Categorizados | 2ª División B, Firmas, Fútbol

CD TUDELANO | Así es el rival de la RS Gimnástica

Publicado el 25 de enero de 2019

Estadísticas, enfrentamientos e Informe Completo de la plantilla tudelana. Por Juan Ruiz.

 

 

CD TUDELANO

 

Juan Ruiz | Este domingo, la RS Gimnástica recibe en los Campos del Malecón la visita de un rival directo en la lucha por la permanencia en la categoría, el Club Deportivo Tudelano.

El CD Tudelano ocupa actualmente la décimo quinta plaza de la clasificación con dos puntos más que el cuadro torrelaveguense, siendo el décimo noveno equipo actuando de visitante, y el único del grupo que todavía no ha ganado lejos de su feudo, sumando cinco empates y cinco derrotas.

Estuvo sin ganar ni un partido desde mediados de septiembre hasta el 16 de diciembre, comenzando una racha positiva hasta hoy de cinco jornadas consecutivas puntuando, con dos victorias y tres empates.

El partido de la primera vuelta entre ambos equipos en el Ciudad de Tudela finalizó con el resultado de 2-1 (crónica).

 

 

Imagen del partido de la primera vuelta el pasado 8 de septiembre.

 

LAS ESTADÍSTICAS

 

En Liga, la RS Gimnástica se ha enfrentado en 7 ocasiones al CD Tudelano en Torrelavega, con un balance de 5 victorias, ningún empate y 2 derrotas; 9 goles a favor y 4 goles en contra. En estos 7 partidos, el equipo torrelaveguense consiguió dejar su portería a cero en 3 ocasiones y tan sólo se quedó sin marcar gol 2 veces, concretamente las dos últimas. Nunca un partido entre ambos equipos en Torrelavega finalizó sin goles (0-0).

Las 5 primeras visitas ligueras del CD Tudelano a los Campos del Malecón se saldaron con 5 victorias de la RS Gimnástica; sin embargo, las dos últimas finalizaron con triunfo del conjunto navarro, y con el mismo resultado (0-1). El Tudelano nunca ha marcado más de un gol en un partido en los Campos del Malecón.

El único entrenador de la RS Gimnástica que ha conseguido ganar dos veces al CD Tudelano en los Campos del Malecón es Vicente González Villamil (1992/93 y 1993/94). Con 1 victoria están la dupla Perico Mendaro/Manolo Ibarra, Julio Iglesias Santamaría y José Ramón Moncaleán.

 

ENFRENTAMIENTOS EN 3ª DIVISIÓN

 

La primera visita del CD Tudelano a los Campos del Malecón data del 20 de febrero de 1949, cuando ambos equipos militaban en 3ª División. En aquella fecha, la Gimnástica derrotaba al conjunto navarro (1-0).

Tendrían que pasar 31 años para que el CD Tudelano volviera a visitar los Campos del Malecón en competición liguera. En su último enfrentamiento en 3ª División hasta la fecha, el 13 de enero de 1980, la Gimnástica volvía a derrotar al equipo navarro (2-1).

 

ESTADÍSTICAS EN 2ª DIVISIÓN B

 

Imagen del último partido disputado por ambos conjuntos en El Malecón.

 

En esta categoría, la RS Gimnástica se ha enfrentado al CD Tudelano en los Campos del Malecón en 5 ocasiones, con un balance de 3 victorias, ningún empate y 2 derrotas; 6 goles a favor y 3 goles en contra. En estos 5 partidos, el equipo torrelaveguense dejó su portería a cero en 2 ocasiones y se quedó sin marcar gol en otras 2.

El máximo goleador de la RS Gimnástica ante el CD Tudelano es Julio Engonga (2 goles). Con 1 gol están Rafa Sanz, Nacho Herrera, Alejandro Martínez e Iñaki Bollaín. El equipo torrelaveguense no le marca un gol al CD Tudelano en los Campos del Malecón desde hace casi 26 años (6/10/1993).

