Categorizados | Baloncesto, Firmas

Desde mi Butaca

Publicado el 26 de febrero de 2014

Análisis de la última jornada para CD Estela y Pas Piélagos, en Liga EBA.

Por Alfredo Abascal (*).

Alfredo AbascalDécimo cuarta jornada de Liga EBA y, como prácticamente transcurrieron mayoritariamente las anteriores, cara y cruz para los nuestros, sólo que con los protagonistas cambiados, es decir, el que solía perder, Estela, ganó, y quien solía triunfar, Pas Piélagos, salió derrotado.

EL CD ESTELA

Por orden cronológico, aunque con solo quince minutos de antelación, saltó a la pista el Estela. Tenía un visitante incomodo, el Ferrer Sport Center Santa María, como ellos, en la zona baja de la tabla, por lo que resultaba casi vital la victoria de cara a no complicarse y poder mantener la categoría. Por fin el conjunto local, tras varios contratiempos, podía presentar a la totalidad de su plantel otra vez, y esto, desde luego, que se nota de cara a poder imprimir más ritmo al tener más rotaciones y las opciones de vencer se incrementan considerablemente. Aunque el resultado final, o la diferencia, para ser mas precisos, de 19 puntos, nos pueda llevar a pensar que fue un paseo, no sucedió así exactamente. Durante la primera parte la igualdad fue la tónica dominante, llegando al descanso sólo dos puntos arriba los locales. Fue tras pasar por vestuarios cuando los del Estela empezaron a recoger los frutos de su trabajo y de los errores del rival y comenzaron a distanciarse en el marcador, y al citar los errores del rival, también metemos ahí lo acontecido por una decisión arbitral al señalar una antideportiva, que cuanto menos, se puede catalogar como rigurosa y que trajo consigo protestas saldadas con técnica, y por ende, tiros libres y otra acción posterior, que al señalar falta al cuadro riojano, uno de sus jugadores lanzó el balón hacia el colegiado, con lo que las técnicas continuaron. Negar que todo esto descentró al equipo visitante sería negar lo evidente, pero del mismo modo, restar méritos al conjunto de Dani García sería también faltar a la verdad, ya que se jugó un buen partido, con ritmo, con cabeza y dominado todas las facetas del juego, rebote, asistencias, menos pérdidas, en definitiva, mejores que el rival. Una pena que no se recuperara el average, se perdió en Logroño de 27, ya que ahora son dos encuentros de diferencia, que en caso de empate favorecería a los de La Rioja, aunque sinceramente, en aquella derrota tuvo mucho que ver Álvaro Lombera, que ya no está con ellos y la impresión es que su ausencia es muy determinante en el equipo. Destacaron una vez más los dos jugadores americanos, aunque al final, 5 de los componentes de Estela acabaron con dobles dígitos y eso es una buena noticia y desde luego que aporta más posibilidades de éxito. Sólo un poquito de fortuna en cuanto a las lesiones y mi impresión es que viendo el juego exhibido cuando están todos disponibles, no creo que tengan problema para mantener la categoría. Una prueba importante el sábado en Bilbao frente a Centro Estudios Mikeldi, la victoria, en caso de lograrla, sería fundamental para ello. Suerte. Para finalizar, destacar el aumento de asistencia de aficionados y enhorabuena por todas las iniciativas realizadas y con el colofón de ese “5º cuarto”, con lunch incluido, en el restaurante Parque de las Llamas, magníficamente atendidos por nuestros amigos Luis y Gema y su equipo. CD ESTELA 74 – FERRER SANTA MARÍA 55

EL PAS PIÉLAGOS

La decepción de la jornada nos llegó desde Santurce, hasta donde se desplazó el Pas Piélagos para medirse al conjunto local, que con toda seguridad es uno de los equipos a los que en más ocasiones se ha medido, ya que entre competiciones oficiales, pretemporada, amistosos, torneos, etc, las ocasiones en que se miden a lo largo de la temporada suelen ser bastantes. Valga esto como indicativo de que se conocen a la perfección y que no creo que ninguno de los dos entrenadores se pueda ver sorprendido por lo que su contrario en el banquillo le pueda mandar a los suyos realizar, así que la conclusión es sencilla, el conjunto que esté más acertado o más metido en el encuentro, va a lograr el triunfo, ya que ambos son de un nivel parecido, y si apuramos, igual los de Renedo pueden resultar algo superiores.

Pero esa superioridad hay que plasmarla en la cancha. Aquí ya se tenía la experiencia de la primera vuelta, donde los vascos se impusieron en Renedo y conociendo lo que había acontecido la jornada anterior en que se visitó al Askartza Claret y sabiendo lo determinantes que fueron los colegiados, del País Vasco, por cierto, y que en esta ocasión la designación era similar, para no tener problemas había que salir muy mentalizado y dominar el marcador ampliamente para no verse o sentirse perjudicado por el arbitraje. Y como no fue así, pues al final, con alguna que otra decisión polémica de los colegiados, y ya van unas cuantas esta temporada, el triunfo se quedó en tierras vascas. Pero culpar a los colegiados y restar mérito a los locales no es del todo cierto, ya que los de Ángel Abascal sufrieron muchas pérdidas, algunas infantiles por querer hacerlo más bonito. Primero lo fácil, el virtuosismo, después. Los del Santurtzi, salvo en rebotes, estuvieron más acertados en todo, y aquel fantasma, de que tras la salida del vestuario después del descanso, salía el equipo dormido y que esta temporada parecía erradicado, volvió a estar presente y ahí se evaporaron gran parte de las opciones de victoria. Hombre, cierto que son dos derrotas y que vienen de una racha de 8 victorias consecutivas, no es para rasgarse las vestiduras, pero sí que conviene no bajar los brazos, el próximo domingo viene a Renedo el líder Universidad de Valladolid, sin lugar a dudas, el mejor equipo del grupo, por ello la victoria sería mucho más dulce en caso de conseguirla, que se puede, y así tributar el mejor de los homenajes, como parece que se va a llevar a cabo, a uno de los jugadores más importantes de la historia de este club, Eduardo “Tato” Neila. Suerte y a por ello. CB SANTURTZI 75 – PAS PIÉLAGOS 65

Saludos y hasta la próxima semana.

Alfredo Abascal

(*) Alfredo Abascal dirige y presenta, junto a Manolo Gómez, el programa radiofónico D-Tres en Cantabria FM (91.2), todos los martes, de 15:00 a 15:45 hrs.

Contestar