OVIEDO B | Así es el rival de la Gimnástica

Publicado el 28 de febrero de 2019

Informe Completo del filial ovetense que visita este domingo El Malecón. Por Juan Ruiz.

 

Foto: Cristian Vázquez/futbolasturiano.es

 

18 años después, la RS Gimnástica vuelve a enfrentarse al filial del Real Oviedo en un encuentro de Liga en los Campos del Malecón, en partido a disputar este domingo día 3 a las 5 de la tarde, correspondiente a la vigésima séptima jornada del campeonato.

El conjunto asturiano ocupa actualmente la sexta posición en la tabla, aunque con un partido por disputar, que le enfrentará en casa al Sporting B el próximo miércoles y aplazado en su día.

Como visitante, el Oviedo B es el cuarto mejor equipo del grupo, habiendo sumado lejos del Requexón 18 de sus 39 puntos, merced a 5 victorias, 3 empates y 4 derrotas, con 19 goles favor y 17 en contra.

El Oviedo B viene de pasar su peor momento de la temporada, tras sumar un solo punto en 5 jornadas, pero en la última volvió a saborear la victoria tras derrotar 2-1 al CD Tudelano remontando en el marcador.

En el encuentro de la primera vuelta disputado el 13 de octubre en las instalaciones de El Requexón, la Gimnástica caía derrotada por 2-0 (crónica), en partido correspondiente a la 8ª jornada.

 

 

LAS ESTADÍSTICAS

 

En Liga, la RS Gimnástica se ha enfrentado al Real Oviedo B en 8 ocasiones, con un balance de 1 victoria, 6 empates y 1 derrota; 9 goles a favor y 5 goles en contra. En estos 8 enfrentamientos, el conjunto torrelaveguense fue capaz de dejar su portería a cero en 3 ocasiones, pero también se quedó sin marcar gol en 3 de esos encuentros. Un partido de Liga entre ambos equipos en los Campos del Malecón finalizó sin goles (0-0) en 3 ocasiones. La RS Gimnástica no ha marcado ningún gol en las 3 últimas visitas del filial del Real Oviedo a Torrelavega.

 

ESTADÍSTICAS EN 3ª DIVISIÓN

 

La primera visita liguera del equipo asturiano data de hace 86 años. El 25 de noviembre de 1933, militando en 3ª División, los torrelaveguenses derrotaban con contundencia al filial del Real Oviedo (6-1), que por entonces se denominaba Sportiva Ovetense. Los goles de Sanjuán, Goyo, Fuente (3) y Cortabitarte daban la victoria al equipo cántabro, en partido correspondiente a la primera jornada de Liga de aquella temporada. Esta ha sido la primera y única vez en la historia que el filial del Real Oviedo ha salido derrotado de los Campos del Malecón por el conjunto torrelaveguense.

Tendrían que pasar casi 50 años para que ambos equipos volvieran a coincidir en competición liguera. En los años 80, cuando militaban en el grupo astur-cántabro de 3ª División, la Gimnástica y el filial del Real Oviedo, que por entonces respondía al nombre de Oviedo Aficionados, se enfrentaron en 5 ocasiones en los Campos del Malecón entre 1981 y 1986, con un balance de ninguna victoria local, 4 empates y 1 victoria visitante; 3 goles a favor de la RS Gimnástica y 4 goles en contra:

18 de abril de 1982, 1-1

24 de octubre de 1982, 0-0

20 de noviembre de 1983, 1-1

28 de octubre de 1984, 1-1.

Plantilla de la Gimnástica en la presentación de la temporada 1983/84. Foto: Libro “La Decana Centenaria”.

La única victoria de la historia del filial carbayón en Torrelavega tuvo lugar en el último enfrentamiento entre ambos equipos en 3ª División. El 27 de abril de 1986, el por entonces Oviedo Aficionados derrotaba 0-1 a la Gimnástica en los Campos del Malecón. Al finalizar esta temporada, el grupo astur-cántabro dejó de existir y ambas comunidades pasaron a tener un grupo propio en la categoría.

