REAL SOCIEDAD B | Así es el rival de la Gimnástica

Publicado el 14 de marzo de 2019

Informe Completo del filial txuri-urdin que visita este domingo El Malecón. Por Juan Ruiz.

 

 

Juan Ruiz | Este domingo a las 5 de la tarde, la RS Gimnástica recibe la visita de la Real Sociedad B en los Campos del Malecón.

El filial donostiarra ocupa actualmente la quinta posición en la tabla con 43 puntos.

Como visitante, la Real Sociedad B es el noveno mejor equipo del grupo, con un balance de 4 victorias, 4 empates y 5 derrotas, con 16 goles a favor y 15 en contra.

 

Los de San Sebastián se mantienen imbatidos en las cinco últimas jornadas, con tres victorias, y dos empates en las dos últimas, ante el Athletic B en Lezama (2-2) y en casa ante el Tudelano (1-1).

En el encuentro de la primera vuelta disputado el 27 de octubre en las instalaciones de Zubieta, el partido finalizó con empate 0-0 (crónica), en partido correspondiente a la 10ª jornada.

 

 

LAS ESTADÍSTICAS

 

Como local, el conjunto torrelaveguense se ha enfrentado al filial donostiarra en 10 ocasiones, con un balance de 3 victorias, 2 empates y 5 derrotas; 4 goles a favor y 12 goles en contra. En estos 10 partidos, la Gimnástica consiguió dejar su portería a cero en 5 ocasiones, pero tan sólo fue capaz de marcar gol en 4 de esos 10 encuentros. Un enfrentamiento liguero entre ambos equipos en Torrelavega finalizó sin goles (0-0) en 2 ocasiones.

Todos los enfrentamientos ligueros entre RS Gimnástica y Real Sociedad B se han producido militando en Segunda B.

Temporada 2010/11.

Los entrenadores de la RS Gimnástica que han conseguido ganar a la Real Sociedad B en los Campos del Malecón han sido Vicente González Villamil (2 veces) y la dupla formada por Álvaro Ruiz y Lolo Costales.

Las 3 victorias de la RS Gimnástica ante el filial donostiarra fueron siempre con el mismo resultado (1-0, temporadas 1992/93, 1994/95 y 1996/97).

Los 4 goles de la RS Gimnástica fueron marcados por José Antonio Piñeiro, Alejandro Martínez, Blas Sánchez y Óscar Engonga.

Los máximos goleadores de la Real Sociedad B en Torrelavega son: Íñigo Díaz de Cerio e Iker Hernández (2 goles); Unai Emery, Iñaki Alonso, Jon Bakero, Agustín Aranzábal, Íñigo Idiákez, Txomin Barcina, Jonathan Nanizayamo y Pablo Hervías (1 gol).

La RS Gimnástica nunca le ha marcado más de un gol en un mismo partido a la Real Sociedad B en sus visitas ligueras a Torrelavega.

La RS Gimnástica no le ha marcado ningún gol al filial donostiarra en sus 5 últimas visitas ligueras a Torrelavega, en las que ha sumado 2 empates y 3 derrotas y ha encajado 7 goles.

Hace 23 años que la RS Gimnástica no gana ni marca un gol a la Real Sociedad B en Torrelavega.

Temporada 2011/12.

En los 10 enfrentamientos ligueros entre ambos equipos en Torrelavega, no se ha señalado ningún penalti a favor de la Gimnástica, pero se han pitado dos en contra. Los penaltis de la Real Sociedad B fueron transformados por Agustín Aranzábal (5/12/1993) y Jonathan Nanizayamo (19/5/2013).

El primer gol de la historia de la Real Sociedad B ante la Gimnástica lo marcó el actual entrenador del Arsenal, Unai Emery, en un partido que se disputó en los Campos de Sniace (2/9/1990); el primer gol en los Campos del Malecón de la historia del filial donostiarra lo marcó Agustín Aranzábal (5/12/1993).

