Categorizados | Ciclismo, Destacados

Ismael Esteban, Subcampeón de España de Ciclocross

Publicado el 13 de enero de 2019

Gonzalo Inguanzo, en categoría júnior, también se colgó la plata, y Sandra Trevilla el Bronce en élite feminas.

 

Felipe Orts ha reforzado su condición de referente de la escena actual del ciclocross nacional con su triunfo hoy en el Campeonato de España de Pontevedra, conquistando su primer nacional mediante una portentosa exhibición

La prueba estrella del fin de semana, la carrera élite masculina, ha congregado a los nombres más ilustres de la especialidad durante la última década, como Larrinaga, Ismael Esteban, Aitor Hernández o Tomás Misser, ante el nuevo dominador, Felipe Orts, que partía con la clara mentalidad de no ofrecer concesiones desde el banderazo inicial. Y así ha sido: una caída en la quinta curva de Aitor Hernández, que rodaba segundo, ha provocado que se enganchase con él Misser y se generara un pequeño tapón que ha dado al corredor del Delikia-Ginestar unos metros que ya nadie ha logrado cerrar.

La exhibición de Orts ha sido portentosa, inapelable, y con un ritmo regular e inalcazable para sus opositores en el vuelta a vuelta ha ido incrementando su renta hasta alcanzar la meta como vencedor con casi un minuto y medio de ventaja. Una distancia que, si tenemos en cuenta que el de Pontevedra se trataba de un circuito rápido y llamado a deparar diferencias exiguas, permite hacernos una idea del recital del corredor de Villajoyosa, que se ha vestido por primera como campeón de España en categoría élite.

Por detrás, la lucha por las medallas ha quedado definida también desde el primer tercio de carrera. Ismael Esteban ha dejado atrás a Javier Ruiz de Larrinaga para, mediante un lento goteo de segundos a cada paso por meta, ratificarse como la medalla de plata. Por su parte, el ciclista alavés, ha completado su última participación en un nacional de inmejorable forma: entrando con los brazos alzados, recibiendo el cariño del público y de sus rivales y con su familia y club de fans volcados a los pies del podio para festejar una merecido medalla de bronce que pone fin a una trayectoria brillante y ejemplar que le ha llevado a cosechar cinco tíulo de campeón de España de la especialidad. El adiós de un ciclocrosista que ha marcado época.

Muy remarcable ha sido también la actuación de otra leyenda del ciclismo español, como Tomás Misser, que a sus 45 años ha batido a Carlos Hernández y Martín Mata en la lucha por la cuarta posición. Una actuación que merece una cerrada ovación, más si tenemos en cuenta que sus opciones se vieron notablemente penalizadas por la caída que sufrió en la salida y que de no haberse producido quién sabe si no hubiera podido optar a algo más.

 

CLASIFICACIÓN

 

La prueba junior únicamente ha tenido un nombre propio, el de Carlos Canal, que ha dominado de la primera curva a la última sin ofrecer una sola opción a sus rivales. Beneficiado por la mala salida de su principal rival, Gonzalo Inguanzo, que este año ha cosechado grandes resultados a nivel internacional, el ciclista gallego ha abierto distancia desde el instante inicial y cuando el cántabro ha querido remontar hasta la segunda posición, Canal ya había puesto la directa con destino a la victoria. En meta, su ventaja ha sido de más de un minuto con respecto a Inguanzo, que se ha hecho con la plata, tras superar en el tramo final a Ibai Ruiz de Arcaute, que ha sido tercero por delante de Igor Arrieta y Marc Cabedo, con los que estuvo batallando toda la carrera.

CLASIFICACIÓN

 

En la carrera femenina, la cántabra Sandra Trevilla finalizó en sexta posición, colgándose la medalla de bronce en categoría élite, donde una colosal Aida Nuño sumaba su séptimo entorchado nacional.

CLASIFICACIÓN

Fuente: RFEC.

Contestar