Categorizados | Balonmano

El CESA 2020 generará un impacto económico de 2,5 millones de euros

Publicado el 28 de diciembre de 2019

Los 102 equipos participantes llegarán a Cantabria durante el día de Año Nuevo para disputar los 320 partidos que contempla el calendario.

 

El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano CESA 2020 permitirá a Cantabria comenzar el año con saldo positivo. La celebración de esta cita, que congregará en la región en torno a 10.000 personas del 2 al 7 de enero, supondrá un estímulo notable para sectores como la hostelería o el turismo. A tenor de las cifras que se manejan y la experiencia de años anteriores, la organización estima que el CESA 2020 generará un impacto económico de dos millones y medio de euros.

“El mayor impacto será para todos y cada uno de los jóvenes deportistas que nos visitan estos días, que guardarán para siempre en el recuerdo una experiencia vita maravillosa” afirma Miguel Ángel Revilla. El presidente de Cantabria está convencido de que todos recordarán que “participaron en el mejor de cuantos campeonatos de selecciones autonómicas se han celebrado hasta la fecha”.

El Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo y El Astillero, entre otros muchos patrocinadores y colaboradores, constituyen un respaldo fundamental para que el torneo salga adelante. “El deporte es motor de riqueza y promoción” asegura Pablo Zuloaga. “La presencia de miles de personas en Cantabria en una época de baja afluencia turística será un revulsivo para el sector” matiza el vicepresidente y consejero de Universidad, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria

A falta de cinco días para que comience la actividad deportiva, los cuatro ayuntamientos que participan en la organización del CESA 2020 coinciden en señalar la relevancia de un acontecimiento de esta magnitud. 320 partidos repartidos en 11 sedes diferentes en tan solo 5 días y medio de competición. En total, alrededor de 32.000 minutos de balonmano en estado puro repartido en pabellones de Santander, Torrelavega, Camargo y El Astillero.

“Será una oportunidad única de conocer, saborear y acabar queriendo a una ciudad como Santander. Tan amante del balonmano como la que más” apunta Gema Igual. En la misma línea que la alcaldesa de la capital cántabra, Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega, está seguro de que el CESA 2020 será una magnífica experiencia para todos. “Espero que los visitantes disfruten de su estancia en nuestra ciudad, de la hospitalidad de los torrelaveguenses, de su gran comercio local y de una hostelería de reconocido prestigio”.

Por su parte, la máxima responsable del ayuntamiento de Camargo, Esther Bolado ha querido recalcar el gran papel que desempeña el deporte a la hora de caminar hacia una sociedad más igualitaria. “En Camargo tenemos una larga trayectoria en el impulso del balonmano femenino, ya que contamos con dos clubes de primer nivel que son un referente nacional en cuanto a promoción de la igualdad entre mujeres y hombres”. Para Javier Fernández Soberón, alcalde de El Astillero, los valores que transmiten el balonmano y sus jugadores son magníficos para los más jóvenes. “Nuestro vecino Ángel Fernández, campeón de Europa con los Hispanos en 2018, es una referencia en el pueblo y un modelo a seguir para todos los niños de la base”.

Las delegaciones de las 19 comunidades autónomas más Andorra, invitada de excepción a este CESA 2020, llegarán a Cantabria el día de Año Nuevo. Todos juntos suman un total de 102 equipos que llenarán 20 establecimientos hoteleros repartidos entre Santander, Suances, Torrelavega, Liencres, Camargo, Astillero, Queveda, Bezana y Somo.

Los dos primeros partidos que se disputarán en el CESA 2020 serán el martes 2 de enero a las 9:30 horas. Justo a esa hora, en el pabellón exterior de la Albericia, el combinado cántabro cadete masculino se enfrentará a Murcia. Del mismo modo, en el María Pardo de Torrelavega, se enfrentarán los infantiles masculinos de Murcia y País Vasco. Ambos choques corresponden a la Copa de España. Para disfrutar de los primeros partidos del Campeonato habrá que esperar a las 11:30 horas. El epílogo al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano CESA 2020 serán las finales juveniles tanto masculina como femenina, que se celebrarán el martes 7 de enero en el Palacio de los Deportes de Santander.

Contestar