Categorizados | Destacados, Voleibol

INTASA SAN SADURNIÑO 2 – VÓLEY TEXTIL SANTANDERINA 3

Publicado el 16 de marzo de 2019

Victoria en el tie-break, que permite al Textil seguir luchando por la sexta plaza final del campeonato.

 

INTASA SAN SADURNIÑO: Pablo G. Parga, Dimitri Baranov, Francisco Portero, Francisco Fernández, Saulo Costa, Uxío García y Marcos Piñón (líbero) – equipo inicial – Marcos Blanco, José Luis Monterroso y Javier García.

VÓLEY TEXTIL SANTANDERINA: Dani Herrera, Dani Ruiz, Fran Calzón, Frank de Amorim, Danilo Gomes, Carlos Mosquera y Chimo Bárcena (líbero) – equipo inicial – Ángel Rodríguez, Sergio Ramírez, José Osado (líbero) y Jossimar Soares.

 

Árbitros: Diego Rodríguez del Pozo y Daniel Gálvez.

Pabellón: Municipal de San Sadurniño, con unos 300 espectadores.

 

25-23 | 23-25 | 21-25 | 25-21 | 9-15

 

Óscar Arcones | El regreso a San Sadurniño deparó un espectáculo vibrante para los espectadores congregados en las gradas, con un encuentro de poder a poder entre un equipo local, el Intasa San Sadurniño, dispuesto a dar una de las últimas alegrías de la temporada a los suyos en su temporada de estreno en Superliga y un rival enfrente, el Vóley Textil Santanderina, capaz de solventar todas las dificultades planteadas por los gallegos para acabar venciendo en el tie break.

Desde el 1 de marzo de 2014 la pista de este municipio coruñés tiene un componente emocional histórico para el Vóley Textil Santanderina, porque en esa fecha tras una victoria llegó el ascenso matemático a la máxima categoría del voleibol nacional, esa en la que el equipo cántabro se ha asentado durante cinco cursos a base de trabajo, esfuerzo y superación sin límites. Superarse año tras año manteniendo los pies en el suelo es una máxima para este club, que con la victoria en San Sadurniño suma su décimo triunfo del año, batiendo el tope histórico de nueve triunfos que tenía en su haber en temporadas anteriores.

Pero salir victorioso de San Sadurniño no resultó tarea sencilla para los pupilos de José Ignacio Marcos, porque enfrente había un rival que iba a vender muy cara su piel y al que, tal y como había apuntado el técnico textil en la previa, había que conseguir ganar a base de buen juego, porque ellos no iban a regalar nada. El encuentro comenzó con intercambio de golpes, con saques directos de Dani Ruiz, Saulo Costa y Danilo Gomes, consiguiendo el brasileño el 7-8, que unido al bloqueo de Carlos Mosquera que supuso el 7-9 inició el primer colchón de puntos para los visitantes.

En el ecuador el Vóley Textil mandaba 9-12 y comenzaba a creer y crecer para distanciarse en el marcador hasta el 12-17, pero Intasa no entregó la cuchara y con Saulo Costa al saque consiguió una gran racha de puntos para restablecer en un abrir y cerrar de ojos la igualdad a 18 en el marcador. Con empate a 20 tras un bloqueo de Fran Calzón se llegó a la fase decisiva y ahí consiguió distanciarse de nuevo el equipo local. Tras una jugada dudosa y protestada por el equipo visitante al marcador subió el 24-21 y aunque hubo dos fallos consecutivos en la red para estrechar el marcador al 24-23, finalmente anotó el equipo local el punto que valía el primer set y que servía al Textil Santanderina como demostración de lo complicado que iba a ser salir victorioso.

