Jaime Bustillo: “Badalona se parece bastante a Santander”

Publicado el 23 de marzo de 2011

Charlamos con el cántabro de la Gramenet:


bustilloJaime Bustillo, defensa central de 25 años, ha crecido en el Racing de Santander (el equipo de su corazón) y llegó hasta el filial pasando por todas las categorías inferiores. Estando en el Puertollano, consideró que Levante B era una gran oportunidad y decidió cambiar de aires. Después, recaló en el Gavà catalán, donde la plantilla pasó penurias económicas y, tras su paso por el Caravaca, llegó al Badalona, club del que ha marchado en el mercado de invierno (ver), ante la falta de confianza del entrenador. El zaguero supo que un club vecino –de hecho, situado en una localidad colindante-, la UDA Gramenet, necesitaba un central. Y llegó a un pacto de caballeros con la entidad de Santa Coloma de Gramenet: jugar por amor al arte (o más bien al deporte) hasta final de temporada, pues el club azul y blanco no genera ingresos por ninguna vía y arrastra una herencia de deudas y polémicas difícil de sanar. Esta pequeña ‘locura’ ha permitido al futbolista seguir estudiando el curso de entrenador sin salirse de la provincia de Barcelona, “porque quiero hacer del fútbol mi vida y mi profesión, también en un futuro”, explica ‘Busti’.

Jaime Bustillo Gil

Santander, 24/07/1985

Altura: 1,86 – Peso: 77

Posición: Central.

Trayectoria: Secc.Inf.Racing, Velarde, Racing B, Puertollano, Levante B (07-08), Gavà (08-09), Caravaca (09-10), Badalona (10-11) y Gramanet (11-?)

El la primera vuelta del campeonato disputó 6 encuentros (209 minutos) con el Badalona. Desde que ha llegado a la Gramenet ha jugado 6 partidos, todos ellos completos.

Artículo de Marcos Moreno Teruel (Diario Sport y lajornada.cat), para Contrameta.

P1010286

Delante de la masía de Can Peixauet, junto al Nou Camp Municipal o “Can Peixauet”.


¿Qué tal te va por tierras catalanas?

Muy bien. En Gavà pasé un año muy bueno, aunque los problemas económicos lo oscurecieron un poquito. En Badalona, deportivamente hablando el equipo iba muy bien, pero yo personalmente no tenía oportunidades, hasta que me dijeron que me buscase la vida. En la Gramenet, lo cierto es que desde que he llegado está yendo fenomenal.

¿Con qué te quedas del Badalona?

Pues sobre todo con que tanta competitividad en el equipo me hizo aprender bastante. Yo tenía buenos centrales por delante y aprendí mucho. También me quedaría con el buen ambiente del vestuario.

Llegó un jugador con nombre como Óscar Reyes.

Sí, pero eso, al final, no sé con exactitud cómo ocurrió. A mí cuando me dijeron que no contaban conmigo me explicaron que querían un mediocentro, que los otros dos centrales estaban participando y que, en caso de necesidad, contaban con Óscar Ramírez. El último día, cuando ya me despedía de la gente, vi a Óscar Reyes, a quien no conocía, y supe que iba a firmar. Así que no sé bien cómo se desarrolló ese tema. Pero no pasa nada, las cosas surgieron así y yo ahora me he buscado una alternativa.

¿Y el catalán como lo llevas?

Lo entiendo bastante. Gran parte de las clases que hago son en catalán y los apuntes que me pasan también. No lo hablo porque hasta el momento no lo he intentado, pero lo entiendo bastante bien. No todo, pero casi.

Estudias para ser entrenador…

Sí, estoy sacándome el Nivel 1 en Mataró (provincia de Barcelona).

El vestuario de la Gramenet es una piña. Los jugadores se han unido gracias a las adversidades

P10102882 [1600x1200]Son varios jugadores los que han afirmado estar en el mejor vestuario que han conocido. Llevas poco tiempo pero ¿lo has percibido desde tu llegada?

Sí. Nada más llegar. Desde la primera semana. Vi que el vestuario está muy unido y es un grupo de amigos: mucha gente se ve después de los entrenamientos, quedan… Hay muy buen rollo y a los dos días ya te das cuenta.

¿Puede ser que unan las adversidades?

Sí. Es muy probable. En un año difícil, o todo el mundo va hacia el mismo lado o se puede hacer muy largo.

¿Qué piensas de la situación institucional que te has encontrado?

No he estado muy al día hasta que llegué, pero vi que había polémicas, empezando incluso por asuntos de cantera. Yo veo que el equipo confía mucho en Rafael Osuna (presidente). Lo que ocurre es que el presidente no puede estar poniendo dinero constantemente sin recibir nada. Él está buscando ayudas y, si las consigue, yo creo que al final podrá cumplir. Todos confiamos en él.

