Categorizados | 2ª División B, Firmas, Fútbol

Tags |

Informe del Bilbao Athletic

Publicado el 10 de noviembre de 2018

Análisis de la plantilla del filial rojiblanco, rival del Racing este domingo. Por Juan Ruiz.

 

Juan Ruiz | El Racing disputa este domingo, a las 5 de la tarde en ellos Campos de Sport de El Sardinero, la duodécima jornada de Liga enfrentándose al Athletic B.

Racing y Athletic B se han enfrentado en Santander en 5 ocasiones en Liga en 2ª División, con un balance de 2 victorias locales, ningún empate y 3 victorias visitantes. La pasada temporada 2017/18 se enfrentaron por primera vez en 2ªB, con el resultado de 1-0.

El filial bilbaíno ocupa actualmente la séptima posición de la tabla con 17 puntos, nueve menos que el el Racing, líder de la clasificación.

Como visitante, el Bilbao Athletic tan solo ha sumado 4 puntos en sus cinco compromisos, con un balance de 1 victoria (SD Leioa 1-4), 1 empate (Gimnástica 0-0) y 3 derrotas (Oviedo B 2-1, R.Sociedad B 1-0 y Arenas 1-0), habiendo marcado 5 goles y encajado otros 5, siendo el décimo cuarto equipo actuando a domicilio.

 

 

LA PLANTILLA

 

EL BANQUILLO

 

Por segunda temporada consecutiva, el entrenador del filial bilbaíno es Gaizka Garitano (43 años), sobrino del ex-futbolista Ander Garitano.

Como futbolista, fue un centrocampista de gran jerarquía y dotes de mando que se formó en Lezama, llegando a debutar con el Ath.Bilbao en competición oficial en un partido de la Copa de la UEFA. En 1ª División llegó a disputar 50 partidos con la Real Sociedad, donde militó entre 2005 y 2007. En 2ª División disputó 315 partidos en equipos como el Bilbao Ath., Lleida, Alavés o Eibar, donde militó durante 5 temporadas, disputando 165 partidos. Se retiraría de la práctica del fútbol en 2009 tras pasar por las filas del Alavés.

Su trayectoria como entrenador comenzó asumiendo la función de segundo técnico de la SD Éibar cuando era dirigido por Ángel Viadero. Posteriormente pasaría a entrenar al equipo filial y en el año 2012 se hizo cargo del primer equipo armero, con el que hizo historia ascendiéndole de 2ªB a 1ª División.

Tras finalizar su ciclo en Éibar, dirigiría al Real Valladolid en 2ª División y al Deportivo de La Coruña en 1ª División, aunque con bastante menos fortuna que en su etapa en el conjunto guipuzcoano.

La temporada pasada se hizo cargo del filial del Athletic, realizando una gran campaña en la que el equipo fue claramente de menos a más, llegando a sumar 11 victorias consecutivas en Lezama y disputando el play-off de Ascenso a 2ª División.

 

LA PORTERÍA

 

Oleaga.

La marcha de Kepa Arrizabalaga al Chelsea, la lesión de Iago Herrerín y los problemas con la renovación de Álex Remiro, no sólo trastocaron los planes en la portería del primer equipo, sino también en el filial. La temporada pasada, en el Bilbao Athletic destacó bajo palos Unai Simón (21 años 1,90), que finalizó la Liga como segundo portero menos goleado del grupo II de 2ªB tras encajar 18 goles en 29 partidos. Este verano fue cedido al Elche CF para ir adquiriendo experiencia, pero, debido a las circunstancias antes descritas, el Ath.Bilbao decidió recuperarlo poco tiempo después y ha sido el guardameta titular del primer equipo hasta la recuperación de Iago Herrerín.

 

Etxebarría.