Los 3 goles del CD Tudelano en los Campos del Malecón fueron marcados por Miguel González, Pepe Vallejo y Fernando Esparza. El equipo navarro nunca ha marcado un gol en la primera parte en los Campos del Malecón; los tres llegaron en el segundo tiempo.

En los 5 enfrentamientos ligueros entre ambos equipos en El Malecón nunca se ha marcado un gol de penalti.

El gol más tempranero conseguido por la Gimnástica ante el CD Tudelano lo marcó Julio Engonga en el primer minuto de juego (6/10/1993); el gol más tardío del conjunto blanquiazul lo consiguió Iñaki Bollaín cumplido ya el minuto 90 (6/10/1993).

El gol más tempranero encajado por la Gimnástica ante el CD Tudelano lo marcó Fernando Esparza en el minuto 61 (23/3/2013); el gol más tardío lo consiguió Pepe Vallejo en el 85′ (8/4/1995).

En estos 5 enfrentamientos tan sólo ha habido 2 expulsiones, una por cada equipo: Robert Iglesias (RS Gimnástica, 8/4/1995) y Luis Miguel Durán (CD Tudelano, 6/10/1993).

 

LOS ENFRENTAMIENTOS EN 2ªB

 

Imagen del último partido disputado por ambos conjuntos en El Malecón.

 

En 2ªB, la primera visita del CD Tudelano a los Campos del Malecón tuvo lugar el 12 de abril de 1992, con victoria de la Gimnástica (2-0). En el minuto 30, Rafa Sanz, de disparo cruzado, adelantaba al equipo torrelaveguense tras una gran jugada personal de Mario. Tan sólo 5 minutos después, Nacho Herrera remataba de cabeza un córner botado por Viky y ponía el definitivo 2-0 en el marcador.

Como anécdota, el partido estuvo parado durante unos minutos debido a un perro que saltó al terreno de juego.

José Ramón Moncaleán: “Era un partido vital para nosotros y lo conseguimos sacar adelante después de realizar una muy buena primera parte. La segunda se puede decir que sobró”

GIMNÁSTICA: Moncaleán, Villanueva, Miguel Sicilia, Mario, Kike Alonso, Manolo Preciado, Javi Moro, Nacho, Rafa Sanz, Viky y Raúl.

La segunda visita del CD Tudelano a los Campos del Malecón tuvo lugar ese mismo año 1992, el 13 de septiembre, en la 2ª jornada de Liga, que suponía el debut de la Gimnástica ante su afición. Al igual que unos meses antes, el equipo torrelaveguense volvía a llevarse la victoria (1-0), aunque con bastantes más apuros. En el 78′, el delantero Alejandro Martínez anduvo más listo que la defensa navarro y sacó muy rápido una falta que sorprendió al guardameta visitante Arrastia, colándose en su portería y consiguiendo el gol del triunfo. El árbitro del encuentro, Sr.Alzola (Colegio Vizcaíno), exasperó los ánimos de la afición torrelaveguense al añadir 10 minutos de descuento en la segunda parte (en aquella época no se enseñaba la tablilla y el público desconocía el tiempo de descuento de los partidos).

Vicente González Villamil: “El resultado fue justísimo. Hacía tiempo que no veía fallar cuatro goles tan claros”

GIMNÁSTICA: Moncaleán, Villanueva, Miguel Sicilia, Alberto, Kike Alonso, Chalana, Javi Moro, Fierro, Luisito, Manolo Beceiro y Rekalde.