El gol más tempranero de la RS Gimnástica ante la Real Sociedad B lo marcó Óscar Engonga en el minuto 45 (8/12/1996); el gol más tardío fue conseguido por José Antonio Piñeiro en el 82′ (2/9/1990).

El gol más tempranero encajado por la Gimnástica ante la Real Sociedad B fue marcado por Unai Emery en el minuto 3 (2/9/1990); el gol más tardío fue conseguido por Iker Hernández en el 90′ (19/5/2013).

En estos 10 enfrentamientos ligueros entre ambos equipos en Torrelavega, tan sólo se han producido 2 expulsiones, una en cada bando. Por parte de la RS Gimnástica vio tarjeta roja Chuchi Pontones (14/5/1995), y por el lado donostiarra resultó expulsado Julen Etxabeguren (29/4/2012), actual jugador del Real Unión de Irún.

 

 

LOS ENFRENTAMIENTOS

 

Temporada 2012/13.

 

La primera vez en la historia que la Gimnástica se enfrentó al filial de la Real Sociedad B en Torrelavega fue el 2 de septiembre de 1990, en la 1ª jornada de Liga de 2ªB, que se disputó en los Campos de Sniace debido a una prevista remodelación de los Campos del Malecón que nunca llegó a producirse. Aquel día, el filial donostiarra, que en aquella época todavía se denominaba “San Sebastián”, derrotaba 1-3 a una RS Gimnástica que regresaba a 2ªB después de dos años, y que jugaba en la categoría por segunda vez en su historia.

A los 3 minutos, Unai Emery aprovechaba un error en el corte de Manolo Preciado para plantarse sólo ante Agapito Moncaleán y batir al guardameta gimnástico.

En el minuto 13, un centro de Estéfano desde la izquierda era rematado de cabeza por Iñaki Alonso poniendo el 0-2 en el marcador. Ya en el segundo tiempo, Jon Bakero, hermano del ex-jugador de la Real Sociedad y FC Barcelona, ponía el 0-3 con un disparo cruzado en el 68′. El gol de la Gimnástica llegaría en el 82′, cuando Piñeiro aprovechaba un barullo en el área, tras un disparo de Viky, para batir a Andonegui y poner el definitivo 1-3.

GIMNÁSTICA: Moncaleán, Ramos, Preciado, Nacho, Manolo Roncal, Koldo, Pablo Portilla, Tino, Solé, Viky y Ballina.

SAN SEBASTIÁN: Andonegui, Imanol, Santi, Pikabea, Zabala, Estéfano, Guruzeta, Alonso, Belloso, Emery y Bittor Alkiza.

José Ramón Moncaleán: “Ellos crean ocasiones y las meten, mientras que nosotros no acertamos a hacerlo aunque dispongamos de un mayor número de ellas”.

Perico Alonso: “La Gimnástica me ha parecido un buen equipo, veterano y con oficio, que nos ha creado muchos problemas”.

 

La primera victoria de la Gimnástica ante la Real Sociedad B llegó en la segunda visita del filial txuri-urdin a Torrelavega, que tuvo lugar el 4 de diciembre de 1992. El partido debería haberse disputado el día 27 de septiembre, pero unas graves inundaciones en la ciudad, que también afectaron notablemente a los Campos del Malecón, obligaron a suspender el encuentro entre ambos equipos. Dos meses después de lo previsto y en sesión nocturna entre semana, el equipo torrelaveguense derrotaba a la Real B (1-0) con un gol del delantero Alejandro Martínez (58′), cedido por el Racing de Santander aquella temporada.

GIMNÁSTICA: Moncaleán, Miguel Sicilia, Ruisánchez, Carlos, Robert, Kike Alonso, Sánchez Lorenzo, Fierro, Viky, Luisito y Alejandro. Ent: Vicente González Villamil.

 

La primera victoria de la historia de la Real Sociedad B en los Campos del Malecón tuvo lugar un año después. El 5 de diciembre de 1993, el filial donostiarra derrotaba 0-2 a una Gimnástica que realizó uno de sus mejores partidos de la temporada, pero no fue capaz de aprovechar sus numerosas ocasiones de gol. En el minuto 17, Agustín Aranzábal transformaba un penalti cometido por Fernando Fierro sobre Garagarza; y en el minuto 60, Aranzábal recuperaba un balón en el centro del campo y pasaba en profundidad a Íñigo Idiákez, que batía a Gandiaga en su salida a la desesperada.