 

ESTADÍSTICAS EN 2ªB

 

En esta categoría, RS Gimnástica y Real Oviedo Vetusta se han enfrentado en 2 ocasiones en los Campos del Malecón y ambos partidos finalizaron con empate sin goles (0-0).

La primera visita del filial ovetense a los Campos del Malecón en 2ªB tuvo lugar el 29 de marzo de 1992 y, como curiosidad, cabe reseñar que aquel partido le disputó Pirri, hermano del actual entrenador de la RS Gimnástica, Dani Mori.

Fue un partido muy movido, con claras oportunidades en ambas porterías, pero donde no subió ningún gol al marcador al final de los 90 minutos de juego.

GIMNÁSTICA: Moncaleán, Villanueva, Miguel Sicilia, Carlos, Kike Alonso, Preciado, Javi Moro, Chus Abad, Raúl, Viky y Busto.

José Ramón Moncaleán: “Los jugadores han luchado hasta la extenuación y no se les puede pedir más. Hemos gozado de diez ocasiones para marcar, por dos del Oviedo. El resultado tenía que habernos sido claramente favorable”.

OVIEDO B: Chimpi, Andrés, Ochoa, Ángel Luis, Tista, Pedro Alberto, Pirri, David, Quiroga y Ramón.

José Antonio Novo: “Ambos equipos pudieron empatar a doses, a treses, a cuatro, perder o ganar, ya que no faltaron ocasiones de gol”.

 

La segunda y última visita del filial carbayón a los Campos del Malecón data del 9 de septiembre de 2001, en la 2ª jornada de Liga, en el primer partido oficial que disputó la Gimnástica aquella temporada (0-0). El conjunto torrelaveguense dominó el encuentro, pero no pudo llevarse la victoria, a pesar de que jugó con un futbolista más desde el minuto 63 por la expulsión del lateral izquierdo ovetense Javi Paredes.

GIMNÁSTICA: Pinillos, David, Andrés Mantilla, Antonio Fernando, Geli, Txiki, Docando, Chus Herrera, Agote, Chili y Diego Martín. Ent: Jesús María Gómez Fuertes.

OVIEDO B: Calleja, Helio, Saavedra, Raúl García, Paredes, Óscar Pérez, Pablo Díaz, Serrano, Casquero, Alberto Suárez y Miki. Ent: José Antonio Novo.

 

 

LA PLANTILLA

 

 

EL BANQUILLO

 

Por segunda temporada consecutiva, el entrenador del filial carbayón es Javier Fernández Rozada (36 años), que consiguió ascender al equipo a 2ªB en su año de debut en el banquillo; además, en un play-off que le enfrentó a un viejo conocido de la Gimnástica como la UD Mutilvera. El técnico asturiano se hizo un nombre en la categoría entrenando al CD Lealtad, al que también consiguió ascender a 2ªB y al que mantuvo en la división de bronce del fútbol español durante dos temporadas. Con el equipo de Villaviciosa ya se enfrentó a la Gimnástica en la Copa del Rey del año 2014, con triunfo del conjunto asturiano en los Campos del Malecón (1-2). Después de tres temporadas en el CD Lealtad, en el verano del 2017 se hizo cargo del Real Oviedo Vetusta. Un ascenso y una permanencia en 2ªB que parece más que garantizada, son los mejores avales del gran trabajo que está realizando el técnico asturiano en el filial ovetense.

 

LA PORTERÍA

 

La portería del filial ovetense está siendo defendida por segunda temporada consecutiva por Gorka Giralt (23 años 1,90), guardameta vasco que llegó procedente de la Real Sociedad B. Anteriormente había estado a las órdenes de dos gimnásticos como Ezequiel Loza y Laureano Echevarría cuando estuvo cedido en las filas del Portugalete, donde se disputó la titularidad con otro ex del conjunto torrelaveguense como Sergio López. Guardameta que destaca por su dominio del juego aéreo y su agilidad bajo palos, está asumiendo el rol de tercer portero del primer equipo, con quien ya ha ido convocado en más de una ocasión, aunque sin llegar a debutar todavía en partido de Liga.

