Categorizados | 2ª División B, Firmas, Fútbol

REAL UNIÓN | Así es el rival de la RS Gimnástica

Publicado el 10 de enero de 2019

Antecedentes e Informe Completo de la plantilla del equipo guipuzcoano que visita este domingo El Malecón. Por Juan Ruiz.

 

Foto: Luis Eizagirre/Real Unión.

 

Este domingo día 13, a las 5 de la tarde, la RS Gimnástica comienza la segunda vuelta de la Liga recibiendo al histórico Real Unión de Irún en los Campos del Malecón.

Actualmente, el Real Unión ocupa la 13ª posición de la tabla con 22 puntos, cinco más que el equipo torrelaveguense, con 24 goles a favor y 25 en contra.

A domicilio, el Real Unión ha disputado 10 partidos, con un balance de 1 victoria (SD Amorebieta 0-3), 7 empates y 2 derrotas (UD Logroñés 2-0 y CD Vitoria 2-1), con 13 goles marcados y otros 13 encajados, siendo el 9º mejor equipo lejos de su feudo.

En el partido de la primera vuelta disputado en el Stadium Gal, correspondiente a la primera jornada del campeonato, el resultado fue de Real Unión 1 – RS Gimnástica 1 (crónica).

Este miércoles 9 de enero disputó la ida de octavos de final de la Copa RFEF con el resultado de Peña Sport 3 – Real Unión 3 (Garcés, Lizarraga y Orbegozo).

 

Imagen de la celebración del gol de la Gimnásica en el partido del pasado 26 de agosto en Irún.

 

 

RS GIMNÁSTICA vs REAL UNIÓN

 

ESTADÍSTICAS

 

En Liga, la Gimnástica ha recibido en 13 ocasiones al conjunto irundarra en Torrelavega, con un balance de 8 victorias, 1 empate y 4 derrotas; 20 goles a favor y 9 goles en contra.

En sus 13 enfrentamientos ligueros en tierras cántabras, la Gimnástica ha dejado su portería a cero en 5 ocasiones y se ha quedado sin marcar en 4 de esos encuentros. Tan sólo en una ocasión el conjunto irundarra fue capaz de marcar más de un gol en un mismo partido en los Campos del Malecón. Fue el 9 de febrero de 1997 en la victoria (3-2) de la RS Gimnástica. Por su parte, el equipo torrelaveguense marcó más de un gol en 7 de estos 13 partidos.

Las 4 victorias ligueras del Real Unión ante la RS Gimnástica en Torrelavega fueron con el mismo resultado (0-1). Un enfrentamiento liguero entre ambos equipos en los Campos del Malecón tan sólo terminó sin goles (0-0) en una ocasión, el 17 de octubre de 2004.

La primera visita liguera del Real Unión de Irún a los Campos del Malecón data del 5 de diciembre de 1948. Era la última jornada de la primera vuelta en 3ª División y la Gimnástica ganaba al conjunto guipuzcoano 4-1. Esta ha sido la única ocasión en que ambos equipos se han enfrentado en Torrelavega en una categoría que no fuera 2ªB.

 

Imagen del partido disputado en noviembre de 2010.

 

ESTADÍSTICAS EN 2ª DIVISIÓN B

 

En esta categoría, la RS Gimnástica se ha enfrentado al Real Unión de Irún en Torrelavega en 12 ocasiones, con un balance de 7 victorias, 1 empate y 4 derrotas; 16 goles a favor y 8 goles en contra.

5 futbolistas de la RS Gimnástica le han marcado 2 goles al Real Unión en los Campos del Malecón: Francisco Javier Prada “Viky”, Miguel Herrero, David Soriano, Vicente Allende “Chili” y Javi Fernández.

Con 1 gol están Chus Herrera, Fernando Vidiella “Nando”, Adrián Jorrín, Siro Del Barrio, Víctor Sánchez y Cristian Martínez.