GIMNÁSTICA: Gandiaga, Ramos, Carlos, Miguel, Kike Alonso, Ruisánchez, Rubén, Fierro, Julio Engonga, Edu Cobo y Tomás Verde. Ent: Vicente González Villamil.

 

La segunda victoria de la RS Gimnástica sobre el conjunto guipuzcoano llegaría el 14 de mayo de 1995, en el último partido de liga disputado en los Campos del Malecón aquella temporada. El equipo torrelaveguense conseguiría un triunfo vital (1-0) para seguir soñando con lograr la permanencia en la última jornada, aunque sería en balde, ya que la Gimnástica acabaría descendiendo a 3ª División a pesar de su victoria en Irún (0-1). En el partido ante la Real B, disputado en la matinal del domingo y con entrada libre y gratuita, la Gimnástica derrotaba al filial con un gol del fallecido Blas en el minuto 74. Un triunfo épico del equipo torrelaveguense, que jugó prácticamente toda la segunda parte con un hombre menos por la expulsión del defensa Chuchi Pontones en el 50′.

GIMNÁSTICA: Gandiaga, Pontones, Bini, Chalana, Chispas, Miguel, Edu Cobo, Viky, Miguel Herrero, David y Caco. Ent: Vicente González Villamil.

 

La última victoria y el último gol de la Gimnástica ante la Real Sociedad B en Torrelavega data de hace casi 23 años. El 8 de diciembre de 1996, el conjunto cántabro derrotaba al filial 1-0 con un gol de Óscar Engonga al filo del descanso, tras arrebatarle el balón a un defensa visitante y batir por bajo a Iker Álvarez. El dato curioso de aquel partido viene dado porque Álvaro Ruiz “Alvarito”, ex-presidente del club y Director Deportivo en aquel momento, ejerció como entrenador de la Gimnástica en este encuentro, acompañado en el banquillo por Lolo Costales. Pocos días antes había sido cesado José Alberto Alonso Boan como técnico del conjunto torrelaveguense y, mientras se buscaba nuevo entrenador, Alvarito ejerció como tal en el banquillo del Malecón.

GIMNÁSTICA: Márquez, Mora, Miguel, Salas, Chispas, Pipe, Manolo Beceiro, Sergio Pineda, Óscar Engonga, Soriano y Miguel Herrero.

 

Como dato anecdótico, los dos únicos empates que se han producido en los enfrentamientos ligueros entre ambos equipos en Torrelavega, tuvieron lugar en partidos disputados en los Campos de Santa Ana de Tanos. El 7 de marzo de 2004 y el 3 de abril de 2011 (crónica), Gimnástica y Real Sociedad B empataban sin goles (0-0) sobre el césped taniego.

Temporada 2010/11.

 

Otro hecho destacable en los enfrentamientos ligueros entre ambos equipos en Torrelavega se produjo el 15 de mayo de 2005. Aquel día, la RS Gimnástica descendía matemáticamente a 3ª División tras perder con la Real Sociedad B (0-2) en los Campos del Malecón. Un doblete de Íñigo Díaz de Cerio (10′ y 55′) mandaba al equipo torrelaveguense a Tercera, después de una nefasta temporada marcada por el encierro de los jugadores en los vestuarios durante más de un mes.

GIMNÁSTICA: Jesús Aguirre, Mora, Loza, Ateca, Mara, Sergio Ortega, Toño, David, Óscar Oliva, Javi y Raúl Martín. Ent: Juan Ventayol.

 

El 29 de abril de 2012 el filial realista lograba la victoria 0-1 con gol de Barcina en el 44′, acabando los guipuzcoanos con diez jugadores por la expulsión de Etxebeguren en el minuto 55 (crónica).

