Categorizados | Entrevistas, Fútbol, Fútbol Base

Charlamos con Luis de la Fuente

Publicado el 30 de diciembre de 2013

El Seleccionador Nacional Juvenil hace balance de la Fase del Cto. De España disputada en Bezana y del fútbol juvenil


Seleccionador De la Fuente

Charlamos con el Seleccionador español juvenil Luis de la Fuente, que ha estado este fin de semana en Cantabria, siguiendo la fase del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas. Ha tomado buena nota de todos los participantes, de cara a la convocatoria para una jornada de entrenamiento que se celebrará en Madrid el día 13 de enero. No descarta que haya algún jugador del combinado cántabro.

¿Se va satisfecho con lo que ha visto estos tres días?

La verdad es que siempre hay aspectos a destacar en un torneo como este. Nosotros ya tenemos datos de muchos jugadores, que recopilamos a lo largo de toda la temporada, pero siempre hay algo que te sorprende. El nivel técnico de los futbolistas es muy alto y hay jugadores que en la liga no nos habían llamado tanto la atención, pero que aquí lo han hecho muy bien.

público 1

¿Supongo que harás muchos kilómetros al año para ver a los futbolistas?

Viajamos mucho, es verdad. Queremos ver en directo a la mayoría de los jugadores. Gracias a Dios tenemos una gran ayuda de los seleccionadores regionales que nos dan información y eso hace que vayamos a ver a futbolistas muy concretos. Ese sistema nos permite tener controlados a cientos de jugadores, una base de datos muy amplia y hacer la mejor selección posible.

¿Ver a una selección como Melilla no será fácil?

Es verdad que no hay tantas posibilidades de verlos en directo. Lo importante de un jugador es saber cómo compite y este campeonato nos permite verlos en directo. De esta forma cumplimos con el objetivo claro, que es visionar al mayor número de futbolistas. En esta fase hay seis sedes y ahí estamos repartidos todos los técnicos de la Federación. De esta forma el seguimiento es máximo. Aquí en Cantabria hemos podido ver jugadores de mucha calidad.

_JMS256718

¿Tenemos relevo en el fútbol español?

Claro que lo hay. La base es muy buena, todas las categorías inferiores funcionan muy bien y pronto habrá sustitutos para los ídolos. La Sub-21 es Campeona de Europa y lleva cuatro años sin perder un partido. Tiene futbolistas de ensueño y abajo también los hay muy buenos. Somos muy afortunados de poder trabajar con esta materia prima y sólo intentamos transmitirles la idea de fútbol que tiene la Selección. En esta fase hay futbolistas que ya han debutado en Primera División, así que ha merecido la pena estar aquí.

¿Hay mucha presión por los resultados?

Estamos obligados a mantener el nivel de todas las selecciones y a competir siempre para ganar. Estamos representando a un país y eso nos obliga a dar una imagen y a transmitir una idea de fútbol que es innegociable para los técnicos de la Federación. Nosotros nos exigimos y la responsabilidad es muy grande.

seleccionador De la Fuente 2Este verano habéis sido terceros en el Campeonato de Europa. ¿Cuál es el próximo objetivo?

Aquí hacemos un trabajo de selección y no de formación, que es lo que hacen los clubes. Nosotros tenemos que reunir el mejor grupo posible para seguir compitiendo en Europa y en el mundo con los mejores. El trabajo aquí es muy distinto al que hacía en las categorías inferiores del Athletic o del Sevilla. Hay pocas sesiones de trabajo y la claves es enseñar a los futbolistas cuál es el juego que demanda la Selección. Ahora tenemos una sesión de entrenamiento de la Sub-19 el día 13 de enero y luego hasta mayo sólo tenemos posibilidad de jugar un partido. Los Sub-18 irán al Torneo Atlántico y en eso estamos. A preparar el Campeonato de Europa Sub-17 y Sub-19, e ir preparando los mimbres que llegan.

¿Habrá pronto algún cántabro en la Selección?

Hay jugadores que hemos tomado nota. Alguno ya compite en Segunda B y eso es bueno. Nosotros nos beneficiamos del trabajo del club y es importante que se apueste por la cantera. Si hay futbolistas que aparecen en el Racing y están en edad de ser seleccionados, no lo dudaremos. Hay buenos futbolistas, pero es muy difícil entrar en la lista de 18 jugadores con el nivel que hay en España.

Fuente: F.C.F

Contestar