Los goles del Real Unión en Torrelavega fueron marcados por Loren Munguía, Germán Arruabarrena, Asier Ibarguren, Josu Ibarra, Gorka Badiola, Gorka Brit y Adrián Alejandro Hernández “Andriu”. Además, el gimnástico Manuel Simón se marcó un gol en propia puerta.

El primer gol de la Gimnástica al Real Unión en los Campos del Malecón lo marcó Miguel Herrero el 15 de enero de 1995, en la victoria del conjunto torrelaveguense (3-0).

En estos 12 partidos, la RS Gimnástica marcó un gol de penalti (Viky, 15/1/1995) y el Real Unión de Irún consiguió otro gol desde los 11 metros (Ibarra 28/1/2001).

El gol más tempranero de la Gimnástica fue marcado por Chus Herrera en el minuto 2 (29/1/1998); el gol más tardío conseguido por el equipo torrelaveguense llegó en el minuto 84, marcado por Adrián Jorrín (16/11/2003).

El gol más tempranero encajado por la Gimnástica ante el Real Unión fue conseguido en el minuto 1 por Germán (9/2/1997); el gol más tardío encajado por el conjunto torrelaveguense fue marcado por Gorka Brit en el minuto 86 (21/11/2010).

Las 4 victorias del Real Unión en Torrelavega han sido con el mismo resultado de 0-1 (Temporadas 1993/94, 2000/01, 2002/03 y 2010/11) con goles de Loren, Ibarra, Gorka Badiola y Gorka Brit, respectivamente.

Dos entrenadores de la RS Gimnástica han conseguido ganar al Real Unión en Torrelavega en 2 ocasiones: Vicente González Villamil y José Gómez.

Con 1 victoria están José Antonio Saro, Carlos Terrazas y Alejandro Cayón.

En estos 12 enfrentamientos, la RS Gimnástica sufrió 6 expulsiones: Alberto Ateca, Juanjo Rodríguez, Rafa De la Peña (2°entrenador), Alberto, Javi y Mario Blanco. El equipo torrelaveguense terminó con 9 futbolistas en 2 ocasiones (Temporadas 2000/01 y 2010/11). Por su parte, el Real Unión vio 3 tarjetas rojas: Ibarguren, Igor Cuesta e Iker Gabarain.

 

Imagen del partido disputado en abril de 2013.

 

LOS ENFRENTAMIENTOS EN 2ªB

 

En 2ªB el primer enfrentamiento liguero entre ambos equipos en los Campos del Malecón tuvo lugar el jueves 31 de marzo de 1994, con victoria del equipo irundarra (0-1). El delantero Loren Munguía, en el 52′, daba el triunfo al Real Unión, que de esta manera conseguía la primera victoria de su historia en los Campos del Malecón.

GIMNÁSTICA: Edu Castaño, Ramos, Chalana, Carlos, Robert, Iñaki Bollaín, Kike Alonso, Miguel, Juan Carlos, Julio Engonga y Tomás Verde. Ent: Vicente González Villamil.

 

Las 4 siguientes visitas ligueras del Real Unión a los Campos del Malecón se saldaron con 4 victorias consecutivas de la RS Gimnástica.

 

En 2ªB, la primera victoria de la RS Gimnástica en Torrelavega ante el Real Unión se produjo el 15 de enero de 1995 (3-0), con Viky como gran protagonista tras marcar 2 goles y dar 1 asistencia. El capitán de la Gimnástica marcaba en el 40′ a través de un lanzamiento de falta directo y transformaba en el 80′ un penalti cometido sobre Edu Cobo; además, en el 16′ daba el pase del primer gol a Miguel Herrero, que batía de disparo cruzado al guardameta irundarra.

GIMNÁSTICA: Gandiaga, Pontones, Robert, Grelak, Ramos, José Gómez, Miguel Herrero, Chispas, Edu Cobo, Viky y Javi Pineda. Ent: Vicente González Villamil.

