Categorizados | 3ª División, Firmas, Fútbol

Este es el Izarra que llega al Malecón

Publicado el 11 de junio de 2015

Todos los datos del equipo navarro, rival de la Gimnástica este domingo en El Malecón.

Por Juan Ruiz, para Contrameta.


Este domingo, 14 de junio, la Gimnástica de Torrelavega buscará superar la segunda eliminatoria del play-off de ascenso a 2ª División B, para lo que tendrá que remontar el 1-0 de la ida (crónica) encajado en Merkatondoa, ante el CD Izarra.

CLUB DEPORTIVO IZARRA

EL CLUB

escudo IzarraEl conjunto navarro, representativo de la localidad de Estella, fue fundado en 1924, y ha disputado 10 temporadas en 2ªB. Después de muchos años militando en categorías regionales, el conjunto de Estella consigue ascender por primera vez en su historia a 2ªB en 1990, siendo éste un paso efímero por la división, al descender ese mismo año por tener la peor puntuación de los equipos clasificados en decimosexta posición en los cuatro grupos. Su etapa más exitosa en la categoría la vivirá entre 1992 y 1998, cuando llegó a militar en ella durante seis temporadas consecutivas, llegando a finalizar la competición en sexta posición en 1993 y 1997, y en séptima posición en 1995. En esta época pasaron por las filas del conjunto navarro futbolistas como Pizo Gómez, Bustingorri, Roberto Urroz, Barbarín o Belloso. Desde su descenso en 1998 y hasta este año, el Izarra todavía disputó tres temporadas más en 2ªB. En la 99/00 finalizaron colistas y, 10 años después, en la temporada 09/10, nuevamente descendieron tras ocupar la decimoctava posición. Su último ascenso a 2ªB data de 2012, cuando finalizaron en segunda posición en el grupo navarro de 3ª División y se deshicieron en el play-off de ascenso del Utebo (3-2) (4-2), Sariñena (0-1) (3-1) y Tenisca, por penaltis (0-0) (0-0). Este nuevo paso por 2ªB también resultó efímero y regresó a 3ª División al año siguiente. La temporada pasada se proclamó campeón de liga en el grupo navarro y, posteriormente, cayó en las eliminatorias del play-off de ascenso ante el Cornellá (1-1) (3-1) y Orihuela (2-0) (0-1), sucesivamente. Este año se volvió a clasificar para disputar el play-off tras finalizar la liga en tercera posición. En la primera ronda de la actual fase de ascenso, consiguió deshacerse del Novelda (3-2) (0-1).

Juega sus partidos como local en el campo de Merkatondoa, de superficie artificial y capacidad para 3.500 espectadores.

Merkatondoa

LOS ENFRENTAMIENTOS

Gimnástica e Izarra se han enfrentado en los Campos del Malecón en 10 ocasiones, con un balance de 7 victorias torrelaveguenses, 2 empates y una única victoria del conjunto navarro. El primer enfrentamiento entre ambos equipos data del 2 de octubre de 1960, cuando militaban en 3ª División, y finalizó con victoria de la Gimnástica (2-1). La temporada siguiente se volvieron a ver las caras sobre los Campos del Malecón, con nueva victoria torrelaveguense (3-1). Después de este partido tendrían que pasar 28 años para que ambos conjuntos volvieran a coincidir en la misma categoría, siendo a partir de este momento, y hasta el día de hoy, todos sus enfrentamientos militando en 2ªB. El 11 de noviembre de 1990, Gimnástica e Izarra empataban sin goles en el Malecón (0-0), con un conjunto torrelaveguense que regresaba a su estadio tras perder con su máximo rival, el Racing de Santander (3-1) en El Sardinero.

La primera y única victoria de la historia del Izarra en Torrelavega tuvo lugar el 16 de enero de 1993 (0-1), en un partido adelantado a la jornada del sábado, en el que el conjunto navarro supo sacar provecho a su férrea defensa y su velocidad al contraataque.

