracedo, Landeira, Sergio Álvarez, Guillermo, Juan Muñiz, Carlinos y Borja Navarro.

La última visita liguera del Sporting B a la Gimnástica tuvo lugar el 9 de enero de 2011 y se disputó en los Campos de Santa Ana, en Tanos. El conjunto torrelaveguense se acabaría haciendo con la victoria (2-1), tras remontar en los minutos finales a un Sporting B que terminó el partido con 9 futbolistas y con uno de sus extremos jugando de portero. Juan Muñiz, de penalti, adelantaría al filial en el minuto 67, pero Jorge Rodríguez (85′) y Siro (88′) darían la vuelta al marcador aprovechando la superioridad numérica. (crónica).

 

SPORTING B

 

 

LA PLANTILLA

 

 

EL BANQUILLO

 

Esta temporada el filial sportinguista ha tenido tres entrenadores diferentes. El cese de Rubén Baraja en el primer equipo en el mes de noviembre provocó un efecto dominó en todo el organigrama técnico del Sporting de Gijón. José Alberto López, que llevaba una trayectoria impecable en el filial gijonés las últimas temporadas, se hizo cargo del Sporting de Gijón en 2ª División, cediendo su puesto a Isma Piñera (41 años), que hasta entonces era el entrenador del equipo de División de Honor Juvenil. Sin embargo, esta segunda etapa al frente del filial sportinguista resultó desastrosa y el pasado mes de marzo fue cesado de su cargo. El encargado de sustituirle y de tratar de enderezar el rumbo del Sporting B fue Manolo Sánchez Murias (42 años), otro “hombre de la casa” que también cumple su segunda etapa al frente del filial sportinguista. Como jugador fue un centrocampista que llegó a jugar en 1ª División con el Celta y Osasuna, y en 2ª División con el Sporting de Gijón, CD Tenerife, Celta, Córdoba, CD Numancia o Racing de Ferrol. Como entrenador, toda su trayectoria se ha desarrollado prácticamente en el organigrama del Sporting de Gijón, llegando a dirigir al primer equipo en 2ª División durante unos meses en 2012. Anteriormente había entrenado al Racing de Ferrol en 2ªB en 2008, tras su retirada como futbolista en el conjunto gallego.

 

LA PORTERÍA

 

En la portería, el ascenso de Dani Martín al primer equipo este último verano provocó que los dos guardametas que la temporada pasada estuvieron a su sombra asumieran el protagonismo que les faltó el año anterior.

En las primeras jornadas de Liga comenzó ocupando la portería sportinguista Javi Benítez (22 años 1,85), un guardameta que lleva muchos años formándose en la cantera de Mareo, muy ágil, seguro y con grandes reflejos, al que le ha faltado continuidad los últimos años en el filial.

 

Sin embargo, en la segunda parte de la liga la titularidad bajo palos en el equipo sportinguista ha sido normalmente para Christian Joel Sánchez (19 años 1,93), guardameta cubano que venía alternando el filial y el equipo juvenil estas últimas temporadas. Portero de gran agilidad y reflejos bajo palos, forma parte de la cantera de Mareo desde los 12 años y, si no se frena su progresión, están depositadas muchas esperanzas en él de cara a llegar al primer equipo en un futuro no muy lejano.

 

LA DEFENSA

 

En el lateral derecho, la marcha del catalán Adri Montoro este verano para jugar en 2ª División con la UD Almería, fue suplida con el fichaje del ucraniano Bogdan Milovanov (20 años 1,78), que jugó en el San Sebastián de los Reyes la temporada pasada. Lateral que destaca por su potencia física, se muestra contundente en la faceta defensiva y se incorpora al ataque por su banda cuando la ocasión lo precisa. Su formación futbolística se llevó a cabo en la Comunidad de Madrid, donde antes de llegar al Sanse pasó por las canteras del Alcobendas y Getafe, con cuyo filial debutó en 2ªB.

 

La pareja de centrales más utilizada a lo largo de esta temporada por el filial sportinguista ha sido la formada por Pelayo Suárez y Álex Zalaya.

