Categorizados | Baloncesto

Tags |

El CD Estela recibe el sábado al líder Natra Oñati

Publicado el 30 de noviembre de 2012

Joaquín Romano contará con la importante baja de Juanpe García y la duda de Álvaro Lombera.


Regresa la actividad baloncestística al Palacio de los Deportes de Santander (Sábado, 18:30 horas), recibiendo el CD Estela, en la sexta jornada de la Liga EBA, al Natra Oñati guipuzcoano, actual líder del Grupo A, en un choque importante para el equipo que dirige Joaquín Romano en su aspiración de continuar luchando por una plaza en la fase de ascenso, lo que supondría además, cortar una racha negativa de dos encuentros sin conocer el triunfo.

Alvaro Teja defendido por un jugador del Santurtzi, foto Pablo Lanza

Alvaro Teja defendido por un jugador del Santurtzi. Foto Pablo Lanza


Los cántabros, que están situados actualmente en la séptima plaza, con balance de 2 victorias y 3 derrotas, han perdido en los tres encuentros que han disputado esa temporada frente a equipos vascos, concretamente ante Goierri, Santurtzi y, la pasada semana, ante el Zornotza, por lo que el trabajo de preparación de estos últimos días se ha focalizado en cambiar esta dinámica negativa y reengancharse así en los puestos nobles de la clasificación.

El Aloña Mendi KE es un club deportivo que, en la actualidad, cuenta con representación en 12 modalidades diferentes y que, durante más de 50 años, ha representado al pequeño municipio guipuzcoano de Oñati, convirtiéndose en una de las entidades deportivas con mayor actividad de toda la región. Su sección de baloncesto, inaugurada en 1985, se encuentra, a nivel de resultados meramente deportivos, en el mejor momento de su ya dilatada historia, completando la que será su segunda temporada en la Liga EBA.

Actualmente, y en contraste con el anterior ejercicio, en el que acabaron en el último lugar de la tabla, el representativo guipuzcoano está aprovechando con creces esta nueva oportunidad, y, tras no consumarse el descenso deportivo por renuncia de otros equipos a sus respectivas plazas en la competición, el equipo marcha ahora mismo como líder, acumulando 4 victorias y tan solo una derrota, cosechada esa última precisamente, el pasado sábado ante el Miguel Antonio Robleda de Burgos. (67-68).

Este diametral cambio en la dinámica de resultados del equipo, con respecto a la campaña 2011-12, en el colectivo dirigido por Xabier Igartua, técnico que lograra hace dos años el histórico ascenso a EBA, se debe principalmente a su notable esfuerzo colectivo en defensa,  segundo del grupo que menos puntos encaja, destacando especialmente en esta faceta al oriundo de Oñati Asier De La Iglesia, que jugó en el propio CD Estela hace 4 temporadas y al liderazgo ofensivo de Ander García y Asier Osa.

De dilatada experiencia en la categoría, De La Iglesia es un interior con mucha presencia física (2,00 metros)  y capacidad de intimidación en la pintura, que está rindiendo a gran nivel este año, especialmente enfocado en funciones defensivas (9,3 puntos, 10,3 rebotes y 1,3 recuperaciones), dejando la labor anotadora para uno de los más certeros tiradores de la categoría, el escolta Ander García (18,4 puntos, 4,5 rebotes y 42% en tiros de 3), llegado la temporada pasada dejando atrás un breve periplo en el Caja Laboral de la ACB y al alero con experiencia en LEB Plata Xabier Osa (11 puntos, 5,9 rebotes y 1,5 asistencias), incorporado el pasado verano, un todoterreno que aporta positivamente para los suyos en casi todas las facetas del juego. Además, el joven base de la cantera Imanol Ceciaga, el alero de corte defensivo Gorka Kintana y otra de las nuevas incorporaciones del cuadro de Oñati, el pívot Josean Cavada (2,03), formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, son otros de los nombres a destacar en el Aloña Mendi.

A pesar de la complejidad del reto, ante un cuadro de tan demostrada calidad, el Estela se muestra optimista de cara a lograr el triunfo, con la seguridad de que, corrigiendo errores puntuales cometidos en los partidos previos, todas las derrotas se produjeron en los lances finales de los partidos, esperan obtener un triunfo con el que retomar las privilegiadas plazas que dan acceso al Play off de ascenso. Joaquín Romano no podrá contar con su base titular, Juanpe García, ya que caía lesionado en el entrenamiento del miércoles y estará alejado de las pistas hasta el 2013 después de sufrir un fuerte esguince en su tobillo izquierdo. Por otra parte, Álvaro Lombera será duda hasta el mismo día del partido ya que se encuentra con amigdalitis.

Contestar