Categorizados | Atletismo

Irene Pelayo, segunda española en el maratón de Valencia

Publicado el 1 de diciembre de 2019

La atleta cántabra firmó la segunda marca cántabra de siempre y se acerca a la mínima olímpica.

 

Fotos: Pedro Aboitiz.

 

Irene Pelayo brilló este domingo en la XXXIX Maratón de Valencia ‘Trinidad Alfonso’, prueba en la que obtuvo la segunda plaza entre las españolas participantes, solo por detrás de la alavesa Elena Loyo (2h30:57), y en la que sobre todo logró una excelente marca de 2h32:15 con la que se acerca a la mínima olímpica 2020 (2h:29:30).

La marca de Pelayo, entrenada por Carlos Díez Solares, es la tercera del ranking nacional 2019 -tras Marta Galimany, la representante española en el Mundial de Doha, y Elena Loyo- y es la segunda cántabra de todos los tiempos, solo por detrás de los históricos 2h28:52 de Paula González Berodia en Sevilla 2017. Tercera de siempre es Elena Moreno (2h35.36 en Rotterdam 2016) y refrenda su cuarta plaza la santoñesa Dolores Marco, que en Valencia paró el reloj en 2h41:49, pulverizando de esta forma su anterior registro de 2h44:03 conseguido hace dos temporadas en Hamburgo. Acabó segunda entre las veteranas mayores de 40 años.

Así las cosas, la especialidad de maratón se convierte, más si cabe, en una auténtica referencia dentro del atletismo femenino cántabro, a la espera de la posible progresión de Pelayo y Marco, y con el regreso de Paula González previsto para el Nacional de Sevilla del próximo 23 de febrero. En el horizonte, la exigente mínima de 2h29:30 establecida para representar a la Selección Española en los Juegos de Tokio 2020.

En hombres sobresalió igualmente la actuación de Francisco González Sierra (CD Mainsa-Sapporo), que se coloca entre los quince mejores cántabros de siempre en maratón con su sensacional crono de 2h25:53 firmado este domingo en la ciudad del Turia. El fondista cántabro acabó en el puesto 26º entre los españoles participantes. Otro destacado entre los atletas de la región fue Francisco Javier Antolín (CA Polanco-Solvay), que acabó como segundo máster M50 con un tiempo de 2h35.25.

Precisamente Antolín y el lebaniego Francisco Rodriguez (CD Mainsa-Sapporo), habitual ‘liebre’ de Irene Pelayo en este tipo de pruebas -este domingo tiró hasta el kilómetro 33-, han sido los encargados de ayudar a la fondista cántabra en su preparación para la cita de Valencia. Junto a Dolores Marco completó la prueba David Lahera Llanera (CD Mainsa-Sapporo), también con una marca destacada de 2h41:49.

CLASIFICACIONES

Contestar