CD VITORIA | Así es el rival de la Gimnástica

Publicado el 2 de febrero de 2019

Informe Completo del equipo alavés, filial de la SD Éibar. Por Juan Ruiz.

 

 

CD VITORIA

 

Juan Ruiz | Este domingo 3 de febrero, a las 12:30, la RS Gimnástica visita por primera vez en su historia al CD Vitoria, filial de la SD Éibar.

En la primera vuelta, RS Gimnástica y CD Vitoria se enfrentaron en la 4ª jornada, logrando los alaveses en El Malecón su primera victoria y sus primeros goles del campeonato (crónica).

 

Imagen del partido de la primera vuelta disputado en El Malecón.

 

El CD Vitoria fue fundado en 1945. Tras convertirse en filial de la SD Éibar en el año 2015, el conjunto vitoriano consiguió ascender a 2ªB en junio de 2017, siendo esta su segunda temporada consecutiva en la categoría, tras finalizar en 15ª posición el pasado campeonato. Tres futbolistas de la actual plantilla de la RS Gimnástica han militado en los últimos años en las filas del CD Vitoria: Cristian Moreno, Diego Rozas y Primo.

El CD Vitoria ocupa actualmente la décima novena posición de la tabla, un puesto por detrás de la RS Gimnástica separándoles un solo punto. En la primera vuelta el CD Vitoria derrotaba a la Gimnástica por 0-2 (crónica) en El Malecón, en la cuarta jornada, sumando los alaveses su primera victoria y anotando sus primeros goles del campeonato.

El CD Vitoria es el peor equipo del grupo jugando como local, habiendo conseguido en su feudo 7 de sus 17 puntos, con un balance de 1 victoria (Real Unión 2-1), 4 empates (Arenas 0-0; SCD Durango 1-1; CD Calahorra 1-1; CD Tudelano 1-1), y 6 derrotas.

El conjunto vitoriano llega al choque tras cinco jornadas sin conocer la victoria, con dos derrotas y tres empates consecutivos en las tres últimas jornadas.

El CD Vitoria disputa desde el pasado verano sus partidos como local en el campo de Ellakuri, en la localidad alavesa de Llodio, con superficie de hierba artificial de 100×65 y con capacidad para 2.550 espectadores.

 

 

LA PLANTILLA

 

 

EL BANQUILLO

 

Debido a los malos resultados, a principios de enero de este año fue cesado de su cargo Igor Gordobil, que cumplía su segunda temporada como entrenador del CD Vitoria.

El elegido para sustituirle fue Ibán Fagoaga (38 años), un técnico sin experiencia en la categoría, que hasta ese momento dirigía al Eibar Urko de División de Honor Regional.

En su etapa como futbolista fue un defensa formado en la cantera de la SD Eibar, que llegó a jugar 154 partidos en 2ª División con el conjunto armero, el Granada 74 y el Deportivo Alavés.

Tras colgar las botas en el año 2011, se incorpora como técnico a las categorías inferiores de la SD Eibar, donde ha desarrollado toda su trayectoria como entrenador, y donde ha ido subiendo escalones hasta hacerse cargo del equipo filial, el CD Vitoria, en 2ªB.

 

LA PORTERÍA

 

En la portería, el CD Vitoria ha seguido contando con los dos mismos guardametas de la temporada pasada, los cuales han ido rotando en la titularidad durante toda esta Liga.

Tras la llegada del nuevo entrenador, la portería vitoriana está siendo ocupada por Markel Areitio (22 años 1,80), guardameta que llegó al equipo en el verano de 2016 tras ser el portero menos goleado del grupo vasco de 3ª División, después de encajar 30 goles en los 32 partidos que disputó en las filas de la Cultural de Durango. Formado en la cantera del Athletic de Bilbao, pertenece a una amplia saga familiar de guardametas (su segundo apellido es Cedrún): su abuelo fue portero del Barakaldo CF; su tío-abuelo, Carmelo Cedrún, fue portero del Athletic; y su primo, Andoni Cedrún, defendió durante muchos años la portería del Real Zaragoza. Habitual en los entrenamientos de Mendilíbar con el primer equipo, llegó a debutar en 1ª División con la SD Eibar en septiembre de 2016, en un partido contra el Sevilla FC en el que tuvo que entrar en el terreno de juego tras resultar expulsado Yoel Rodríguez.