Como recambio o posible alternativa, aparece Lucas Díaz (22 años 1,88), portero que llegó esta temporada a Oviedo tras destacar los últimos años en la tercera gallega en las filas de la SD Compostela. Guardameta que destaca por su gran agilidad bajo palos, aunque se supone que le corresponde el rol de suplente, esta temporada está disponiendo de bastantes oportunidades para demostrar sus cualidades.

 

LA DEFENSA

 

A lo largo de esta temporada, la línea defensiva más habitual del filial ovetense suele estar formada por Lucas Ahijado, Andoni Ugarte, José Martínez “Josín” y Rubén Lobato.

En el lateral derecho viene jugando habitualmente Lucas Ahijado (24 años 1,73), un interior reconvertido en defensa, que aporta mucha proyección ofensiva por su banda, creando mucho peligro con sus incorporaciones al ataque. Sin embargo, en las últimas jornadas parece haber recuperado su antigua posición y está siendo utilizado como interior derecho por el técnico carbayón.

Este cambio está en parte provocado por la presencia de Jorge Mier (20 años 1,75), un lateral derecho muy rápido y con mucho recorrido ofensivo por su banda, internacional en categorías inferiores, que está considerado como una gran promesa de la cantera ovetense. Esta temporada está alternando el filial con el primer equipo, con quien ha debutado en 2ª División este mes de febrero. Su hermano gemelo, Javi Mier, también forma parte de la plantilla del Real Oviedo Vetusta.

En el centro de la zaga es una pieza básica el guipuzcoano Andoni Ugarte (23 años 1,91), un defensa muy experimentado en la categoría, que llegó este año a Oviedo procedente del filial de la Real Sociedad. Central fuerte y rocoso, que destaca principalmente por su gran poderío en el juego aéreo, esta temporada ya ha conseguido marcar 2 goles en sus incorporaciones al ataque. Con el filial donostiarra llegó a disputar más de un centenar de partidos en 2ªB y en alguna ocasión hizo la pretemporada con la Real Sociedad, pero no consiguió dar el salto definitivo al primer equipo txuri-urdin.

Probablemente, su acompañante en el centro de la defensa será José Antonio Martínez “Josín” (21 años 1,80), un central que ha ido subiendo escalones en la cantera ovetense y que también puede jugar en la posición de medio centro. Alterna el filial con las convocatorias del primer equipo. Esta temporada no ha disputado ningún minuto en Liga con el equipo de Anquela, pero si pudo debutar en 2ª División con el Real Oviedo en una campaña anterior. Central que sabe estar siempre bien colocado, tiene jerarquía y es rápido.

En el lateral izquierdo del filial carbayón está destacando notablemente esta temporada el madrileño Rubén Lobato (24 años 1,80), otro interior reconvertido a defensa, con un perfil claramente ofensivo, y que ya coincidió con Javi Rozada en las filas del CD Lealtad de Villaviciosa. Formado en la cantera del Rayo Vallecano, ha militado en equipos como el Atlético de Madrid C, Pontevedra CF, CF Fuenlabrada o Mérida AD. Plenamente asentado en la posición de lateral tras jugar mucho tiempo como extremo en sus inicios, sube la banda con mucho peligro y tiene calidad suficiente para poner balones a los delanteros.

 

EL CENTRO DEL CAMPO

 

En este pasado mercado de invierno, en este centro del campo el filial ovetense sufrió la importantísima baja del gaditano Lolo González (27 años 1,86), que se marchó cedido al Extremadura UD de 2ª División. Medio centro o central que aportaba equilibrio defensivo y experiencia, había jugado anteriormente en 2ªB en equipos como el Atlético Sanluqueño, Marbella o Betis B. Además, a pesar de su posición, era, y sigue siendo, el máximo goleador del equipo con 8 goles, en parte gracias a su poderío en el juego aéreo y a los lanzamientos de penaltis. La temporada pasada ya había conseguido marcar 10 goles en las filas de El Ejido.

Tras esta marcha, la responsabilidad de poner criterio en la medular ha recaído en dos prometedores futbolistas de la cantera ovetense, que ya habían asumido bastante protagonismo en el juego del equipo esta temporada y en campañas anteriores.