 

El 9 de febrero de 1997, la RS Gimnástica repetía triunfo en los Campos del Malecón (3-2), con remontada incluida. Germán abría el marcador en el primer minuto de juego tras aprovechar un balón que no pudo blocar el portero de la RS Gimnástica, Rafa Márquez. Miguel Herrero (30′) y un doblete de David Soriano (28′ y 47′) daban la vuelta al resultado a favor del equipo torrelaveguense. En el 60′, Asier Ibarguren, que posteriormente sería expulsado, marcaba el definitivo 3-2, llevando el suspense y la emoción a las gradas del viejo Malecón hasta el pitido final.

 

La tercera victoria de la RS Gimnástica ante el Real Unión llegaría el 29 de enero de 1998 (2-1), en un partido disputado en una muy fría noche de miércoles, en la que el club torrelaveguense regaló bocadillos y café a sus aficionados en el descanso. Los 3 goles se marcaron en el primer cuarto de hora de juego. Chus Herrera (2′) y Chili (8′) ponían el partido muy de cara a la Gimnástica, pero un gol en propia puerta del asturiano Simón (13′) llevó la incertidumbre al marcador el resto del encuentro.

 

La cuarta victoria consecutiva de la RS Gimnástica llegó por parte del histórico equipo entrenado por Carlos Terrazas el 20 de febrero del 2000 (2-0). Los goles de Nando (48′) y Chili (80′) daban los 3 puntos al equipo torrelaveguense.

 

Tras esta racha de 4 victorias consecutivas, la RS Gimnástica sufrió otra bastante más negativa, sumando 1 victoria, 1 empate y 3 derrotas en las 5 siguientes visitas ligueras del Real Unión a Torrelavega.

 

El 28 de enero de 2001, todavía en plena resaca copera tras haber caído eliminada por el FC Barcelona, la RS Gimnástica perdía con el Real Unión (0-1), con un gol de Josu Ibarra, de penalti (22′). Además, la cosa pudo ser peor para el equipo torrelaveguense, ya que jugó con 9 futbolistas durante casi media hora por las expulsiones, prácticamente consecutivas, del delantero Juanjo Rodríguez y el central Alberto Ateca.

La última victoria del Real Unión en los Campos del Malecón data de hace 16 años. El 9 de marzo de 2003, el conjunto vasco derrotaba a la Gimnástica 0-1, con un gol del exracinguista Gorka Badiola en el minuto 64.

Ese mismo año, el 16 de noviembre de 2003, el Real Unión de Irún volvía a visitar los Campos del Malecón, siendo derrotado 1-0 por la Gimnástica sobre un campo muy embarrado. En el minuto 84, el delantero Adrián Jorrín empujaba el balón dentro de la portería en un tremendo barullo sobre el barro acumulado en el área irundarra.

El único empate que se ha producido entre ambos equipos en sus enfrentamientos ligueros en Torrelavega tuvo lugar el 17 de octubre de 2004 (0-0). Ese día, los equipos entrenados por Alejandro Cayón y Manix Mandiola se repartieron los puntos, en un partido que estuvo a punto de llevarse la Gimnástica a escasos minutos del final, con un remate de cabeza de Alberto Ateca que fue al poste.

Imagen del partido disputado en noviembre de 2010.

La última victoria del Real Unión en Torrelavega tuvo lugar el 21 de noviembre de 2010 en los Campos de Santa Ana de Tanos. Aquel día, bajo una climatología absolutamente invernal, con trombas de agua, granizo y un campo completamente embarrado, el equipo irundarra, entrenado por Álvaro Cervera, ganaba 0-1 a una Gimnástica que jugó con 9 futbolistas desde el minuto 66 por las expulsiones de Alberto y Javi. Un gol de Gorka Brit en el 86′, rematando a placer un centro de Iker Alegre, daba la victoria al Real Unión (crónica).

