Categorizados | Atletismo, Baloncesto

PAS PIÉLAGOS 91 – CB SANTURTZI SK 77

Publicado el 9 de marzo de 2019

Partido intenso y gran victoria, que consolida al Piélagos en la tercera plaza.

 

PAS-PIÉLAGOS: Albert Real 15, Brais Gago 17, Arturo Robertson 4, Daniel Gómez 0, Raúl Gómez 6, Alberto García 14, Pablo Fernández 12, Pape Seck 11 y Daniel G. Laya 12.

CB SANTURZI SK: J. Urtxulutegui 11, J. Mazo 5, Jon Betolaza 20, Gorka Diego 5, I. Andía 6, Xavier Vega 14, Mohamed Niang 4, Mikel Pereda 3 y Pablo Albisu 9.

 

20ª jornada del Grupo AA de Liga EBA.

Pabellón Fernando Expósito, con 450 espectadores.

Partido dirigido por los colegiados Mª Teresa Gutiérrez y Jesús Bueno.

 

28-26 | 21-14 | (49-40) | 13-19 | 29-18

 

El partido de la vigésima jornada de la Liga EBA resultó un espectáculo baloncestístico de primer nivel, con dos equipos, Pas-Piélagos y CB Santurtzi, que dejaron sobre la cancha minutos de buen juego, grandes dosis de emoción y jugadas espectaculares. Al final salió vencedor el equipo cántabro, al aumentar en el cuarto y definitivo periodo su intensidad defensiva y mantener un alto grado de acierto en ataque que el equipo de CB Santurtzi no fue capaz de mantener y de esta forma adjudicarse la decimosexta victoria en esta extraordinaria temporada, que le permite mantener la tercera plaza, con dos victorias de ventaja sobre el cuarto clasificado, Gallofa Cantbasket, y a una solamente de la segunda plaza, tras un partido muy igualado hasta los minutos finales, del que no se adivinaba quien podía salir ganador al acabar el tercer periodo. Con un juego basado en la intensidad defensiva y el orden, no exento de calidad, se imponía merecidamente en el periodo decisivo con un parcial de 29/18 el Pas-Piélagos apoyado por una grada que vivió con suprema intensidad los últimos minutos del choque, tras una buena primera parte que estuvo bastante igualada en el marcador.

Salida con un alto ritmo de ataque del equipo local impuesto por su base Brais Gago, que desde el triple anotaba los primeros puntos para su equipo. Otro triple de Pape era contestado con uno de Urtxulutegui y a los cinco minutos el marcador indicaba un 19/14 esperanzador para el equipo local. En lo que quedaba de cuarto destacó con dos nuevos triples Pablo Fernández en este espectacular comienzo de partido, pero Pereda y Albisu daban respuesta por parte del Santurtzi. Con un parcial de 28/26 se ponía fin al primer cuarto, reflejándose en el marcador la igualdad en el juego presenciada hasta el momento.

En el segundo cuarto, numerosas rotaciones en ambos equipos, continuando la igualdad tanto en el juego como en el marcador. El bando local se encontraba cómodo en las zonas dominando con su altura la pintura, mientras que en el conjunto vasco en este periodo destacaba la aportación de su jugador de perímetro Jon Betolaza, que imprimía un ritmo muy alto en las transiciones y que costaba contrarrestar al equipo de José Ignacio Álvaro. Tras un intercambio de canastas con tres minutos jugados, tiempo muerto del entrenador local. A partir de ahí, Arturo con un triple y Dani G. Laya con tres canastas en el poste bajo, ponían al equipo cántabro por delante en el marcador. Un parcial de 8/3 en el último minuto, con triple de Brais incluido, permitía al equipo cántabro acabar el cuarto con un parcial de 21/14 y dejar el marcador con un 49/40, que hablaba de lo sucedido en los primeros veinte minutos de partido.

Intenso tercer cuarto, tanto de ritmo como de actitud defensiva por ambos equipos.Les costaba mucho anotar, y las defensas provocaban demasiadas pérdidas de balón y cada canasta costaba un gran esfuerzo. El Santurtzi, llevado por Betolaza, que realizaba un gran derroche físico, recortaba las diferencias en el marcador. A falta de tres minutos, un triple de Brais mantenía a su equipo por delante, pero un minuto después, de nuevo Betolaza desde la línea de tiro libre conseguía para su equipo el empate a 58. La grada empujaba lo suyo, pues era consciente de lo mucho que se jugaba su equipo, que se encontraba muy desacertado en ataque y el Santurtzi salía magistralmente de la presión cántabra. Albisu anotaba una bandeja para acabar el cuarto con un marcador de 13/19, que dejaba al equipo local en el último periodo con tres puntos de ventaja 62/59.

En el último y definitivo periodo el Piélagos, gracias a su juego de conjunto y apoyados por una afición que empujaba lo suyo, se hacía merecedor de la victoria, pero para llegar a ese desenlace pasaron muchas e interesantes acciones en el desarrollo del partido. Una canasta en bandeja del equipo vasco a cargo de Betolaza, era contestada por Pape Seck tras recoger un rebote a un tiro suyo. Máxima intensidad y emoción en el partido que se estaba jugando en el Fernando Expósito, donde todos eran conscientes de que era el momento de la verdad. En estos difíciles momentos apareció Alberto, que con un triple y un robo de balón dejaba a su equipo con cinco puntos de diferencia. Pero en el equipo de Santurtzi Xabi Vega y Jon Urtxulutegui tiraban de su equipo y le mantenían en el marcador. Aparecía también Albert con dos buenas acciones y a falta de cuatro minutos y medio con un nuevo triple de Pablo Fernández en el último segundo de posesión, desde la esquina, ponía al equipo local con 10 puntos arriba en el marcador, 77/67. Tiempo muerto visitante, que intentaba agarrarse al partido. La grada con su griterío imponía y vivía intensamente el partido. Restaban dos minutos y continuaba el juego espectacular. El Pas Piélagos sumaba dos buenas canastas de sus interiores Pape y Laya pero respondía Santurtzi con un nuevo triple de Betolaza. La diferencia estaba en torno a los diez puntos y el equipo de José Ignacio Álvaro quería que acabara cuanto antes y no pasara nada más. En efecto, en los dos últimos minutos el equipo de Renedo no pasó apuros para mantener la diferencia en el marcador. Un triple de Brais cerró el partido y llenó de alegría y júbilo al equipo local y a su afición, llevándose una victoria que por juego e intensidad se habían merecido. Tras un parcial en este último y definitivo tramo de partido de 29/18, el marcador final se cerraba con un 91-77 que hacía justicia con lo presenciado en el Fernando Expósito, con un Santurtzi que también jugó un serio e intenso partido en una buena tarde de baloncesto.

Tras esta apasionante victoria, que permite consolidarse al Pas-Piélagos en la tercera plaza de la clasificación, el próximo sábado visitará una de las pistas más complicadas de la categoría, enfrentándose a un equipo que esta temporada está entre los favoritos, como es el Mondragón Unibertsitatea y ante los cuales el equipo de J. Ignacio Álvaro intentará conseguir una nueva victoria.

Contestar