El Derbi vuelve al Malecón 28 años después

Publicado el 10 de abril de 2019

La Historia, los Partidos, los Datos, los Nombres, las Anécdotas, … de los enfrentamientos Gimnástica – Racing. Por Juan Ruiz.

 

 

Juan Ruiz | 28 años después, el Racing de Santander regresa a los Campos del Malecón para enfrentarse a la RS Gimnástica en partido de Liga.

En esta competición, Gimnástica y Racing se han enfrentado en los Campos del Malecón en 8 ocasiones, con un balance de 3 victorias para cada equipo y 2 empates, con 9 goles anotados por cada conjunto. En estos 8 partidos, ambos equipos se quedaron sin marcar gol en dos ocasiones. Un partido de Liga entre ambos equipos en los Campos del Malecón tan sólo finalizó sin goles en una ocasión, en la temporada 1969/70.

Antes de sus enfrentamientos ligueros, ambos equipos ya habían medido sus fuerzas en repetidas ocasiones entre 1922 y 1940 en la disputa del Campeonato Regional cántabro y en el Campeonato de España (actual Copa del Rey). Además de estos partidos de carácter oficial, Racing y Gimnástica también se habían enfrentado anteriormente en distintos trofeos, campeonatos y encuentros amistosos.

 

LOS ANTECEDENTES

 

17-10-26. El Racing vencía 2-6 en partido del Campeonato Regional.

 

El primer enfrentamiento de la historia entre RS Gimnástica y Racing data del domingo 17 de agosto de 1913, en un partido disputado en Santander y organizado por el Comité de los Campos de Sport de El Sardinero, que finalizó con una contundente victoria del equipo torrelaveguense (0-5).

En este encuentro, Eladio Díaz se convirtió en el primer jugador de la historia de la RS Gimnástica en marcarle un gol al Racing de Santander. Los otros 4 goles fueron conseguidos por Santiago Díaz (2), Martínez y Germán González-Tánago.

La alineación de la Gimnástica aquel día fue: Peña, Campuzano, Bretones, Juanco, Santiago Díaz, N.Vela, Martínez, Vela, Eladio Díaz, González-Tánago y Fidel Ortiz.

 

4-12-1927. Los capitanes de la Gimnástica y Racing, Perujo y Santiuste, en el intercambio de banderines antes de la disputa de un partido del Campeonato Regional en El Malecón (2-2).

 

La primera visita del Racing a Torrelavega data del 15 de agosto de 1914, cuando se enfrentó a la Gimnástica en la denominada “Copa de Plata”. Este trofeo, que se disputaba al mejor de 3 partidos, se celebró en “El Ánsar”, un campo situado en la actual zona de “La Lechera”, y no tuvo un ganador final, ya que se decidió suspender el tercer y definitivo partido para que la cosa no llegara a mayores, dada la tensión existente entre los aficionados y jugadores de ambos equipos.

En el primer encuentro de dicho torneo el Racing ganaba a la Gimnástica 1-2 con un polémico penalti pitado en el segundo tiempo.

En ese histórico partido, la entonces Sociedad Gimnástica presentó esta alineación: Pepe Herrero, José Luis Macho Campuzano, Jacobo Díaz, Aníbal Vela, Santiago Díaz, Fidel Ortiz – Manolo Martínez, Antonio Gutiérrez, Alzado, Saro y Germán González-Tánago.

En el segundo partido, disputado al día siguiente, la Gimnástica vencía al Racing con un contundente 5-0 (Alzado 3, Germán González-Tánago 2). El tercer partido, previsto para el 24 de agosto, no llegó a disputarse y el trofeo quedó sin entregar.

La primera visita a los Campos del Malecón del conjunto racinguista tuvo lugar el 5 de febrero 1922, en un partido amistoso que enfrentó al equipo santanderino con una selección de jugadores de la Gimnástica y el Siempre Adelante. El Racing se llevó la victoria 0-7 con goles de Madrazo (3), Pagaza (2), Ortiz y Lavín.

 

Formaciones de Gimnástica y Racing en partido homenaje a Juan Rodríguez Vicente, el 20 de marzo de 1949.

