Categorizados | 2ª División B, Destacados, Firmas, Fútbol

Tags |

CORUXO FC: INFORME del RIVAL de la SD NOJA

Publicado el 27 de febrero de 2014

Por Juan Ruiz, para Contrameta.

Este sábado, la SD Noja afronta un nuevo partido de liga en La Caseta, en el cual se va a enfrentar al Coruxo Fútbol Club.

CORUXO FÚTBOL CLUB

EL CLUB

escudo CoruxoEl conjunto gallego, de la parroquia costera de Coruxo, en el municipio de Vigo, con algo más de 5.000 habitantes, fue fundado en 1930 y cumple actualmente su cuarta temporada consecutiva en 2ªB, tras ascender por primera vez en su historia a esta categoría en 2010. Después de muchos años militando en Regional, en 1959 el conjunto vigués consigue ascender a 3ª División, categoría que no perdería hasta 1967. No regresaría de nuevo a ella hasta 1984, comenzando una etapa en la que iría alternando Tercera y Regional. En el año 2003 conseguiría su último ascenso a 3ª División y se asentaría definitivamente en esta categoría durante 7 temporadas. Tras varios intentos sin éxito, el 2010 se convertiría en un año histórico para el modesto Coruxo FC, al conseguir ascender a 2ªB por primera vez en su historia. Esa temporada finalizaron cuartos en el grupo gallego de 3ª División y en el play-off se deshicieron, sucesivamente, del Parla (3-0) (3-2), Oyonesa (2-1) (1-1) y La Roda (2-0) (1-1), consiguiendo de esta manera un histórico ascenso a 2ªB de la mano del técnico Josiño Abalde. Esta será su cuarta temporada consecutiva en la categoría. Juega en el campo do Vao, situado junto a la preciosa playa del mismo nombre, con capacidad para 1.500 espectadores.

Campo do Vao

LOS ENFRENTAMIENTOS

SD Noja y Coruxo FC nunca se han enfrentado en partido oficial en La Caseta.

En la primera vuelta del campeonato, en partido disputado en el campo do Vao correspondiente a la 9ª jornada, el 20 de octubre de 2013, venció el equipo cántabro por 1-5 (crónica), siendo la última victoria del equipo nojeño hasta el momento.

LA TEMPORADA ACTUAL 2013/14

El conjunto gallego llega a Cantabria clasificado en 17ª posición con 25 puntos, después de haber sumado 6 victorias, 7 empates y 11 derrotas (3-1 en El Sardinero), con 23 goles a favor y 37 goles en contra, lo que le convierte en el equipo que menos goles lleva marcados en el grupo y el quinto equipo más goleado. El conjunto gallego llega a este partido tras no haber conseguido la victoria en los tres últimos partidos que ha disputado.

Iván ZarandonaPartido Coruxo-Noja, el 20-10-2013

Fuera de su estadio, el Coruxo ha disputado 13 encuentros, en los que ha sumado 2 victorias (Oviedo 0-1 y Celta B 1-3), 4 empates (en Ferrol 1-1, Tanos 0-0 y Gijón 0-0, y ante la SD Logroñés 1-1) y 7 derrotas, con 11 goles a favor y 20 goles en contra. En los 13 partidos disputados, el conjunto vigués se ha quedado sin marcar en cinco de ellos y, por contra, ha conseguido dejar su portería a cero en cuatro ocasiones. En 7 de esos 13 partidos el Coruxo recibió más de un gol y tan sólo en dos ocasiones fue capaz de marcar más de un gol en un mismo partido. El conjunto gallego no ha perdido en sus tres últimos partidos a domicilio.

EL BANQUILLO

Rafael SaezTras la goleada encajada ante el Noja (1-5) en la primera vuelta, el pasado 20 de octubre, la directiva del Coruxo tomó la decisión de cesar a su técnico, Antonio Gómez, que cumplía su segunda temporada en el banquillo del conjunto vigués. En su lugar, se hizo cargo del equipo Rafael Sáez (51 años), técnico que llevaba sin sentarse en un banquillo desde febrero del 2009. Tras su etapa como futbolista, en la que militó sobre todo en las filas del Pontevedra, Rafa Sáez comenzó su trayectoria como entrenador trabajando en la cantera gallega. Su salto a categorías superiores se produce en 1998, de nuevo en el Pontevedra, donde comenzará como segundo entrenador y pasará posteriormente a desempeñar el puesto de primer entrenador, consiguiendo clasificar al equipo para disputar un play-off de ascenso a 2ªA. En 2001 entra en el organigrama técnico del Celta y se hace cargo del equipo de División de Honor Juvenil. Dos años después pasará a dirigir al Celta B, en el cual permanecerá hasta 2007 y le conseguirá clasificar por primera y única vez en su historia para el play-off de ascenso a 2ªA (2004). Esa misma temporada 2003/04 tendrá la oportunidad de dirigir al primer equipo del Celta en 1ª División las últimas 8 jornadas de liga, formando tándem con Ramón Carnero tras la dimisión de Radomir Antic, aunque no consiguen salvar la categoría a un conjunto vigués que contaba en sus filas con futbolistas como Silvinho, Berizzo, Mostovoi, Gustavo López o Milosevic. Tras abandonar el Celta, en la temporada 07/08 se hace cargo del Logroñés CF tras el cese de Balta en la jornada 13ª, pero no puede evitar que el equipo acabe descendiendo a 3ª División, con una plantilla donde estaba el torrelaveguense Javi Pineda. Su última experiencia en un banquillo fue en la temporada 08/09, en la que entrenó nuevamente al Pontevedra, pero donde fue cesado en el mes de febrero. En los últimos tiempos desempeñaba el cargo de Director de la Escuela de Entrenadores de la Federación gallega y ejercía de comentarista televisivo.