La última victoria de la Gimnástica ante el CD Tudelano en los Campos del Malecón data de hace más de 25 años, en una jornada liguera disputada entre semana. El 6 de octubre de 1993 el conjunto blanquiazul derrotaba a los navarros (3-1), en un encuentro repleto de emoción. Nada más comenzar el partido, en el primer minuto de juego, Julio Engonga adelantaba a la Gimnástica. Todo parecía ponerse de cara para el equipo torrelaveguense cuando en el 63′ el CD Tudelano se quedaba con un hombre menos por la expulsión de Luis Miguel Durán, pero poco tiempo después Miguel González igualaba el encuentro (1-1). Los últimos minutos estuvieron llenos de tensión, con una Gimnástica volcada sobre la portería navarra en busca del gol de la victoria. Ese gol llegaría en el último minuto, y sería nuevamente obra de Julio Engonga. Ya en el tiempo de descuento, Iñaki Bollaín ponía el definitivo 3-1 en el marcador.

GIMNÁSTICA: Gandiaga, Iñaki Bollaín, Carlos, Ruisánchez, Robert, José Miguel, Fierro, Miguel, Edu Cobo, Julio Engonga y Javi Pineda.

Las dos últimas visitas ligueras del CD Tudelano a El Malecón se saldaron con sendas victorias del conjunto navarro, y con el mismo resultado (0-1), en dos partidos disputados en la tarde del sábado.

En los Campos del Malecón, el CD Tudelano sumó la primera victoria de su historia el 8 de abril de 1995 (0-1). Un gol de Pepe Vallejo en el 85′ daba la victoria al equipo navarro, ante una Gimnástica que jugó prácticamente toda la segunda parte con un hombre menos por la expulsión de Robert Iglesias.

GIMNÁSTICA: Gandiaga, Nacho, Ramos, Robert, Chispas, José Gómez, Viky, Miguel Herrero, Edu Cobo, Miguel y David.

La última visita del CD Tudelano a los Campos del Malecón tuvo lugar el 23 de marzo de 2013, con victoria del conjunto navarro (0-1). Un gol de Fernando Esparza en el 61′ otorgaba los 3 puntos al Tudelano ante una Gimnástica en plena crisis económica y social. De este último enfrentamiento todavía hay dos “supervivientes” en ambos equipos: Borja Camus y Cusi (RS Gimnástica) y el central Jesús Lalaguna y su entrenador José María Lumbreras (CD Tudelano).

Por último, RS Gimnástica y CD Tudelano también se enfrentaron en los Campos del Malecón en una ocasión en la Copa del Generalísimo. El 28 de octubre de 1970, el conjunto torrelaveguense derrotaba a los navarros (2-0), con goles de Antonio y Varillas, y se clasificaba para la siguiente ronda, ya que en el partido de ida también había ganado en Tudela (0-1).

 

LA PLANTILLA

 

 

EL BANQUILLO

 

Debido a los malos resultados, el pasado mes de noviembre fue cesado como entrenador del conjunto navarro Íñigo Valencia (39 años), un “hombre de la casa”, que comenzó siendo el preparador físico del equipo, posteriormente pasó a ejercer como segundo entrenador, y finalmente se convirtió en el máximo responsable del banquillo del CD Tudelano mediada la temporada 2016/17 tras la salida del peculiar empresario escocés John Clarkson. Este año, el técnico navarro siguió contando en gran medida con el bloque de la plantilla que finalizó la Liga en 9ª posición la pasada campaña, pero las lesiones de hombres importantes y una mala dinámica de resultados de la que no consiguió salir, le acabó costando el puesto cuando se llevaban poco más de dos meses de competición.

Para sustituirle, el CD Tudelano recurrió a un viejo conocido como José María Lumbreras (58 años), el entrenador que devolvió al equipo navarro a 2ªB en el año 2012. Exjugador del CA Osasuna, Real Zaragoza y Real Sociedad, llegó a disputar 424 partidos en 1ª División entre 1980 y 1996, actuando en diversas posiciones por la banda izquierda. Esta es su tercera etapa al frente del equipo de su ciudad natal. Anteriormente, ya había dirigido al CD Tudelano entre 1999 y 2002 y entre 2008 y 2013. Además, fue segundo entrenador de la Real Sociedad en la época de Jagoba Arrasate.

