Categorizados | Ciclismo

Daniel López, ganador de la 1ª etapa de la Vuelta a Cantabria

Publicado el 8 de septiembre de 2015

122 corredores de 18 equipos tomaron la salida, que tuvo al Alto del Churi como protagonista del recorrido.

Meta-1

Un año más, la ciudad de Santander ha sido el escenario elegido para dar el pistoletazo de salida de esta nueva edición de la Vuelta a Cantabria Internacional, proclamándose líder tras la finalización de la primera etapa el corredor Daniel López del equipo Caja Rural-Seguros RGA.

Tomaron la salida en esta primera etapa 122 corredores de 18 equipos, teniendo por delante 138 Km con 1.600m de ascensión y con puntos críticos de la etapa, las dos ascensiones al mítico alto del Churi.

Nada más dar la salida, el corredor del conjunto Cafés Baque Julen Amezqueta intentó la primera de un sinfín de intentos de fuga por parte de corredores durante la primera hora, llegando a hacer durante esta primera hora una media de 44.8 kms, muestra clara de que los equipos que han venido este año a disputar la Vuelta vienen con sus primeras espadas con la clara intención de ganar.

Pero hubo que esperar hasta el kilómetro 45 para que del grupo, en el momento en que se abandonaba la carretera dirección Bilbao y se entraba dirección Galizano, fructificase un salto del pelotón por parte del corredor ruso Dimitry Strakhov del Lokosphinx (uno de los corredores que más victorias ha cosechado esta temporada) y lograra distanciarse del gran grupo seguido a 20 segundos por el corredor Aitor González del Ampo (ganador entre otras de la primera etapa en la Vuelta a Navarra de este año) y por el gran pelotón a 23 segundos de este último.

El gran pelotón reaccionó y en la larga recta entre Galizano y Somo dio caza primero al corredor del Ampo y al llegar a los 9 km de fuga, casi en la entrada de la población de Somo, al corredor ruso.

Desde este punto, una vez que se volvió a agrupar el pelotón, volvieron las hostilidades de los equipos buscando una nueva fuga, no creándose hasta llegar al alto de La Morcilla, primer paso puntuable para el gran premio de la Montaña del día, que forzó la marcha de los corredores y permitió que se formase un terceto integrado esta vez por Sergio Pérez del Construcciones Paulino, Mikel Elorza del Ampo y Samuel Rodríguez del Rías Baixas, uniéndoseles en el descenso el corredor Vadim Zhuravlev del Lokosphinx .

Los fugados se entendieron desde el principio, pasando todos al relevo, y mientras en el gran pelotón los equipos más fuertes tiraban para neutralizar a los escapados, estos iban aumentando la ventaja, llegando al primer paso del alto del Churi con una diferencia de 1’20” sobre el gran pelotón.

Al último paso por la línea de meta la diferencia de los corredores se mantenía cercana al minuto, pero al llegar a la última ascensión del día, el segundo paso por el alto del Churi, el gran pelotón aceleró, rompiéndose y cazando a los escapados, formándose un grupo cabecero de 40 unidades y dejando por detrás un reguero de descolgados.

Este grupo cabecero se presentó en la recta de meta, imponiéndose el corredor el corredor Daniel López del Caja Rural-Seguros RGA seguido por Mikel Aristi de la Fundación Euskadi y Berrando Ayuso del Gomur-Liebana 2017.

Mañana 9 de septiembre nos espera una etapa con salida y llegada en Vioño de Piélagos, con un duro recorrido de 146 Km, y que con sus más de 1.900m de ascenso le da un punto más de dureza a esta nueva edición, teniendo que ascender en los últimos 50 kms en tres ocasiones el Alto de La Montaña, posible juez de la etapa y donde ya podremos hacernos una idea de los hombres con más posibilidades de hacerse con la edición de este año a falta de la etapa reina de Potes.

CLASIFICACIONES

 

 

Contestar