LA PLANTILLA

Fernando

Fernando

Por segunda temporada consecutiva, en la portería del conjunto gallego continúa siendo una pieza importante del equipo el madrileño Fernando López (30 años 1,92), guardameta que llegó a Coruxo tras jugar en la liga eslovaca en las filas del Kosice y al que tan sólo las lesiones y las sanciones han apartado de la titularidad. Portero que se muestra prácticamente inexpugnable en el juego aéreo gracias a su altura, además posee unos buenos reflejos que le permiten lucirse en sus intervenciones bajo palos. Formado en la cantera del At.Madrid, ha jugado en 2ªB con el Linares, Lucena o At.Baleares y llegó a disputar 2 partidos en 2ª División con el Córdoba la temporada 08/09.

Cristóbal

Cristóbal

Línea defensiva. La fortaleza defensiva siempre ha sido una de las claves del éxito del Coruxo a la hora de lograr sus objetivos en su periplo por la 2ª B. Sin embargo, esta temporada el conjunto gallego no parece estar mostrándose tan seguro en esta faceta. Actualmente lleva 37 goles encajados en los 24 partidos que ha disputado, lo que le convierte en el quinto equipo más goleado del grupo. En el lateral derecho, esta temporada se reforzaron con la llegada de Damiá Ramos (22 años 1,79), futbolista potente físicamente y con proyección ofensiva cuando la ocasión se lo permite. Formado en la cantera del Real Mallorca, jugó las 3 últimas temporadas en 2ªB con el filial mallorquín, del que llegó a ser capitán, y en el que también actuó como central e incluso de medio centro. En este pasado mercado de invierno, el conjunto gallego se reforzó con un veterano de la categoría como Cristóbal Juncal (32 años 1,82), un interior reconvertido en lateral, con mucho recorrido por banda, que puede jugar en ambos flancos y que se encontraba sin equipo tras militar en clubes como el Tenerife, Lugo, C.Leonesa, Zamora o Celta B, cantera en la que se formó.

Yago Yao

Yago Yao

En el centro de la defensa ejerce como líder Yago Yao Alonso (34 años 1,82), futbolista internacional con Guinea Ecuatorial, con un gran dominio del juego aéreo y un buen sentido de la anticipación a la hora de recuperar balones, que ha jugado 43 partidos en 1ª División en las filas del Celta y Recreativo de Huelva y 123 partidos en 2ª División en equipos como el Levante, Cádiz, Oviedo, Celta o Sporting de Gijón, cantera en la que se formó. Su acompañante en el centro de la zaga comenzó siendo Alberto García (32 años 1,87), futbolista también muy poderoso en el fútbol aéreo, que cumple su décimo tercera temporada consecutiva en la categoría, donde ha militado en equipos como el Lugo, Mérida, Ponferradina o Zamora. Formado en la categorías inferiores del Celta, en los últimos partidos ha adelantado su posición y viene actuando como medio centro defensivo, aunque hay que decir que en sus inicios en la cantera viguesa actuaba como delantero. Si Alberto García juega en el centro del campo, su puesto en la defensa sería ocupado por Adrián Pazo (23 años 1,91), un prometedor central que domina perfectamente el fútbol aéreo gracias a su altura.

Aitor Aspas

Aitor Aspas

En el lateral izquierdo, para suplir la baja de Aitor Pastoriza, que jugó esta temporada en la SD Noja, se incorporó este año, procedente del CD Ourense, Claudio Giráldez (25 años 1,85), futbolista de largo recorrido por la banda y buena técnica individual, que sabe poner buenos centros al área y puede jugar como interior. Gallego formado en la cantera del Real Madrid, con el equipo juvenil del conjunto blanco se proclamó campeón de liga en 2006 compartiendo vestuario con futbolistas como Adán, Granero, Callejón, Mata o Alberto Bueno, que marcó 37 goles esa temporada. Las lesiones han impedido que el lateral gallego tenga continuidad en el equipo. En el último encuentro ante el Burgos su lugar fue ocupado por Aitor Aspas (20 años 1,76), un extremo bastante rápido y muy hábil con el balón en los pies, que llegó esta temporada procedente del Guijuelo, y que ha retrasado su posición al lateral. Como curiosidad, Aitor es primo de Iago Aspas, futbolista del Liverpool, y sobrino de Cristóbal Juncal, lateral derecho del Coruxo.

