Falleció Chicho Cabo

Publicado el 11 de julio de 2019

Gracias por haber podido compartir una amistad que llevaré siempre en el corazón. HASTA SIEMPRE CHICHO. D.E.P.” Por Eric Gutiérrez.

 

Eric Gutiérrez | Este miércoles falleció José Luis Cabo, más conocido como “Chicho Cabo”, ex jugador de la Real Sociedad Gimnástica, tras luchar estos últimos años contra un cáncer al que se enfrentó con la misma determinación con la que se oponía sobre el césped a las delanteras rivales. Décimo cuarto futbolista con más partidos en la historia del club torrelaveguense (212 partidos, 2 goles), el leonés, que siempre manifestó su orgullo por haber pertenecido a un club como la Gimnástica, se enfundó la casaca blanquiazul durante seis temporadas recibiendo el trofeo a regularidad en tres de ellas.

Jugador y persona de carácter, siempre dejó muestras de su honestidad e integridad dentro y fuera de los terrenos de juego, granjeándose el respeto de rivales, compañeros y amigos.

El pasado 12 de mayo recibió el cariño y admiración de los aficionados gimnásticos en el homenaje tributado en El Malecón.

Con el fútbol en la sangre, nunca se desligó del deporte rey, convirtiéndose tras su retirada en un gran aficionado que no se perdía un partido de su equipo del alma allá donde jugara, trasladando sus conocimientos y opinión a los aficionados a través de los medios de comunicación, como informador o contertulio.

Comencé a colaborar con Chicho hace muchos años, en Radio Marca, donde nos ofrecía su visión y opinión del equipo blanquiazul en mis programas y tertulias. A partir de ahí se fue forjando una colaboración que tendría su continuidad en posteriores medios de comunicación radiofónicos, incluidas sus apariciones semanales en “Ronda Deportiva”, el programa de televisión sobre la RS Gimnástica que dirigí durante dos temporadas en Popular TV, siendo sus últimas colaboraciones a comienzos de la pasada temporada en “La Hora Blanquiazul” en Radio Fútbol, forjándose durante todos estos años una amistad que trascendía lo puramente informativo. Y es que Chicho, con su particular carácter y su gran corazón, era de los que se hacían querer. Aquellos desplazamientos contigo a los campos de 2ªB; todas las conversaciones para palpar el pulso de la sangre la blanquiazul que corría por tus venas; aquellas largas charlas veraniegas de pretemporada en la playa de Tagle cuando paseabas con Maite por la orilla y que tanto echo en falta.

Tertulia en 2011 en el programa Ronda Deportiva en Popular TV, dirigido por Eric Gutiérrez, con José Antonio Sánchez, Chicho Cabo, Benito Jaular y Chuchi Pelayo.

Gracias por tus colaboraciones, Chicho, pero sobre todo, gracias por la oportunidad de haberte conocido y haber podido compartir una amistad que llevaré siempre en el corazón. HASTA SIEMPRE CHICHO. D.E.P.

 

  • El funeral por el eterno descanso de Chicho Cabo será el viernes, a las 20:00 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Torrelavega.

 

BIOGRAFÍA CHICHO CABO

 

Por José Manuel Holgado.

Conocido deportivamente como Chicho Cabo, José Luis Cabo Álvarez nació en León el 13 de febrero de 1947 (72 años). Hijo único de un zapatero, vivió en el leonés barrio de San Esteban, donde cursó sus primeros estudios en la Academia Padre Isla.

Cuando tenía 13 años y empezaba a estudiar en la Escuela de Maestría Industrial, juega en el Atlético León. Con 17 años llega a las filas de un histórico del fútbol leonés, el CF Júpiter Leonés, que por entonces vivía los mejores momentos de su historia. Durante su permanencia en este equipo, trabajó como mecánico y fue integrante de la selección juvenil Oeste. En 1966 fichó por el Real Valladolid, donde jugó por espacio de dos temporadas en su equipo filial, el Europa Delicias. Francisco Gutiérrez y Héctor Martín fueron sus entrenadores en estos dos años, jugando en Tercera y clasificándose en quinta y cuarta posición, y teniendo como compañeros a Lorenzo, Molpeceres, Juan Ángel Zaldúa y De la Cruz.