Temporada 2011/12.

 

El último enfrentamiento liguero entre ambos equipos en los Campos del Malecón tuvo lugar el 19 de mayo de 2013, en el último partido de la Gimnástica en 2ªB antes de su descenso administrativo. Con la permanencia ya conseguida deportivamente y en el partido de despedida de José Gómez como entrenador, la Gimnástica caía estrepitosamente ante el filial donostiarra 0-4 (crónica).

 

 

LA PLANTILLA

 

Foto: realsociedad.eus

 

EL BANQUILLO

 

En el banquillo del filial donostiarra, este año se ha repetido la misma historia de la temporada pasada. Comenzó la Liga Imanol Alguacil (47 años), que cumplía su quinta temporada en el equipo txuri-urdin. El antiguo lateral derecho de la Real Sociedad de los años 90 tuvo un notable éxito con la propuesta futbolística que ha implantado en el filial txuri-urdin. El técnico vasco apostó por un fútbol ofensivo, combinativo, que busca siempre tener la posesión del balón y llevar la iniciativa del partido en todo momento. El pasado mes de diciembre, tras el cese de Asier Garitano, Imanol se volvió a convertir en entrenador del primer equipo, tal como sucedió la temporada pasada después de la destitución de Eusebio Sacristán.

Al igual que la pasada campaña, su sustituto en el banquillo del filial donostiarra ha sido Aitor Zulaika (40 años), un viejo conocido de la RS Gimnástica, ya que era el técnico del Lagun Onak en el recordado ascenso del conjunto torrelaveguense en Azpeitia en el año 2009, y que ejercía de segundo entrenador de la Real B hasta ese momento. No se trata de su primera experiencia como entrenador en la categoría, ya que dirigió al Real Unión de Irún en 2ªB durante dos temporadas. El equipo no se ha resentido tras el cambio de entrenador y, a pesar de las bajas que ha tenido el filial por distintos motivos (principalmente por las convocatorias del primer equipo), el técnico de Azpeitia ha dado continuidad al estilo de juego implantado por Imanol y el cuadro txuri-urdin lleva actualmente una clara trayectoria ascendente.

 

LA PORTERÍA

 

Este año, la portería del filial donostiarra ha continuado estando defendida por Andoni Zubiaurre (22 años 1,88), que además asume la función de tercer portero del primer equipo, lo que provoca que haya ido convocado alguna semana en 1ª División, aunque sin llegar a debutar todavía en la categoría con el conjunto txuri-urdin. La temporada pasada fue el portero menos goleado de los cuatro grupos de 2ªB, después de encajar 15 goles en los 29 partidos que disputó. Aunque se habló de una posible cesión este pasado verano, se decidió que esta temporada continuara también en la órbita realista para ayudar al filial y seguir de cerca su progresión. Se trata de un guardameta que domina muy bien el juego aéreo y se muestra muy ágil bajo palos.

En este pasado mercado de invierno llegó cedido a la disciplina donostiarra Moisés “la araña” Ramírez (18 años 1,85), el guardameta titular de la Selección de Ecuador Sub-20, que destaca por sus grandes reflejos y su rapidez de movimientos bajo palos, y que ya ha disputado sus primeros minutos con el filial txuri-urdin.

 

LA DEFENSA

 

En el lateral derecho, el ascenso de Andoni Gorosabel al primer equipo fue cubierto con la incorporación de Álex Sola (19 años, 1,78), otro jugador con mucha proyección ofensiva por su banda, que ha sido internacional en categorías inferiores con la Selección Española. Lateral con buena técnica individual, que se asocia muy bien con sus compañeros en sus incorporaciones al ataque, el pasado mes de febrero Imanol Alguacil le hizo debutar en 1ª División, saliendo como titular en Anoeta en el partido contra el CD Leganés.

 

En el centro de la defensa, salvo lesión, sanción o convocatoria del primer equipo, normalmente siempre juega la misma pareja de centrales, que suelen iniciar los ataques realistas sacando el balón jugado desde atrás: el francés Robin Le Normand y el riojano Adrián Lapeña.

