Categorizados | 2ª División B, Firmas, Fútbol

SD AMOREBIETA: Así es el rival de la Gimnástica

Publicado el 8 de febrero de 2019

Informe Completo del equipo vizcaíno al que visita este sábado el conjunto blanquiazul. Por Juan Ruiz.

 

 

SD AMOREBIETA

 

Juan Ruiz | Este sábado a las 16:30, la RS Gimnástica disputa su segundo partido consecutivo a domicilio, visitando Urritxe para enfrentarse a la Sociedad Deportiva Amorebieta.

La SD Amorebieta ocupa actualmente la 15ª posición de la tabla con 24 puntos, 6 más que la Gimnástica.

La SD Amorebieta es el décimo séptimo equipo actuando como local, donde ha sumado la mitad de sus puntos, con un balance de 3 victorias (CD Vitoria 2-1; Barakaldo 2-0 y Athletic B 3-2), 3 empates (CD Tudelano 1-1; R.Sociedad B 1-1 y CD Calahorra 0-0) y 6 derrotas, habiendo marcado 12 goles y encajado 18.

Los vizcaínos llegan al choque tras cuatro jornadas sin conocer la derrota, con dos empates y dos victorias (Athletic B 3-2 y CD Tudelano 0-2).

 

 

En la primera vuelta, ambos equipos se enfrentaron en El Malecón el 23 de septiembre de 2018, en la quinta jornada, con victoria del equipo vizcaíno por 1-2 (crónica).

 

Imagen del partido de la primera vuelta en El Malecón. Foto: Ángel Rubio.

 

 

LAS ESTADÍSTICAS

 

En tierras vascas, el equipo torrelaveguense se ha enfrentado a la SD Amorebieta en 6 ocasiones, con un balance de 2 victorias, ningún empate y 4 derrotas; 4 goles a favor y 12 goles en contra. En estos 6 partidos, la Gimnástica sólo pudo dejar su portería a cero en una ocasión y se quedó sin marcar gol 3 veces. Nunca un partido entre ambos equipos finalizó sin goles (0-0).

Los dos entrenadores de la RS Gimnástica que han conseguido ganar en Amorebieta han sido Félix Elizondo (1963/64) y Tomás Telechea (1964/65).

 

Imagen del partido disputado en Urritxe en febrero de 2012.

 

ENFRENTAMIENTOS EN 3ª DIVISIÓN

 

Los 4 primeros enfrentamientos ligueros entre SD Amorebieta y RS Gimnástica tuvieron lugar a principios de los años 60 militando en 3ª División, con un balance de 2 victorias para cada equipo; 3 goles torrelaveguenses y 7 goles vizcaínos.

La primera visita liguera de la Gimnástica a Amorebieta data del 16 de diciembre de 1962, con clara victoria local (5-0). El conjunto torrelaveguense, donde destacaban futbolistas como Benito Jaular, Ricardo Uriona o Laureano Ruiz, llegaba a este partido con la moral muy alta tras golear (7-0) a la SD Deusto en los Campos del Malecón una semana antes, pero, en su visita al antiguo Urritxe, recibía un auténtico jarro de agua fría encajando la mayor goleada de su historia ante el equipo zornotzarra.

La primera victoria de la Gimnástica en Urritxe llegaría un año más tarde. El 8 de diciembre de 1963, el equipo torrelaveguense ganaba en Amorebieta (0-1) bajo las órdenes de Félix Elizondo.

La segunda y última victoria a domicilio de la RS Gimnástica ante la SD Amorebieta tuvo lugar hace 55 años.

El 25 de octubre de 1964, el conjunto blanquiazul, dirigido en esta ocasión por Tomás Telechea, derrotaba al equipo vasco 1-2, siendo esta la única vez en su historia que la Gimnástica ha marcado más de un gol en Urritxe.

Las tres últimas visitas ligueras de la RS Gimnástica a Urritxe se han saldado con derrota del conjunto torrelaveguense.

SD Amorebieta y RS Gimnástica se enfrentaron por última vez en 3ª División el 6 de febrero de 1966, con victoria vizcaína (1-0). Esa temporada, el equipo entrenado por Manuel Fernández Mora terminaría ascendiendo a 2ª División por última vez en su historia.

 

LAS ESTADÍSTICAS EN 2ªB

 

Imagen del partido disputado en Urritxe en febrero de 2012.