El segundo parcial comenzaba con una gran acción de Osado para solventar una finta del colocador local y los puntos iban subiendo a un marcador que permanecía apretado. Con un saque directo de Fernández el San Sadurniño puso ventaja en el marcador 14-12 y el partido transitó en desventajas de uno y dos puntos para los cabezonenses, con Jossimar Soares puntuando varias veces consecutivas en remate y bloqueo para sostener a un Vóley Textil al que le costaba dar el paso para equilibrar el marcador. El empate llegó de la mano de Fran Calzón, con un bloqueo que suponía el 23-23 y un rearme moral para los visitantes, que no fallaron y también al bloqueo, en este caso por parte de Ángel Rodríguez, anotó el 23-25 que restablecía el empate a un set y dejaba en el aire el desenlace del partido.

Más accidentado comenzó el tercer set, con una tarjeta roja a los visitantes por protestas en la primera acción y el 2-0 en favor de los gallegos, que sin embargo se vieron incapaces de superar en varios ataques la muralla de Carlos Mosquera al bloqueo. El Textil se ponía por delante con las acciones del central colombiano y el buen hacer de Dani Herrera en defensa y en la distribución permitían crecer al equipo. Soares anotaba el 9-11 y Mosquera culminaba un punto largo de buenas defensas y desaciertos ofensivos en ambos bandos para situar el 9-12 con que los equipos pasaban por banquillos. El Vóley Textil conseguía ampliar la renta, destacando varias buenas acciones en defensa de Herrera, para situar el 14-18 en el marcador y aquí llegaba un momento clave en el desenlace del partido. Las protestas de jugadores y técnico local deparaban tres cartulinas rojas consecutivas para el San Sadurniño, lo que situaba el marcador en 15-21, ventaja que no dejó escapar el equipo textil, aunque el arreón de los locales para poner el 21-23 obligó de nuevo a dar lo mejor de sí mismo al equipo cántabro, que acabó venciendo este set por 21-25.

El cuarto parcial era decisivo y aunque el Intasa se distanció hasta el 6-3 y 8-5, el Vóley Textil reequilibró el marcador con empate a diez tras acciones de ataque de Dani Ruiz y Fran Calzón. El equipo local se mantenía por delante y a remolque los textiles mantenía el pulso, pero los de Cabezón de la Sal no se veían capaces de neutralizar el potencial ofensivo del San Sadurniño, que con el apoyo de los suyos volvía a creer para apuntarse el set por 25-21 y hacer que el encuentro se resolviera en el desempate.

En ese momento clave el Textil Santanderina consiguió mostrarse más sólido y decidido a llevarse el partido y rápidamente se puso por delante. Soares bloqueaba para situar el 3-5 y el equipo cántabro ya no dejaba escapar esa diferencia de dos puntos, aprovechando algunos errores del San Sadurniño, que empezaba a acusar el cansancio y caía en la precipitación. Carlos Mosquera conseguía bloquear para poner el 6-9 y el servicio de Dani Ruiz generaba muchos problemas a la recepción gallega, llevando el marcador al 7-12 que obligaba al tiempo muerto local. Ángel Rodríguez peleaba con raza en la red una bola que se convertía en el 9-13 y después el saque de Carlos Mosquera se convertía en decisivo, propiciando un gran remate en la red y un punto final para situar el 9-15 con que se cerró el partido.

A la conclusión del mismo, jugadores y cuerpo técnico del Vóley Textil Santanderina se reunieron con la decena de fieles seguidores cántabros desplazados a San Sadurniño que no dejaron de animar en ningún momento y que se convirtieron en un importante apoyo para que llegara la décima victoria en esta histórica Superliga 2018/19 para el equipo de Cabezón de la Sal. Esta tenía que llegar en San Sadurniño, en el pabellón donde se consumó el ascenso hace un lustro, y que siempre estará ligado a la historia del Vóley Textil Santanderina. Esperamos volver pronto, porque el entusiasmo de quienes hacen posible el voleibol en este pequeño municipio coruñés bien merece una segunda aventura en Superliga en la que nos volvamos a encontrar.

Contestar