La Gimnástica conseguiría derrotar al Izarra por primera vez en 2ªB, en el Malecón, el 27 de marzo de 1994 (4-2), con goles de Julio Engonga (2), Kike Alonso y Viky. Barbarín y Gutiérrez marcaban para el Izarra. La anécdota la puso aquel día el conjunto navarro, que disputó el partido vistiendo la segunda equipación de la Gimnástica, al no disponer de camisetas que no fueran blanquiazules.

Imagen 038 [800x600]Foto del partido disputado en El Malecón en la temporada 2012/13.

La última ocasión en que el Izarra sacó algo positivo de Torrelavega fue el 29 de abril de 1995 (2-2). Las cuatro últimas visitas del Izarra al Malecón se han saldado con victorias para la Gimnástica. El 22 de septiembre de 1996, el conjunto torrelaveguense derrotaba al Izarra (1-0), con un gol de Sergio Pineda y el 7 de diciembre de 1997 volvía a repetir resultado (1-0) ante el equipo navarro, con gol de Chili. El 13 de octubre de 1999, en una jornada disputada en miércoles, la Gimnástica de Carlos Terrazas derrotaba (3-0, Bidaurrázaga -2- y Javi) al conjunto de Estella. La última visita del Izarra a los Campos del Malecón tuvo lugar el 11 de noviembre de 2012, con victoria de la Gimnástica (2-0), ambos goles de Cristian (crónica).


EL BANQUILLO

DIEGO PRENDESEl banquillo del CD Izarra ha sufrido bastantes cambios a lo largo de esta temporada. Comenzó la liga Miguel González, técnico que se había proclamado campeón del grupo navarro con el conjunto estellés el pasado año. Ya había dirigido al Izarra en otra etapa anterior, en la que consiguió ascenderles desde la Preferente navarra hasta 2ªB en pocos años, pero sus méritos pasados de poco le sirvieron y fue cesado en el mes de noviembre. Su lugar en el banquillo blanquiazul fue ocupado por Luis Erro, que duró en el cargo 5 meses, hasta que fue destituido a mediados de abril a falta de 4 jornadas para finalizar la liga. Tras este cese, el entrenador escogido para hacerse cargo del Izarra hasta final de temporada fue el asturiano Diego Prendes (30 años), que en esos momentos era uno de los jugadores del equipo. El central zurdo avilesino, que se encontraba lesionado en ese instante, cumplía su segunda temporada en el conjunto de Estella y, anteriormente, había militado en equipos como el At.Bembibre, Cudillero, Real Avilés o la Cultural Leonesa, que es el club donde ha desarrollado gran parte de su carrera. Diego Prendes tomó las riendas del equipo ayudado por Jorge Barrena (Director Deportivo del club), un lateral con una amplia trayectoria en 2ªB, categoría en la que ha jugado con el Alcoyano, Benidorm, Guijuelo, Jerez de los Caballeros, Peña Sport, Peralta, Osasuna B o el propio Izarra, que es donde se retiró la pasada temporada. Hasta el momento, el “experimento” en el banquillo, que en principio iba a tener carácter transitorio, parece estar dándole buen resultado al conjunto navarro. Para la próxima temporada ya se ha confirmado el fichaje como nuevo entrenador de Sergio Amatriain, que anteriormente dirigió durante varios años al Peña Sport.

LA PLANTILLA

Contreras

Contreras

La portería estellesa estará defendida en los Campos del Malecón, casi con toda seguridad, por Iván Contreras (28 años), guardameta que cumple su segunda temporada en el conjunto blanquiazul, en la que ha disputado 23 partidos y ha encajado 19 goles. En 2013 y 2014 fue el portero menos goleado del grupo navarro de 3ª División, militando en el Mutilvera y en el propio Izarra, respectivamente. El pasado año, ya en las filas del Izarra, llegó a tener el mejor promedio de goles encajados de todo el fútbol nacional, y la temporada 12/13 fue el “Zamora” del grupo navarro tras recibir 20 goles en 27 partidos, cuando militaba en el Mutilvera. También, en el año 2011 fue el cuarto portero menos goleado del grupo riojano de 3ª División en su etapa como futbolista en el Alfaro, donde disputó 34 partidos y encajó 34 goles. Guardameta muy seguro y experimentado en este tipo de partidos, se muestra ágil bajo palos y decidido en los balones aéreos.