 

En esta categoría, la RS Gimnástica se ha enfrentado a la SD Amorebieta en Urritxe en 2 ocasiones, y ambas finalizaron con victoria del conjunto zornotzarra; 5 goles a favor del equipo vasco y tan sólo 1 a favor de los torrelaveguenses.

El único gol de la RS Gimnástica en Amorebieta fue marcado, en propia puerta, por Odei Onaindía, actual defensa central del CD Mirandés.

El máximo goleador de la SD Amorebieta ante la RS Gimnástica es Iñaki Zarandona (3 goles). Con 1 gol están Eduardo Ubis y Mikel Muniozguren.

El Amorebieta ha marcado 1 gol de penalti (Eduardo Ubis); la Gimnástica, ninguno.

La Gimnástica terminó con 10 futbolistas en sus 2 visitas ligueras a la SD Amorebieta en 2ªB, y ambas expulsiones tuvieron lugar en el primer tiempo: Nando (41′) y Alberto (44′). El conjunto vasco no ha visto ninguna tarjeta roja.

Curiosamente, todas las visitas ligueras de la Gimnástica a Urritxe en 2ªB se producen en el mes de febrero.

 

LOS ENFRENTAMIENTOS EN 2ªB

 

En esta categoría, el primer enfrentamiento liguero entre ambos equipos en Urritxe tuvo lugar el 11 de febrero de 2012, con una clara victoria del conjunto vasco (4-1). Ese día, la Gimnástica se adelantaba en el marcador a los 12 minutos con un gol en propia puerta del central Odei Onaindía, pero todo se vendría abajo para el equipo torrelaveguense en los últimos 5 minutos de ese primer tiempo, en los que encajó 3 goles, uno de penalti, y vio como era expulsado su capitán Fernando Vidiella “Nando”. En la segunda parte, Mikel Zarandona completaría su hat-trick particular colocando el definitivo 4-1 en el marcador. (crónica).

La última visita liguera de la Gimnástica a la SD Amorebieta se produjo el 9 de febrero de 2013, en un partido del que volvió a salir victorioso el conjunto vizcaíno (1-0). Un gol de Mikel Muniozguren en el minuto 11 daba los 3 puntos al equipo zornotzarra, en un encuentro en el que resultó expulsado el central Alberto al filo del descanso y en el que debutó con el primer equipo de la Gimnástica el central Pablo Crespo. (crónica).

 

LA PLANTILLA

 

 

EL BANQUILLO

 

Este año debutaba en el banquillo de la SD Amorebieta Íñigo Vélez (36 años), que también disputa su primera temporada como entrenador en la categoría.

Como futbolista, fue un delantero centro que llegó a jugar 28 partidos en 1ª División con el Athletic de Bilbao y el Real Murcia, y también consiguió disputar 160 partidos en 2ª División en las filas de la SD Éibar, CD Numancia y Xerez Deportivo. Una lesión de rodilla le obligó a poner fin a su carrera deportiva en el año 2013 de forma prematura, cuando contaba con 31 años de edad.

Tras colgar las botas, comenzó su trayectoria en los banquillos asumiendo el puesto de segundo entrenador del CD Aurrerá de Vitoria, cantera en la que se había formado como futbolista. Posteriormente se hizo cargo, ya como primer entrenador, de la UD Aretxabaleta de la Regional guipuzcoana. Esta temporada ha debutado en 2ªB, en un año complicado para la SD Amorebieta debido a sus problemas económicos, que son los causantes de que el único objetivo marcado para la Liga sea la permanencia en la categoría.

 

LA PORTERÍA

 

En la portería, este año todo parecía indicar que la titularidad iba a corresponder a Jon Tena (25 años 1,84), que cumple su segunda temporada en la SD Amorebieta. Formado en la cantera de la Real Sociedad, en sus inicios parecía apuntar un futuro esperanzador, llegando a entrenar con el primer equipo donostiarra, pero su progresión se ha estancado los últimos años, en los que no ha disputado demasiados partidos. Tras una cesión al Real Unión en la que ofreció un gran rendimiento en su primera temporada, llegaron dos años más en el conjunto irundarra y una primera campaña en Amorebieta en las que tuvo que asumir el rol de portero suplente, disputando 24 partidos de Liga, en total, en los últimos tres años. Guardameta que se muestra bastante seguro en el juego aéreo y con buenos reflejos bajo palos, esta temporada tenía la oportunidad de volver a demostrar las cualidades de las que hizo gala en sus inicios en la categoría.