 

ESTADÍSTICAS EN LIGA

 

En esta competición, la RS Gimnástica se ha enfrentado al Racing en los Campos del Malecón en tres categorías distintas: 2ª División (3 veces), 2ª División B (1 vez) y 3ª División (4 veces).

Las 3 victorias de la RS Gimnástica tuvieron lugar en 1947, 1966 y 1967. El Racing consiguió ganar en los Campos del Malecón en los años 1943, 1949 y 1969.

Los máximos goleadores de la RS Gimnástica ante el Racing en los Campos del Malecón son el vasco Leoncio Manso y el argentino Domingo Arcángel (2 goles). Con 1 gol están Fernando Sañudo, Pedrín, José Arce y Antonio y Nené Ballina. Domingo Arcángel es el único jugador de la historia de la RS Gimnástica que ha conseguido marcarle gol al Racing en partido de Liga tanto en El Malecón como en El Sardinero.

El máximo goleador del Racing en los Campos del Malecón es el valenciano Manuel Cabello (2 goles). Con 1 gol están José Saras, Pablo Pombo, Julián Álvarez, Lozano, José Iglesias “Joseíto”, Julio Gento y Ángel Blanco “Gelucho”.

En estos 8 enfrentamientos en los Campos del Malecón, tan sólo se han pitado 2 penaltis, y ambos fueron en el mismo partido y ambos a favor del Racing (30/11/1947). Lozano fue el autor del único gol de penalti conseguido en un derbi Gimnástica – Racing; Martín Lobera es el único portero que ha detenido un penalti en un partido de Liga entre ambos equipos en El Malecón, que fue lanzado por el jugador vasco del Racing Pío Etxebarría.

La RS Gimnástica nunca ha marcado un gol de penalti en un partido de Liga contra el Racing, ni en El Malecón ni en El Sardinero. Le pitaron dos a favor en Santander y ambos fueron fallados.

El gol más tempranero marcado por la RS Gimnástica lo consiguió Fernando Sañudo en el minuto 13 (12/12/1943). El gol más tardío fue marcado por Leoncio Manso en el 65′.

El gol más tempranero marcado por el Racing lo anotó José Iglesias “Joseíto” en el minuto 8 (23/10/1949); el gol más tardío fue conseguido por Julián Álvarez en el 75′ (12/12/1943).

Nunca se ha marcado un gol en los 15 últimos minutos de partido en los enfrentamientos ligueros entre RS Gimnástica y Racing en los Campos del Malecón.

El delantero de la RS Gimnástica Nené Ballina es el único jugador de la historia que ha sido expulsado en un derbi liguero entre torrelaveguenses y santanderinos en los Campos del Malecón. El guineano vio la tarjeta roja, por parte del vallisoletano Santamaría Uzqueda, en el minuto 43 del último derbi, disputado el 17 de marzo de 1991. El Racing nunca ha sufrido una expulsión en sus visitas ligueras a los Campos del Malecón.

Los 3 entrenadores de la RS Gimnástica que han conseguido ganar al Racing en los Campos del Malecón son: la dupla Perico Mendaro/Manolo Ibarra, Tomás Telechea y el uruguayo Dagoberto Moll.

Los 3 entrenadores del Racing que han conseguido ganar en los Campos del Malecón son: Manuel López Llamosas “Travieso”, el argentino Lino Taioli y Laureano Ruiz.

 

LOS ENFRENTAMIENTOS

 

El primer enfrentamiento liguero de la historia entre RS Gimnástica y Racing en los Campos del Malecón data del 12 de diciembre de 1943, cuando ambos equipos militaban en 3ª División, y finalizó con victoria racinguista por 2-3. Fue un derbi cántabro con gran protagonismo del País Vasco, ya que 3 de los 5 goles fueron marcados por jugadores nacidos en esta comunidad (Leoncio Manso, José Saras y Julián Álvarez).

