Categorizados | Ciclismo

Escabechina en la 6ª Etapa del Tour, que ganó Sagan (VÍDEO)

Publicado el 6 de julio de 2012

Perdieron tiempo algunos favoritos, Iván Gutiérrez se golpeó la rodilla derecha, Freire llegó maltrecho, muchas caídas y abandonos


Tras Seraing y Boulogne-sur-Mer, donde aprovechó los terrenos con desnivel para hacer valer su talento, Peter Sagan ha confirmado hoy que su registro incluye también los sprints masivos disputados en llano. El corredor eslovaco ha conseguido imponerse ni más ni menos que al hombre más fuerte del momento, Andre Greipel, vencedor de las dos últimas etapas. La etapa de Metz será para muchos una etapa para el olvido, en vista de las numerosas caídas que han echado por tierra las esperanzas de varios aspirantes al título. La hecatombe se producía a 25 kilómetros de la meta, cuando una montonera atrapaba a corredores como Fränk Schleck, Alejandro Valverde, Pierre Rolland, Janez Brajkovic, Bauke Mollema, Robert Gesink, Lieuwe Westra y Ryder Hesjedal, que han perdido quizás toda esperanza de ocupar un puesto en el podio de este Tour de Francia.

45-b

Caída en el km 35

Pese a la rápida salida del pelotón, Dave Zabriskie (Usa-GRS) conseguía descolgarse del grupo a la altura del km 5. Dos kilómetros más tarde le acompañaban en la escapada Davide Malacarne (Ita-EUC), Romain Zingle (Bel-COF) y Karsten Kroon (Hol-STB). En un primer momento, el pelotón, liderado por los hombres del RadioShack-Nissan, manejaba un retraso de 4 minutos sobre los escapados. Sin embargo, el ritmo se ralentizaba al paso por el km 35, cuando una caída atrapaba a líderes tales como Jean-Christophe Péraud, Robert Gesink, Alejandro Valverde y Sandy Casar, y también al hombre fuerte del momento, Andre Greipel.

La primera montonera en el kilómetro 35 afectó a Iván Gutiérrez, que se golpeaba el codo izquierdo –ya dañado este año en el Tour de Flandes- y, especialmente, la rodilla derecha, con un fortísimo traumatismo que ha hecho necesario su traslado a un hospital cercano para evaluar el alcance de su lesión.

Goss se impone a Cavendish en el sprint intermedio

El incidente beneficiaba a los fugados, que conseguían su renta máxima, 6’50”, al paso por el km 72. Se lanzaba poco después la persecución de la mano de equipos como el Lampre-ISD, Orica-GreenEdge y Lotto, y, de cuando en cuando, el Argos-Shimano. En el sprint intermedio, donde Matt Goss adelantaba por primera vez a Mark Cavendish, haciéndose con los 11 puntos que premiaban el 5º puesto, el retraso del pelotón sobre los fugados había menguado a 2’50”.

Tres abandonos y varios líderes seriamente afectados

Una nueva caída, de nuevo con Andre Greipel entre los afectados, en la única ascensión del día (cuyo punto ha caído en manos de David Zabriskie), volvía a cebarse con el pelotón. Tras fusionarse nuevamente el pelotón, aumentaba el ritmo en el seno del mismo, planteando una amenaza inminente a los fugados, que solo contaban con un minuto de margen a 30 km de la meta. Inmediatamente antes de entrar en los últimos 25 kilómetros, el mayor percance del día ponía en serias dificultades a varios líderes, entre ellos Fränk Schleck, Janez Brajkovic, Pierre Rolland, Alejandro Valverde, Lieuwe Westra y Ryder Hesjedal, que se veían obligados a salir en busca del pelotón, que se afanaba en cazar a los cuatro atacantes del día. Otros tres corredores han corrido peor suerte: Thomas Danielson (Usa-GRS), Davide Vigano (Ita-LAM) y Mikel Astarloza (Esp-EUS) se han visto obligados a abandonar como consecuencia de las heridas sufridas.

Greipel, privado del hat trick

Las esperanzas de los fugados se veían definitivamente frustradas a 3 km de la meta, aunque Zabriskie lograba continuar con su aventura en solitario hasta la bandera roja. Todo indicaba entonces que el tren del Lotto-Belisol estaba de nuevo en condiciones de lanzar a Greipel a la victoria. Sin embargo, Peter Sagan, que acertaba al colocarse tras la rueda del sprinter alemán a falta de un espada que pudiera auparle hasta la meta, desplegaba sus últimas fuerzas en los 200 metros finales, adelantando en última instancia al “Gorila” Greipel. Sagan privaba así a Greipel de su hat trick y se adjudicaba su tercera victoria de etapa del Tour 2012.

6ª Etapa 6, Epernay-Metz. 210 km.

1º Peter SAGAN LIQ 4:37:00

2º André GREIPEL LTB 0

3º Matthew Harley GOSS OGE 0

108º Juan Jose COBO MOV +2:21

135º Oscar FREIRE KAT +6:02

144º José Ivan GUTIERREZ MOV +10:01

Clasificación General

1º Fabian CANCELLARA RNT 29:22:36

2º Bradley WIGGINS SKY 7

3º Sylvain CHAVANEL OPQ 7

62º Oscar FREIRE KAT +6:55

110º Juan Jose COBO MOV +14:00

123º José Ivan GUTIERREZ MOV +15:09

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Be Sociable, Share!

Contestar

*






 
  • Encuesta


    • ¿En qué posición crees que acabará el Racing la temporada?

      Ver resultados

      Loading ... Loading ...