Después de dos temporadas en el filial del Real Valladolid, viajaría cedido a La Rioja para incorporarse en la campaña 1968-69 a las filas del CD Logroñés, que estaba dirigido por Román Galárraga. Al año siguiente Cabo, también cedido, juega en la Cultural Leonesa, con la que logró el subcampeonato en su grupo de Tercera, sólo superado por el Real Santander. Jugó un total de 19 partidos en el equipo de su tierra, porque sería reclamado por el Valladolid para jugar con su primer equipo en la temporada 1970-71, contribuyendo al ascenso a Primera División.

Tras ese gran éxito, Chicho Cabo llegaría a Torrelavega en la temporada 1971-72 para comenzar a atesorar por méritos propios el cariño de la afición gimnástica. El entonces entrenador torrelaveguense, Tomás Telechea, acompañado por el que había sido presidente y en ese momento directivo, César Macho, fueron a gestionar su fichaje a Valladolid. Hombre tremendamente identificado con su equipo y dispuesto a darlo todo en cada partido, Cabo destacó por su poderío físico y su dureza en el juego, siendo un valladar casi inexpugnable para los delanteros contrarios. Su primer partido liguero con los torrelaveguenses lo jugó el 5 de septiembre de 1971 en el estadio de Las Llanas, donde los cántabros cayeron por un solitario gol ante el Sestao Club. La alineación de aquella tarde la componían: Cazalla; José Luis, Cabo, Yosu; Goñi, Rasilla; Echevarría, Odriozola, Arce, Marigómez (Chente) y Pachín (Ortiz).

En 1974 aceptó la oferta de la AD Almería, donde coincidió en una época muy complicada en el club andaluz, con gran desbandada de parte de sus jugadores. No llegaría a terminar la segunda temporada en el cuadro almeriense.

Los gimnásticos volverían a contar con Cabo en El Malecón en la temporada 1976-77.

Se retiró definitivamente en 1979 después de haber contribuido al ascenso a Tercera de su querida Gimnástica. Su último partido con la camiseta blanquiazul fue el 3 de junio de 1979 en los Campos de El Malecón, ganando el cuadro del Besaya por tres a uno al Racing Aficionados, alineándose por el cuadro torrelaveguense: Javi, Toca, Urreta, Cabo, Mazón; Aurre, José Luis I, Isidoro; Rivero II, Carlos y Rivero I (Caballero).

En las dos etapas de Chicho Cabo como jugador gimnástico, que comprenden las temporadas 1971-74 y 1976-79, disputó un total de 212 partidos de competición oficial, marcando dos goles.

Tras dejar el fútbol en activo, Chicho Cabo no pudo resistirse a seguir varios años en la brecha, pues continuaría jugando a fútbol-sala con La Buhardilla, Bar Cabrero y el Lovio. Con el Bar Cabrero llegó a categoría nacional, formando un equipo donde estaban otros ex jugadores gimnásticos.

También ha estado vinculado a la Asociación de Veteranos de la Gimnástica. Incluso hizo sus pinitos de entrenador siendo campeón de Cantabria en 1973 con el equipo infantil de la Gimnástica, habiendo entrenado también a los juveniles.

Casado con Maite e instalado en Torrelavega, trabajó como representante comercial. Uno de sus hijos, Ernesto, ha sido portero de fútbol y 2º entrenador del Mirandés varias temporadas, mientras que su hija Eneida ha jugado en el Club Voleibol Torrelavega y en el Ibio. El otro hijo varón, Alejandro, fue campeón cántabro de taekwondo.

Contestar