CD OURENSE: INFORME del RIVAL del TROPEZÓN

Publicado el 28 de febrero de 2014

Por Juan Ruiz, para Contrameta.

El CD Tropezón continúa con su lucha por conseguir la permanencia en 2ªB, y este próximo domingo recibe en Santa Ana la visita del histórico Club Deportivo Ourense SAD.

CLUB DEPORTIVO OURENSE

EL CLUB

escudo cd ourenseEl conjunto gallego fue fundado en 1947 y cumple actualmente su vigésimo cuarta temporada en la categoría, segunda consecutiva, desde su último ascenso en 2012. En su historial constan 13 temporadas en 2ª División, 24 temporadas en 2ª B y 24 temporadas en 3ª División.

A la División de Plata del fútbol español, el conjunto orensano ha ascendido en 5 ocasiones. Su primer ascenso data de 1959 y se mantuvo en ella durante 6 temporadas, siendo ésta su etapa de mayor permanencia consecutiva en dicha categoría. Tras volver a lograrlo en 1969, 1973 y 1994, su último ascenso a 2ª División tuvo lugar en 1996, tras derrotar al Granada (0-1), con un equipo donde militaban futbolistas como Ares, Rodolfo, Adolfo, Modesto, Sequeiros, Muguerza o Quecho. Su última temporada en 2ª División fue la 98/99 y la finalizó en última posición con 27 puntos, a 20 de la salvación, descendiendo a 2ªB junto al Barcelona B, Mallorca B y Hércules. En aquella plantilla militaban futbolistas como Jon Ánder Lambea, Fernando Morán, Gonzalo Suances, Pedro Riesco o Quique Estebaranz.

En 2ªB, el CD Ourense debutó en 1977, año de creación de la categoría, manteniéndose en ella durante 3 temporadas, hasta que en 1980 descendió a 3ª División. Regresaría en 1985 y permanecería en la categoría hasta 1994, que ascendió a 2ª. Tras una etapa de 14 años en la que alternaría 2ªA y 2ªB, los problemas económicos acabarían llevando al conjunto gallego a 3ª División en 2008. Después de tener que pasar 4 temporadas en el “infierno” de 3ª, en 2012 el CD Ourense retornaba a 2ªB tras proclamarse campeón del grupo gallego y deshacerse en el play-off de ascenso del CD Laudio (1-3) (1-0).

En el año 2008, el CD Ourense se proclamó campeón de la Copa Federación, tras imponerse en la Final al Reus Deportivo (2-1) (1-1).

o couto

O Couto

LOS ENFRENTAMIENTOS

Esta será la primera ocasión en que CD Tropezón y CD Ourense se enfrenten en partido de Liga en los Campos de Santa Ana.

CD Ourense - TropezónPartido de la primera vuelta Ourense – Tropezón, en Verín.


En el partido de la primera vuelta, disputado el 20 de octubre de 2013 (J.9ª), el resultado fue de 3-1 (crónica), situándose el equipo gallego como líder del grupo.

LA TEMPORADA ACTUAL 2013/14

El equipo orensano llega a este partido clasificado en 7ª posición con 39 puntos y un balance de 11 victorias (1-0 al Noja), 6 empates (0-0 recibiendo al Racing) y 8 derrotas, con 26 goles a favor y 22 goles en contra. Actualmente, el CD Ourense es el tercer equipo menos goleado del grupo, por detrás de Racing y Guijuelo, pero también es el tercer equipo que menos goles marca en este grupo.

plantilla

Fuera de su estadio, el conjunto gallego ha disputado 13 partidos hasta el momento, que se han saldado con 5 victorias (Sporting B, Noja 0-1, C.Leonesa, Compostela y Real Oviedo), 2 empates (ambos con el mismo resultado, 0-0) y 6 derrotas, con 10 goles a favor y 13 goles en contra. En estos 13 encuentros, el CD Ourense sólo se ha quedado sin marcar gol en seis de ellos y ha conseguido dejar su portería a cero en cinco ocasiones. Además, tan sólo 4 equipos han sido capaces de marcarle más de un gol en un mismo partido.

Este jueves, 27 de febrero, en la ida de semifinales de la Copa RFEF, el Ourense venció a la SD Balmaseda por 3-0. En dieciseisavos de final de dicha competición, el pasado mes de diciembre, el Ourense eliminó al CD Laredo (0-1 y 4-0).