La opción alternativa para ocupar la portería vitoriana fue durante la temporada Quique Cebriá (23 años 1,82), un guardameta valenciano formado en la cantera del Villarreal, que se incorporó a la órbita de la SD Éibar tras realizar una gran campaña en las filas del Marbella FC. Portero ágil y rápido, llegó a ir convocado con el primer equipo, pero, al contrario que Markel Areitio, no pudo debutar en 1ª División. Este jueves 31 de enero el club anunciaba la rescisión de su contrato tras acuerdo entre las partes.

Para sustituir a Cebriá, el club ha repescado de la SD Amorebieta a Jon Mikel Magunagoitia (18 años 1,83), portero formado en la SD Amorebieta, desde donde pasó a la disciplina de la SD Éibar en edad juvenil, regresando esta temporada como cedido al equipo vizcaíno de 2ªB disputando 14 partidos; Y ha ascendido desde el equipo de Preferente al guineano Moussa Traoré (23 años 1,84), guardameta que llegó al CD Vitoria desde el Mirandés B.

 

 

LA DEFENSA

 

En el lateral derecho, quien está jugando actualmente es el polivalente defensa cántabro Sergio Camus (21 años 1,76), que se incorporó al filial del Éibar en el mercado de invierno del año 2018 tras desvincularse del Arenas de Getxo.

Formado en la cantera del Racing y militando en su filial, en la temporada 2015/16 disputó 2 partidos de Liga con el primer equipo, los mismos que jugaría la campaña siguiente 2016/17 (además de uno de Copa y 5 con el filial) hasta el mes de enero, cuando se fue cedido al Arenas Club, con quien disputó 12 partidos de Liga. El verano de 2017 regresó al Racing para realizar la pretemporada con el primer equipo, pero al no entrar en los planes de Ángel Viadero, se desvinculó totalmente del club para firmar con el Arenas Club de Getxo, con quien había disputado 12 partidos de Liga cuando le llegó la oportunidad de fichar por el CD Vitoria. En el filial armero viene siendo utilizado habitualmente como lateral derecho, pero también ha sido alineado en alguna ocasión en la posición de central.

Para ocupar este lateral derecho, el cántabro tiene la dura competencia del croata Branimir Cipetic (23 años 1,84), un futbolista muy potente físicamente, formado en la cantera del Hajduk Split, que llegó a Vitoria la temporada pasada procedente del Elche CF, donde jugaba en su filial. Sin embargo, tras la llegada del nuevo técnico, el croata ha adelantado su posición al centro del campo y ha disputado los últimos partidos actuando como lateral derecho.

 

En un centro de la defensa completamente renovado esta temporada, es un habitual en las alineaciones del filial armero Juan Carlos Lázaro “Káiser” (22 años 1,83), un central formado en la cantera del Valencia CF, que se muestra contundente al corte y muy seguro en el juego aéreo, y que viene de ascender a 2ªB con el filial del Levante UD.

Su acompañante podría ser Álex Malón (21 años 1,85), un central, también valenciano, fuerte y con buena salida de balón, que llegó procedente del filial del Lorca FC tras pasar anteriormente por las categorías inferiores del CD Castellón o Levante UD. Comenzó la temporada como titular, pero el mal bagaje defensivo del equipo y la búsqueda de una mayor solidez, le llevó al banquillo vitoriano durante algunas jornadas.

Julen.

Otras opciones para actuar en esta posición son José Hernández (21 años), un central que llegó el pasado verano procedente del filial del UCAM Murcia, o Julen López (23 años 1,92), uno de los capitanes del equipo, titular indiscutible la temporada pasada, que tiene su posición natural en el lateral izquierdo, pero que también puede actuar como central.

 

En el lateral izquierdo, quien más ha venido jugando esta temporada es el catalán Roger Escoruela (22 años 1,75), un jugador al que le gusta proyectarse al ataque por su banda, que cuenta con buena técnica individual para poder asociarse o poner centros al área, y que también puede adelantar su posición y jugar como extremo, dada su tendencia ofensiva. Lateral que pasó por las canteras del Espanyol o Villarreal, llegó a la órbita del Éibar tras destacar en la Tercera catalana en las filas del Gavá, con quien consiguió el ascenso a 2ªB. En esta categoría tuvo la oportunidad de foguearse con el Real Unión de Irún, donde estuvo cedido una temporada, antes de incorporarse definitivamente a la plantilla del CD Vitoria.