Por una parte, Jaime Suárez “Jimmy” (22 años 1,70), es un medio centro muy completo, que aporta equilibrio y criterio en la distribución del juego; trabaja intensamente en la recuperación del balón y tiene calidad para organizar el juego ofensivo del equipo. Este año hizo la pretemporada con el primer equipo y ya ha sido convocado por Anquela en alguna ocasión, aunque sin llegar a debutar todavía en liga.

Por otra, Edu Cortina (22 años 1,74), un medio centro que ya ha debutado en 2ª División con el Real Oviedo esta temporada. Capitán del equipo, puede jugar también como interior o media punta. Centrocampista con calidad técnica, dotes de mando y más llegada al área que Jimmy, fue el autor del gol que abrió el marcador en la derrota de la Gimnástica en el partido de ida.

 

ZONA DE TRES CUARTOS

 

Uno de los puntos más fuertes del Oviedo B es su zona de tres cuartos, donde, tanto por las bandas como actuando en posiciones más centradas, cuenta con varios futbolistas de gran calidad técnica, versátiles y que pueden desequilibrar un partido en cualquier momento.

Pieza fundamental en el ataque carbayón está siendo esta temporada el granadino Ernesto Gómez (24 años 1,70), un extremo muy rápido, polivalente y con gol, que ya jugó en 2ªB con el Caudal Deportivo de Iván Ania. Su banda natural es la derecha, pero puede jugar en cualquier posición ofensiva, habiendo sido utilizado como media punta, segundo delantero o en la banda izquierda a pierna cambiada. Esta temporada es el segundo máximo goleador del equipo con 7 goles.

Otra pieza importante en el ataque ovetense está siendo Borja Sánchez (22 años 1,86), futbolista asturiano formado en la cantera del Real Madrid e internacional en categorías inferiores, que también ha jugado en el CF Fuenlabrada o RCD Mallorca B y ha debutado esta temporada en 2ª División con el Real Oviedo. Medio centro o media punta de gran calidad técnica, que asiste y golea con igual efectividad, hasta el momento lleva marcados 6 goles en Liga. Esta temporada ha venido jugando habitualmente más escorado a la banda, generalmente en la izquierda, donde desborda con su talento.

Viti.

Como alternativas para jugar en estas posiciones aparecen Viti Rozada (21 años 1,80), un extremo derecho muy rápido y vertical que ya ha disputado 15 partidos en 2ª División con el primer equipo, y cuya presencia en Torrelavega es poco probable, ya que las últimas semanas está entrando habitualmente en las convocatorias de Anquela; Javi Mier (20 años 1,75), el hermano gemelo del lateral Jorge Mier, que se desenvuelve a la perfección como media punta o medio centro sacando a relucir su gran calidad técnica y su notable visión de juego; o el murciano Roberto Alarcón (24 años 1,78), un extremo zurdo, formado en la cantera del FC Barcelona, con bastante experiencia en la categoría, que llegó este verano a Oviedo tras pasar anteriormente por el Real Murcia, La Hoya Lorca o el CD Alcoyano.

 

LA DELANTERA

 

Tras la marcha de José Ruiz “Casi” en el mercado de invierno, el protagonismo en la punta de ataque ovetense ha recaído casi totalmente en Steven Prieto (21 años 1,82), que en el primer tramo de Liga ha estado alternando el filial con el primer equipo. La temporada pasada fue el segundo máximo goleador del grupo asturiano de 3ª División tras conseguir marcar 21 goles. Delantero fuerte, potente y con mucho instinto para el gol, antes de incorporarse a las categorías inferiores del Real Oviedo pasó por las canteras del Sporting de Gijón, FC Barcelona y RCD Espanyol. Este año, en los 15 partidos que ha disputado en 2ªB, ha conseguido marcar 2 goles.

 

POSIBLE ALINEACIÓN:

 

Giralt

Jorge Mier          Ugarte          Josín          R.Lobato

Jimmy              Edu Cortina

L.Ahijado                                                       B.Sánchez

Ernesto

Steven

Fotos plantilla: Real Oviedo.

Contestar