EL BANQUILLO

luisitoSu entrenador, por tercera temporada consecutiva, es José Luis Míguez “Luisito” (47 años), que siempre ha dirigido a equipos gallegos. Como futbolista fue un delantero peleón, escurridizo y muy difícil de marcar, que desarrolló su carrera mayoritariamente en 2ªB. Militó en la Gimnástica de Torrelavega durante dos temporadas (1992-1994), en las que disputó 34 partidos y marcó 5 goles. Las lesiones evitaron que pudiera jugar más con el conjunto blanquiazul, pero el pequeño delantero gallego dejó un gran recuerdo en Torrelavega. Casualmente, en aquella época en la Gimnástica coincidió en la plantilla con Chalana, actual segundo entrenador del CD Tropezón. En su etapa de futbolista también militó en equipos como el Real Ávila, Palencia o Cultural Leonesa.

Su trayectoria como entrenador comenzó en el Ciudad de Santiago. Llegó al conjunto compostelano en 2004 como jugador, cuando el equipo se denominaba At.Fátima. Un año después, Luisito colgaba las botas y pasaba a convertirse en el entrenador del equipo. Cogió al club en Regional Preferente y cuando abandonó su banquillo, 4 temporadas después, el Ciudad de Santiago celebraba conseguir la permanencia en 2ªB, aunque acabaría descendiendo a 3ª División por impagos pocas semanas después. En la temporada 09/10 dirigió en 2ªB al Racing de Ferrol, donde llegó para sustituir al cesado Juan Veiga, y al que no pudo salvar del descenso a 3ª División. En Ferrol estaría una temporada más, pero acabaría abandonando el equipo tras no conseguir devolverle a 2ªB. En enero de 2012 se hace cargo del CD Ourense en sustitución de Patxi Salinas y esa misma temporada consigue ser campeón del grupo gallego de 3ª División y asciende a 2ªB tras cuatro años de ausencia, después de deshacerse en el play-off del CD Laudio (1-3) (1-0). Actualmente cumple su tercera temporada al frente del conjunto orensano (renovó en mayo 2013 por dos temporadas).

LA PLANTILLA

Pato

Pato

Por tercera temporada consecutiva, la portería del CD Ourense está siendo defendida por el uruguayo Patricio Guillén “Pato” (28 años 1,80), internacional en categorías inferiores en su país, donde también pudo ganar una Liga y disputar la Copa Libertadores. Llegó a España en 2009 para jugar en la 3ª División aragonesa con el At.Monzón, y posteriormente, en esa misma comunidad, también jugaría con el Binéfar y La Muela. Guardameta de gran personalidad y liderazgo sobre el terreno de juego, posee mucha agilidad, unos grandes reflejos y domina perfectamente el uno contra uno. En 2012, en la temporada del ascenso a 2ªB, fue el portero menos goleado del grupo gallego de 3ª División, tras encajar 25 goles en 38 partidos. Después de estar bastantes jornadas lesionado, hace escasas fechas el guardameta uruguayo recuperó la titularidad en la portería orensana.

Josu

Josu

La solidez defensiva está siendo clave en la buena temporada que está realizando el conjunto gallego. Actualmente, el CD Ourense es el tercer equipo menos goleado del grupo tras haber recibido 22 goles en los 25 partidos que ha disputado. En general, el conjunto orensano sigue contando básicamente con la misma línea defensiva de la temporada pasada. En el lateral derecho continúa jugando un año más José María Gómez “Josu” (28 años 1,84), un futbolista de la cantera del CD Ourense, de gran regularidad y muy efectivo, que cumple su octava temporada en el primer equipo. Para reforzar el centro de la defensa, se incorporó el pasado verano Moisés García (23 años 1,83), futbolista formado en la cantera del Sevilla, que acabó recalando en el filial del Sporting de Gijón y con cuyo primer equipo llegó a disputar 3 partidos en 1ª División de la mano de Javier Clemente la temporada 11/12.

Capi

Capi

Respecto a la campaña anterior, en este centro de la defensa continúan Daniel Portela (27 años 1,84), otro defensa surgido de la cantera orensana, que este año ha recuperado su mejor nivel tras haber tenido problemas con las lesiones en los últimos tiempos, Manuel Borja Calvar “Capi” (32 años 1,88), un rocoso y experimentado defensa que domina a la perfección el fútbol aéreo y que llegó a disputar 15 partidos en 1ª División entre 2003 y 2006 con el Real Zaragoza, donde debutó de la mano de Víctor Muñoz, y Alberto Campillo (25 años 1,75), un futbolista rápido y muy seguro, formado en la cantera del Celta, que puede actuar como lateral o central y que llegó a ser internacional en categorías inferiores. En el lateral izquierdo, esta temporada se reforzaron con la llegada del riojano Daniel Pinillos (20 años 1,82), futbolista con tendencia a subir la banda en cuanto se le presenta la ocasión, que militó las tres últimas campañas en las filas del Racing B. Sin embargo, la falta de cobro provocó que el lateral riojano abandonara el CD Ourense en el pasado mercado de invierno y fichara por el Córdoba B. Esta baja se ha dejado notar intensamente en el conjunto gallego, ya que no cuenta con otro futbolista específico para esa demarcación. En el último encuentro de liga disputado ante la SD Noja, este lateral fue ocupado por un medio centro como Álex Fernández.

