RCD Mallorca B: Informe del rival de la RS Gimnástica

Publicado el 17 de mayo de 2018

Todos los datos del rival balear que visita este domingo El Malecón.

Por Juan Ruiz.

 

 

DdPeGdXXcAE4EPk

La RS Gimnástica disputa este domingo en los Campos de El Malecón, a las 12:00 horas, el partido de ida de la primera eliminatoria de la Fase de Ascenso a 2ª División B, recibiendo la visita del RCD Mallorca B. Eliminatoria de campeones de grupo, logrando el ascenso directo quien supere la misma, reenganchándose el perdedor a la segunda eliminatoria.

Dirigirá el encuentro el colegiado vasco Ekaitz García Arriola.

RCD MALLORCA B

 

EL CLUB

 

escudo rcd MALLORCALa Unión Deportiva Collerense, fundada en 1967, se convirtió en filial del RCD Mallorca en la temporada 1981/82. Mantuvo su denominación original un par de campañas más, pero para la 1983/84 la cambió a la de Mallorca Atlético, volviendo a modificarla tras finalizar la temporada 1992/93 a la actual.

Ha militado 1 temporada en 2ª División (1998/99), 18 en 2ª División B y 15 en 3ª División.

El Presidente del RCD Mallorca desde el pasado mes de septiembre es Andy Kolberg. Vicepresidente de los Phoenix Suns y exjugador de tenis profesional durante diez años, es el presidente y el director general de Kisco Senior Living, una compañía de servicios para personas mayores con más de 4.000 residentes y 2.500 empleados, con comunidades ubicadas en siete estados de los Estados Unidos.

El torrelaveguense Vicente Engonga, exjugador del primer equipo, dirigió al filial bermellón en la temporada 2010/11.

El filial mallorquín juega sus partidos como local en el campo de Son Bibiloni, de hierba natural, lugar de entrenamiento del primer equipo, con capacidad para 1.900 espectadores.

69

 

LA TEMPORADA ACTUAL 2017/18

 

DdA7uZiX4AEAhEb

El RCD Mallorca B se proclamó campeón del grupo balear de 3ª División con 93 puntos, merced a 30 victorias, 3 empates y 5 derrotas, anotando 87 goles y encajando 20.

Al igual que la Gimnástica, se proclamó campeón en la última jornada, superando por 4-3 al Poblense, segundo clasificado, con hat-trick de su delantero Ángel Rodado.

Sin título.png

Como local, ha ganado sus 19 partidos, marcando 58 goles y encajando tan solo 4, de los cuales 3 fueron en la última jornada.

Como visitante, ganó 11 partidos, empató 3 y perdió 5, marcando 29 goles y encajando 16.

Se proclamó campeón de la Copa RFEF, tras superar al Alcudia y al Poblense, y en la final a la Peña Deportiva. En la fase Nacional cayeron en primera ronda ante el At.Saguntino.

EL BANQUILLO

 

Pepe galvez

Su entrenador es José Gálvez Estévez “Pepe Gálvez” (43 años), exdelantero del Mallorca, Valencia y Real Betis en 1ª División y de Mallorca, Betis y Burgos en 2ª, fue Internacional Sub-17, Sub-18 y Sub-21 con la Selección Española. Disputó 177 partidos en 1ª División.

En su época, fue el jugador más joven en debutar con el primer equipo del Mallorca, con 17 años, con Lorenzo Serra Ferrer como entrenador. Se retiró, por las lesiones, con tan solo 29 años.

Como entrenador ha dirigido al Platges de Calviá, Selección Balear Sub-18, Mallorca y Mallorca B.

Se hizo cargo del primer equipo bermellón en la temporada 2015/16, siendo cesado en enero de 2016, continuando en el club y convirtiéndose en diciembre en entrenador del filial, tras ascender Javier Olaizola al primer equipo tras el cese de Fernando Vázquez.

LA PLANTILLA

 

1024x800_e03802881728120137e949a6c4-c2c9-462c-b27d-17d261de74a5

LA PORTERÍA

 

benji.pngPepe Gálvez ha ido rotando a sus dos guardametas a lo largo de esta temporada. Quien tiene más posibilidades de jugar este domingo en los Campos del Malecón es Benjamin Machini “Benji” (21 años 1,90), portero estadounidense de ascendencia sueca, que, aparte de estos 3 países (España, Suecia y Estados Unidos), también ha tenido experiencias en el fútbol danés y holandés. Guardameta de buenos reflejos, que sabe imponer su físico en el área y se maneja bien con el balón en los pies, la temporada pasada estuvo cedido en el Barakaldo CF, aunque no dispuso de demasiados minutos y regresó a tierras mallorquinas habiendo disputado tan sólo 2 partidos en 2ªB.

