Categorizados | Atletismo

Jesús Gómez y Solange Pereira, los mejores en Ajo

Publicado el 5 de noviembre de 2018

Los dos mediofondistas se impusieron en la XXIV Carrera Popular Costa de Ajo, que abrió la temporada con la participación de 850 atletas.

 

Fotos: Pedro Aboitiz.

 

El mediofondista burgalés Jesús Gómez, campeón de España 2018 de 1.500 metros, y la gallega Solange Pereira, oro 2017 en la misma especialidad, impusieron su excelente final para hacerse con el triunfo en la XXIV Carrera Popular Costa de Ajo, competición de calendario nacional en la que este domingo participaron 850 atletas de todas las edades en el arranque de la nueva campaña 2018/19.

 

Como es habitual, la temporada cántabra se inició en las calles de Ajo, con masiva participación y este año incluso con tregua climatológica, lo que favoreció el espectáculo. En hombres, la carrera absoluta -disputada sobre 6.200 metros- se resolvió con un excelente sprint entre el ganador, Jesús Gómez, y el subcampeón de Europa de 3.000 obstáculos, el madrileño Fernando Carro, atletas que finalizaron la prueba con el mismo tiempo (18:09) y aventajaron en once segundos a Daniel Arce y Ricardo Rosado, los dos siguientes clasificados. El riojano David Martínez acabó en quinta posición y el mejor cántabro fue Iván Sainz (Piélagos), séptimo con un crono de 18:35.

 

En categoría femenina la victoria para Solange Pereira fue con algo más de margen, aunque la atleta internacional -que marcó un tiempo de 8:34 en los 2.700 metros de recorrido- tuvo que emplearse igualmente a fondo para doblegar a la local Adriana Cagigas, que llegó a dos segundos de la vencedora, y a la promesa Noemí Cano (Piélagos), que fue tercera y primera entre las atletas con licencia cántabra con un registro de 8:38. Zulema Fuentes-Pila (8:40) y la madrileña Elena García Grimau (8:46) completaron los cinco primeros puestos.

 

Rafael Cobo (CD Mainsa-Sapporo) y Reyes Laso (Piélagos) dominaron en veteranos, Bruno Villazón (Inficant-Villa de Noja) y Paula García fueron los mejores atletas júnior, y Misgana Amo (EDM Cayón-Helios Dica) y la vizcaína Garazi Zuazua triunfaron en juveniles. Además, Marcos Villamuera (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Mencia Maruri (Carbonero Castro) subieron a lo más alto del podio en cadetes. La organización del CD Costa de Ajo programó también carreras para infantiles, alevines, benjamines y prebenjamines, deportistas que se estrenaron en competición formando parte de una categoría oficial.

 

Mencía Maruri (Carbonero Castro) ganadora en cadete femenino. Foto: Carbonero Castro.

 

CLASIFICACIONES

 

Primera prueba de Campo a Través en Mataleñas

La próxima prueba del calendario autonómico está prevista el domingo 25 de noviembre en la santanderina Campa de Mataleñas. La LXXXIX edición del histórico Cross Aniversario Atlético España de Cueto arrancará a partir de las 10:15 horas con carreras para atletas de todas las categorías. Como es habitual, será la primera cita de campo a través de la temporada cántabra.

Contestar