Este año estaba previsto que, tras ya disponer de algunas oportunidades la temporada pasada, el portero titular del filial bilbaíno fuera Hodei Oleaga (21 años 1,98), guardameta que destaca por su corpulencia y sus buenos reflejos, pero las circunstancias hicieron que en el comienzo de Liga estuviera yendo convocado por Berizzo para ocupar el rol de guardameta suplente del primer equipo. Tras la vuelta de Iago Herrerín a la portería en el primer equipo, Hodei Oleaga ha regresado al filial y está contando con la confianza de Garitano en los últimos partidos. Hasta entonces, la titularidad en el filial fue asumida por Unai Etxebarría (21 años 1,88), guardameta que la temporada pasada estuvo cedido en la SD Leioa, con quien llegó a disputar 12 partidos en Liga, y que responde perfectamente al perfil de portero de la escuela vasca.

 

LA DEFENSA

 

La línea defensiva del filial bilbaíno fue renovada prácticamente en su totalidad esta temporada. Tres titulares indiscutibles de la pasada campaña causaron baja este verano en el conjunto rojiblanco: Óscar Gil fichó por el Racing, Unai Bilbao puso rumbo al fútbol mexicano y el lateral izquierdo Andoni López se fue cedido a la UD Almería.

Sillero.

El único futbolista que queda del cuarteto titular de la temporada pasada es el lateral derecho Jon Sillero (20 años 1,75), jugador internacional sub-19 con la Selección Española, que se incorpora al ataque con bastante criterio, pero que, sobre todo, no descuida sus funciones defensivas, donde se muestra bastante seguro y regular, dado su pasado como central en categorías inferiores.

 

Areso.

Este año Sillero continúa disputándose la titularidad en esta posición con Jesús Areso (19 años 1,83), jugador cuyo fichaje la temporada pasada, tras abonar su cláusula de rescisión de casi medio millón de euros, trajo como consecuencia que el CA Osasuna rompiera relaciones con el Athletic de Bilbao. Lateral internacional Sub-19 con la Selección Española, muy potente y con mucha facilidad para proyectarse al ataque por su banda, tanto en Osasuna como en el Athletic ha estado entrenando en bastantes ocasiones con el primer equipo, aunque no ha llegado a debutar en competición oficial.

 

Luengo.

Para suplir las marchas de Óscar Gil y Unai Bilbao en el centro de la defensa, este verano fue fichado Oier Luengo (20 años 1,83), un prometedor central que venía de realizar una muy buena temporada en las filas de la SD Amorebieta. Defensa que destaca por su dominio del juego aéreo, lo que le convierte en un futbolista muy peligroso cuando se incorpora al ataque en jugadas a balón parado, en algunas ocasiones también ha sido utilizado como lateral derecho. Aunque parecía destinado a ser titular, hasta el momento no está jugando todo lo que se preveía.

 

Vivian.

Quien sí está teniendo mucho protagonismo en este principio de liga es Daniel Vivian (19 años 1,83), un joven central que se maneja bien con el balón en los pies y que, aunque ya disputó algunos partidos la temporada pasada con el filial, parece que este va a ser el año de consagración en el filial tras dar el salto definitivo a 2ªB desde el Basconia.

 

Gorka P.

Como alternativas para jugar en este centro de la defensa aparecen Gorka Pérez (23 años 1,86), un central que se pasó la temporada pasada prácticamente en blanco por una grave lesión o Javier Murúa (21 años 1,84), que se incorpora definitivamente este año al filial desde el Basconia.

 

Rojo.

Tras la marcha de Andoni López a Almería, esta temporada tendrá la oportunidad de disponer de más minutos y, por lo tanto, de progresar en su juego, Jon Rojo (21 años), lateral izquierdo que cumple su segundo año en el filial bilbaíno, donde llegó tras realizar una gran campaña en 3ª División militando en las filas de la SD Deusto. Para competir con él por la titularidad en el lateral izquierdo, se ha incorporado este verano el guipuzcoano Odei Arrieta (22 años 1,76), que llega tras causar baja en el máximo rival, la Real Sociedad B. Lateral muy trabajador, que se proyecta al ataque por su banda con mucha determinación, aparte de su ciclo en el filial donostiarra, también cuenta con experiencia en la categoría militando en la Peña Sport, donde estuvo cedido durante unos meses.

 

EL CENTRO DEL CAMPO

 

Vencedor.