Como recambio para este puesto, el técnico cuenta con el manchego Kike Pina (21 años 1,65), un lateral que recorre toda la banda con mucha fuerza y que ha realizado la pretemporada con el primer equipo. Formado en las categorías inferiores del Albacete, llegó este verano a Vitoria tras destacar la pasada temporada en el Mérida AD, y después de haber pasado por las canteras del Málaga y del Benfica. Tras la llegada del nuevo entrenador, y al igual que ha sucedido en la banda derecha, Kike Piña ha sido utilizado en algunos partidos en una posición más adelantada, actuando como interior izquierdo.

Una tercera opción para jugar en este lateral izquierdo es Julen López, citado anteriormente, y que últimamente ha jugado más en la posición de central.

 

EL CENTRO DEL CAMPO

 

En el centro del campo, el equilibrio defensivo lo aporta el madrileño Miguel Ángel Atienza (19 años 1,86), un medio centro de gran disciplina táctica, con una notable intuición para saber estar siempre bien colocado sobre el campo y una buena salida del balón para dar comienzo al juego ofensivo de su equipo. Llegó este año procedente del Fuenlabrada, donde destacó en sus categorías inferiores, y con quien debutó la temporada pasada en 2ªB y pudo enfrentarse al Real Madrid en Copa del Rey. Tras estar de baja durante algunas semanas por una lesión, el madrileño está luchando por recuperar su puesto de titular en la medular vitoriana.

Otro hombre importante en la medular es el alicantino Miguel Marí (21 años 1,85), un medio centro muy completo, con mucha llegada al área, que con el tiempo ha ido retrasando su posición, ya que en su época de juvenil actuaba en funciones más ofensivas, como media punta o incluso como delantero. Hijo del ex-guardameta Miguel Marí, que jugó con el Hércules CF en 1ª División en los años 90, llegó este año al CD Vitoria tras realizar dos buenas temporadas con el filial del Real Valladolid, y después de haber pasado por las categorías inferiores del Ínter de Milán.

En este centro del campo, también hay que tener en cuenta a Alain Ribeiro (21 años), uno de los futbolistas más prometedores del filial armero. Medio centro muy potente físicamente, dominador del juego aéreo y con un fuerte disparo con su zurda, también puede ocupar posiciones más avanzadas, aunque donde saca mejor provecho a su potencial es en la zona ancha del terreno de juego. Hijo del ex-guardameta del Athletic de Bilbao Armando Ribeiro, este verano ya hizo la pretemporada con el primer equipo de la SD Éibar.

En estas últimas jornadas, parece haberse hecho un hueco en el once titular Txaber Ajuriagoikoa (19 años), un medio centro que regresó esta temporada a Vitoria tras ser cedido al Portugalete en el mercado de invierno, y que debutó en 2ªB con tan sólo 16 años en las filas del Amorebieta.

 

LAS BANDAS

 

En la banda derecha del filial eibarrés ha venido jugando habitualmente el jiennense Luis Lara (22 años), un extremo rapidísimo, muy vertical y con mucho desborde, que a pesar de su edad ya cuenta con bastante experiencia en la categoría, donde ya pudo apuntar maneras en las filas del Linares Deportivo y San Roque de Lepe. Formado en la cantera del Real Betis, no se trata de un futbolista que destaque especialmente por su capacidad realizadora, pero de sus botas sí que han salido muchos pases de gol. Aunque su zona de acción, y donde se encuentra más cómodo, es en la banda derecha, también ha jugado en algunas ocasiones como media punta o en la parte izquierda.

Su posible relevo en esta banda es Urko Iruretagoiena (19 años), un futbolista muy rápido, hábil con el balón en los pies y buen lanzador de faltas, que hasta el momento ha sido utilizado principalmente para revolucionar los partidos en las segundas partes. Como ya hemos indicado anteriormente, en las últimas jornadas el nuevo técnico Ibán Fagoaga, también ha probado en esta posición al lateral derecho croata Branimir Cipetic.

