Categorizados | Atletismo, Destacados

Javi Crespo e Irene Pelayo, Campeones de Cantabria de Campo a Través

Publicado el 4 de febrero de 2019

Más de 600 atletas participaron en el XXIV Cross Real Valle de Piélagos en Liencres.

 

Fotos: Pedro Aboitiz.

Javier Crespo, que ya acumula dieciséis títulos regionales, e Irene Pelayo, se proclamaron este domingo campeones de Cantabria de Campo a Través 2019 sobre el exigente circuito de Somocuevas, en Liencres, donde más de 600 atletas pelearon en una nueva edición, la número XXIV, del Cross Real Valle de Piélagos. El Ayuntamiento de Piélagos organizó una prueba en la que se repartieron los campeonatos absolutos, y también los promesas, júnior, infantiles, alevines, benjamines y prebenjamines. Juveniles, cadetes y máster se jugarán sus títulos el próximo día 17 en Colindres.

La carrera masculina salió a un ritmo frenético, con Javier Crespo marcando el ritmo desde los primeros compases. Posteriormente sería su compañero del Piélagos Roberto Ruiz el que consiguió incluso unos metros de ventaja sobre sus rivales, aunque sería neutralizado mediada la prueba, momento en el que Crespo lanzó su ataque definitivo. El de Zurita logró un margen de unos veinte segundos sobre sus perseguidores que conservó hasta cruzar la línea de meta como campeón de Cantabria por decimosexta temporada.

La medalla de plata se la jugaron Ricardo Lanza (CD Mainsa-Sapporo) y José Fuentes-Pila (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) en los últimos dos kilómetros de recorrido. Finalmente, Fuentes-Pila consiguió unos segundos en los últimos giros, presentándose en meta con ventaja sobre Lanza, que se colgó el bronce regional. Roberto Ruiz, que se había descolgado al neutralizarse su cambio de ritmo, consiguió aguantar la cuarta plaza por delante de Fermín Llarena (CD Mainsa-Sapporo) y Adrián Cano (EDM Cayón-Helios Dica), atletas que completaron las seis primeras posiciones. El mejor sub-23 fue Carlos García (Piélagos). Le acompañaron en el podio Jorge Ruiz (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) y Carlos Quintana (Camargo Ría del Carmen).

En categoría femenina se cumplieron los pronósticos y no falló la gran favorita, Irene Pelayo, que tras no poder competir en el Autonómico del pasado año, recuperó el trono cántabro de campo a través. La atleta del Piélagos y su compañera Reyes Laso llegaron emparejadas al último kilómetro de recorrido, momento en el que Pelayo cambió el ritmo para presentarse en solitario en meta.

Dolores Marco se hizo con la medalla de bronce por delante de Merche Palacios (Trespack Team) y Sonia Solar, completando los seis primeros puestos la atleta del Torrelavega Elena Sellers. Séptima y primera clasificada entre las promesas fue Lucía Monte (Piélagos), que venció por delante de Ángela Fernández (Atlético Laredo-Camping Laredo) y Juncal Sarabia (CA Torrelavega).

Entre las júnior la más fuerte fue María Campo (Independiente), que se impuso ante Paula García (Piélagos) e Inés González. En sub-20 masculino triunfó el local Marco Gómez (Piélagos), en concreto por delante de David Quintana (CD Costa de Ajo) y Bruno Villazón (Inficant-Villa de Noja).

El cuadro de honor del Autonómico se completó con los siguientes vencedores: Sergio García (EDM Piélagos) y Elena Fernández (Atletismo Selaya-Joselín Sobaos y Quesadas) en infantiles, Diego Bárcena (Atlético España de Cueto) e Inés Blanco (Dental Dávila-Go Fit) en alevines, Adrián Cuevas (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Sofía Álvaro (CDE Santa Cruz de Bezana) en benjamines, y Mateo Tricio (Camargo Ría del Carmen) y Noa Arroyo (EDM Piélagos) en prebenjamines. Fuera de concurso se impuso en esta última categoría la asturiana Elena Angulo. Entre los alevines chicos el mejor de la carrera fue otro joven deportista de la comunidad vecina, Nicolás Muñiz.

Además, a la espera de que llegue su Autonómico individual en Colindres, Víctor Peña (CA Polanco-Solvay) y Sara Trelles (Atlético España de Cueto) dominaron en veteranos, Misgana Amo (EDM Cayón-Helios Dica) y Beatriz García (CA Polanco-Solvay) triunfaron en juveniles, y Ricardo Lanza (CDE Santa Cruz de Bezana) y Mencía Maruri (Carbonero Castro) subieron a lo más alto del podio en categoría cadete.

CLASIFICACIONES

Contestar