Por una parte, Pelayo Suárez (20 años 1,82), es un central internacional en categorías inferiores, que este año se ha afianzado en el filial rojiblanco tras una pasada temporada en la que no dispuso de demasiados minutos a causa de las lesiones. Pertenece a una familia con gran tradición sportinguista, ya que es hijo de Juanma, centrocampista que llegó a disputar casi 200 partidos en 1ª División a finales de los años 80 y principios de los 90 con el Sporting y el CD Logroñés, y sobrino de Monchu, delantero del Sporting y Sevilla en la misma época, en la que formó parte de la plantilla en la que estaban Diego Armando Maradona, Davor Suker o Diego Pablo Simeone.

Su acompañante más habitual en el centro de la zaga a lo largo de esta temporada ha sido el aragonés Álex Zalaya (20 años 1,84), central, también internacional en categorías inferiores, que llegó este año a Gijón tras haber visto frenada su progresión en el Real Zaragoza, al no disponer de minutos en el primer equipo.

 

Sin embargo, en las últimas semanas el defensa aragonés parece haber perdido la titularidad y su puesto viene siendo ocupado por el madrileño Pablo Villalón (23 años 1,85) un central formado en la cantera del Getafe CF, con cuyo primer equipo fue convocado en alguna ocasión, aunque sin llegar a debutar, que cumple su primera temporada en Gijón tras llegar procedente del filial del Rayo Vallecano. Defensa que se maneja bien con el balón en los pies, su punto fuerte siempre ha sido su colocación y su juego aéreo, tanto en defensa como en acciones ofensivas. Siempre se ha tratado de un futbolista peligroso cuando se incorporaba al ataque en jugadas de estrategia a balón parado, aunque esta temporada sólo ha conseguido marcar 1 gol. Tras salir de las filas del Getafe, destacó en el Rayo Majadahonda, con quien disputó el play-off de ascenso a 2ª División contra el Racing de Santander. Sus buenas actuaciones en Majadahonda le valieron para fichar por el Rayo Vallecano, desde donde llegó un año después al Sporting.

 

Esta temporada, el lateral izquierdo del filial sportinguista se vio afectado por el ascenso al primer equipo del técnico José Alberto López el pasado mes de noviembre. El extremeño Carlos Cordero (22 años 1,81), que era un fijo en esta posición en el filial las últimas temporadas, comenzó a ser convocado por el primer equipo tras la incorporación del nuevo entrenador, llegando a disputar 11 partidos en 2ª División. Sin embargo, las últimas semanas, y dada la complicada situación clasificatoria del filial, ha regresado al segundo equipo sportinguista para echar una mano y salvar la categoría. Lateral izquierdo de largo recorrido, y con pasado como extremo en categorías inferiores, también se adapta perfectamente a jugar en la posición de central.

Cuando Cordero ha estado convocado con el primer equipo, su puesto en el filial ha sido ocupado por Berto Espeso (21 años 1,73), lateral rápido, con calidad para poner buenos centros al área, que destaca principalmente en la faceta ofensiva. Esta temporada ha debutado con el primer equipo en partido oficial en la Copa del Rey.

 

EL CENTRO DEL CAMPO

 

En el centro del campo, las labores de contención son ejercidas por José Gragera (18 años 1,85), uno de los futbolistas del filial rojiblanco con mayor futuro. Medio centro internacional con la Selección Española Sub-19, además de aportar equilibrio en la medular, posee gran calidad técnica para iniciar el juego sportinguista, dar salida al balón y asociarse con sus compañeros en las labores creativas.

En esta misma posición, aunque en alguna ocasión también han jugado juntos para dar mayor consistencia defensiva al centro del campo, también puede actuar el vasco Isma Aizpiri (20 años 1,82), defensa central que en los últimos tiempos viene siendo utilizado más habitualmente como medio centro de contención. Internacional en categorías inferiores, es contundente al corte, va bien en el juego aéreo, pero tiene menos calidad que Gragera.

Pieza fundamental de este centro del campo y del filial sportinguista es el prometedor Pedro Díaz (20 años 1,80), un medio centro de gran calidad técnica y buen golpeo, que también puede jugar de media punta, al que le gusta tener el balón y distribuirlo con mucho criterio, asumiendo el rol de organizador del juego del equipo. Considerado una de las mayores promesas de la cantera de Mareo, todo el juego del filial gira en torno a él y es el segundo máximo goleador del equipo con 6 goles. Además, se trata de un buen especialista en la ejecución de acciones a balón parado.

 

Por delante de Gragera y Pedro Díaz, como enlace entre el centro del campo y la delantera, las últimas semanas viene jugando el madrileño Christian Borrego “Chiki” (22 años 1,70), un media punta muy polivalente que llegó esta temporada procedente del Rayo Majadahonda, con quien ascendió a 2ª División la pasada campaña. Su versatilidad le permite jugar también en ambas bandas o como segunda punta y, actualmente, suma 5 goles marcados esta temporada.