El partido se disputó ante más de 6.000 espectadores y bajo una intensa lluvia que no paró de caer durante los 90 minutos. En el minuto 13, Fernando Sañudo, que regresaba ese día a la Gimnástica, adelantaba en el marcador al conjunto torrelaveguense. Al filo del descanso, José Saras aprovechaba un pase de Pablo Pombo para igualar el partido. En el minuto 59, precisamente Pablo Pombo daba la vuelta al marcador al rematar un córner botado por Julián Álvarez. 6 minutos después, Leoncio Manso ponía el empate 2-2, pero en esa jugada el extremo vasco de la Gimnástica sufría una dura entrada del racinguista Felipe y le rompía la pierna, con lo cual el conjunto torrelaveguense se vio obligado a jugar con 10 futbolistas los últimos 25 minutos de partido. En inferioridad numérica, la Gimnástica vio como Julián Álvarez, que posteriormente jugaría en el equipo torrelaveguense, daba la primera victoria liguera de su historia al Racing en los Campos del Malecón.

GIMNÁSTICA: Carral, Bravo, Pondal, Ricardo, Waldo, Trueba, Paco, Curiel, Sañudo, Teran y Manso. Ent: Manolo Ibarra.

RACING: Alvarado, Casamichana, Suárez, Astobiza, Felipe, Orizaola, Pombo, Retamar, Saras, Llona y Álvarez. Ent: Manuel López Llamosas.

 

Los capitanes Juan Rodríguez Vicente y Germán Gómez Gómez, en el partido en El Malecón de la temporada 1947/48.

 

La primera victoria de la historia de la RS Gimnástica llegaría en el segundo enfrentamiento liguero entre ambos equipos, que se disputó el 30 de noviembre de 1947, nuevamente en 3ª División (2-1).

Nada más comenzar el encuentro, el portero de la RS Gimnástica, Martín Lobera, detenía un penalti a Pío Echevarría. En el 20′, un disparo raso y ajustado al palo de Pedrín adelantaba en el marcador al conjunto torrelaveguense. Poco después, Leoncio Manso ponía el 2-0 con el que se llegaría al descanso. Ya en el segundo tiempo, con un nuevo penalti pitado a favor del Racing, Lozano colocaba en el marcador el definitivo 2-1, que otorgaba una histórica victoria a la RS Gimnástica. Al final de aquella temporada, Racing y RS Gimnástica ocuparían los dos primeros puestos de la clasificación.

GIMNÁSTICA: Lobera, Ramiro, Espor, Vicente, Victorero, Modesto, Manso, Barón, Duque, Román y Pedrín. Ent: Manolo Ibarra/Perico Mendaro.

RACING: Paquillo, Suárez, Lozano, Felipe, Germán, Lorín, Ceciaga, Pin, Moro, Pío y Álvarez. Ent: Patrick O’Connell.

 

En 2ª División, el Racing visitó por primera vez los Campos del Malecón el 23 de octubre de 1949, en la 8ª jornada de Liga. Los torrelaveguenses llegaban a este partido tras sumar 4 empates consecutivos y sin conocer la victoria desde la primera jornada de Liga, que habían ganado en Lugo (1-2). Aquel día, ante casi 20.000 espectadores, el representativo de Santander se llevaría la victoria ante la RS Gimnástica por 0-1, con un gol de Joseíto en el minuto 8, que les permitía mantenerse como líderes de la categoría. El equipo torrelaveguense encerró en su área al Racing durante buena parte del segundo tiempo, pero el gol no llegó y los dos puntos viajaron a Santander. Como anécdota, en aquel partido la afición del Racing exhibió una pancarta con la inscripción “La triple alianza hispano argentina danesa saluda a la pequeña Lusitania”, en referencia a la nacionalidad de sus futbolistas. En el partido de vuelta, disputado el 22 de febrero de 1950, la RS Gimnástica conseguiría la primera victoria oficial de su historia contra el Racing en El Sardinero (2-3).

GIMNÁSTICA: Llorente, Trueba, Vicente, Royo, Modesto, Pila, Madrazo, Bidegaín, Soria, Orizaola y Ceciaga. Ent: Manolo Ibarra/Perico Mendaro.