La idea del club es poderme pagar algo cuando finalice la temporada

Tus condiciones de contrato en la Grama son un caso peculiar en el mundo del fútbol. Cuanto menos en Segunda B…

Sí. La cosa es que yo sabía que la Grama necesitaba un central. Como yo estudio en Mataró no quería irme muy lejos ni hacer mudanzas. Así que pensé que si la Gramenet necesitaba un central podría arreglarme con el Badalona y ponerme en contacto con la Grama. Aquí me dijeron que no me podían ofrecer nada, pero que si a final de temporada había dinero se me pagaría algo. El míster y el presi me han dicho que la intención es poderme dar algo por una cuestión de deferencia, para que no haya estado jugando gratis todo el tiempo.

Ramón Moya (entrenador) os invitó a cenar hace poco, ¿no es cierto?

Si, fue hace poco más de una semana, tuvimos una cena cerca del Puerto Olímpico y la verdad es que fue una noche muy agradable y acudió toda la plantilla.

Sigues viviendo en Badalona, por cercanía con Santa Coloma de Gramenet. ¿Qué diferencias hay entre Badalona y Santander?

Pues son bastante parecidas. La playa está muy cerca, hay un número de población muy similar, no son excesivamente grandes y, aun así, hay un poco de todo. Hay mucho para poder elegir y todo muy cerca de casa. En verano espero poder aprovecharme del mar.

CaravacaCon el Caravaca

Moratón siempre ha sido un ejemplo para mí

¿Eres racinguista?

Sí. Antes de entrar en el Racing, de pequeñito, ya era racinguista. Lo he sido toda la vida. Mi padre me hizo socio a una edad muy temprana.

¿Qué opinión te merece el propietario, Ahsan Ali Syed?

Pues de momento parece que va cumpliendo más o menos con lo que dice. Tengo amigos en el Racing que me van contando que el club tenía algunos pagos pendientes y él los ha liquidado. Así que de momento va bien. Que siga así y si son verdad las aspiraciones que dice tener para la entidad, bienvenido sea.

¿Qué futbolistas cántabros destacarías?

Sobre todo me fijaba en centrales del primer equipo del Racing, y en especial Moratón. Él había llegado al primer equipo desde pequeño y eso es lo que yo quería, llegar al Racing empezando desde abajo.

Quién sabe si algún día…

Bueno… Ahora es complicado. Tendrían que darse una serie de casualidades, como estar en un Segunda B, subir primero a Segunda… Obviamente no podría ser con un gran salto, eso se ve muy poco.

Cuéntanos algo que te motive aparte del fútbol.

Soy muy aficionado al billar. He jugado ligas, torneos… De hecho, cuando jugaba en Caravaca, había un club de billar en el que también jugaba algunos torneos.

¿Siempre has sido central?

Bueno, yo antes de ir al Racing estaba en un equipo de un colegio de Santander que se llama Ramón Pelayo. Ahí era delantero centro. Me llamaron para formar parte de la primera hornada de alevines que existió en el Racing, ya que antes las categorías empezaban en Infantil. Pasado un año empecé a jugar de medio. Posteriormente combinaba las posiciones de central y lateral, y a partir de cadete he sido siempre central.

¿En qué destacas en esa posición?

No me gusta demasiado elogiar aspectos de mi juego, pero si he decirte algo, yo creo que la colocación.

Y puedes mejorar en…

Creo que en ocasiones debo intentar tener más tranquilidad para sacar el balón controlado.

¿Os pide el mister que lo saquéis jugado?

Moya lo único que pide es que no nos compliquemos. Si el portero puede jugar con el central o el lateral bien, pero en nuestro campo es difícil. Es obvio que a todos nos gusta jugarla, pero si no se puede, no se puede, y encima tenemos arriba a Sergio Postigo que se las lleva todas (risas). O sea, que nos pide que nos adaptemos a las circunstancias.

Con el gavá

Con el Gavá

Admiro la capacidad del entrenador para gestionar un vestuario con problemas de cobro

Moya ha jugado algunos partidos con cinco defensas en la primera vuelta. ¿Prefieres una defensa de cuatro como la que has encontrado al llegar o te hubiese gustado probar en la de cinco?

Sí, este año he visto algún partido de la Grama con tres centrales.

En mi carrera he jugado de las dos maneras, pero prefiero la de cuatro, con dos centrales y dos laterales. Hay veces en las que, con tres centrales, uno llega al sitio del otro, hay algún malentendido… Pero tampoco me importaría jugar en defensa de cinco, ya lo he hecho y tampoco creo que ese sistema esté mal.