 

Rubén Sánchez.

Otras opciones para jugar en este centro del campo son el torrelaveguense Rubén Sánchez (22 años 1,81), que llegó en verano a Gijón procedente del Badalona tras pasar anteriormente por el filial de la UD Almería; Mateo Arellano (21 años 1,80), un medio centro muy completo, que todavía no ha debutado esta temporada por culpa de las lesiones; o Iván Elena (19 años 1,78), prometedor centrocampista internacional en categorías inferiores, que es hijo del central Marcelino Elena, ex del Sporting, RCD Mallorca y Newcastle.

 

LAS BANDAS

 

La temporada pasada, el juego por las bandas fue un pilar fundamental en el gran año protagonizado por el filial sportinguista. Suplir la marcha de Isma Cerro, que ascendió al primer equipo, y Berto Cayarga, que fichó por el Racing, era uno de los grandes retos del filial rojiblanco para esta temporada.

En la banda derecha viene jugando habitualmente Pablo Fernández (22 años 1,92), delantero rápido, muy peligroso con espacios por delante, que normalmente suele actuar en la punta de ataque, pero que, dadas sus condiciones, en los últimos tiempos viene ocupando muy a menudo la posición de extremo. Autor de 2 goles esta temporada, disputó con el primer equipo del Sporting el partido amistoso que jugó en los Campos del Malecón en octubre de 2016 ante la Real Sociedad.

Como alternativa para esta banda derecha, el técnico asturiano cuenta con Miguel García “Garci” (21 años 1,80), extremo formado en la cantera del Real Madrid, que llegó esta temporada procedente del Unión Adarve.

 

En la banda izquierda, esta temporada dio un paso adelante Alberto González “Bertín” (21 años 1,73), extremo que el pasado año vivió a la sombra del racinguista Berto Cayarga, aunque era un revulsivo habitual en las segundas partes, llegando a disputar 28 partidos. Muy rápido, vertical, de gran habilidad con el balón en los pies y con facilidad para ver puerta, esta temporada ha marcado 5 goles. Una lesión que se produjo en el pasado mes de enero ha frenado su progresión y le ha tenido apartado del equipo durante bastantes semanas.

Esta ausencia ha sido cubierta generalmente dando la titularidad a Pelayo Morilla (17 años 1,80), otra de las joyas de la corona de la cantera de Mareo, internacional en categorías inferiores, que ya ha debutado esta temporada con el primer equipo en 2ª División disputando 2 partidos. Extremo zurdo que también puede jugar por dentro, se trata de un atacante muy completo, con notables condiciones técnicas y mucha llegada a gol.

 

LA DELANTERA

 

Para suplir la marcha de su máximo goleador, Claudio Medina, al Elche CF, el Sporting B fichó al vizcaíno Gorka Santamaría (23 años 1,75), un delantero todavía joven, pero con una notable experiencia tanto en 2ªB como en 2ª División. Formado en la cantera de Lezama, en el año 2014 fue el máximo goleador del grupo vasco de 3ª División con 20 goles cuando militaba en las filas del CD Basconia, y en 2015 ascendió a 2ª División con el Bilbao Athletic aportando 15 goles. En la División de Plata del Fútbol español llegó a disputar 50 partidos con el filial bilbaíno y el Cádiz CF. Tras un par de años en los que se había visto frenada su progresión, este último verano llegó a Gijón procedente del Recreativo de Huelva con la intención de revitalizar su carrera. Actualmente es el máximo goleador del filial sportinguista con 10 goles. Su hermano, el también delantero Josu Santamaría, también se ha enfrentado este año a la RS Gimnástica en las filas de la SD Gernika.

Tras la baja del suizo-angoleño Neftali Manzambí, como posible alternativa al futbolista vasco aparece Dani Sandoval (19 años 1,79), un prometedor delantero centro que esta temporada está disponiendo de minutos con el filial tras destacar en el equipo juvenil de División de Honor.

 

POSIBLE ALINEACIÓN:

 

Christian Joel

Bogdan             Pelayo             Villalón             Cordero

Gragera           Pedro Díaz

Pablo Fdez.                   Chiki               Pelayo Morilla

Gorka Santamaría

Contestar