Chas, el ángel volador

Publicado el 9 de noviembre de 2010

Historias para 2013“.

Por José Manuel Holgado (*).

Holgado1935-36, es el Racing de los Pedrosa, Ceballos, Nando García, Germán, Cuca, Larrínaga, Ibarra, Cuca, Milucho y un tal Chas que acaba de llegar y que aunque su apellido suene poco, era una garantía absoluta para un Racing que alcanzó cotas muy importantes.

Nacido el 14 de marzo de 1915 en una pequeña localidad coruñesa, de nombre Culleredo, Antonio Chas Veira empezó pronto su largo andar por el fútbol español. Con 14 años juega en el modesto Galicia Sport Club, fijándose inmediatamente los técnicos del RC Deportivo de la Coruña, que no tardan en ficharlo, para, tras dos años en sus filas, cederlo primero al RC Celta y seguidamente al Club Lemos de Monforte. Antes de comenzar la campaña 34-35, regresa RC Deportivo.

Dibujo de Chas, en 1942.

Dibujo de Chas, en 1942.

Chas, de importante físico, alto y robusto, era ya un delantero centro curtido y fogueado, dispuesto a dar batalla ante los mejores defensas del fútbol español. Ha sido uno de los mejores delanteros centros que el Racing ha fichado en toda su historia. Ello sucedió en la 35-36. Los aficionados racinguistas, acostumbrados a grandes gestas de su equipo, ven ensimismados, como continuamente aparecía volando por el área cual misil fuera, este joven goleador de enorme remate de cabeza como su gran cualidad, y no exento así mismo de dos piernas, que lanzaban auténticos torpedos hacia las porterías rivales.

Chas debutó en el Racing en el Campeonato Superregional ante el Real Zaragoza, el 1 de septiembre de 1935, ganando el club cántabro 3-2 en los Campos de Sport. En aquella competición, el gallego jugó los 10 partidos, anotando 9 goles. El siguiente domingo, tras acabar este campeonato, empieza la Liga. Existen buenas vibraciones por parte de los racinguistas, tanto aficionados como jugadores, estaban convencidos de que iban a dar mucho que hablar. Se da el pistoletazo de salida el 10 de noviembre de 1935, empezando el Racing perdiendo uno a cero en el Metropolitano ante el Athletic de Madrid y jugando por los cántabros: Gutiérrez; Ceballos, Ilardia; Ibarra, García, Germán; Cuca, Milucho, Chas, Larrínaga y Cisco.

Aquel Racing, que era temible, arrasaba literalmente en casa a sus rivales. Diez victorias de los once que el club jugó en casa, con solo una derrota ante otro gallito por entonces, el Real Oviedo, fue el bagaje de un equipo que destacó por su facilidad goleadora, ya que marcó en sus partidos como local la increíble cifra de 42 goles. Se tuvo el honor de ser el primer equipo del fútbol español que en una misma temporada, gana los dos partidos de casa y fuera, tanto a Real Madrid como FC Barcelona. Estos son los resultados que pasaron a la historia:

08.12.35 – Racing 4 – FC Barcelona 0; Chas 3 y Milucho

15.12.35 – Real Madrid 2 – Racing 4; Milucho 2, Pombo y Chas

08.03.36 – FC Barcelona 2 – Racing 3; Cuca, Milucho y Marcos

15.03.36 – Racing 4 – Real Madrid 3; Marcos, Chas 2 y Milucho

15.12.35 Gol de Chas al Real Madrid

Gol de Chas al R.Madrid, el 15-12-1935


Chas juega los 22 partidos de Liga, marcando 16 goles. Desgraciadamente, lo que tenía que ser el principio de un equipo que iba a dar muchas alegrías para Cantabria, la Guerra Civil se encarga de todo lo contrario, muriendo dos de los titulares en la misma, Milucho y Cisco. Así mismo, Arauna y el mítico Enrique Larrínaga marchan al extranjero. En pleno acontecimiento bélico, Chas marcha a Barcelona, donde se recupera de una grave lesión. Llega incluso a jugar con la Selección de Cataluña, antes de volver a La Coruña, donde también juega unos amistosos con el Racing ferrolano.

Comienza la campaña 39-40, marcando 17 goles en los 8 partidos que disputa del Campeonato Regional de Cantabria. En el Campeonato de Liga, marca 14 tantos en los 21 partidos que disputó. Por entonces, el Racing estaba desquebrajado y la falta de jugadores, hizo que buscaran ayuda en algunos que estaban casi retirados como Oscar, Ibarra, Hernández, Telete y Pedrosa. Mucho lastre para un modesto que lo acusó y de qué manera, pues se descendió por vez primera a 2ª división.

Ante el panorama, se traspasa a Chas al RCD Español, equipo que venía años atrás intentando su fichaje. Se proclama subcampeón de Copa en 1941 ante el Valencia CF, jugando dos campañas a gran nivel con los de Sarriá. Marcha al Real Oviedo, donde juega cuatro campañas antes de retirarse en la 46-47 en la minera localidad de Mieres, cedido por el Real Oviedo al Caudal Deportivo.

Chas, un tipo sencillo y bonachón, decide abandonar el fútbol, marchando a su Galicia natal, a la que no podía olvidar tras prácticamente doce años fuera de ella. Allí formó su familia y puso un negocio hostelero en la coruñesa localidad de San Pedro de Nos. Finalmente, el 11 de octubre de 1980, Antonio Chas Veira nos dejó para siempre.

Otros artículos publicados en “Historias para 2013 (ver)

5 Comentarios en esta noticia

  1. Antonio.F.M. Says:

    Bonita semblanza. Me ha gustado mucho tu artículo.

  2. elgato Says:

    Si señor. os llevo siguiendo desde el primer artículo (a contrameta mucho mas) y esto mola. entretenido y didactico, que diría mi profesor

  3. gerard Says:

    Muy bueno, seguir por favor, conociendo la historia podremos valorar mejor los momentos actuales. Gracias y suerte con los próximos articulos.-

  4. Alberto Chas Says:

    Antonio Chas era el hermano de mi abuelo, de verdad, me ha gustado mucho encontrar este artículo. Bien escrito y hecho con mucho cariño, se nota que se le quería y respetaba. Muchas gracias.

  5. Jose Manuel Says:

    Hola jose, que buen articulo.
    Josè Manuel Larrinaga A

Contestar