Categorizados | 2ª División B, Fútbol

Tags |

SD AMOREBIETA: INFORME del RIVAL del RACING B

Publicado el 14 de febrero de 2013

Por Juan Ruiz, para Contrameta.

El Racing B pretende continuar con su positiva dinámica de resultados este próximo sábado, intentando derrotar a uno de los equipos más fuertes del grupo, la Sociedad Deportiva Amorebieta.

SOCIEDAD DEPORTIVA AMOREBIETA

EL CLUB

escudo amorebietaEl conjunto vasco fue fundado en 1925 y esta es su segunda temporada en la categoría, después de ascender por primera vez en su historia en 2011, tras deshacerse a eliminatoria única del equipo balear del Manacor (3-0) (0-1). Anteriormente había militado 36 temporadas en 3ª División, de las cuales las 30 últimas han sido consecutivas, entre 1981 y 2011. La pasada campaña, el Amorebieta realizó la mejor temporada de su historia, clasificándose para disputar el play-off de ascenso a 2ªA, donde cayó eliminado en la primera ronda por la Balompédica Linense (1-1) (2-1).

LOS ENFRENTAMIENTOS

Racing B y Amorebieta nunca se han enfrentado, hasta ahora, en 2ªB en tierras cántabras. Sin embargo, en la década de los 60, cuando el filial racinguista se denominaba Rayo Cantabria, ambos conjuntos se enfrentaron en 6 ocasiones militando en 3ª División, con un balance de 3 victorias santanderinas, 3 empates y ninguna victoria vizcaína.

LA TEMPORADA ACTUAL 2012/13

Tras la histórica temporada realizada el pasado año, aspiran a repetir los logros conseguidos en ella, y aunque no tengan ninguna obligación por conseguir objetivos ambiciosos, el conjunto vasco no renuncia absolutamente a nada. El Amorebieta ha mantenido buena parte de la base del equipo de la temporada pasada y ha incorporado una decena de fichajes de futbolistas con bastante experiencia en la categoría, prácticamente todos ellos nacidos en el País Vasco.

fotoficialbig

El Amore llega a Cantabria ocupando la 4ª posición de la tabla con 45 puntos, 5 más que el quinto clasificado, presentando un balance de 12 victorias, 9 empates y tan sólo 3 derrotas, con 32 goles a favor y 15 goles en contra. El conjunto vasco es el tercer equipo menos goleado del grupo y el quinto más goleador. Además, el Amorebieta suma 11 jornadas sin conocer la derrota, desde que el pasado 18 de noviembre perdiera en el Stadium Gal ante el Real Unión (2-0).

Amorebieta 45 24 12 9 3 32 15
19º Racing B 21 24 4 9 11 22 37

Fuera de su estadio, el Amorebieta ha disputado 12 partidos, en los que ha sumado 4 victorias, 6 empates y 2 derrotas, marcando 10 goles y encajando 8. El conjunto vasco suma actualmente 5 salidas consecutivas sin caer derrotado. Su resultado más repetido como visitante es el empate sin goles (0-0), que se ha dado en 5 ocasiones. En sus 12 encuentros disputados a domicilio, el Amorebieta ha sido capaz de dejar su portería a cero en 7 ocasiones y, a su vez, se ha quedado sin marcar en 6 ocasiones. Tan sólo 2 veces fue capaz de marcar más de un gol en un mismo partido e, igualmente, tan sólo en 2 ocasiones encajó más de un gol en un mismo encuentro.

El encuentro de la primera vuelta finalizó con el resultado de 2-1, en Urritxe, con goles de Jaime Isuardi, Larreategui y Estrada en propia puerta (ver crónica). Sus resultados con los otros dos equipo cántabros fueron: Gimnástica 0 – Amorebieta 0; Noja 0 – Amorebieta 0 y Amorebieta 1 – Gimnástica 0, en la última jornada.

EL BANQUILLO

AxierA pesar de haberse interesado por él equipos de mayor nivel como el Eibar o el Real Unión, continúa dirigiendo por segunda temporada consecutiva al Amorebieta Axier Intxaurraga (44 años), uno de los grandes artífices de los éxitos conseguidos el año pasado. Como futbolista actuaba como central o pivote defensivo en el centro del campo, llegando a militar durante bastantes temporadas en 2ªA en clubes como el Elche, Albacete, Las Palmas o Eibar. Su trayectoria como entrenador comenzó en el conjunto canario del Castillo, donde militó como jugador durante dos temporadas y compartió vestuario con el ex jugador de la Gimnástica, Jorge Rodríguez. Tras su retirada en 2006, pasó a desempeñar el cargo de entrenador del conjunto canario, después de que este descendiera a 3ª División, manteniéndose en el puesto durante dos temporadas. Tras finalizar su etapa en Canarias, regresó al País Vasco para entrenar a la Cultural de Durango, donde permaneció 2 temporadas, llegándole a clasificar para disputar el play-off de ascenso a 2ªB en 2011, donde cayó eliminado por el Rayo Cantabria en una tanda de penaltis que tuvo como protagonista al actual guardameta de la Gimnástica y ex-jugador de Racing B, Sergio López. La temporada pasada se hizo cargo del Amorebieta, debutando con gran éxito en la categoría, tras superar con creces los objetivos previstos a principio de campaña.