Las lesiones se han cebado con el centro del campo del filial bilbaíno en este comienzo de Liga. En esta medular, esta temporada estaban llamados a llevar el peso del juego del equipo dos futbolistas sobre los que están depositadas muchas esperanzas de cara al futuro y que daban el salto al filial este año desde las categorías inferiores del Athletic: Unai Vencedor y Oihan Sancet.

Internacional Sub-19, Unai Vencedor (17 años 1,76) es un centrocampista polivalente, que puede actuar tanto de medio centro como de interior, con un buen manejo del balón, recorrido y un buen disparo. Acaba de debutar en la categoría y, con su corta edad, todavía tiene bastante margen de mejora ante un futuro del que se esperan grandes cosas.

 

Sancet.

Por su parte, Oihan Sancet (18 años 1,88), estaba considerado como la gran perla de la cantera de Lezama después de la gran impresión que causó en la pretemporada que realizó con el primer equipo. Su juventud y la necesidad de disponer de minutos de juego para continuar con su gran progresión fueron las razones por las que Berizzo consideró que esta temporada formara parte de la plantilla del filial bilbaíno, pudiendo dar el salto de categoría en cualquier momento a lo largo de este año. Pero todo este planteamiento se vino abajo a raíz de la grave lesión que se produjo en Torrelavega en el partido ante la RS Gimnástica y que le va a tener apartado de los terrenos de juego durante bastantes meses. Centrocampista de gran calidad técnica, se trata de un futbolista que realiza un gran despliegue físico durante los 90 minutos, ayudando en las tareas de contención y llegando al área con peligro desde segunda línea.

 

Baqué.

Como escudero de ambos, en los primeros partidos de Liga actuó Íñigo Baqué (21 años 1,86), un medio centro de contención, que aporta disciplina táctica y que también puede jugar en la posición de central. A pesar de su juventud cuenta con bastante experiencia en la categoría, donde ya ha disputado más de 50 partidos en las filas del filial bilbaíno y la SD Amorebieta, equipo en el que estuvo cedido durante una temporada en la que ofreció un óptimo rendimiento. Sin embargo, nuevamente una grave lesión, producida poco tiempo después de la de Oihan Sancet, va a privar de su presencia en la medular del filial bilbaíno durante algunos meses.

 

Nolaskoain.

Su ausencia, cuando las convocatorias de Berizzo lo permiten, ha sido cubierta con el regreso de Peru Nolaskoain (20 años 1,85), medio centro con un perfil defensivo, que ha debutado esta temporada en 1ª División. El técnico argentino del primer equipo le ha alineado como titular en algunas ocasiones en la posición de central, demarcación en la que no había jugado en el filial. En estas últimas jornadas, Gaizka Garitano ha podido contar con él en el filial, paliando de esta manera las importantes bajas que sufre en el centro del campo.

 

Víctor.

Estas bajas han servido para que disponga de más minutos y tenga más protagonismo en el equipo Víctor San Bartolomé (18 años 1,86), un centrocampista ofensivo, internacional en categorías inferiores, que destaca en las labores de creación del juego, pudiendo actuar como medio centro o media punta y que los últimos años no ha tenido suerte con las lesiones.

 

LAS BANDAS

 

Muñoz.

Uno de los puntos fuertes del filial rojiblanco es su gran potencial ofensivo, con futbolistas que aportan desequilibrio por las bandas y delanteros que cuentan con una gran pegada.

En la banda derecha ha venido jugando habitualmente Íñigo Muñoz (21 años 1,65), un extremo muy rápido, escurridizo y con mucho desborde, que llegó la temporada pasada fichado de la SD Gernika. Más peligroso por sus pases de gol que por su facilidad realizadora, ya ha sido llamado alguna vez por el primer equipo, aunque todavía no llegado a debutar en competición oficial. Los cambios introducidos por las bajas han provocado que jugara en alguna ocasión por la izquierda, a pierna cambiada.

 

Larrazábal.