FerriLa otra opción para la portería bermellona sería Ferrán Ferri (21 años 1,89), guardameta formado en la cantera del Valencia CF, club del que llegó el pasado verano a Mallorca, que aporta mucha seguridad bajo palos y que cuenta con bastante experiencia en 2ªB para su edad, ya que ha disputado 25 partidos en esta categoría en las filas del Mestalla y el CD Guadalajara.

LA DEFENSA

 

A pesar de que sus números puedan indicar lo contrario, la defensa parece el punto más débil del conjunto mallorquinista, que sufre especialmente en el juego aéreo y en las acciones a balón parado. Aunque en algún tramo de la Liga han estado jugando con tres centrales, en los últimos tiempos Pepe Gálvez viene optando por utilizar una más tradicional defensa de 4.

Sus laterales destacan principalmente en la faceta ofensiva, incorporándose al ataque con gran asiduidad a lo largo de los 90 minutos y poniendo innumerables centros a sus delanteros a lo largo del encuentro.

arroyoDesde que llegó en el mes de enero cedido por el Liverpool, el lateral derecho del filial mallorquinista ha estado ocupado por Anderson Arroyo (18 años 1,76), Internacional Sub-20 con la Selección de Colombia, de gran rapidez proyectándose al ataque, y replegándose después, por su banda, y que también se adapta a jugar por la izquierda. Sin embargo, Pepe Gálvez no podrá contar con su presencia y su notable aportación de cara a su enfrentamiento con la RS Gimnástica.

DbUjV3xXkAEIK32Esta importante ausencia seguramente será cubierta por Gerardo Bonet (20 años), un polivalente futbolista que tiene su posición natural en el centro del campo, tanto de medio centro como de interior, pero que en los últimos tiempos viene siendo utilizado asiduamente en el lateral derecho, donde aporta, igualmente, mucho trabajo y un buen trato al balón.

x226717.jpg,qf=20170915.pagespeed.ic.81vubOWX9rEn el lateral izquierdo es indiscutible el francés Pierre Cornud (21 años 1,77), jugador de largo recorrido por la banda, cuya vocación ofensiva le permite actuar también en la posición de extremo, e incluso puede llegar a ser alineado como central. Se incorporó esta temporada procedente del Dijon para jugar en el primer equipo, con quien ha llegado a debutar en competición oficial, pero terminó asentándose y convirtiéndose en una pieza fundamental del filial bermellón, ante la falta de minutos en el equipo dirigido por Vicente Moreno por la presencia de Javi Bonilla en su posición.

368944_med__20161107151512_miguel_nadal.png

Miquel Ángel Nadal.

En el centro de la defensa, el técnico mallorquinista no ha conseguido tener una pareja fija de centrales y ha hecho bastantes rotaciones, buscando distintas alternativas. En los Campos del Malecón podrían jugar Miquel Ángel Nadal (20 años 1,85), hijo del ex-jugador del FC Barcelona y de la Selección española y primo del tenista Rafa Nadal, que regresó este año al filial mallorquinista tras su cesión al Poblense, y Jaume Pol Vidal (23 años 1,78), un rápido lateral izquierdo que se adapta a jugar en el centro de la zaga, que, para no ver frenada su progresión, regresó en el mes de enero al RCD Mallorca B, tras una cesión al Barakaldo CF en la que no pudo disfrutar de demasiados minutos por la competencia de Xavi Galán en su puesto. Lateral con notable experiencia en 2ªB, donde ha llegado a disputar 69 partidos en las filas del Llosetense, Mallorca B y Barakaldo CF, se trata de un futbolista que ha ido retrasando su posición con el paso del tiempo, evolucionando hacia funciones más defensivas frente a sus comienzos como extremo en categorías inferiores y en sus primeros años en la Tercera balear.

Aleksa Damjanac

Aleksa Damjanac.

Otras opciones con las que cuenta Pepe Gálvez para alinear en el centro de la defensa son, Pep Vidal (21 años 1,80), un central que se adapta a jugar en cualquier posición de la zaga, que se maneja muy bien con el balón en los pies y que la temporada pasada tuvo una efímera e infructuosa cesión al Hospitalet de 2ªB; Fran González (19 años), un central rápido, de gran poderío físico, que puede jugar también como medio centro defensivo; o Aleksa Damjanac (19 años 1,85), un potente central serbio que llegó a la isla procedente del OFK Belgrado.