Tras comenzar la Liga como titular Jon Tena, pasadas unas jornadas el técnico zornotzarra decidió dar la alternativa al joven guardameta Jon Mikel Magunagoitia “Jonmi” (18 años), que había llegado esta temporada cedido por la SD Eibar y que se acabó haciendo con un puesto en el once inicial. Sin embargo, en este pasado mercado de invierno, la SD Eibar decidió recuperar a Jonmi para reforzar a su filial, el CD Vitoria, donde debutó esta pasada semana ante la RS Gimnástica, y el portero causó baja en la SD Amorebieta, regresando Jon Tena a la titularidad.

Para suplir esta marcha, el equipo zornotzarra ha fichado a Jon Ander Felipe (23 años 1,81), un portero formado en la cantera del Athletic de Bilbao, con cuyo filial llegó a disputar 10 partidos en 2ª División, que se encontraba sin equipo desde el verano tras jugar en el CD Toledo la temporada pasada. A pesar de su juventud, cuenta con experiencia en la categoría, donde ha jugado con la UD Logroñés, UE Llagostera o los ya citados Bilbao Athletic y CD Toledo.

 

LA DEFENSA

 

Para reforzar el lateral derecho se incorporó el pasado verano Iosu Ibarbia (23 años 1,71), que llegó a Amorebieta tras una temporada en la UD Melilla en la que no dispuso de demasiadas oportunidades. Formado en la cantera de la Real Sociedad, se trata de un lateral muy trabajador, que destaca principalmente en las tareas defensivas, pero que también se incorpora al ataque si es necesario, aunque en Amorebieta sus funciones son eminentemente de contención y no sube la banda en demasiadas ocasiones. A pesar de su edad, ya ha jugado en 2ªB en las filas del Real Unión, Real Sociedad B y la anteriormente citada UD Melilla.

 

Tras la marcha de Jon Aurtenetxe a Australia el pasado mes de enero, en el centro de la defensa es probable que el técnico zornotzarra siga contando con el trío de centrales más habitual en estos últimos partidos de Liga. A Íñigo Vélez parece haberle funcionado el cambio de sistema practicado en las últimas jornadas, pasando a jugar con una defensa de cinco, frente a la línea de cuatro con la que comenzó la temporada, y podría seguir confiando en él de cara a este partido.

Por una parte, el croata Matej Simic (22 años 1,90), un central que llegó a Amorebieta en el verano de 2017 a prueba y con su buen trabajo y su óptimo rendimiento se fue haciendo un hueco en el once titular hasta convertirse en un hombre importante en los esquemas del conjunto vasco. Defensa de gran poderío físico, que destaca principalmente por su dominio del fútbol aéreo, este año está continuando con una progresión que le debe llevar a alcanzar cotas mayores en su trayectoria y está siendo una de las notas más positivas del Amorebieta en esta Liga. Llegó a España en el año 2014 para jugar en 3ª División en las filas del Orihuela, aunque no pudo debutar en el conjunto alicantino. Posteriormente, antes de llegar a Amorebieta, también militó en el Molina CF y CD Torrevieja.

A su lado aparecería Aitor Arregi (28 años 1,80), un central de gran experiencia en la categoría, que llegó a Amorebieta tras jugar la temporada pasada en El Ejido y el Racing de Ferrol. Defensa sobrio, contundente en la marca y con buen juego aéreo, ha pasado por equipos como la SD Leioa, Cádiz CF, La Roda o la SD Eibar, con quien jugó 10 partidos en 2ª División.

 

En este pasado mercado de invierno la SD Amorebieta reforzó su centro de la defensa con el regreso de Oier Luengo (20 años 1,83), central fichado este verano por el Bilbao Athletic tras realizar una buena temporada en el conjunto zornotzarra, y que, al no disponer de minutos en el filial, ha vuelto como cedido al equipo azulón. Defensa que destaca por su dominio del juego aéreo, lo que le convierte en un futbolista muy peligroso cuando se incorpora al ataque en jugadas a balón parado, en algunas ocasiones también ha sido utilizado como lateral derecho. Él sería el tercer central en esta defensa de cinco de la SD Amorebieta.

Además, en este mismo mercado también ha llegado el catalán Lluis Micaló (29 años 1,85), un central con más experiencia en 3ªDivisión que en 2ªB, que se encontraba sin equipo entrenando con las Sesiones AFE.

