Categorizados | Baloncesto

Tags |

El Igualatorio Cantabria Estela, a 40 minutos de un sueño

Publicado el 1 de febrero de 2019

El equipo santanderino, que recibe al Marín Ence Peixe Galego, podría certificar matemáticamente la permanencia en LEB Plata y su clasificación para la fase de ascenso.

 

Juampi Sutina con el balón, en el partido de la primera vuelta. Foto: Marin Ence Peixe Galego.

 

El Igualatorio Cantabria Estela, segundo en la clasificación del Grupo Oeste de la LEB Plata, puede comenzar el mes de febrero haciendo historia ante su afición. En su primera temporada en el baloncesto profesional, el equipo santanderino puede lograr este sábado, a las 18:30 horas en el Palacio de los Deportes, la clasificación matemática al grupo de ascenso a la LEB Oro, y por lo tanto, lograr la permanencia automáticamente en la categoría.

Por si fuera poco, la victoria puede resultar muy importante para el futuro, ya que el Marín Ence Peixe Galego está también inmerso en la lucha por entrar al grupo de ascenso y, de conseguirlo, el conjunto de David Mangas puede llevar un triunfo más a la segunda fase de la competición.

Grupo de ascenso a LEB Oro

Y es que, esta temporada, con el nuevo formato de competición en la LEB Plata, los equipos arrastran a la segunda fase los resultados cosechados ante los compañeros de grupo que también se clasifican al grupo de ascenso (actualmente en el oeste, Basket Navarra, Igualatorio Cantabria Estela, Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano, Zornotza ST, Juaristi ISB y Marin Ence Peixe Galego).

Una situación que permitiría al conjunto santanderino situarse de inicio en los puestos altos en el segundo tramo de competición y soñar por seguir acercando a Cantabria a la élite del baloncesto español a partir del 27 de febrero (primera jornada de la segunda fase). A falta de tres jornadas, los posibles rivales del equipo cántabro serían el HLA Alicante, Real Murcia Baloncesto, CB Villarrobledo, Básquet Girona, Afanión CB Almansa e Isover Basquet Azuqueca.

Doce jornadas más de competición que servirán para decidir al primer clasificado, que subirá directamente a la LEB Oro, mientras que las otras dos posiciones de ascenso se decidirán por un sistema de eliminatoria a doble partido (ida/vuelta), entre el segundo y el quinto clasificado, y el tercero contra el cuarto, que se jugarán en el mes de mayo.

Ganar o esperar resultados

Para lograr la permanencia, y por lo tanto, la clasificación al grupo de ascenso a la LEB Oro de forma matemática, el Igualatorio Cantabria Estela necesita ganar al Marin Ence Peixe Galego, un rival que llega herido al Palacio de los Deportes de Santander, después de perder en las dos últimas jornadas ante el líder, Basket Navarra (76-64) y la semana pasada ante el Juaristi ISB por 60-79.

O bien, en caso de no poder con el conjunto gallego, deberá esperar los resultados del séptimo (Bodegas Rioja Vega) y octavo clasificado (CB Extremadura Plasencia), a quien saca dos y tres victorias, respectivamente, más basket-average.

El Marin Ence Peixe Galego ya sabe lo que es ganar esta temporada al equipo de David Mangas, ya que en la primera vuelta, tras una primera parte muy igualada, consiguió superar al equipo cántabro con un parcial tras el descanso de 14-7 que sirvió para encarrilar el partido (76-61), con una destacada actuación de Taiwo Hassan Badmus, que anotó 18 puntos.

El Estela, con la reciente incorporación del pívot jamaicano David Samuels, quiere encadenar su cuarta victoria consecutiva en una tarde del sábado en la que se espera un buen ambiente en el Palacio de los Deportes. El club santanderino ha invitado a diferentes clubes de la región para que se sumen a la posible fiesta por la permanencia y clasificación al grupo de ascenso a la LEB Oro.

El jugador que más destaca del cuadro pontevedrés es Jordan Race Gregory, jugador nacido en 1992 que llegó en verano procedente del Landstede Basketbal de la liga holandesa (DBL), un escolta anotador de Estados Unidos, que en su primer año en España está promediando 17.1 puntos por partido. El irlandés Taiwo Hassan Badmus es otra de las piezas claves del Marin Ence Peixe Galego (13.1 puntos), junto con el experimentando jugador balear Antonio Pantín (8.9 puntos por partido), y el catalán (ex compañero de Juampi Sutina en el Força Lleida en la LEB Oro) Gerard Sevillano, que promedia 9.9 puntos por encuentro. El club gallego se ha reforzado esta semana con el ex jugador del Zornotza ST, Randy Onwuasor.

El partido, que podrá ser seguido también a través de streaming por el “Canal FEB” y en la propia web del club, www.cdestela.com/tv, será arbitrado por Jesús Martínez Prada y Jesús Marcos Gómez.

Contestar