 

Las dos últimas visitas ligueras del Real Unión a Torrelavega se saldaron con sendas victorias de la Gimnástica:

Imagen del partido disputado en diciembre de 2011. Foto: Beni Cuevas.

El 18 de diciembre de 2011, también en los Campos de Santa Ana de Tanos, la Gimnástica ganaba 2-0 al equipo guipuzcoano con goles de Siro y Víctor Sánchez, de falta directa (crónica).

El último enfrentamiento liguero entre ambos equipos en Torrelavega, y único hasta el momento en los Nuevos Campos del Malecón, se disputó el 20 de abril de 2013, con una vital victoria de la Gimnástica (3-1). El central Andriu adelantó al Real Unión en un córner en el 25′; Cristian en el 31′ igualaba el partido; Javi aprovechaba el rechace de un penalti errado por Cristian para poner el 2-1 en el 36′; y en la segunda parte, Javi remataba de cabeza un centro de Nando y ponía el definitivo 3-1 en el marcador (crónica).

Imagen del partido disputado en abril de 2013.

 

 

LA PLANTILLA

 

 

EL BANQUILLO

 

En el banquillo del Real Unión ha debutado esta temporada Juan Domínguez, capitán del equipo los últimos años y pieza clave en los esquemas del conjunto vasco desde su posición, principalmente, de media punta.

A sus 34 años, se inicia este año como entrenador en categorías profesionales, tras disputar 35 partidos la temporada pasada. Precisamente disputó su último partido como profesional el pasado 13 de mayo en El Sardinero, en la última jornada de Liga que enfrentó al Racing con el Real Unión de Irún (0-2).

 

LA PORTERÍA

 

Este año la portería ha vuelto a estar ocupada por Jon Irazustabarrena “Txusta” (32 años 1,83), que regresó a Irún tras dos buenas campañas en el Barakaldo CF. La temporada pasada fue el tercer portero menos goleado del Grupo II de 2ªB tras encajar 22 goles en 34 partidos. Surgido de la cantera de la Real Sociedad, como buena parte de los jugadores del equipo irundarra, también formó parte de la plantilla de la SD Eibar que ascendió de 2ªB a 1ªDivisión de manera consecutiva, aunque sin jugar demasiado, llegando a disputar tan sólo 2 partidos en 2ªDivisión.

 

LA DEFENSA

 

En los laterales, el Real Unión cuenta con dos veteranos exjugadores de la Real Sociedad. En el lateral derecho aparecería Dani Estrada (31 años 1,77), que llegó a disputar 78 partidos en 1ª División con el conjunto donostiarra y 80 partidos en 2ª División con la propia Real Sociedad y el Deportivo Alavés. Sus comienzos fueron en la posición de extremo, pero ya lleva bastantes temporadas actuando más habitualmente como lateral, pudiendo en la práctica alternar ambas posiciones sin ningún tipo de problema.

El lateral izquierdo quedaría para Javier Garrido (33 años 1,78), que llegó este año a Irún tras una amplia trayectoria internacional. El futbolista guipuzcoano ha jugado en la Premier League con el Manchester City y el Norwich City, en Italia con la Lazio o en el AEK Larnaca chipriota. En España llegó a ser Internacional con la Selección Sub-21 y disputó 104 partidos en 1ª División con el conjunto txuri-urdin y la UD Las Palmas.

En el centro de la defensa, el Real Unión perdía, en los días previos al comienzo de Liga, a un hombre importante en los esquemas del equipo irundarra como Mikel Azkoiti (31 años 1,78) que se lesionaba de gravedad, con diagnóstico de rotura de cruzado, y será baja durante bastantes meses.

 

Para cubrir esta ausencia fichó a Julen Etxabeguren (27 años 1,89), un central que estaba entrenando con el equipo irundarra a la espera de que le llegaran ofertas y que había estado jugando los 4 últimos años en la Liga escocesa. Formado de la cantera de la Real Sociedad, con cuyo filial acumuló bastante experiencia en 2ªB, se trata de un central fuerte, que va bien en el juego aéreo y se maneja bien con el balón en los pies.

