Categorizados | Ciclismo

Los nuevos campeones de Cantabria XCO

Publicado el 11 de junio de 2019

Udías acogió los Regionales, en un circuito muy trabajado, con alguna variación con respecto a años anteriores.

 

Foto: Luis Valle.

Un año más la localidad de Rodezas acogía los Campeonatos de Cantabria de BTT, en un circuito muy currado por Arsenio Vélez y su equipo con muy buenas críticas de los participantes. La mañana amenazaba lluvia, pero no apareció hasta la segunda manga, haciendo el circuito más técnico.

A las 10:00 se daba la salida a la primera manga, compuesta por los máster 40, 50 y 60, féminas élite y junior, cadetes y féminas cadete, por este orden. Este año, como novedad, aparte de algún que otro cambio en el circuito, se salía desde el cruce de Cobijón para afrontar una fuerte rampa e ir poniendo ya las piernas a tono para lo que venía después. De salida tomó el mando de la prueba el Máster 40 Roberto Fernández Garrido (MTB Torrelavega), con algún problema mecánico y alguna caída, pero no fueron suficientes para apartarle al final del primer cajón del pódium. Intentó seguir su rueda Oscar Velar (MTB Cabezón), el incombustible Ringo, pero acabó cediendo la segunda plaza a favor del burgalés Antonio Fortunato, teniendo que conformarse con el tercer puesto, mientras que Julio Calderón (Probici) entraba como tercer cántabro.

El Máster 50 se lo adjudicaba Miguel Ángel Segurado (MTB Torrelavega). Completaban el pódium Juan Carlos Freire (GorosBike-Salcedo) y Francisco González (PC San Lorenzo). Y en Máster 60 solamente participaba José María Santisteban (Enkar BTT)

En Féminas, Olatz Odriozola (Bizikleta.com) no daba opciones, imponiendo si ritmo desde la primera pedalada. Segunda llegaba Cristina Oliva (Ciclos Zubero) y tercera Zaloa Trevilla (Caravanas Erandio). Sonia Respuela (Valle de Castañeda) fue la segunda cántabra, colgándose la medalla de plata. En féminas junior la única participante era Elena Barcenilla (Río Miera-Meruelo).

En Cadetes masculino Alain Suárez (Bicicletas Meta) no quería sorpresas y atacaba antes de entrar al bosque, aumentando su ventaja a medida que avanzaba la carrera, y con un ritmo cómodo se plantaba en meta en solitario. No corría la misma suerte Alfonso Llera (Camargo), que tuvo salidas de cadena que le privaron del pódium porque el ritmo de carrera era bastante bueno. La segunda plaza se la jugaban el cántabro Iker López (MTB Torrelavega) y el asturiano y líder de las Green Series Miguel González (Cangas de Onís Ciclismo) que también sufrió algún problema mecánico. En el último paso por contrameta atacaba el asturiano y se subía al segundo cajón al no poder seguir el cántabro su rueda. Completaba el pódium cántabro el santoñés Hugo Rodríguez (Ozono) quinto en la carrera.

La prueba de Cadetes femenina tuvo color asturiano. La gijonesa del AsturBike Gijón, Cristina Menéndez, comandó la prueba de principio a fin, aunque la cántabra Lucía Ruiz (Río Miera-Meruelo) llegaba poco después proclamándose Campeona de Cantabria. Peor suerte sufría su hermana Laura Ruiz (Río Miera-Meruelo), que perdía todas las opciones del subcampeonato al sufrir una caída bajando, destalonando la rueda trasera y terminando con la bici al hombro casi medio circuito en 4ª posición y tercera cántabra, siendo segunda Xana Ruiz (Glas-Iurreta).

Minutos después comenzaba la segunda manga y hacía acto de presencia la lluvia, que cambiaba mucho las condiciones del circuito. En esta manga salían los Élite y Sub23, seguidos de los Máster 30 y los Júnior.

Entre los élites, Aitor Hernández quedaba descolgado por pinchazo, y aunque reparó rápido había perdido todas las opciones de triunfo. Pronto Íñigo Gómez haría la selección de la carrera poniendo un fuerte ritmo, llevándose a rueda a Alejandro Junquera, Adrián García y al líder Sub23 Unai Mateos. Adrián sufría una avería y quedaba algo descolgado, mientras que Íñigo y Alejandro parecía que se iban a disputar la carrera. A falta de dos vueltas Adrián se volvía a enganchar y daban caza a los dos fugados. En la última vuelta Adrián lanzaba el ataque definitivo y nadie reaccionaba atrás logrando ventaja suficiente para llevarse el Campeonato. Íñigo apretaba en los últimos metros y se hacía con la segunda plaza, mientras que Alejandro era tercero y segundo cántabro, mientras que Alejandro Iglesias (Castañeda) se hacía con el bronce. En sub23 no había corredores cántabros suficientes, pero destacó la buena carrera de Cristian Núñez (Bicicletas Meta) que está haciendo una buena campaña. Una pena la caída en la última vuelta que le suponían cinco puntos de sutura en su barbilla.

En Máster 30 David Liaño (Castañeda) entraba tercero en la carrera, vistiéndose con el maillot de Campeón de Cantabria, escoltado por Adrián Herrera (Bicicletas Meta) con la plata al cuello y Álvaro San Miguel (Trueba UC) con el bronce.

La carrera Júnior tenía un claro favorito, Miguel Sánchez (Corbatas Pindal-Corema 21), que venía de líder de las Green Series demostrando el gran momento de forma que atraviesa, pero en la parrilla de salida también estaban Gonzalo Inguanzo (Giménez Ganga-Primoti-Toco)y Julio Pérez (Corbatas Pindal-Corema 21) como máximos adversarios esperando el fallo del castreño. En la primera vuelta Miguel cogía unos metros de ventaja sobre Gonzalo, con Julio tercero pero más rezagado. Miguel rompía el cierre de la zapatilla, lo que le daba ventaja a Gonzalo para abrir hueco. Miguel paraba en boxes dos veces -que gran invento la cinta americana-, y desde ahí a fondo hasta coger a Gonzalo, abriendo una gran diferencia en la última vuelta y llevándose el campeonato, con Gonzalo plata y Julio bronce.

CLASIFICACIONES

Contestar