Otro futbolista que ha ganado protagonismo en el equipo las últimas jornadas es Gaizka Larrazábal (20 años 1,79), hijo del exjugador del Athletic de Bilbao y actual entrenador del Barakaldo CF, Aitor Larrazábal. Extremo derecho, rápido, hábil y muy vertical, llegó al filial bilbaíno la temporada pasada tras realizar una gran campaña con la SD Zamudio en 2ªB.

 

Íñigo Vicente.

Aunque le gusta jugar en la punta de ataque para aprovechar su capacidad realizadora, la nutrida presencia de delanteros de nivel en la plantilla del filial rojiblanco provoca que Íñigo Vicente (20 años 1,78), uno de los jóvenes con mayor futuro de la cantera de Lezama, sea utilizado habitualmente por Gaizka Garitano en la banda izquierda, aunque en los últimos partidos también ha venido jugando por detrás del “9”. Delantero, mediapunta o extremo que destaca por su notable calidad técnica y su facilidad para ver puerta, su posicionamiento a pierna cambiada, ya que es diestro, sus diagonales y sus llegadas al área, son tremendamente peligrosas para las defensas rivales. Este año ha sido el máximo goleador del filial bilbaíno en la pretemporada. La temporada pasada marcó 10 goles en 2ªB, y en el año 2017 fue el segundo máximo goleador del grupo vasco de 3ª División tras conseguir 14 goles en las filas del Basconia, siendo sólo superado por el actual delantero del Racing, Jon Ander Pérez. Esta temporada lleva marcados 4 goles.

 

Jurgi Oteo.

Otras opciones para jugar en las bandas son Jurgi Oteo (22 años 1,71), un extremo derecho muy hábil con el balón, que encara y desborda a sus marcadores a base de calidad, y que ha sido repescado este verano por el filial, donde ya había militado durante varias temporadas, tras su gran campaña en las filas del Barakaldo CF; o Aitor Seguín (23 años 1,79), un extremo zurdo que espera recuperar protagonismo este año tras pasarse la temporada pasada prácticamente en blanco a causa de las lesiones.

 

LA DELANTERA

 

Villalibre.

En la delantera, este año el Bilbao Athletic perdió a su máximo goleador, Gorka Guruzeta, que ha ascendió al primer equipo. Esta ausencia ha sido perfectamente cubierta con el regreso de Asier Villalibre (20 años 1,84), el delantero que parecía a estar llamado a ser el “9” del Athletic en un futuro cercano y que, tras varias cesiones poco exitosas en equipos de 2ª División, ha retornado al conjunto vasco para jugar en su filial y hacerle un seguimiento más cercano, dado que su progresión parecía haberse estancado en los últimos tiempos. A pesar de sólo tener 20 años, en su currículum ya constan 6 partidos disputados en 1ª División con el Athletic de Bilbao y 63 partidos disputados en 2ª División en las filas del CD Numancia, Real Valladolid y Lorca FC. En el año 2015, con tan sólo 17 años, fue el segundo máximo goleador del grupo vasco de 3ª División tras conseguir marcar 20 goles en las filas del CD Basconia, siendo sólo superado por el actual delantero del Racing Jon Ander Pérez, que marcó uno más (21). Esta temporada lleva marcados 5 goles y actualmente es el máximo goleador del filial bilbaíno.

 

Benito.

Como alternativa para jugar en la posición de “9”, el técnico vasco cuenta con Asier Benito (23 años 1,83), un caza-goles que se mueve a la perfección dentro del área, juega muy bien de espaldas a la portería y domina el remate de cabeza. Llegó el pasado año a Bilbao tras “birlársele” al Deportivo Alavés, donde destacaba en su filial por su capacidad realizadora, llegando a ser el máximo goleador del equipo durante 3 temporadas consecutivas, en las que marcó, en total, 46 goles. En su primer año en el Bilbao Athletic y en 2ªB, Asier Benito ya dejó patente su facilidad para ver puerta consiguiendo marcar 12 goles. Esta temporada todavía no ha dispuesto de demasiados minutos, y tampoco ha marcado ningún gol, debido a una lesión.

Contestar