Categorizados | Atletismo

Comunicado del Club de Atletismo Piélagos

Publicado el 30 de junio de 2016

Aclaración del equipo de Renedo sobre el caso de Margarita Fuentes-Pila:

12391_239783866167625_1438489299_n

Comunicado del Club de Atletismo Piélagos

Ante las informaciones aparecidas en las últimas horas, acerca de la sanción a la atleta Margarita Fuentes-Pila Ortiz, con Licencia Nacional S-10577 por el Club de Atletismo Piélagos, la Junta Directiva de esta entidad desea manifestar lo siguiente:

PRIMERO. Que el pasado 11 de enero de 2016, el Club de Atletismo Piélagos recibió una comunicación, por parte de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), informando de que, en cumplimiento de una resolución de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), se había procedido a la suspensión de la licencia de la atleta Margarita Fuentes-Pila Ortiz. En concreto, por un período de seis meses, del 1 de agosto al 2 de febrero de 2016, a la vista de los resultados de un control al que fue sometida el día 1 de agosto de 2015, minutos después de participar en la final de la prueba de 3.000 obstáculos del Campeonato de España Absoluto celebrado en Castellón.

SEGUNDO. Que la atleta Margarita Fuentes-Pila Ortiz en ningún caso ha sido sancionada por dopaje. La sanción, de carácter leve y de seis meses de duración, se produjo única y exclusivamente por no haber renovado su autorización para usar el inhalador para el asma que padece. Todo ello a pesar de que la atleta no recibió notificación previa para sustituir ese documento.

TERCERO. Que una vez la atleta Margarita Fuentes-Pila Ortiz recibió la notificación de la sanción, y tras presentar sus alegaciones y la correspondiente documentación al respecto, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) expidió, el pasado 13 de septiembre de 2015, la renovación de la autorización de uso del inhalador para el asma, en concreto hasta el 9 de septiembre del año 2019.

CUARTO. Que la deportista Margarita Fuentes-Pila ya ha cumplido su correspondiente sanción de seis meses, entre agosto de 2015 y febrero de 2016, y que cuenta con todo el apoyo del Club de Atletismo Piélagos ante el irreparable daño que están causando las informaciones no contrastadas aparecidas en las últimas horas y que colocan a esta deportista al nivel de otros que sí han dado positivo por dopaje.

En este sentido, deseamos remitimos a las declaraciones que ha realizado la propia Margarita Fuentes-Pila a la Agencia EFE:

La atleta cántabra Margarita Fuentes-Pila ha manifestado que le parece un “atropello total” que se le incluya en una lista de dopaje, por no renovar su autorización para usar el inhalador para el asma, con otros deportistas que “han dado positivo de verdad”. Tras aparecer hoy su nombre en el último boletín oficial de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), ha dado su versión de los hechos y ha señalado que “es una pesadilla auténtica que me metan en ese saco”.

La atleta ha explicado que ella tiene una autorización de uso por invalidez indefinida, aprobada por la Federación Española, ya que padece asma, por lo que no comprende esta sanción. “Yo soy asmática crónica de toda la vida, uso el inhalador todos los días, no es que ese día lo utilizase porque me encontrara mal” ha subrayado Fuentes-Pila. Además, ha aclarado que no recibió ninguna notificación previa de que debía renovar esta autorización y, cuando se lo comunicaron entiende que deberían haberle dado un plazo para renovarla, “no sancionar así como así”.

También ha matizado que en su momento pensó en luchar contra esta sanción que considera injusta, pero sus abogados le advirtieron que podría ser un proceso muy largo y ella solo quería “dar carpetazo y competir”.

Asimismo, Margarita Fuentes-Pila ha arremetido contra la IAAF ya que, a su juicio, le han incluido en la lista “porque querrán hacer un número” cuando ni si quiera la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) consideró sacar su nombre y que, incluso, las fechas que indica el boletín “no son correctas”.

“Estoy contra el dopaje y no me he dopado en la vida, la gente que está a mi lado no me ha puesto en duda en ningún momento, pero esto corre como la pólvora y me han hecho mucho daño”, ha sentenciado la atleta cántabra, que espera que “se rectifique y aclare todo”.

Resulta desproporcionado y terrible que un simple error burocrático cause todo este perjuicio a una atleta que actualmente entrena a jóvenes deportistas menores de edad y que siempre ha demostrado una trayectoria intachable. Cuentas con todo nuestro apoyo Margarita.

La Junta Directiva del Club de Atletismo Piélagos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Margarita Fuentes-Pila estuvo 6 meses sin competir por sanción

 

 

2 Comentarios en esta noticia

  1. Chus Says:

    por qué sale ahora en todos lados y no en febrero?

    Solo desear que se arregle todo de la mejor manera posible por el bien del atletismo cántabro

  2. Picon Says:

    Muy bien Fidel buen discurso todos creemos a Margarita de eso no hay duda y mas por un triste inhalador, pero podrías hacer otro discurso para justificar la que estas liando en el patinaje de Pielagos o este deporte es menos importante que tu atletismo, desde que se fue Carlos Carames el deporte en Pielagos es un autentico culebrón.

Contestar