Categorizados | Atletismo, Destacados

Mª Eugenia Torre y Juan José Somohano vencen en Mataleñas

Publicado el 24 de noviembre de 2019

La cántabra y el asturiano se impusieron en el 90º Cross Aniversario Atlético España de Cueto – V Memorial Juan Manuel de Blas Lanza.

 

Fotos: Arantxa Oterino.

 

Se celebró este domingo en la campa de Mataleñas la primera cita crosística de la temporada, el XC Cross Aniversario Atlético España de Cueto, la segunda prueba con más ediciones de España.

Con una mañana espléndida para la práctica de esta disciplina, en un escenario espectacular como siempre, con el piso, a pesar de las intensas lluvias sufridas en los últimos días, en un buen estado, que sólo al final se puso algo pesado, y con la perfecta organización del club decano de Cantabria, las diferentes categorías fueron desfilando por el circuito con numerosa participación de atletas -unos 650 llegaron a meta- y con mucho público a lo largo del recorrido durante toda la mañana.

La categoría femenina, sobre un recorrido de 4.755 metros, con salida a meta y 2 vueltas al circuito, se definió ya en la primera vuelta con María Eugenia Torre del Bezana, que ya sabía lo que era triunfar aquí en otras ediciones, tomando la cabeza de la prueba y manteniendo siempre una distancia holgada sobre Merche Palacios, la atleta de Entrambasaguas del Tespack Team, que a sus 49 años sigue rindiendo a un gran nivel, con Juani Alcalde, del club organizador, que corría en veteranas, muy cerca. Detrás, Sonia Solar, la atleta del Kon Sport, se consolidaba en la 3ª posición sin ser inquietada en ningún momento por Marta Erika Kazimierzack, del Piélagos, atleta retornada al atletismo tras su maternidad, y que en solitario ocupaba la 4ª posición. Al final se mantuvieron las posiciones citadas, con María Eugenia Torre como vencedora, Merche Palacios segunda y Sonia Solar tercera.

En cuanto a la categoría absoluta masculina, sobre 7.440 metros, 4 vueltas al circuito, donde la salida fue dada por la familia del añorado Juan Manuel de Blas. Esta edición se pareció mucho a la del 2018, en la Luis Javier Casas desencadenó un ataque en la primera vuelta que estuvo a punto de darle el triunfo. En esta, fue Amine Zahaf, el atleta marroquí del Costa de Ajo, internacional con su país en las categorías juvenil y júnior, el que tomó la delantera con una distancia que a veces superó el centenar de metros. Detrás, un trío formado por Ricardo Lanza ( MAINSA Sapporo ), que ya sabe lo que es subir al podio en esta prueba, Juan José Somohano, el asturiano del Oriente Atletismo, Campeón de España de Ultratrail y del Mundo por países, y Marcos Rojo, el atleta palentino de Aguilar, del Cayón Helios Dica, que fueron conservando las fuerzas que serían determinantes en el desenlace de la carrera. Detrás, el dúo formado por David Álvarez y Santiago Carral perdía opciones de podio paulatinamente.

Si el año anterior Javier Crespo, el gran dominador de este cross, y Adrián Cano, atraparon al final a Casas, en esta, también en la última vuelta, Somohano y Lanza cazaron a Zahaf, que no pudo mantener su ritmo. Un ataque posterior de Somohano le daría la victoria por delante de Lanza y de Zahaf con Marcos Rojo en cuarta posición.

En cuanto al resto de categorías, en veteranas triunfo absoluto de Juani Alcalde. Delia Ramos fue la primera en Veteranas A (35 a 44), en veteranas B (45 a 54) la propia Juani Alcalde, y en veteranas C + 55, Nieves Solana.

En veteranos, triunfo absoluto de José Javier Gómez del Atlético Laredo Camping Laredo, con Javier Gutiérrez del Amigos del Deporte segundo y José Antonio Anievas del At. Polanco Solvay, tercero. Por categorías, José Javier Gómez en veteranos A, Javier Rueda ( Cayón Helios Dica ) en veteranos B y José Manuel Herrera ( Camargo Ría del Carmen ) en veteranos C, fueron los vencedores.

En Sub8, Mateo Tricio (Camargo Ría del Carmen) y Lola Tresgallo (At.Polanco Solvay), fueron los primeros. En Sub10 ganaron Adrián Cuevas (At.Corrales José Peña Lastra) y Sofía Álvaro (Bezana). En Sub12 Diego Bárcena (At.España de Cueto) e Inés Blanco (Dental Dávila Go Fit Olimpia). En Sub14 Daniel Palacios (Oriente Atletismo) y Marina Linares (At.Laredo Cámping Laredo). En Sub16 Ricardo Lanza (Bezana) y Lucía Fernández (Bezana). En Sub18 Adrián Robles (At.Puentecillas de Palencia) y Sara Portilla (Bezana). En Sub20, Javier Calle (At. Laredo Camping Laredo) y Sonia López (Independiente).

CLASIFICACIONES

Contestar