Categorizados | Ciclismo

Kiko Galván, vencedor final de la Vuelta a Cantabria

Publicado el 5 de septiembre de 2019

Urbano venció al sprint en la última etapa, con salida y meta en Colindres.

 

Este miércoles se disputó la tercera y última etapa de la Vuelta Ciclista a Cantabria, con dos corredores que partían con el mismo tiempo, Galván del Lizarte y Echeverría del Caja Rural, y a 5 segundos Mellado del La Tova, con lo que la general aún estaba por decidir, más aún cuando tanto Lizarte como Caja Rural ya habían perdido en la etapa de ayer a dos corredores, quedando debilitadas ante equipos como La Toba, Goierriko o Telco, por nombrar a otras escuadras fuertes del pelotón que aún contaban con todos sus corredores, lo cual hacía presagiar un constante ataque del resto de los equipos, comenzando por La Toba en busca de hacerse con la victoria final de la Vuelta.

La jornada comenzaba con el acto protocolario del corte de cinta, presidido por Javier Incera (Alcalde de Colindres), Joaquín Gómez (Presidente del Parlamento de Cantabria), Mario Iglesias (Director General de Deportes), Gema Echeverría (Directora de Liberbank den Colindres) y Domingo Agudo (Sportpublic).

La etapa no pudo empezar de mejor modo. Nada más darse la salida saltaron del grupo los corredores Urbano del Caja Rural y actual campeón de España Sub23, Méndez del Diputación de León y el líder de los esprines especiales, el sevillano Martín Romero del Bicicletas Rodríguez-Extremadura, organizándose rápidamente el terceto y aumentando su ventaja a 1’30” en apenas 10km. Mientras, por detrás el gran pelotón tiraba para cazar a los fugados sin con seguirlo.

La prueba iba rodando camino del primer puerto del día, Hoyo Menor, y veíamos como los escapados mantenían siempre la ventaja entre 1’ y 1’30”.

Al comenzar la ascensión a dicho puerto, a mitad de la subida, Méndez, del Diputación de León, pierde rueda, siendo rápidamente cazado por un grupo de 12 unidades formado en la ascensión al puerto.

Una vez se coronó, el ahora dueto conseguía mantener al grupo perseguidor a 1’ hasta que en el km 80, a poco de pasar por la población de Ampuero, Urbano se dejaba caer de la escapada siendo rápidamente alcanzado por el grupo perseguidor, al que se habían añadido más corredores del pelotón.

A partir de ese km 80, Martín Romero se quedó solo en cabeza y fue capaz de aguantar el ímpetu de los perseguidores, hasta que era cazado en el km 115 a apenas 2 km del comienzo del último puerto de montaña, Campo Layal.

A la vez que se mantenía escapado, Martín Romero fue puntuando el primero en todas las metas volantes y esprines especiales, con lo que al final se llevó las dos clasificaciones generales.

En la ascensión al puerto empezaron a tensar los corredores del Kuota-Construcciones Paulino y los de Caja Rural, quedando el grupo reducido a apenas 30 corredores y llegando a poner al líder de la prueba, Galván, en apuros, perdiendo en el peor momento 10” sobre el grupo cabecero y salvado gracias al esfuerzo de su equipo, que lo consiguió reincorporar al grupo de cabeza en el descenso del puerto. Al final la etapa se disputó al sprint y el ganador fue uno de los protagonistas del día, Urbano, del Caja Rural.

3ª Etapa | Colindres – Colindres:
1. Carmelo Urbano (Caja Rural-Seguros RGA) 3h30’18”
2. Iker Ballarin (Laboral Kutxa) m.t.
3. Bernat Font (Baqué-Ideus-BH) m.t.

General final
1. Kiko Galván (Equipo Lizarte) 10h42’44”
2. Josu Etxeberría (Caja Rural-Seguros RGA) m.t.
3. Daniel Mellado (La Tova – Almudévar) a 5”

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Contestar