Los Clubes apoyan la huelga

Publicado el 12 de febrero de 2015

Los 113 clubes cántabros que han participado en la reunión en la sede de la Federación han apoyado por unanimidad el paro, que supone la suspensión de casi 400 partidos.


indice 1 (2)

Los clubes cántabros han ratificado por unanimidad la decisión adoptada el pasado martes por la Junta Directiva de la Federación Cántabra de Fútbol y pararán las competiciones de fútbol y fútbol sala previstas para este fin de semana. El acuerdo se ha tomado en una reunión en la que han participado 113 representantes de clubes de la región y todos han decidido apoyar el paro. El objetivo de la huelga es lograr que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no aplique a las entidades deportivas la Ley de Emprendedores que obliga a dar de alta en el régimen de la Seguridad Social a sus colaboradores. La huelga supone la suspensión de cerca de 400 partidos de fútbol y fútbol sala.

A lo largo de la reunión, muchos presidentes y directivos han expresado su temor porque esta medida pueda llevar a la desaparición del fútbol base. Todos los clubes han recibido en los últimos días un estudio elaborado por la Federación Cántabra de Fútbol en que especifica las principales consecuencias que tendría la nueva normativa. La ley equipararía una entidad deportiva con una sociedad de capital, por lo que tendría que tributar por el impuesto de sociedades. Además, los técnicos y empleados pasarían a integrar el régimen de la seguridad social, con el sobrecoste que esto supondría para los clubes.

La norma ha entrado en vigor el 1 de enero del 2015, por lo que ya podrían comenzar las inspecciones a los clubes. Por ahora no ha habido ninguna en Cantabria, pero si en otras comunidades autónomas como Cataluña o La Rioja, donde se han impuesto ya multas de hasta 600.000 euros a algunas entidades deportivas.

indice 1 (1)

El presidente José Ángel Peláez confía en que finalmente se llegue a un acuerdo. Hacienda ya estudia la aprobación de una exención fiscal a las entidades no lucrativas, entre las que se encuentran las entidades deportivas. Peláez considera que en estos momentos “los clubes no están preparados para funcionar como una empresa, por la gestión profesional que requiere y por los altos costes que supondría dar de alta a todos los colaboradores que perciben compensaciones de gastos en el régimen de la Seguridad Social”.

Según los servicios jurídicos de la Federación, hay lagunas legales en este decreto y consideran que ahora mismo la legislación permitiría solventar esta situación. El estatuto de trabajadores ya establece una excepción y no se considera una relación laboral los trabajos realizados por amistad o benevolencia. Además, la Seguridad Social también prevé excluir del régimen a las personas que al margen de su actividad laboral principal realicen otra actividad que se considere marginal.

Cantabria tiene en estos momentos 300 entrenadores, más de 1.000 delegados, 200 monitores, preparadores físicos, encargados de material y médicos. que estarían afectados por el nuevo régimen.

¡Comparte esta noticia!

3 Comentarios en esta noticia

  1. Pucherazo Says:

    Por lo que he podido leer en otros medios los motivos de esta huelga no deberia de haberla.La ley dice que se debe de dar de alta a los que perciben un sueldo como podrian ser entrenadores que cobran mas de 500 para arriba o jugadores en la misma texitura.Legalizar los bares que hacen competencia desleal y declarar los miles o cientos depende del campo por los anuncios instalados en estos.No dice nada de los monitores y demas que les dan una compesacion ecomica para gastos,diferente es mas de los 500 que cobran algunos.

  2. huelga Says:

    Hola.
    Está claro que hay clubes que mueven mucho dinero en 2ªB bajo cuerda. En la Tercera cántabra lo dudo, quizá en algún club (dos o tres) y con algunos jugadores. Pero hay quien recibe 100 euros.
    La medida va a recaudar poco pero va a hacer daño. Pero lo importante es que servirá al gobierno para bajar las cifras del paro a costa del deporte aficionado. Eso es lo importante. Lamentable

  3. UN SOCIO Says:

    Pucherazo, existe jurisprudenncia con tan solo 230€ de abono y por compensacion de gastos, así que de 500 para abajo nada de nada cuando existe jurisprudencia.

    La Huelga totalmente entendible y razonable pèro en donde no solo el futbol debería protestar sino el resto de los deportes , incluso asociaciones culturales y ONG´s.

    Un ejemplo: 500.000 juadores, monitores, etc. que están inscritoas en el paro sin percibir asignación alguna, cobran gastos compensatorios por 231€, deben salir del apro, hacer contrato laboral y cotizar, amen de otras cosas..resultado para el Gobierno: 500.000 parados menos y 500.000 nuevos contratos.

Contestar

*








 
  • Encuesta


    • ¿Qué equipos superarán la Fase de Ascenso a 2ª División B?

      Ver resultados

      Loading ... Loading ...