 

LA PORTERÍA

 

Por quinta temporada consecutiva, en la portería del conjunto navarro sigue siendo indiscutible Mikel Pagola (36 años 1,94), todo un clásico de la categoría, en la que lleva jugando los últimos 17 años, salvo un breve paréntesis en la UD Salamanca, con quien llegó a disputar 16 partidos en 2ª División. Formado en la cantera de Osasuna, se trata de un portero muy seguro, que domina perfectamente el juego aéreo gracias a su altura y tiene muy buenos reflejos bajo palos. En su extensa trayectoria en la categoría ha militado en clubes como Burgos, Alavés, Ponferradina, Guijuelo, Badalona, B.Linense o Badajoz. En temporadas anteriores con el CD Tudelano ha figurado en los rankings de porteros menos goleados de la categoría: En 2015 fue el segundo menos goleado del Grupo II encajando 31 goles en 38 partidos y la temporada pasada fue el “Zamora” del Grupo I tras encajar sólo 23 goles en los 37 partidos que disputó. Desde el mes de mayo de 2016 ostenta el récord nacional de imbatibilidad tras conseguir estar 1.342 minutos sin recibir un gol, batiendo la marca que tenía Abel Resino (At.Madrid) desde 1991.

 

LA DEFENSA

 

En el lateral derecho del CD Tudelano es toda una institución Fernando Delgado (33 años 1,80), que cumple su décima temporada consecutiva en el equipo navarro. Lateral disciplinado, sobrio, muy contundente en acciones defensivas y que se incorpora al ataque cuando se le presenta la ocasión, en algunas ocasiones han adelantado su posición y ha sido utilizado como interior por esta misma banda. Además del Tudelano, cuenta con gran experiencia en 2ªB en equipos como Osasuna B o Logroñés CF. Esta temporada ha dispuesto de muy pocos minutos de juego debido a una lesión.

Aprovechando esta circunstancia, en esta posición ha ido ganando peso en el equipo el riojano Iñaki Jiménez (27 años 1,78), exjugador del CD Tropezón la temporada 2014/15, donde coincidió con Fer, Luis Alberto o Primo, y que puede jugar indistintamente como lateral o interior, siempre aportando mucho recorrido por esa banda.

En el centro de la defensa, hace escasas fechas ha causado baja Álvaro Corral (36 años 1,86), todo un clásico de la categoría, donde ha jugado más de 300 partidos en equipos como el CD Mirandés, CD Palencia, Zamora CF o Sant Andreu, y que ha decidido colgar las botas por culpa de una lesión, para convertirse en el preparador físico del conjunto navarro.

Con esta ausencia, los minutos en el centro de la defensa se los vienen repartiendo tres futbolistas, principalmente.

Un habitual en la zaga tudelana es el canterano Jesús Lalaguna (30 años 1,82), único futbolista “superviviente” de la última visita del conjunto navarro a los Campos del Malecón en el año 2013. Central serio y contundente al corte y en la marca, se maneja muy bien en el juego aéreo.

 

En las últimas jornadas, en este centro de la defensa, normalmente suele jugar acompañado por Diego Royo (27 años 1,84), que llegó este pasado verano a Tudela tras ser un hombre básico en las últimas buenas campañas del Arenas de Getxo, y que puede jugar indistintamente como central o lateral izquierdo. Formado en la cantera de Lezama e internacional en categorías inferiores, en sus inicios también actuó como medio centro defensivo. Defensa que se maneja a la perfección en el juego aéreo y que tiene un potente disparo que puede sacar a relucir en el lanzamiento de faltas, en el Arenas de Getxo coincidió con el gimnástico Borja Camus.

Como alternativa para ocupar esta posición, aparece el polivalente Álvaro Meseguer (26 años 1,78), central habitual, que últimamente viene jugando como lateral derecho, y que también ha disputado algún partido en el centro del campo. Defensa rápido, cumplidor y con buen juego aéreo, se formó en la cantera del Real Zaragoza, donde jugó junto al central de la RS Gimnástica Ramiro Mayor, y llegó a debutar en 2ª División con el primer equipo.