Por una parte, Robin Le Normand (22 años 1,87) es un defensa central muy fuerte físicamente, que va bien en el juego aéreo y que se maneja bien con el balón en los pies. Esta temporada ya ha debutado en 1ª División, disputando 3 partidos con el primer equipo de la Real Sociedad, cuando Asier Garitano era todavía su entrenador.

Por otra, Adrián Lapeña (22 años 1,82), es un central rápido, que destaca por su buena salida de balón y su dominio del juego aéreo, lo que le convierte en un futbolista muy peligroso cuando se incorpora al ataque en acciones a balón parado. Esta temporada ha conseguido marcar 3 goles. A pesar de la gran campaña que está realizando, al contrario que Le Normand, el central riojano todavía no ha tenido la oportunidad de debutar en 1ª División.

Petxarromán.

Como posibles recambios para el centro de la zaga, el técnico vasco cuenta con Álex Petxarromán (21 años 1,78), un central que regresó este año a San Sebastián tras una cesión a la SD Gernika, y que también puede ser alineado como lateral derecho, y Aritz Arambarri (21 años), un central que comenzó la temporada en el filial “C” de 3ª División, pero que se ha convertido en un habitual en las convocatorias del equipo de 2ªªB, habiendo marcado ya, incluso, 2 goles .

 

En el lateral izquierdo, durante la mayor parte de la temporada ha venido jugando Aihen Muñoz (21 años 1,75), un extremo reconvertido, con buena técnica individual, que aportaba mucho recorrido por la banda. Sin embargo, desde hace unas semanas las convocatorias con el primer equipo se han convertido en algo habitual, habiendo disputado ya 3 partidos en la máxima categoría, y su presencia en Torrelavega parece bastante poco probable. Ha sido convocado para el partido del primer equipo que se disputará este viernes ante el Levante.

En la mayoría de los partidos, su ausencia ha sido cubierta por Ekaitz Jiménez (22 años 1,69), que puede jugar indistintamente como lateral o interior y que, al igual que Álex Petxarromán, ha regresado este año al equipo tras su cesión a la SD Gernika. Se trata de un extremo reconvertido, bastante rápido, que en el filial donostiarra actúa normalmente como lateral porque sus condiciones se acomodan perfectamente a las exigencias que necesita esta posición en el sistema de juego del equipo, en el cual los laterales tienen mucho protagonismo ofensivo; en su debe está que todavía presenta algunas lagunas defensivas.

Además, la última jornada debutó en el filial jugando en esta posición Imanol Ezkurdia (20 años), un prometedor central zurdo de la cantera donostiarra, que también puede actuar como lateral y que ofrece algo más de consistencia defensiva al equipo.

 

 

EL CENTRO DEL CAMPO

 

En la zona de creación, este año el filial donostiarra sufrió las bajas de futbolistas tan determinantes como Alejandro Sanz, Luca Sangalli, Jon Guridi o Eneko Capilla.

 

En este centro del campo, que destaca por su notable calidad técnica y su capacidad para manejar el balón y llevar la iniciativa del juego, esta temporada han continuado siendo piezas básicas Ander Guevara (21 años 1,80), un medio centro muy disciplinado tácticamente, que aporta equilibrio y criterio a la hora de iniciar el juego, y que ha sido convocado para el partido que el primer equipo disputará este viernes ante el Levante UD,

y Ander Gorostidi (23 años 1,85), un volante diestro, con gran visión de juego, peligrosa llegada al área desde segunda línea y buen fútbol aéreo.

 

 

A esta dupla se unió esta temporada Roberto López (18 años 1,78), un media punta zurdo de gran calidad y talento que irrumpió con mucha fuerza en el filial donostiarra, convirtiéndose en uno de sus futbolistas más desequilibrantes y llegando a ser convocado por la Selección Española Sub-19. Su posición natural está en la media punta, actuando por detrás del delantero, que es donde saca mayor rendimiento a su visión de juego, su capacidad para filtrar pases y su llegada desde segunda línea, aunque también ha sido utilizado como “9” o falso “9”, escorado a la banda o como interior. Actualmente es el máximo goleador del filial txuri-urdin con 7 goles. Aparte de sus ya habituales convocatorias con la Selección Sub-19, este pasado mes de enero ya debutó en 1ª División con el primer equipo de la mano de Imanol Alguacil.