 

Tras la marcha de Alberto Morgado al CD Calahorra, en el lateral izquierdo, quien ha dispuesto de más minutos en esta Liga ha sido Joseba Orbegozo (21 años), un futbolista bastante rápido, que sube bien la banda, pero que en el Amorebieta debe dosificar sus incorporaciones al ataque. Debutó esta temporada en 2ªB con el conjunto zornotzarra después de destacar en 3ª División en las filas del Sodupe UC. Otra opción para este puesto es Mikel Murgoitio (22 años), un polivalente lateral que la temporada pasada jugó en la SD Gernika cedido por el Athletic de Bilbao, donde ha causado baja este año.

El cambio de sistema no parece haber beneficiado a ninguno de estos dos futbolistas, ya que esta banda izquierda generalmente ha pasado a ser propiedad de Iker Seguín, un extremo con mucho peso en el equipo, que no ha podido disputar parte de esta Liga por culpa de una lesión.

 

EL CENTRO DEL CAMPO

 

En el centro del campo, la SD Amorebieta cuenta con la importante baja, debido a una lesión de larga duración que se ha producido este pasado mes de enero, de Mikel Martins (35 años 1,77), todo un clásico de la categoría, en la que ha disputado más de 400 partidos, y en la que lleva jugando durante 15 temporadas prácticamente consecutivas. Medio centro de perfil defensivo, que aporta solidez al sistema táctico del equipo, equilibrio y también buena circulación del balón, en 2ªB ha militado en clubes del nivel del Bilbao Athletic, Espanyol B, Cádiz CF, Hércules CF, CD Mirandés o Real Unión, donde jugó la temporada pasada. En el conjunto de Miranda de Ebro fue un pilar fundamental del equipo que, entrenado por Carlos Pouso, consiguió llegar a semifinales de Copa del Rey y ascender a 2ª División, categoría en la que llegó a disputar 34 partidos.

Para cubrir esta ausencia, el técnico zornotzarra cuenta con la opción de alinear a Iker Bilbao (22 años, 1,83), un pivote defensivo que se desvinculó el pasado verano del Athletic de Bilbao tras jugar cedido en la SD Gernika la temporada pasada y que también puede jugar como central. En las últimas semanas parece haberse hecho un hueco en el once titular e incluso ha contribuido al buen momento de la SD Amorebieta con la consecución de 2 importantes goles, faceta en la que nunca había destacado especialmente.

La alternativa para alinear en esta posición es Markel Lozano (22 años 1,89), un medio centro de perfil defensivo, que ha llegado a Amorebieta en este mercado de invierno tras desvincularse del Arenas de Getxo. En estas primeras semanas en el equipo zornotzarra, Íñigo Vélez parece demostrar tener confianza en las posibilidades del futbolista y le ha dado entrada en el once inicial, ya sea como medio centro o como central.

Aunque en las últimas jornadas parece haber perdido protagonismo en el equipo y ha empezado algunos partidos desde el banquillo, en el centro del campo esta temporada estaba siendo un hombre importante Aitor Ortega (26 años 1,78), futbolista con notable calidad técnica, buen disparo, llegada al área desde segunda línea y experto en ejecutar las acciones a balón parado, que cumple su segunda temporada en el equipo zornotzarra. Centrocampista polivalente y con buena visión de juego, puede jugar como medio centro, interior o media punta, e incluso en alguna ocasión también ha actuado escorado a la banda derecha, aunque no es un jugador que destaque especialmente por su rapidez. Formado en las canteras del Athletic de Bilbao y SD Éibar, ya se enfrentó a la RS Gimnástica en el play-off de ascenso a 2ªB del año 2014 cuando militaba en las filas del Arenas de Getxo, donde coincidió con el lateral blanquiazul Borja Camus. También fue compañero de Cristian Moreno, Diego Rozas y Primo en el filial de la SD Éibar, el CD Vitoria. Actualmente es el segundo máximo goleador del equipo con 4 goles, debido en parte a los lanzamientos de penalti.

Pieza vital en el centro del campo zornotzarra es Gorka Iturraspe (24 años 1,87), hermano del futbolista del Athletic de Bilbao, Ander Iturraspe. Habitual media punta, que también puede retrasar su posición y jugar en funciones de medio centro o volante, se trata de un jugador con mucha clase con el balón en los pies, que se desenvuelve a la perfección en la zona de tres cuartos, que controla perfectamente los tiempos del partido y que tiene un buen disparo. Formado en la cantera de Lezama al igual que su hermano, llegó a disputar 25 partidos en 2ª División con el filial del Athletic.