RACING: Ortega, Ruiz, Amorebieta, Lorín, Alsúa II, Pin, Mathiesen, Herrero, Echeveste, Mariano y Joseíto. Ent: Lino Taioli.

 

Tendrían que pasar 17 años para que Gimnástica y Racing se volverían a enfrentar en partido de Liga en los Campos del Malecón, y sería nuevamente en 2ª División. El 18 de septiembre de 1966, en la segunda jornada de Liga, la Gimnástica ganaba al Racing 2-1 con el argentino Domingo Arcángel como gran protagonista del partido. En la primera jornada, la Gimnástica había perdido en Puertollano con el Calvo Sotelo (4-0) y el Racing había ganado a la Real Sociedad en El Sardinero por el mismo resultado, lo que hacía partir al equipo santanderino como claro favorito para la victoria en Torrelavega. Sin embargo, un doblete del delantero blanquiazul Domingo Arcángel, conseguido en dos momentos tan psicológicos como son los minutos finales del primer tiempo y los iniciales del segundo, acabaría dando la victoria a la Gimnástica. El Racing apretó y metió presión con un gol de Julio Gento (hermano del mítico Paco Gento), pero el triunfo acabaría cayendo del lado torrelaveguense. Aquella temporada, la Gimnástica también conseguiría la victoria en el partido de vuelta, siendo esta la única vez en su historia que se ha dado esta circunstancia.

Despeje de puño de Corral.

GIMNÁSTICA: Gorrochategui, Gómez, Rodríguez I, Susi, Chani, Carlos, Alciturri, Latatu, Acero, Gradín y Arcángel. Ent: Tomás Telechea.

RACING: Corral, Zamanillo, Docal I, Chisco, Colina, Sierra, Jiménez, Antonio Gento, Zoco, Docal II y Julio Gento. Ent: Ramón Cobo.

 

La última victoria de la Gimnástica sobre el Racing en partido de Liga tuvo lugar en su último enfrentamiento en 2ª División en los Campos del Malecón. El 26 de noviembre de 1967 el conjunto torrelaveguense derrotaba al Racing 1-0 con un gol de su delantero José Arce en el minuto 37, que hacía justicia a lo que habían propuesto ambos equipos sobre el campo.

GIMNÁSTICA: Lombardía, Rodríguez I, Pepín, Cobo, Gradín, Rodríguez II, Badiola, Diéguez, Mateos, Arce y Benítez. Ent: Dagoberto Moll.

RACING: Illumbe, Zamanillo, Juan Carlos, Zoco, Chisco, Roldán, Sampedro, Antonio Gento, Cachicha, José Jorge, Julio Gento. Ent: Laureano Ruiz.

Esa temporada, ambos equipos acabarían descendiendo a 3ª División, con lo cual Gimnástica y Racing se volverían a ver las caras en los Campos del Malecón por tercer año consecutivo, que llegaría a ser un cuarto.

José Arce batiendo a Illumbe ante la mirada de Zoco.

 

La última victoria liguera del Racing en los Campos del Malecón data del 25 de mayo de 1969, cuando el equipo santanderino derrotaba a la RS Gimnástica 1-2. Era la antepenúltima jornada y el Racing se encontraba en plena lucha por el título de Liga, frente a una Gimnástica que ya no se jugaba nada. Aquel día no hubo sorpresas y ganó el equipo que más lo necesitaba gracias a un doblete del valenciano Manuel Cabello, frente al gol de la Gimnástica conseguido por su delantero Antonio. En aquel partido los entrenadores de ambos equipos fueron Desiderio Herrero (RS Gimnástica) y Laureano Ruiz (Racing).

 

Las dos últimas visitas ligueras del Racing a los Campos del Malecón finalizaron con empate en el marcador.

En 3ª División, el último enfrentamiento liguero entre ambos equipos tuvo lugar el 29 de marzo de 1970, siendo esta la única vez que un partido entre RS Gimnástica y Racing ha finalizado sin goles (0-0). En un abarrotado Malecón, lo más destacado de aquel encuentro fue el hundimiento de una valla en el minuto 19 por la presión del público congregado. El partido estuvo parado durante 10 minutos para atender al único herido por el incidente: el portero del Racing, Corral.