Zubimendi.

Otros futbolistas con opciones de jugar en la medular son Martín Zubimendi (20 años 1,80), un medio centro internacional Sub-19, con mucho criterio con el balón en los pies y que va muy bien por alto, o Unai Veiga (20 años 1,89), un centrocampista ofensivo o media punta, potente, con un buen disparo y mucha llegada, que esta temporada ha marcado 2 goles.

 

LAS BANDAS

 

Para el juego exterior, esta temporada el filial donostiarra perdió a Joseba Muguruza, que puso rumbo al CD Castellón, Martín Merquelanz, que ascendió al primer equipo, y Oier Calvillo, que fichó por el CA Osasuna en este último mercado de invierno.

 

En la banda derecha viene jugando habitualmente el senegalés, aunque criado en el País Vasco, Zouridine Thior (21 años 1,70), un extremo rápido, vertical y con mucha llegada, que regresó este año al filial donostiarra tras una cesión al Peña Sport, y que actualmente es el segundo máximo goleador del equipo con 6 goles.

 

En la banda izquierda, las últimas semanas se había asentado en el once titular del filial Ander Barrenetxea (17 años 1,78), un prometedor y rapidísimo extremo, con mucho desborde, que juega habitualmente a pierna cambiada para aprovechar sus diagonales y que ha pasado a la historia por ser el primer jugador nacido en el siglo XXI que ha debutado en Primera División, donde disputó su primer partido con la Real Sociedad el pasado mes de diciembre con tan sólo 16 años de edad. Sin embargo, la convocatoria de la Selección Española Sub-19 va a impedir que esté presente este domingo en los Campos del Malecón.

Su baja podría ser cubierta por el francés de origen argelino Nais Djouahra (19 años 1,72), un extremo de gran calidad, fichado este verano procedente del Saint Étienne y que ya ha sido convocado en alguna ocasión con el primer equipo, aunque sin llegar a debutar; o por Iker Olaizola (23 años 1,79), un extremo rápido y trabajador, autor de 4 goles esta temporada, que suele ocupar la banda izquierda, aunque también ha sido utilizado en algunos partidos en la punta de ataque.

 

LA DELANTERA

 

Celorrio.

Desde de la marcha de Eneko Jáuregui al Cádiz CF en el mercado de invierno de 2018, el filial donostiarra no ha encontrado un “9” que marque las diferencias en ataque y aporte los goles exigibles a un jugador que actúe en esta posición, teniendo que probar o resituar en ella a futbolistas no específicos o no tan acostumbrados a jugar en esa demarcación como Roberto López o Iker Olaizola. Sin embargo, este hecho no ha afectado a la capacidad realizadora de la Real Sociedad B, donde las cifras goleadoras están muy repartidas y hasta 16 jugadores han conseguido marcar esta temporada en Liga.

Dávila.

Los “nueves” específicos con los que cuenta el filial donostiarra son el riojano Marcos Celorrio (21 años 1,83), delantero rápido y potente e internacional en categorías inferiores, autor de 2 goles esta temporada; y el uruguayo Agustín Dávila (19 años 1,77), delantero cedido por el Peñarol con opción de compra, Internacional Sub-20 con la selección charrúa, cuyo abuelo, Walkir Silva, jugó en los Campos del Malecón en la recordada visita del Peñarol, por entonces Campeón del Mundo, en 1968, y que ha marcado 1 gol en la Liga.

Fotos jugadores y portada: Real Sociedad.

 

POSIBLE ALINEACIÓN:

 

Zubiaurre

Álex Sola         Le Normand         Lapeña         Ekaitz

Guevara             Gorostidi

Roberto López

Thior                                                       Olaizola

Celorrio

Contestar