Esta temporada los cambios en la línea defensiva vinieron en el lateral izquierdo, donde la marcha de Sergio Martínez fue cubierta con los fichajes de Diego Royo (26 años 1,84), del que ya hablamos anteriormente y que viene jugando en mayor medida como central, y Julen Arellano (21 años 1,78), que es quien viene ocupando esta posición en las últimas jornadas. Lateral o extremo con mucho recorrido ofensivo por la banda, fue internacional en categorías inferiores y llegó este verano procedente del filial del CA Osasuna tras pasar anteriormente por las canteras del FC Barcelona y Athletic de Bilbao.

 

EL CENTRO DEL CAMPO

 

En un centro del campo que destaca por su veteranía, continúa siendo un hombre básico en los esquemas del equipo navarro David Lázaro (33 años 1,76), que cumple su quinta temporada en Tudela tras una extensa trayectoria en distintos clubes de primer nivel en la categoría como la UD Salamanca, Deportivo Alavés, Badalona, Castellón o Villarreal B, con quien llegó a jugar 3 partidos en 2ª División. Formado en la cantera del Osasuna, donde formaba pareja en el centro del campo con el futbolista del Bayern de Munich Javi Martínez, se trata de un medio centro de perfil defensivo, muy disciplinado tácticamente, que aporta mucho equilibrio al equipo y da buen trato al balón cuando hay que jugarlo.

En esta misma posición también podría jugar Roberto López “Rúper” (31 años 1,80), que llegó a Tudela la semana pasada tras militar en el CD Mirandés durante las últimas 5 temporadas, llegando a ser uno de los capitanes del equipo rojillo. Medio centro de perfil defensivo, sostiene al equipo en la medular con su gran trabajo y su despliegue físico, recuperando numerosos balones y haciéndolo fácil a la hora de iniciar el juego. Además, cuenta con un buen disparo y es un buen lanzador de penaltis. Salido de la cantera del CA Osasuna, con el conjunto navarro llegó a disputar 32 partidos en 1ª División, a los que hay que sumar 161 partidos disputados en 2ª División con el Elche CF, Sabadell, Real Jaén y el ya indicado CD Mirandés. Tras no entrar últimamente en los planes de Borja Jiménez, buscó una salida del CD Mirandés y la pasada jornada ya disputó sus primeros minutos con el CD Tudelano. No estuvo presente en los Campos del Malecón con el CD Mirandés en el partido disputado el pasado mes de noviembre que finalizó con victoria de la RS Gimnástica (1-0).

Otro hombre importante en la creación del juego es Ibai Ardanaz (31 años 1,75), media punta de notable calidad técnica, que también puede actuar en la banda o en posiciones más retrasadas, como interior o medio centro, participando más en las labores organizativas, y que siempre ha destacado por ser un consumado especialista en la ejecución de acciones a balón parado. Exjugador de Osasuna B, Amurrio, CD Izarra o UD Logroñés, siempre ha presentado buenos registros goleadores en la categoría.

Esta temporada, las lesiones están impidiendo que disponga de oportunidades Óscar Vega (31 años 1,75), otro futbolista polivalente, que se adapta a jugar en diferentes posiciones de ataque, pudiendo actuar como media punta, en la banda, o incluso de delantero centro, ya que siempre ha demostrado tener gol. Donde mejor se mueve es en posiciones interiores, principalmente como media punta por detrás del “9”. Muy trabajador, con mucha movilidad y llegada al área, ha militado en el Leganés, Lleida, Real Unión, Conquense, Osasuna B o, en 2ª División, en la SD Huesca.