Gimnástica: Díaz, Echevarría, Susi, Abascal, Irízar, Bustamante, Badiola, López, Arce, Antonio y Báscones. Ent: Laureano Ruiz.

 

Los presidentes de Gimnástica y Racing, Alejandro Campo y Emilio Bolado, posando antes del último derbi en El Malecón en 1991.

 

El último enfrentamiento liguero entre ambos equipos en los Campos del Malecón data del 17 de marzo de 1991, 21 años después que el anterior y el único que se ha producido hasta el momento en 2ªB.

Ante más de 6.000 espectadores y con una recaudación que ascendió a más de 6 millones de pesetas, Gimnástica y Racing empataron 1-1 en un partido marcado por la expulsión del delantero blanquiazul Nené Ballina en el minuto 43 por el colegiado castellano-leonés Santamaría Uzqueda, actual delegado del Real Valladolid.

En el minuto 17, la Gimnástica se adelantaba en el marcador. Manolo Preciado sacaba rápido una falta, Pablo Portilla centraba desde la banda izquierda y Nené Ballina, a trompicones, introducía el balón en la portería de un José Ceballos que no había podido blocar el centro. En los últimos instantes del primer tiempo la Gimnástica se quedaría con un hombre menos al ver la segunda tarjeta amarilla el propio Nené Ballina por alejar el balón tras cometer una falta. En inferioridad numérica, la Gimnástica veía como el Racing conseguía empatar el partido en el 52′ con un gol de Gelucho, que batía a Agapito Moncaleán con un disparo cruzado tras recibir un balón en profundidad de Sánchez Lorenzo.

GIMNÁSTICA: Moncaleán, Ramos, Preciado, Nacho, Manolo Roncal, Ruisánchez, Pablo Portilla, Solé (Tino, 46), Ballina, Viky y Busto (Carlos, 46). Ent: José Ramón Moncaleán.

RACING: Ceballos, Revilla, Gelucho, Cantudo, Javi Roncal (Geli, 46), Óscar, Pedraza (Aguilar, 46), Javi Gutiérrez, De Diego, Sánchez Lorenzo y Benito Ballent. Ent: Felines.

José Ramón Moncaleán: “Con Ballina hasta el final hubiéramos ganado con más claridad que el 1-0. El reglamento no se aplicó con el mismo criterio en otros lances. Hubo jugadores del Racing que cometieron reiteradas faltas de juego peligroso y no fueron medidas con el mismo rasero. El proceder arbitral perjudicó notablemente a la Gimnástica”.

Alejandro Campo (Presidente de la RS Gimnástica): “Los aficionados de ambos equipos se merecen una especial distinción por el saber estar que demostraron”.

Viky: “Frente a 10 jugadores, el Racing debió hacerlo mejor. Era un partido en el que ellos entraban a muerte y nosotros teníamos que hacer lo mismo”.

Manolo Preciado: “Creo que si hubiéramos jugado con 11 todo el tiempo, el resultado hubiera sido otro. Las cosas cambiaron por la expulsión de Ballina”.

Nené Ballina: “No te pueden sacar una segunda tarjeta como la que hoy me mostraron por tirar un balón, cuando hubo jugadores que estuvieron dando patadas durante todo el partido y sin embargo consiguieron terminarlo”.

Felines: “No puedo estar contento ni satisfecho, aunque hemos ganado un punto frente a un rival que ha buscado afanosamente el triunfo”.

Gelucho: “No ha sido un buen resultado, porque debíamos haber ganado”.

Javi Roncal: “Teníamos que haber ganado este partido”.

Pepe Aguilar: “El ambiente ha estado por encima de todo, porque no ha habido mucha calidad”.

Geli: “El resultado no ha sido justo. Ellos han llegado una sola vez y han marcado el gol”.

 

Fotos| Publicaciones: Racing 75 años de historia (Teodosio Alba Ingelmo) y Decana Centenaria (Raúl Gómez Samperio y José Manuel Holgado).

Contestar