LA PLANTILLA

I.Etxebarrieta

I.Etxebarrieta

En la portería, el Amorebieta sigue contando con uno de sus pilares de la pasada temporada, Igor Etxebarrieta (28 años 1,83), que fue el guardameta menos goleado del grupo II el pasado año tras encajar 30 goles en 36 partidos. Portero formado en la cantera del Ath.Bilbao, que ha militado en 2ªB con equipos como el Barakaldo o Lemona, destaca por dominio del fútbol aéreo y su seguridad bajo palos. Actualmente es el tercer portero menos goleado del grupo, tras haber encajado 15 goles en las 24 jornadas disputadas.

Aldalur

Aldalur

La fortaleza defensiva es una de las claves del éxito del conjunto vasco, tanto el pasado año como este. Esta temporada, el Amorebieta sigue contando básicamente con los mismos hombres que tan buen rendimiento ofrecieron la pasada campaña en esta parcela defensiva. En el lateral derecho continúa actuando Aitor Aldálur (20 años 1,78), que esta temporada ha pasado ya a ser propiedad del Amorebieta, tras jugar como cedido por la Real Sociedad el pasado año, aunque será baja para este partido al haber visto su quinta tarjeta amarilla. Rápido, fuerte en defensa y con recorrido en ataque, se trata de un lateral con proyección que puede alcanzar metas más altas en un futuro próximo. Con esta ausencia, el técnico podría optar por jugar con tres centrales y colocar a Gabilondo o Arman ocupando todo el carril derecho o podría situar como lateral a Iñigo Carro (21 años 1,81), un prometedor central que está siendo una de las revelaciones de la temporada, tras llegar procedente de la Cultural de Durango, donde ya coincidió con su actual técnico, aunque también podría ser Odei el central desplazado a esa posición. En el centro de la defensa, esta temporada siguen contando con Ander Alaña (30 años 1,82), futbolista formado en la cantera del Ath.Bilbao, que puede actuar también como centrocampista defensivo, con dotes de mando y siempre perfectamente posicionado, que llegó a disputar 78 partidos en 2ªA con el Eibar, y Odei Onaindía (22 años 1,80), defensa serio y contundente en el marcaje, que llegó junto al técnico procedente de la Cultural de Durango. En el lateral izquierdo siguen contando con Jon Larreategui (28 años 1,77), futbolista muy regular y peligroso en ataque por su potente disparo, que ha pasado por las canteras del Ath.Bilbao, Valencia y Levante, aunque en las últimas jornadas ha venido actuando más en la posición de central. Para disputarle el puesto, ha llegado esta temporada Igor Arnáez (21 años 1,73), futbolista cedido el pasado año por el Ath.Bilbao al Sestao, que este año ha tomado rumbo a Amorebieta y es el que está ocupando la posición cuando Larreategui pasa a ocupar el de central.

Xavi Sanchez

Xavi Sanchez

El centro del campo del conjunto vasco se caracteriza por su veteranía, su trabajo y la gran presión que realizan sobre el equipo rival para robarles el balón y salir rápidamente a la contra con velocidad por las bandas. Además del anteriormente citado Ander Alaña, en esta posición pueden actuar Xabi Sánchez (34 años 1,85), futbolista de gran jerarquía, potencia y llegada al área rival, que ha jugado en equipos como el Real Jaén, Benidorm o Guernica y que llegó a disputar 44 partidos en 2ªA con el Eibar, y Cristian Alberdi (32 años 1,80), un futbolista especializado en la recuperación de balones que ha disputado 29 partidos en 2ªA con el Alcorcón y ha jugado en 2ªB en equipos como el Real Unión, Cultural Leonesa, Benidorm o Logroñés CF.