Por último, Víctor Bravo (35 años 1,85), que llegó a disputar 2 partidos en 1ª División con el Atlético de Madrid la temporada 2006/07, aporta toda la gran calidad técnica que posee en su zurda, actuando como media punta o en la banda izquierda, desde donde asiste a los delanteros con gran precisión. Es otro de los especialistas a balón parado del equipo navarro y actualmente es el segundo máximo goleador con 3 goles. En 2ªB ha jugado en equipos como el CD Tenerife, UD Melilla, Pontevedra CF, Universidad de Las Palmas o Burgos CF.

Este pasado verano, el fichaje “estrella” para reforzar la zona de creación del conjunto navarro fue el canterano del Athletic de Bilbao Néstor Salinas (25 años 1,87), media punta con experiencia en 2ª División en las filas del CD Mirandés, que llegaba cedido por el RCD Mallorca en plena fase final de recuperación de una grave lesión que le mantenía inactivo desde noviembre de 2017. Y precisamente las lesiones han sido las causantes de que hasta el momento el futbolista vasco no haya tenido el protagonismo esperado en el CD Tudelano, habiendo disputado tan sólo 4 partidos.

 

LA DELANTERA

 

Respecto a la pasada temporada, continúa en la plantilla del Tudelano el veterano Ion Vélez (33 años 1,83), que llegó a disputar 44 partidos en 1ª División con el Athletic de Bilbao, y que venía de realizar una mala pasada campaña en la que sólo pudo marcar 2 goles. Este año no ha conseguido mejorar en este aspecto y hasta el momento sólo ha podido marcar 1 gol, habiendo perdido protagonismo en la posición de “9” frente a la irrupción de Toni Gabarre. En su currículum constan 44 partidos disputados en 1ª División con el Ath.Bilbao y 148 partidos disputados en 2ª División en las filas del Hércules, Girona, Numancia, Alavés o Mirandés. Delantero centro potente, oportunista, muy trabajador y que va muy bien de cabeza, en ocasiones también ha sido utilizado como jugador de banda.

El máximo goleador de la temporada pasada fue, con 6 goles, el exjugador del Racing Adán Pérez (28 años 1,80), futbolista “comodín” para el equipo navarro, en el que viene siendo utilizado en diferentes posiciones, pudiendo ser alineado de media punta, que es donde suele jugar más habitualmente, escorado a la banda derecha o asumiendo las funciones de “9”. Esta temporada no está teniendo tanta fortuna de cara a puerta y tan sólo lleva marcado 1 gol.

A estos dos nombres hay que añadir los fichajes que realizó el conjunto navarro el pasado verano para reforzar su zona de ataque. Por una parte, David Soto (26 años), un extremo muy rápido que venía de marcar 16 goles en la 3ª División aragonesa con la SD Tarazona y que ha ido de menos a más durante la temporada, ganándose un puesto en el once titular actuando principalmente en la banda.

Esta temporada, la posición de “9” viene siendo ocupada por el aragonés Antonio Gabarre (28 años 1,84), que llegó procedente del Llagostera y es el máximo goleador del Tudelano con 6 goles. Tuvo un brillante comienzo de Liga, situándose entre los principales artilleros del grupo segundo, pero posteriormente vivió unas semanas de sequía goleadora, tal vez contagiado por la mala dinámica del equipo, aunque en las últimas jornadas ha vuelto a ver puerta. En 2ªB, su mejor marca goleadora la consiguió en las filas del CD Ebro con 10 goles; en el año 2014 fue el máximo goleador del grupo aragonés de Tercera División en las filas del filial de la SD Huesca.

Tepa.

Por último, también están disponiendo de minutos el mexicano “Tepa” González (20 años 1,83), que ha llegado cedido por el Chivas de Guadalajara, y Álvaro Navarro (22 años), futbolista navarro que regresó este verano tras su paso por EEUU y que puede jugar en punta o en la banda.

 

POSIBLE ALINEACIÓN:

 

Pagola

Meseguer        Lalaguna        D.Royo        Arellano

Lázaro

D.Soto        A.Pérez        Ardanaz        V.Bravo

Gabarre

 

Fotos: CD Tudelano.

Contestar