Categorizados | Atletismo, Destacados

Este domingo, los 5 y 10 Kilómetros Ciudad de Santander

Publicado el 9 de octubre de 2018

Con acción solidaria a favor de la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística, la prueba contará con atletas de EEUU, Kenia o Etiopía, entre otros países.

 

Los atletas y aficionados al running de Cantabria tienen una cita ineludible el próximo domingo en la capital de Cantabria. Y es que, a partir de las 11.00 horas, se disputará, por el centro de la ciudad la séptima edición de los 5 kms y los 10 kilómetros Ciudad de Santander.

El circuito está diseñado sobre un marco incomparable: salida en el Paseo Pereda, Calvo Sotelo, giro a la altura de Isabel II, Zona Marítima, Castelar, Dique de Gamazo y giro antes de la playa de “Los Peligros”, para finalizar en el mismo lugar donde tomó partida.

Los participantes que disputen los 5 kms darán una vuelta y quienes opten por completar los 10 kms darán dos vueltas al circuito. Al ser pruebas homologadas por la Federación Nacional de Atletismo existe la posibilidad de firmar récords nacionales en ambas disciplinas.

Entre los participantes más destacados que se reunirán en la salida podemos subrayar en categoría masculina al keniano Isaac Kiprono, al eritreo Workhen Fikre o a los españoles Alberto Sánchez o Víctor Pelayo, mientras que entre las mujeres destaca la presencia de la marroquí Nazha Machrouch, que se medirá a Zulema Fuentes-Pila, Elena Moreno o Cristina Alles.

Los 10 Kilómetros de Santander están considerados como una de las pruebas más emblemáticas del calendario nacional. La cercanía a la bahía y la brisa aportan un frescor vital para coger oxígeno, cuando las fuerzas empiezan a flaquear, y las maravillosas vistas que aporta el circuito dejan fascinados a los centenares de atletas y acompañantes foráneos que acuden a la ciudad, el fin de semana. Cabe recordar que las marcas del circuito están situadas en los 28,47, de Juan Antonio Pérez Moreno en hombres, y en 33,18, de la atleta cántabra Paula González Berodia, en féminas.

 

“El recorrido, tan atractivo y liso, invita a populares y federados a participar. Además, el año pasado ya se batieron varios récords durante esta prueba”, afirmaba esta mañana en la presentación Juan Domínguez, concejal de Deportes de Santander, agradeciendo “a los patrocinadores y en especial a la Peña Fondo Cantabria, los esfuerzos realizados para que esta carrera se pueda organizar”.

Y es que, por las obras que se están acometiendo en la zona de la playa, en esta edición se ha tenido que adelantar unos metros la salida, algo que “no afecta para nada a la belleza de la prueba. Además, vamos a entregar más de 7.000€ en metálico para los participantes, lo que la hace aún más atractiva. Un año más, los premios serán acumulables e iguales tanto en categoría masculina como femenina, como viene sucediendo desde hace 20 años. Consideramos que es el mismo recorrido para hombres y mujeres y, por lo tanto, merecen idéntico premio”, señalaba el presidente de la Peña de Fondo Cantabria, Alberto Nava. Dado que el viernes es festivo, todos los que quieran participar podrán inscribirse el sábado en la Plaza Porticada, como fecha límite. La prueba contará con atletas de reconocido prestigio a nivel regional, nacional e internacional, pues habrá corredores de Estados Unidos, Kenia o Etiopía, entre otros países.

En la presentación destacó la iniciativa de José Luis Córdoba, representante de Dentalias, de no sólo apoyar a la Peña de Fondo Cantabria como patrocinador, sino, además, de realizar una acción solidaria a favor de la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística. “Siempre intentamos apoyar pruebas como las de los 5 y 10 kilómetros, porque entendemos que hemos de fomentar el deporte y los valores que transmite, como son el esfuerzo, el sacrificio y el compañerismo. Pero, además, queremos aprovechar nuestra presencia para ayudar a visibilizar una enfermedad muy dura y poco frecuente y potenciar su conocimiento. Y lo haremos de dos formas: la primera, económica, poniendo huchas petitorias para que los asistentes puedan depositar su donativo y a cambio recibir una pulsera que hemos hecho para la ocasión; segundo, haciendo que los niños que la padecen recorran 300 metros acompañados de sus familiares, bajo los aplausos de todos los atletas”. Este gesto fue muy agradecido por Margarita García, Presidenta de la Asociación de Fibrosis Quística, pues “es realmente importante concienciar a la gente, que sepa que esta enfermedad no tiene cura, es genética y degenerativa y, sin duda alguna, nos ayuda a seguir luchando. Gracias, de verdad, por acordaros de nosotros”.

En la presentación, también intervinieron Paola Fernández, de Carrera Motor y Rafael Álvarez, de Liberbank, patrocinadores de la prueba, que dieron “las gracias a la Peña de Fondo Cantabria, por permitirnos apoyar una prueba tan bien organizada como son los 5 y los 10 kilómetros”. Por último, Alicia Portilla, una de las atletas de Cantabria que tomará la salida en la carrera este domingo, quiso dar las gracias al Ayuntamiento y reseño “que en Santander se organizan muchas pruebas y todas de mucho nivel. Es un orgullo y una suerte poder participar”.

Contestar