Su acompañante en el centro de la zaga podría ser Josu Esnaola (32 años 1,86), un central contundente en la marca y muy seguro en el juego aéreo, que cumple su quinta temporada en Irún y en su día jugó en Cantabria en las filas de la SD Noja. En el partido de ida fue el autor del gol en propia puerta que adelantó en el marcador a la Gimnástica. Otro más de los futbolistas del Real Unión formado en la cantera de la Real Sociedad, con el primer equipo del conjunto donostiarra llegó a disputar 2 partidos en 2ª División.

En esta línea defensiva, también tendría opciones de jugar Iñaki Urkizu (28 años 1,83), un polivalente y siempre cumplidor futbolista, que cumple su quinta temporada en el Real Unión. Su posición natural está en el lateral derecho, pero también puede jugar por la izquierda, e incluso en el centro del campo como medio centro o interior.

 

EL CENTRO DEL CAMPO

 

Alternando la posición de pivote defensivo y central, continúa siendo un hombre importante Ekhi Senar (28 años 1,80), un jugador no muy alto, pero que domina a la perfección el juego aéreo. Este año, con la llegada y buen rendimiento de Jon Ceberio, Ekhi está disponiendo de más minutos como central que la temporada pasada, en la que jugó más habitualmente como pivote defensivo. Formado en la cantera de Osasuna, llegó a jugar en 2ª División con la SD Huesca y, antes de llegar a Irún en una segunda etapa, destacó en 2ªB con el Lleida Esportiu.

Tras una buena temporada en el Peña Sport, donde jugó cedido por la Real Sociedad, este año debía continuar su progresión el citado Jon Ceberio (22 años 1,86), un medio centro de perfil defensivo, que en esta primera vuelta de la liga se ha hecho un hueco en el once titular de Juan Domínguez. Fuerte, disciplinado tácticamente, con buen juego aéreo y correcto en el manejo del balón, se ha convertido en uno de los fichajes que mejor rendimiento está ofreciendo esta temporada.

Esta misma progresión se esperaba de Asier Etxaburu (24 años 1,82), un centrocampista ofensivo que la temporada pasada militó en el CD Vitoria y que ha dispuesto de la confianza del técnico irundarra durante buena parte de esta Liga. Tras recuperarse de una fractura del tabique nasal que le tuvo apartado del equipo durante unas jornadas, ha vuelto a formar parte del once titular de Juan Domínguez. Centrocampista zurdo que tiene llegada al área y ofrece un buen despliegue físico, en el filial de la SD Eibar fue compañero de los futbolistas de la RS Gimnástica, Cristian Moreno, Diego Rozas y Óscar Primo.

Dos futbolistas que estaban llamados a tener un papel importante en el equipo, pero que por diferentes razones no están teniendo el protagonismo esperado, son Joseba Beitia y Yoel Sola.

Tras su periplo en el Somozas, Marbella o Racing de Ferrol, este año regresaba a Guipúzcoa Joseba Beitia (28 años 1,84), mediocentro o mediapunta que debía convertirse en una pieza fundamental del equipo irundarra ejerciendo la función de organizador del juego de ataque. En esta segunda vuelta, el centrocampista debería ir ganando más protagonismo del que ha tenido hasta el momento, debido a una lesión, dada su calidad y experiencia en la categoría.

También estaba llamado a asumir un rol importante este año Yoel Sola (26 años 1,85), un futbolista que destaca por su polivalencia y su regularidad, y que llegó este verano procedente del CD Izarra. Puede jugar en cualquier posición del centro del campo e, incluso, como delantero, gracias a su llegada a gol.

 

Por último, antes de Navidad causó baja en el equipo Alexander Babos (20 años 1,74), un centrocampista ofensivo o media punta, internacional Sub-21 con Gales, que había llegado esta temporada cedido por el Derby County.