EL CENTRO DEL CAMPO

 

662x372a_07131124f2f3e4ec-382e-4d02-b0d3-116bffb745eaEn un centro del campo que destaca principalmente por su gran calidad técnica, el equilibrio defensivo viene aportado por Antonio Sánchez (21 años), pieza fundamental en los esquemas de Pepe Gálvez. Medio centro de notable técnica individual, corta balones y reparte juego con mucho criterio en la medular mallorquinista. Además, tiene llegada, puede adelantar su posición y jugar más cerca del área, e incluso colabora en la faceta goleadora, alcanzando la cifra de 5 goles esta temporada. Como curiosidad, es primo del actual defensa de la UD Las Palmas, Ximo Navarro.

x207760.jpg,qf=20180128.pagespeed.ic.sLOzitwncEEjerciendo la función de organizador o “cerebro” del juego ofensivo del equipo, aparece Antoni Jou (22 años), otro de los hombres-clave en los esquemas de Pepe Gálvez, al que conoce a la perfección porque ya coincidieron años atrás en el juvenil del RCD Mallorca, donde ya dio muestras sobradas de su calidad. Medio centro muy completo, a sus grandes cualidades técnicas une un notable poderío físico. Regresó el pasado mes de enero a las filas de la entidad mallorquinista para reforzar su medular, aportando criterio en la distribución, tras militar durante las últimas temporadas en equipos como Constancia, Soller, Platges de Calviá o Manlleu. Además, también pasó por la cantera del Levante, donde jugó en el División de Honor Juvenil.

Stephen Kwabena.

Stephen Kwabena.

En este centro del campo, también tendrían posibilidades de entrar el ghanés Stephen Kwabena (21 años 1,69), un futbolista de gran despliegue físico, con mucha llegada al área, que cumple su tercera temporada en el filial bermellón, con quien jugó el pasado año en 2ªB, y que esta temporada le está correspondiendo asumir funciones más defensivas en la medular, cubriendo la espalda a sus compañeros y sacrificando en bastante medida sus incorporaciones al ataque; Pablo Ávila (19 años), un media punta o centrocampista ofensivo, que puede jugar por el centro o escorado a la banda derecha, y que llegó la temporada pasada a Mallorca procedente del RCD Espanyol para jugar en el equipo de División de Honor Juvenil, del que se convirtió en su máximo goleador con 15 goles, ascendiendo este año al filial mallorquinista; o el anteriormente citado, Gerardo Bonet.

LAS BANDAS

 

Uno de los mayores peligros del equipo bermellón es su juego por las bandas, donde cuenta con dos futbolistas que pueden desequilibrar un partido en cualquier momento.

davisEn la derecha, actuando a pierna cambiada, viene jugando habitualmente James Anthony Davis (22 años 1,72), extremo Internacional Absoluto con Guinea Ecuatorial, que esta temporada ha estado alternando el filial con el primer equipo, con quien ha llegado a disputar 10 partidos en 2ª División en campañas anteriores. Extremo zurdo, rapidísimo y muy vertical, cuando juega a banda cambiada sus diagonales son letales para las defensas rivales. Pepe Gálvez también suele utilizarle en la banda izquierda, su lugar natural, o en posiciones más centradas, como delantero. Además, también puede ser alineado como lateral izquierdo, aunque esto sucede en contadas ocasiones.

662x372a_11165545img_0483En la banda izquierda del filial mallorquinista es casi indiscutible el francés Enzo Lombardo (21 años), un escurridizo extremo o media punta, muy habilidoso con el balón, de gran rapidez y visión de juego, que ya está en la órbita del primer equipo. Autor de 7 goles esta temporada, su presencia en la banda izquierda es una de las razones de la reubicación de James Davis en la derecha.

LA DELANTERA

 

En la delantera, son, principalmente, dos futbolistas los que asumen casi todo el protagonismo, sobre todo a raíz de que el técnico mallorquinista dejara de contar con Ángel Sánchez.

rodaEl “9” indiscutible del conjunto bermellón es Ángel Rodado (21 años), un delantero centro nato, de gran instinto goleador, que se mueve a la perfección dentro del área. Esta temporada ha sido el máximo goleador del equipo y el segundo del grupo balear de 3ª División con 28 goles, tan sólo superado por los 32 goles que consiguió Aitor Pons (UD Poblense). La temporada 2015/16 fue el máximo goleador del RCD Mallorca de División de Honor Juvenil, y también de su grupo en competición liguera, tras conseguir marcar 19 goles. Como curiosidad, es hijo del ex-árbitro de 2ª División, Rodado Rodríguez.

8e25Qnzw_400x400Su habitual acompañante en la delantera es Jaume Pascual (22 años), un punta con mucha movilidad, rápido y muy versátil, que puede jugar también en la banda. Llegó el pasado verano al filial mallorquinista tras marcar 20 goles la pasada temporada en las filas del Llosetense, lo que le convirtió en el tercer máximo goleador del grupo balear de 3ª División. Este año ha sido el segundo máximo goleador del Mallorca B con 16 goles.

POSIBLE ALINEACIÓN

(4-4-2)

Benji

Gerardo           Nadal           Jaume Pol           Pierre

Antonio Sánchez         Toni Jou

James                                                     Lombardo

Rodado          Jaume Pascual

Contestar