La solidez defensiva ha sido habitualmente una de las señas de identidad del Izarra. Esta temporada, sin embargo, el conjunto navarro se está mostrando más irregular en este aspecto, y ha recibido más goles de los que cabía esperar en un principio. Son seguros, en mayor grado, defendiendo ataques posicionales y acciones a balón parado, pero flaquean más en velocidad, principalmente cuando les cogen a la contra.

Briñol

Briñol

En el lateral derecho podría jugar Javier Briñol (24 años), futbolista muy polivalente, que tiene en el medio centro su posición natural, pero que también puede actuar de central o, como en este caso, en el lateral. Muy potente físicamente, va bien en el juego aéreo y tiene bastante recorrido por la banda, aunque no destaca precisamente por sus virtudes técnicas. Ya visitó El Malecón en 2012 con el Izarra, año en el que llegó a disputar 24 partidos en 2ªB. En este lateral no podrán contar con Jon Erik Araújo (21 años), futbolista llegado esta temporada procedente del Chantrea, que tuvo buenas actuaciones a principio de liga, pero al que una lesión frenó su progresión.

Ziganda

Ziganda

En el centro de la defensa, el conjunto navarro cuenta con la buena noticia del regreso de Mikel Ziganda (30 años 1,80), que estuvo sancionado en el partido de ida en Merkatondoa. Medio centro reconvertido a central, cuando actúa en la medular aporta gran equilibrio defensivo al equipo, es muy disciplinado tácticamente y posee un potente disparo que saca a relucir cuando llega hasta el área rival. Actuando en el centro de la zaga, se muestra como un defensa que sabe posicionarse bien, que es contundente y muy expeditivo en los marcajes y a la hora de salir al corte, y que va bien en el fútbol aéreo. Ha jugado en 2ªB en las filas de Osasuna B, Peña Sport y del propio Izarra, con quien también visitó El Malecón en noviembre de 2012.

Cabrera

Cabrera

Su acompañante en el centro de la defensa será, casi con toda seguridad, Juan Antonio Cabrera (26 años 1,95), uno de los tres futbolistas que llegaron esta temporada a Estella procedentes del Real Ávila. Defensa ceutí que destaca por su gran estatura, puede actuar también como pivote defensivo en el centro del campo. Ex-jugador de 2ªB con el Valladolid B y el Villanovense, las últimas temporadas, tanto en Ávila como en Estella, se ha mostrado como un defensa muy regular que ha sido indispensable para todos sus entrenadores. A lo largo de este año, también han dispuesto de minutos en este centro de la defensa futbolistas como el propio entrenador, Diego Prendes (30 años 1,83), que también ha actuado como lateral izquierdo y ha marcado 3 goles, el anteriormente citado Javier Briñol, Javier Álvarez de Eulate (24 años), central diestro que se incorpora con peligro al ataque en las jugadas a balón parado, o Pablo Coscolín (22 años), central o medio centro defensivo, que se incorporó al equipo el pasado mes de enero procedente del Balmaseda, de la 3ª División vasca, que dirigía el cántabro Manu Calleja, para cubrir la baja por lesión de Jon Erik.

París

París

Al lateral izquierdo seguramente retornará esta jornada París Adot (25 años 1,75), que ha sido uno de los futbolistas más destacados esta temporada del conjunto navarro. Interior reconvertido a lateral, que ha regresado esta temporada a Estella tras pasar un año en el filial de Osasuna, aporta profundidad y recorrido por esa banda, a la vez que contundencia en la faceta defensiva. Estos dos últimos años, tanto en Pamplona como en Estella, se ha visto desplazado a jugar en la banda derecha en bastantes ocasiones, tal como sucedió en el partido de ida, aunque su lugar natural está en la izquierda. Futbolista polivalente, puede jugar en las dos bandas, tanto de lateral como de interior. Cuando París es desplazado a jugar en la banda derecha, su puesto en la izquierda es ocupado por Iñaki Izco (26 años), lateral bastante rápido, que destaca más en el aspecto defensivo que en el ofensivo y que cumple su segunda temporada en el equipo tras llegar procedente del Mutilvera.