 

EL ATAQUE

 

En el ataque irundarra, principalmente en posiciones exteriores, hay que tener cuidado con la rapidez, habilidad y movilidad de los hermanos gemelos Alain y Eneko Eizmendi. Tras el fichaje de Alain el pasado verano, este año volvían a jugar juntos, tal como ya hicieron en la Real Sociedad B en sus comienzos en esta categoría. Alain Eizmendi (28 años 1,71), futbolista que llegó a disputar 62 partidos en 2ª División con la Real Sociedad, SD Éibar y CD Leganés, acostumbra a jugar por la banda derecha y actualmente es el segundo máximo goleador del equipo irundarra con 4 goles.

Por su parte, Eneko Eizmendi (28 años 1,71) se desenvuelve habitualmente en la banda izquierda o en la media punta. Ex-jugador del Albacete, Pontevedra CF o UCAM Murcia, estuvo presente en la inauguración de los Nuevos Campos del Malecón militando en las filas del CD Guijuelo.

Una de las peores noticias de esta temporada en el Real Unión ha sido la grave lesión de Mario Capelete (23 años 1,75), un futbolista con mucha proyección, que estaba siendo de los jugadores más destacados del equipo y al que una rotura de ligamentos de su rodilla ha dejado KO para lo que resta de Liga. Extremo rapidísimo, con mucho desborde y que suele ocupar la banda izquierda, en Irún venía jugando muchas veces por la banda derecha a pierna cambiada.

Por último, Javi Martínez (21 años 1,85), es un delantero llegado este verano del CD Izarra, que también puede jugar en la banda y que llegó a disputar 2 partidos en 2ª División con el CA Osasuna.

 

LA DELANTERA

 

En la punta de ataque, el “9” del Real Unión es Mikel Orbegozo (29 años 1,83), Pichichi del equipo la temporada pasada con 10 goles y, actualmente, máximo goleador del Grupo II con 11 goles, junto al futbolista del Bilbao Athletic Asier Villalibre. Delantero con una amplia trayectoria en la categoría, aunque con un rendimiento bastante irregular, en equipos como el Real Jaén, Real Sociedad B, Bilbao Athletic, SD Compostela, Marbella o Getafe B, también ha conseguido disputar 11 partidos en 2ª División con el Gimnastic de Tarragona. Como curiosidad, es hermano de Jon Orbegozo, delantero centro del Lagun Onak en el recordado ascenso de la RS Gimnástica en Azpeitia en el año 2009.

Además, no podemos olvidarnos de Jorge Galán (29 años 1,73), un clásico de la categoría, auténtico killer de la 2ªB, donde se ha hartado a marcar goles, que la temporada pasada no ofreció su mejor versión, entre otras cosas por una grave lesión que le ha tenido KO durante bastantes meses. Tras reaparecer el pasado mes de noviembre, en la última jornada volvió a ver puerta ante el CD Tudelano, aunque fuera de penalti. Internacional Sub-21 con la Selección Española en su día, también ha disputado 20 partidos en 1ª División con el CA Osasuna y 12 partidos en 2ª División con la SD Huesca.

Por último, Gabriel Lizárraga (19 años 1,84) está siendo una de las pocas sorpresas agradables del equipo irundarra esta temporada. Delantero rápido y potente, al que le gusta jugar con espacios por delante, Juan Domínguez le viene utilizando también en la banda en bastantes ocasiones. Llegado este verano procedente del Txantrea de División de Honor, de cara a la próxima temporada ya está comprometido con la Real Sociedad. Como curiosidad, el pasado año 2018 participó como concursante en el programa de Tele 5 “Got Talent”.

Fotos jugadores: Real Unión.

 

POSIBLE ALINEACIÓN:

 

Txusta

Estrada          Ekhi Senar         Esnaola          Garrido

Ceberio          Etxaburu

A.Eizmendi                                 Lizárraga

Jorge Galán

Orbegozo

Contestar