 

Escorado a la banda izquierda, jugando a pierna cambiada, podría actuar Jaime Dios (21 años), posiblemente el fichaje “estrella” del conjunto vitoriano este pasado verano, que llegó tras destacar las últimas temporadas en el filial del CA Osasuna. Extremo o delantero diestro que se caracteriza principalmente por su rapidez y su desborde, jugar a banda cambiada le permite buscar más el interior y potenciar su faceta goleadora, ya que siempre ha presentado buenos registros. En la temporada 2015/16 contribuyó al ascenso a 2ªB del filial rojillo marcando 12 goles. Los dos últimos años, ya en 2ªB, su rendimiento goleador ya no ha sido tan destacado, pero aún así ha conseguido marcar 6 y 4 goles, respectivamente. Esta temporada lleva marcados 2 goles.

En esta banda izquierda, aunque también puede actuar por el centro como media punta o medio centro ofensivo, podría tener opciones de jugar el alicantino Ángel López (21 años), un extremo rápido y bueno técnicamente, que cumple su segunda temporada en Vitoria tras llegar procedente del Alcoyano o, al igual que sucede en la banda contraria, adelantar la posición del lateral Kike Pina, como ya ha sucedido en alguno de los últimos partidos.

 

LA DELANTERA

 

La falta de gol está siendo uno de los problemas del CD Vitoria esta temporada. Tras comenzar la Liga jugando con tan sólo un delantero, el conjunto vitoriano parece haber optado por cambiar su esquema y las últimas semanas viene jugando habitualmente con dos puntas.

El máximo goleador del filial eibarrés es el mallorquín Xesc Regis (21 años), que lleva marcados 8 goles. Delantero rápido y con mucha movilidad, lo que le permite jugar en otras posiciones ofensivas, la temporada pasada tuvo la oportunidad de debutar en 1ª División con el primer equipo de la SD Éibar. Llegó a Vitoria en el verano de 2017 tras destacar en las filas de la SD Leioa, donde estuvo cedido por el RCD Mallorca. En el conjunto vizcaíno, donde ya estuvo a las órdenes del cesado técnico del CD Vitoria, Igor Gordobil, marcó 9 goles y terminó siendo el máximo goleador del equipo.

El otro delantero sería Koldo Obieta (24 años), un “9” muy trabajador, siempre bien posicionado para buscar el remate a gol, y que va muy bien de cabeza. Aunque en su primer año en Vitoria sólo pudo marcar 4 goles y esta temporada sólo lleva marcados 3 goles, fueron precisamente sus números de cara a gol los que llevaron al delantero al filial armero: en su debut en 2ªB consiguió marcar 11 goles con la SD Amorebieta, y en el año 2016 fue clave en el ascenso de la SD Zamudio a 2ªB tras marcar 17 goles en Liga y conseguir 2 goles vitales en el posterior play-off ante el CD Laredo.

Hace escasos días se conoció la cesión a la SD Leioa del delantero Ibrahima Dieng (21 años 1,92), al no contar con demasiados minutos en el filial armero esta temporada.

Para reforzar la parcela ofensiva se fichó también hace escasas fechas al delantero asturiano Sergio Ríos (21 años 1,88), un prometedor goleador que militaba en la UP Langreo cedido por el Real Avilés, donde estuvo a las órdenes del actual entrenador de la RS Gimnástica, Pablo Lago. Delantero que siempre destacó en categorías inferiores por su facilidad para ver puerta, la temporada pasada marcó 11 goles en la 3ª División asturiana con el CD Condal, donde también jugó cedido por el conjunto avilesino. Este año llevaba marcados 4 goles con el equipo langreano. El pasado mes de diciembre, Sergio Ríos ya tuvo la oportunidad de enfrentarse a la RS Gimnástica en los Campos del Malecón con la UP Langreo.

 

POSIBLE ALINEACIÓN:

 

Areitio

S.Camus          Káiser          J.López            Roger

Marí        Txaber

Luis Lara                                          Jaime Dios

Obieta            Xesc Regís

 

Fotos jugadores: CD Vitoria.

Contestar