Palacios

Palacios

En el centro del campo, el conjunto navarro utiliza un doble pivote del que es pieza fundamental Alejandro Javier Palacios (32 años 1,85), hermano del ex jugador y ex-capitán de Osasuna, César Palacios. Medio centro con calidad para iniciar el juego estellés, trabaja intensamente en la presión y la recuperación del balón, es muy disciplinado tácticamente y rara vez pierde la posición. Años atrás también podía jugar en posiciones algo más adelantadas, con más llegada al área, pero en los últimos tiempos parece haberse asentado definitivamente en el medio centro, actuando por delante de los centrales y aportando equilibrio al equipo. Cuenta con un amplio currículum en 2ªB, categoría en la que ha llegado a disputar 242 partidos, en equipos como el Real Jaén, Novelda, Eldense, Osasuna B, Peralta, Alfaro o el propio Izarra. Fue pieza básica en el último ascenso del conjunto estellés a 2ªB, llegando a marcar 10 goles. Este domingo podría disputar su último partido como futbolista, ya que ha anunciado su retirada para el final de esta temporada.

Almagro

Almagro

Su acompañante en el doble pivote podría ser Raúl Almagro (24 años), medio centro que cumple su segunda temporada en el equipo tras llegar del Mutilvera y que aporta mayor calidad técnica y más criterio en la salida del balón, o Eneko Baquedano (25 años), centrocampista zurdo, de notables condiciones técnicas, especialista en ser el organizador del juego de sus equipos y buen lanzador de faltas, que llegó este año procedente del Iruña. Tampoco hay que desdeñar la opción de reubicar a Javier Briñol en su posición natural de medio centro, para dar mayor consistencia defensiva a este doble pivote, dado el resultado obtenido en el partido de ida.

Bruno

Bruno

Buena parte del peligro ofensivo del Izarra viene a través de su juego por las bandas, gracias a la velocidad y profundidad que aportan sus extremos. Por la derecha, sería una gran sorpresa que no actuara Bruno Aráiz (30 años), un futbolista rápido, vertical y con mucho desborde, que lleva jugando en el Izarra toda su vida (13 temporadas en el primer equipo). No es un jugador que destaque especialmente por sus registros goleadores, pero de sus pies han salido muchos pases que han acabado en gol. Con el conjunto de Estella ha llegado a disputar 62 partidos en 2ªB.

Galán

Galán

A la banda izquierda del equipo navarro regresará este próximo domingo, tras cumplir su partido de sanción, Sergio Galán (30 años 1,71), un delantero de gran calidad técnica, rápido y habilidoso con el balón en los pies, que en Estella suele jugar desplazado a la banda. Futbolista de los más desequilibrantes y decisivos del conjunto navarro, siempre ha presentado buenos registros goleadores. Esta temporada lleva marcados 8 goles y en el año 2012 fue el tercer máximo goleador del grupo navarro de 3ª División, tras marcar 20 goles en las filas del Peña Sport. Formado en la cantera de Osasuna, ha llegado a disputar 149 partidos en 2ªB con el filial osasunista y el Peña Sport, en los que consiguió marcar 21 goles.

