GIMNÁSTICA 1 – SCD DURANGO 2

Publicado el 2 de diciembre de 2018

Insuficiente reacción de la Gimnástica, que vuelve a fallar ante un rival directo.

 

GIMNÁSTICA: Álex Ruiz, Fer, Bardanca, Luis Alberto, Cristian, Víctor, Primo (Fermín, 67), Palazuelos, Cagigas (Salas, 67), Nacho Rodríguez y Rozas (Vitienes, 79).

 

SCD DURANGO: Errasti, Jon Varela, Txapu, Galarza, Jon Aranda, Zuazo (Uribesalgo, 84), Javi Alonso, Ekaitz Molina, Amorrortu (Mikel Pradera, 76), Ekain Zenitagoia (Iparagirre, 82) y Arizmendiarrieta.

 

Partido correspondiente a la décima quinta jornada del campeonato de Liga 2018/19 en el Grupo II de 2ª División B, disputado en el estadio de El Malecón.

Dirigió el encuentro el árbitro castellano-leonés Gorka Mazo Maruri. Mostró tarjetas amarillas a Rubén Palazuelos, Luis Alberto y Fer, por parte local, y a Javi Alonso, por parte visitante.

 

GOLES:

0-1, min.37: Amorrortu

0-2, min.60: Ekain Zenitagoia, de penalti.

1-2, min.72: Cristian, de penalti.

 

 

Mariano Tejera | Parece tónica habitual este año que casi todo el que llegue al Malecón por debajo de la Gimnástica en la tabla salga de él con algo más de oxígeno. Cierto es que el rival en la tarde de hoy llegaba en su mejor momento de la temporada y que en ningún momento se ha mostrado como un equipo que esté luchando por la permanencia. La Cultural de Durango supo sufrir durante la salida en tromba inicial de los hombres de Pablo Lago, quien puso en liza un once un tanto sorprendente si tenemos en cuenta lo que venimos viendo durante los últimos encuentros. Con Nacho Rodríguez, Primo y Cagigas en punta y, sobre todo, con las incorporaciones de Fer y Rozas por las bandas, la defensa vizcaína se veía desbordada durante los primeros envites.

Sin embargo, con el paso de los minutos los de Igor Núñez se fueron haciendo con el control del balón y las llegadas de los carrileros gimnásticos eran cada vez más esporádicas. Cumplida la media hora ya solo había un color sobre la hierba: el negro, tan válido para referirnos a la camiseta de la Cultural como para la tarde de jugadores y aficionados locales. Javi Alonso y Zenitagoia dieron los primeros sustos con chuts lejanos, pero Amorrortu acertó con la diana rematando una segunda jugada tras un córner en el que se reclamaron manos previas de Ekatiz Molina. Tampoco es que el árbitro castellano leonés, Mazo Maruri, tuviera hoy la mejor de sus actuaciones.

La segunda mitad comenzó más entretenida, con alternativas para ambos bandos. Nacho Rodríguez envió arriba un centro de Rozas desde la izquierda. Para los durangueses dos jugadas prácticamente calcadas: Javi Alonso bombeando a balón parado desde tres cuartos de campo e Iker Amorrortu desaprovechándolas. Después llegó la jugada que marcaría lo que restaba del choque. Una serie de errores encadenados en la zaga blanquiazul culminaron con unas manos de Luis Alberto dentro del área. Zenitagoia no desperdició el regalo.

 

Pablo Lago aún veía margen para la machada. Dio entrada a Fermín y a Dani Salas, y además adelantó la posición de Luis Alberto hasta el centro del campo. La noche y el día. La Gimnástica se convirtió en un vendaval hasta el pitido final. Víctor Fernández fue otro de los que comenzó a tirar del carro. Probó a Errasti desde lejos y, acto seguido, provocó un discutido penalti al caer ante Galarza. Cristian también lo transformó.

Se creía al menos en la igualada, y los durangueses se veían encerrados en su área. Luis Alberto y Palazuelos hicieron intervenir a Errasti en varias ocasiones. Pero el auténtico revulsivo era Dani Salas. El joven debutante y su descaro se convirtieron en un continuo susto para los visitantes. Ya en su primera intervención puso el balón en la cruceta. Después le tocó colocarse en banda junto a Fermín y desafiar a Jon Varela. En un lance consiguió ganar la espalda al lateral y elevar la bola por encima de Errasti, quien consiguió salvar a los suyos apenas rozándola con la punta de los dedos.

En los instantes finales el colegiado volvió a verse como protagonista cuando Nacho Rodríguez se disponía a rematar un balón frontal y Galarza se lo quitó de la cabeza con la mano. El delantero laredano se pudo resarcir en la última acción del encuentro, pero su chilena salió cerca del poste izquierdo de Errasti.

 

LAS DECLARACIONES:

 

Cristian Moreno:

 

“Hemos regalado la primera parte. En la segunda nos hemos rehecho pero lo de la primera mitad no nos lo podemos permitir”

 

Dani Salas:

 

“Contento por el debut después de tanto tiempo. Creo que merecimos más porque ellos han llegado poco”

“Es la última jugada la que más rabia me ha dado. La vi dentro en el rechace pero su portero estuvo rápido”

 

Igor Núñez:

 

“Es la primera vez que ganamos fuera de casa. Primera vez que encadenamos dos victorias. Y primera vez que salimos de los puestos de descenso”

“Hemos sufrido los últimos veinte minutos. Quizá ellos hayan merecido más al final”

 

Pablo Lago:

 

“Creo que no he estado acertado con el planteamiento. Lo que yo he visto en los primeros 70 minutos no se corresponde con lo que yo esperaba”

“Buscábamos mejorar en ataque y llegar con más jugadores y tener más profundidad. He buscado darle más mordiente en ataque al equipo”

“La sensación es que hemos regalado bastantes minutos. Teníamos a un equipo delante muy diferente a otros rivales de la zona baja”

“No hemos conseguido ni tener el balón, ni llegar por banda, ni tener presencia en el remate. Es un frenazo en la progresión que estábamos teniendo”

“Los últimos veinte minutos es lo que buscamos. Un equipo atrevido, con mordiente. Los jugadores han hecho un esfuerzo tremendo”

“Queríamos entrar por banda y no nos ha salido. Creo que hemos dejado muy solos a Víctor y a Rubén en el medio campo y ahí han sido superiores”

 

 

Contestar