Cifuentes

Cifuentes

En el centro del campo, además del anteriormente citado Alberto García, las labores de contención las suele desempeñar el murciano Francisco Cifuentes (23 años 1,88), un medio centro de gran potencia física, que en sus inicios actuaba como delantero, y que llegó esta temporada procedente del UCAM Murcia. Para reforzar esta posición, en este mercado de invierno se incorporó a la plantilla Vicente Moscardó (26 años 1,70), un medio centro formado en la cantera del Valencia, que abarca mucho terreno de juego y aporta mucho equilibrio al juego del equipo, que llegó a debutar en 2ª División con Las Palmas y que ha pasado por clubes como el Real Unión, Toledo o Alavés.

Antúnez

Antúnez

El futbolista sobre el que ha girado el juego ofensivo del conjunto gallego las últimas temporadas es Jonathan Antúnez (31 años 1,72), capitán del Coruxo, donde lleva jugando los últimos doce años. Centrocampista ofensivo o media punta, con buena técnica individual, gran visión de juego y llegada al área, también es un especialista en jugadas a balón parado, encargándose habitualmente del lanzamiento de faltas y penaltis. Además, suele presentar buenos registros goleadores. La temporada pasada fue el máximo goleador del equipo con 9 goles y este año, por ahora, repite “galardón” con los 7 goles que lleva marcados hasta el momento.

Vázquez

Vázquez

En la banda derecha podría actuar Pedro Vázquez (24 años 1,70), un extremo de gran calidad técnica que puede jugar por ambas bandas y que, tras perderse los inicios de la liga por una lesión, regresó al equipo convirtiéndose en uno de los hombres fundamentales del ataque del conjunto gallego. Formado en la cantera del Celta, ha llegado procedente del Orihuela tras pasar anteriormente por las filas del Villarreal, con quien llegó a disputar 26 partidos en 2ª División. En esta banda derecha, aunque en algunas ocasiones se ha visto desplazado a jugar en posiciones más centradas, también podría jugar Rafa Mella (21 años 1,78), un delantero muy rápido, con mucho desborde y llegada al área, que llegó a Coruxo la temporada pasada procedente del Racing de Ferrol.

Mateo

Mateo

En la banda izquierda o en la media punta puede actuar Mateo Míguez (26 años 1,75), que ha llegado al equipo este pasado mes de enero tras pasar por el Guadalajara. Futbolista de gran calidad técnica y llegada a gol desde segunda línea, se mueve y se asocia muy bien en la zona de tres cuartos del campo. Formado en la cantera del Celta, ha jugado en 2ª División con el conjunto vigués y con la Ponferradina. En esta banda izquierda también puede jugar Miguel Centrón (28 años 1,75), un futbolista bueno técnicamente y con llegada al área, que posee un buen disparo con la zurda. Antes de llegar a Coruxo, este interior había jugado en equipos como el Poli Ejido, Compostela o Real Oviedo. Otra opción para jugar en la banda es Óscar Pardavila (20 años 1,75), un extremo muy rápido y desequilibrante que ha llegado procedente del Rápido de Bouzas de 3ª División.

Chaco

Chaco

La falta de gol está siendo el gran hándicap del conjunto gallego en esta liga. Actualmente, el Coruxo es el equipo menos goleador del grupo tras haber marcado tan sólo 23 goles en los 37 partidos que ha disputado. En la punta de ataque se reforzaron esta temporada con la incorporación de José Alejandro Chacopino “Chaco” (24 años 1,90), un delantero de potente físico, que se mueve muy bien en el área y que ha destacado estos dos últimos años en las filas del Novelda, en 3ª División. Actualmente lleva marcados 6 goles. Como alternativa para ese puesto de delantero, el Coruxo cuenta con el vitoriano Jonathan Reguero (24 años 1,83), un delantero muy trabajador, potente y con movilidad, que llegó a debutar en 2ª División con el Deportivo Alavés.

coruxo 2013-14

ÚLTIMA ALINEACIÓN:

CORUXO FC 1 – BURGOS CF 2 (23-2-2014).

Coruxo: Fernando; Cristóbal, Yago (Rafa Mella, 80), Pazó, Aitor Aspas; Alberto García (Moscardó, 69), Cifuentes; Pedro Vázquez, Antúnez, Mateo; Reguero (Chaco, 69).

GOLES: 1-0 (30´): Cifuentes. 1-1 (40´): Prats. 1-2 (77´): Arkaitz.

O Vao: 800 espectadores.

POSIBLE ALINEACIÓN:

Fernando

Cristóbal                   Yago                 Pazó                      Aspas

Alberto García        Cifuentes

Pedro Vázquez               Antúnez                              Mateo

Chaco

La Caseta

NOJA CORUXO

La Caseta

28ª Jornada

Sábado 1 / 16:30 hrs.

Árbitro: Jon Ander González Esteba, vasco.

Sancionados: Noja: Jairo.

Contestar