Categorizados | Más deportes

Los datos de Andrea Bazo Burguera, Mejor Deportista de Torrelavega 2013

Publicado el 5 de febrero de 2014

Compagina sus entrenamientos diarios con la gestión del CN Torrelavega y su trabajo como técnica en protocolo en el Parlamento de Cantabria.


Andrea Bazo

Andrea Bazo fue elegida el pasado jueves, en la Gala celebrada en el TMCE, como Mejor Deportista de Torrelavega 2013. Estos sos sus datos:

Nadadora y directiva del CN Torrelavega. Durante la pasada temporada compatibilizó sus entrenamientos diarios e incluso, de doble sesión, con la gestión del club y su trabajo como técnica en protocolo en el Parlamento de Cantabria.

Andrea Bazo plusmarquista master

Participó con licencia master y absoluta en todas las competiciones regionales, así como en todas aquellas que el Club Natación Torrelavega realizó en Asturias la pasada temporada. También representó a la ciudad en el Campeonato de España Master, celebrado en Fuerteventura.

Fue la nadadora que más puntos obtuvo para el equipo en la Copa Federación de Clubes (categoría absoluta) en febrero 2013, ganando todas sus pruebas individuales y representado al equipo en todos los relevos que se nadaron en categorí femenina.

En el Campeonato de España Open Master celebrado en Fuerteventura el pasado junio, compitiendo en la categoría + 30 años, Andrea Bazo consiguió alzarse como Campeona de España en las tres pruebas en las que participó; 50, 100 y 200 mariposa, obteniendo el récord de España en las pruebas de 100 y 200 mariposa.

Campeona Regional absoluta en todas las pruebas individuales en las que compitió; 100 mariposa, 200 estilos, 200 mariposa y 400 estilos. Siendo la única nadadora cántabra en catergoría masculina y femenina en lograr imponerse en todas las pruebas nadadas. Igualmente, junto a sus compañeras del CN Torrelavega, logró el Campeonato de Cantabria en las pruebas de 4×50 libres y 4×50 estilos.

En categoría master fue Campeona regional de +30 años, así como Campeona de la I Liga Regional Master.


A pesar de sus 30 años (edad avanzada para esta disciplina deportiva de competición) ha conseguido imponerse a nadadoras 15 años más jóvenes que ella, y que se encuentran en la edad idónea para la practica de este deporte. Su vida deportiva desde la infancia ha estado ligada a la natación, comenzado a competir con las siglas de la EDM de Natación de Torrelavega, y posteriormente en el Club Natación Torrelavega.

En su trayectoria deportiva caben destacar los récords regionales, que actualmente están en vigor, en las pruebas de 100 y 200 mariposa y 400 estilos, en el año 2000 y 2002 respectivamente.

ANDREA-BAZO-Record-regional-en-200-mariposa1-181x300

Tras un parón motivado por sus estudios universitarios y el comienzo de su vida profesional, retomó su actividad deportiva de competición en el 2011 como integrante del Club Natación Torrelavega en categoría master. El entrenador Bernardo Bustillo se percató de que Andrea no había perdido sus facultades en el agua, y quiso integrarla en el equipo absoluto. Tras duras jornadas de entrenamiento, durante el año 2012 se presentó junto a otros integrantes del club al 14º Fina World Master Championship celebrado en Riccione (Italia), representando, con una gran actuación, a la ciudad de Torrelavega y al club al que pertenece, logrando quedar la 21ª del mundo. Durante este pasado año, Andrea Bazo se convirtió en una pieza clave tanto en el equipo master como absoluto, logrando las victorias que se han mencionado anteriormente y en las que destacan sus récords de España y sus campeonatos regionales.

Andrea Bazo está siendo un gran ejemplo de sacrificio y superación para las siguientes generaciones de nadadores, tanto en su faceta deportiva dentro del agua, como por su gestión al frente del Club Natación Torrelavega.

1 Comentarios en esta noticia

  1. pablo de la torriente Says:

    Eric, añadir a los datos de Andrea que es colaboradora en el programa CANTABRIA DEPORTE que se emite en Cantabria Fm Radio, donde todos los jueves nos habla de su deporte favorito, La Natacion.

Contestar