¿Qué estás aprendiendo del entrenador?

Sobre todo me sorprende como está manejando la situación complicada en la que está el equipo, porque llevan todo el año con el aspecto económico fastidiado y él esta tirando del equipo. Además el vestuario está con él y vamos todo a una. Yo creo que eso tiene que ser de lo más difícil de llevar… ¿Qué le dices a un equipo que tiene problemas en el cobro? ¿Qué les dices a los jugadores antes de salir al campo si, por ejemplo, no tienen dinero para el alquiler? Lo está llevando muy bien y nos está haciendo ver que lo importante es el partido y que lo demás va a llegar.

Los equipos que más me han gustado son L’Hospitalet (último rival) y Sabadell (próximo)…

El objetivo de la permanencia está algo más cerca que hace unas jornadas. ¿Cómo lo ves?

Parecía que estábamos muertos, pero hemos demostrado que estamos ahí. Todavía está muy difícil, pero creo que se puede conseguir. De estar a 9 puntos a estar a 5 ó 6 hay mucha diferencia.

Y qué posibilidades de ascenso le das a tu ex equipo, el Badalona.

Bueno, últimamente están en una racha no muy buena, aunque volvieron a ganar el domingo, pero creo que si se meten en play-off va a ser un equipo muy difícil de ganar. Encajan muy pocos goles y tienen muy buena plantilla. Les doy muchas posibilidades si finalmente logran meterse.

badalona

Con el Badalona


Entre Badalona y Gramenet ya conoces bastante bien el Grupo 3. Sin ser necesariamente de los que están arriba, ¿qué equipos te han gustado más?

Pues el L’Hospitalet, que nos ganó esta semana 4-0. Jugar tan bien al fútbol en esta categoría es muy difícil, y tienen gente muy rápida arriba. Son desequilibrantes y me parecen muy buen equipo. El Sabadell también me gusta por el fútbol que practica.

¿Sabes quién viene a Santa Coloma esta semana?

Sí, el Sabadell (risas). ¡Y luego viene el Orihuela! (más risas). Pero tenemos que hacernos fuertes en casa; ese ha de ser nuestro objetivo y tenemos que confiar en ello.

Para acabar… ¿Qué mensaje enviarías a los lectores de Contrameta?

Que sigan leyendo esta página. Yo también me he enganchado a esta web desde que la he conocido. ¡Es bonito ver a los jugadores cántabros que están por España y otros países, y poder seguirles la pista!

8 Comentarios en esta noticia

  1. RAYISTA Says:

    El año que viene el Rayo Cantabria te ficha, estas en casa cobras y quién sabe si en segunda-b, ojala !!!

    Si el Rayo se lo monta bien el proximo año puede fichar jugadores de mucha calidad Cantabros y hacer un equipazo, por que la gente esta cansada de ir a clubes que sabén que no te pagán, es preferible cobrar menos y cobrar y además estas en tu casa.
    Venga Jaime que eres un Maquina, el año proximo te esperamos!!!

  2. ramon Says:

    me acuerdo de el en el B. buen central. Que le vaya bien.

  3. Evita Says:

    Enhorabuena por tu trayectoria, Bustillo! Eres un gran central y una gran persona, ya lo demostraste en Cantabria y ahora lo difundes a nivel nacional!

  4. ramon pelayo Says:

    El equipo en el que jugo en alevines y benjamines es Ramon Pelayo no Raul Pelayo. En el compartia vestuario con otros jugadores como Samuel (Las Palmas), Alvaro Santamaria (Laredo), Alex Marcano (Bezana) o Angel de la Peña (?) y una categoria menos estaba Ivan Marcano (Getafe). Buena generacion salio de ese equipo.

  5. redaccion Says:

    Gracias Ramón. La persona que hizo el artículo no es de Santander y no le sonaba el nombre, de ahí el error. Yo tampoco me dí cuenta al repasarlo. Corregido.

  6. jesus calatrava Says:

    conoci la quinta de samu,alvaro etc pero me pregunto ¿no fueron los que ganaron la final al español en futbol 7 de c+?………gracias por la respuesta (si hay) y aupa el racing

  7. redaccion Says:

    Hola Jesús, me dice Jaime que efectivamente aquella quinta ganó el torneo, pero Jaime no estaba con ellos, ya que eran un año mayores que él.

  8. Javier Calles Says:

    por casualidad encontré estos comentarios, yo era monitor en el Ramón Pelayo y había buena hornada de jugadores y mejores personas.
    Salu2 a todos

Contestar