Por último, tras recuperarse de una grave lesión que le ha tenido sin jugar gran parte de la temporada, en las últimas semanas está volviendo a disponer de minutos el veterano Mikel Álvaro (36 años 1,75), un centrocampista con buen manejo y conducción del balón, con mucha llegada al área y un buen disparo, que puede jugar en la banda derecha o por el centro, que es la posición en la cual es utilizado generalmente en Amorebieta. Ex-jugador del Barakaldo CF, Lleida o CD Numancia, con quien llegó a disputar 50 partidos en 2ª División, también ha pasado por las ligas de Georgia, Azerbaiján y Australia.

 

LAS BANDAS

 

En la banda derecha suele actuar el veterano Haritz Mújica (36 años 1,74), un futbolista rápido y muy peleón, que también puede jugar en posiciones interiores como media punta o segundo delantero, y que cuenta con gran experiencia en la categoría, donde ha disputado más de 400 partidos en equipos como Real Sociedad B, Zamora CF, Burgos CF o Real Unión de Irún. Al igual que Mikel Martins, fue un pilar fundamental del CD Mirandés de Carlos Pouso que alcanzó las semifinales de Copa del Rey y ascendió a 2ª División, categoría en la que llegó a disputar 53 partidos en dos temporadas. En las últimas semanas parece haber perdido presencia en el once titular y es más habitual verle salir en las segundas partes.

Otra opción para la banda derecha es Ízaro Abella (22 años 1,69), un extremo muy rápido y vertical, que llegó esta temporada procedente de la SD Leioa, y que normalmente suele salir desde el banquillo en las segundas partes.

 

 

En la banda izquierda, el técnico zornotzarra cuenta con la importante presencia del anteriormente citado Iker Seguín (29 años 1,83), capitán del equipo y futbolista muy experimentado en la categoría, que puede jugar como extremo o lateral. Tras el cambio de sistema se ha hecho el amo del carril izquierdo, aportando mucha presencia ofensiva y una notable zurda para asistir a sus compañeros. Cuenta con una amplia trayectoria en la categoría, militando en equipos como el Bilbao Athletic, Real Unión, Espanyol B o SD Lemona; actualmente cumple su cuarta temporada en Amorebieta.

Otra opción para actuar como extremo sería Mikel Zarrabeitia (25 años), un potente y polivalente delantero, que puede jugar en cualquiera de las dos bandas, y que regresó a Amorebieta tras marcharse cedido a la SD Zamudio en el mercado de invierno de 2018.

 

LA DELANTERA

 

Tras los buenos resultados que ofreció el pasado año el fichaje de Jon Ander Pérez, para ocupar la posición de “9”, esta temporada la SD Amorebieta volvió a repetir la operación y confió nuevamente su ataque a delanteros que destacaron por sus registros goleadores en la 3ª División vasca la campaña anterior. Una de las sorpresas agradables de esta temporada está siendo Andoni Tascón (20 años 1,74), que llegó al conjunto zornotzarra cedido por el Bilbao Athletic en los últimos días del mercado de fichajes para poder disponer de los minutos que, seguramente, no hubiera dispuesto en el filial, dada la competencia existente. Delantero rápido, peleón y con mucha movilidad, la temporada pasada marcó 12 goles en las filas del CD Basconia, segundo filial del Athletic de Bilbao. Actualmente es el máximo goleador de la SD Amorebieta con 8 goles.

Como recambio, el entrenador zornotzarra ha contado con Íñigo Orozko (25 años 1,92), un delantero con un perfil completamente diferente al de Tascón. Fuerte, potente y muy peligroso rematando de cabeza, la temporada pasada fue el tercer máximo goleador del grupo vasco de 3ª División tras marcar 14 goles en las filas del Sestao River. Esta temporada en 2ªB todavía no ha conseguido ver puerta.

Por último, en este pasado mercado de invierno, la SD Amorebieta reforzó su ataque con la llegada del delantero cántabro Mario Soberón (21 años 1,78), cedido por el Racing de Santander hasta final de temporada, y que ya marcó su primer gol con el conjunto zornotzarra, que además sirvió para darle los 3 puntos ante el Bilbao Athletic.

 

POSIBLE ALINEACIÓN:

 

Jon Tena

Luengo          Simic         A.Arregi

Ibarbia                                                                Seguín

Markel

Iturraspe                                       Iker Bilbao

Tascón                  Soberón

Contestar