Alex Chico

Alex Chico

En la media punta, actuando como enlace entre el centro del campo y la delantera, podría jugar el almeriense José Alejandro Sánchez “Álex Chico” (25 años 1,76), que llegó esta temporada procedente del Real Ávila y se convirtió en uno de los máximos goleadores tras conseguir marcar 14 goles. Centrocampista ofensivo, con dotes organizativas, visión de juego y mucha llegada al área, también sabe emplearse a fondo en la disputa y recuperación del balón. En esta media punta, también cuenta con opciones de jugar el mexicano Juan Ángel Seguro (31 años 1,74), que igualmente puede actuar escorado a la banda izquierda. Futbolista zurdo, rápido, de buena técnica individual y habilidoso con el balón en los pies, aporta bastante dinamismo al juego, ayudando y apoyando a los centrocampistas en la creación y buscando la profundidad de sus pases hacia los delanteros. Formado en la cantera de Osasuna, llegó a debutar en 1ª División con el conjunto navarro la temporada 2003/04, disputando 2 partidos de la mano de su compatriota Javier Aguirre. Además, en su currículum constan 11 partidos disputados en 2ª División con el Real Unión de Irún y 230 partidos jugados en 2ªB con el Osasuna B, Ceuta, Sestao River y, nuevamente, el conjunto irundarra. Nunca ha sido un gran goleador, más bien un buen asistente con registros realizadores correctos, y esta temporada ha conseguido marcar 6 goles.

Pito

Pito

La máxima referencia ofensiva del Izarra es, el también almeriense, Antonio Jesús Camacho “Pito” (25 años 1,76), un contrastado y reputado goleador de la categoría que, al igual que su paisano Álex Chico, llegó esta temporada a Estella procedente del Real Ávila y se ha convertido en el máximo goleador del equipo con 15 goles. La temporada pasada fue el segundo máximo goleador del grupo castellano-leonés de 3ª División, tras conseguir marcar 23 goles en las filas del Real Ávila. En los últimos 5 años en 3ª División, el delantero andaluz ha conseguido marcar, en total, 81 goles: 15 goles con el Izarra, 39 (23 y 16) en dos temporadas con el Real Ávila, 13 en Leioa y 14 goles con el Comarca de Níjar. Como curiosidad, el año que militó en las filas del Leioa, estuvo residiendo en Cantabria, concretamente en Castro Urdiales. Como alternativas a Pito para jugar en punta, cabe la posibilidad de sacar de la banda izquierda a Sergio Galán y colocarle de delantero, adelantar la posición de Álex Chico o alinear a Sergio Canela (20 años), un juvenil que ha jugado algunos partidos con el primer equipo esta temporada y que es el hijo del Presidente del conjunto navarro.

La-foto

POSIBLE ALINEACIÓN:

Iván Contreras

Briñol                 Cabrera        Ziganda                 París

Palacios       Almagro

Bruno                      Alex Chico                   Galán

Pito

Cartel Gimnástica

GIMNÁSTICA IZARRA

Partido de vuelta

2ª eliminatoria Fase de Ascenso a 2ªB

Domingo 14 de junio / 18 horas.

Estadio de El Malecón

Árbitro: Gonzalo López Cuesta, castellano-leonés.

Fotos: CD Izarra y Rubén Usua.

2 Comentarios en esta noticia

  1. Malecón Says:

    Tengo gratos recuerdos de esta ciudad donde me toco un año del servicio militar,una gente maravillosa donde nadie es forastero y deje allí alguna amistad como el bar la cachetas entre otros pero en particular a un gran amigo se llama Eladio Perez Casas nativo de Estella no tengo noticias de el pues tenia un hijo jugando en este equipo y tuve la suerte de saludar en el viejo Malecón senti no poder acompañar a nuestro eguipo igual tengo la suerte de saludar este domingo en nuevo Malecón. Suerte para los dos.

  2. Mª Eugenia Pérez Elizaga Says:

    Hola
    Soy Mª Eugenia, hija de Eladio Pérez Casas. Estoy segura de que mi padre hubiera estado encantado de contactar con usted y ponerse al día con historias y vida. Pero lamento comunicarle que falleció el pasado 8 de diciembre. De todas formas si alguna vez pasa por Estella estaremos encantados de recordarlo con usted.
    Un saludo muy grande y gracias por seguir recordándolo.

Contestar