Ibai González

Ibai González

Uno de los mayores peligros del juego del Amorebieta viene de su verticalidad y su rapidez, profundizando por las bandas en contraataques perfectamente organizados. Tras la marcha de Eduardo Ubis a la UD Logroñés, la banda derecha puede ser ocupada por Lander Gabilondo (25 años 1,74), futbolista formado en la cantera de la Real Sociedad que ha regresado este año a España tras probar suerte en el Swindom Town de la 4ª División inglesa. Para ocupar también esa banda, el conjunto vasco cuenta con Teo Tirado (27 años 1,74), un extremo de gran calidad técnica llegado del Real Oviedo, que llegó a jugar en 2ªA con el Real Valladolid. En banda izquierda cuentan con Ibai González (29 años 1,78), futbolista muy rápido y vertical, ideal para jugar al contraataque, aunque en las últimas jornadas está ocupando esta banda Urko Arroyo (25 años 1,70), extremo o segunda punta muy rápido y vertical que pasa por un gran momento de forma. Formado en la cantera del Ath.Bilbao, con su primer equipo llegó a disputar 2 partidos en 1ª División, debutando en San Mamés de la mano de Javier Clemente un 23 de abril de 2006 ante el Valencia (0-3), y ha llegado esta temporada a Amorebieta procedente del San Roque de Lepe. Tampoco se puede desdeñar la posibilidad de que juegue Arman Imaz (25 años 1,63), otro rápido futbolista que lleva ya militando varias temporadas militando en el conjunto vizcaíno y que suele ocupar la banda derecha.

Altuna

Altuna

Para actuar como media punta llegó este verano el fichaje estrella del Amorebieta, Jon Altuna (31 años 1,81), ex jugador del Granada, Barakaldo, Logroñés (2ªA) o Eibar, que destaca por ser un consumado goleador que sorprende a las defensas rivales llegando al remate desde segunda línea y es muy peligroso en el juego aéreo gracias a su potencia de salto. En sus dos últimas temporadas en el Eibar, Altuna consiguió 28 goles (16 y 12). Actualmente es el máximo goleador del equipo con 9 goles. En esta posición, aunque también puede actuar como medio centro, podría jugar también Adrien Goñi (24 años 1,73), futbolista formado en Lezama, con menos capacidad goleadora y menos llegada, pero mayor capacidad organizativa del juego ofensivo del conjunto vasco. Este centrocampista ofensivo navarro es primo de Iker Muniaín y llegó a debutar en 1ª División con el Ath.Bilbao en el Molinón un 3 de mayo del 2009 de la mano de Joaquín Caparrós.

Goikoetxea

Goikoetxea

En la punta de ataque podría jugar Mikel Muniozguren (29 años 1,91), un centrocampista ofensivo cuya corpulencia y fortaleza física han servido para ser reubicado como delantero centro las últimas temporadas, donde sin ser un consumado goleador, ofrece un gran rendimiento luchando, bajando balones y abriendo espacios para que los aprovechen sus compañeros. Se incorporó al Amorebieta la temporada pasada junto a su técnico, procedentes ambos de la Cultural de Durango, tras ser el cuarto máximo goleador de la 3ª División vasca con 13 goles. La incorporación estrella de esta temporada para la delantera ha sido Iñaki Goicoechea (30 años 1,80), un goleador potente, luchador, pero algo irregular. Formado en la cantera del Ath.Bilbao, llega procedente del Badalona tras pasar anteriormente por equipos como el Barakaldo, Lemona o Real Unión, con quién llegó a disputar 33 partidos en 2ªA. Delantero con un buen desmarque, movilidad y un buen remate de cabeza. En la temporada 06/07 fue el segundo máximo goleador del grupo II de 2ªB con 13 goles, militando en las filas del Lemona. Actualmente lleva marcados 7 goles. En el mercado de invierno ha llegado cedido al conjunto vizcaíno, procedente del Sporting B, Iñigo Rodríguez (21 años 1,67), un delantero centro rápido y oportunista, formado en la cantera de la Real Sociedad, que la temporada pasada marcó 10 goles con el filial donostiarra y que este año estaba careciendo de minutos en Gijón, lo que propició su cesión al equipo vasco.

ULTIMA ALINEACION:

AMOREBIETA 1 – GIMNÁSTICA 0 (9-2-2013)

AMOREBIETA: Etxebarrieta; Larreategui, Aldalur, Arnáez, Ander, Odei; Arroyo, Adrien Goñi (Imaz, 79), Altuna (Gabilondo, 69); Goikoetxea, Muniozguren (Íñigo, 83).

GOL: 1-0 (11´): Muniozguren.

Urritxe: 900 espectadores

POSIBLE ALINEACION:

4-2-3-1

Etxebarrieta

Carro        Odei       Larreategui       Arnáez

Alaña       Adrien Goñi

Gabilondo        Altuna        Urko Arroyo

Goicoechea

325_1.webacceso

Racing B SD Amorebieta

Inst. La Albericia (1)

25ª Jornada / Sábado, 16 de febrero / 16:30 hrs.

Árbitro: Iker Berjano Ariztegui, navarro.

Este colegiado arbitró el pasado 4 de noviembre de 2012 el partido Ath.Bilbao B 4 – Racing B 0.

Sancionados: Racing B: Pedro García – Amorebieta: Aldalur.

Contestar