Alex Fernández

Alex Fernández

Por tercera temporada consecutiva, el peso del equipo en el centro del campo lo sigue llevando la sólida pareja formada por Alex Fernández (25 años 1,78), un medio centro muy completo, que recupera numerosos balones a lo largo de un partido y que, además, mueve el balón con mucho criterio buscando asistir a sus compañeros, y Borja Yebra (30 años 1,85), un centrocampista muy experimentado en la categoría, fuerte físicamente, con gran visión de juego y buena aportación defensiva, que cumple su segunda etapa en el conjunto gallego. Si Álex Fernández vuelve a ser reconvertido en lateral izquierdo, su puesto en el centro del campo podría ser ocupado por Adrián Cruz (26 años 1,80), un futbolista con calidad suficiente en sus pies para dirigir el juego del equipo, que llegó este año procedente del Marino de Luanco. Además, para jugar en la medular, el conjunto gallego cuenta con el marroquí Adil Souassi (28 años 1,80), que puede actuar también en banda, y Juan Martínez (23 años 1,75), un centrocampista ofensivo de mucho trabajo y gran llegada al área, que puede actuar como medio centro o media punta, pero al que una lesión le va a tener apartado de los terrenos de juego algún tiempo.

Javi Hernández

Javi Hernández

Actuando como enlace entre el centro del campo y la delantera suele actuar Javi Hernández (24 años 1,84), futbolista de buena calidad técnica y gran llegada a gol desde segunda línea, que puede actuar también como delantero centro o escorado en la banda. Formado en la cantera del Real Madrid (es primo de su ex-jugador, Guti), ha probado suerte en la liga sueca (Halmstad) y ha militado las dos últimas temporadas en la desaparecida UD Salamanca, donde consiguió marcar, en total, 13 goles (7 y 6).

Iker Alegre

Iker Alegre

Uno de los mayores peligros del CD Ourense es su juego por las bandas, donde cuenta con dos futbolistas que están siendo fundamentales esta temporada. Por la banda derecha, aunque puede jugar en ambas, está actuando el asturiano Iker Alegre (27 años 1,76), un extremo muy rápido, vertical y desequilibrante, que se está mostrando muy eficaz, tanto a la hora de asistir a sus compañeros, como de cara a gol y que actualmente es el máximo goleador del equipo con 6 goles. Formado en la cantera del Sporting de Gijón, donde en 2004 se proclamó campeón de Liga de División de Honor Juvenil con el ex-técnico racinguista Alejandro Menéndez como entrenador, en 2ªB ha militado en equipos como el Real Oviedo, Real Unión de Irún o Zamora (en estos dos últimos jugó junto al futbolista del Racing, Rubén Durán).

Borja Valle

Borja Valle

En la banda izquierda, jugando a pierna cambiada, acostumbra a actuar Borja Valle (21 años 1,75), futbolista que se ha convertido en una de las grandes sensaciones del equipo en esta temporada. Formado en la cantera de la Ponferradina, con cuyo primer equipo llegó a jugar en 2ª División, se incorporó a las filas del CD Ourense la temporada pasada en calidad de cedido y este año ha continuado en el equipo, ya en propiedad. Rápido, potente y polivalente, puede jugar en ambas bandas, en la media punta o como delantero.

Gustavo Souto

Gustavo Souto

En la delantera, el conjunto gallego cuenta con dos experimentados futbolistas que llevan muchos años en la categoría perforando las porterías contrarias. En enero de 2013 regresó a Orense, cantera en la que se formó y ciudad de la que es natural, Óscar Martínez (34 años 1,83), un delantero muy trabajador, con un gran juego aéreo y que juega muy bien de espaldas a portería. Llegó procedente del Real Oviedo, donde jugaba junto a Iker Alegre y los ex nojeños Owona y Xavi Moré, y en su amplia trayectoria en 2ªB se incluyen equipos como el Alavés, Granada, Linares, Lleida o Real Madrid B. Esta temporada todavía no ha conseguido ver puerta en ninguna ocasión. La titularidad la está ostentando en los últimos partidos Gustavo Souto (30 años 1,80), un delantero, también de gran capacidad realizadora, que aporta mayor movilidad y que regresó a Galicia tras una experiencia en Nueva Zelanda en las filas del Auckland City. En su amplio currículum figuran equipos como el Eibar, Guadalajara, UD Logroñés, Racing de Ferrol e, incluso, otra exótica experiencia en la liga de Kazajistán. En la actualidad lleva conseguidos 5 goles.

noticia150617

ÚLTIMA ALINEACIÓN EN LIGA:

OURENSE 1 – NOJA 0 (23-2-2014).

Ourense: Pato, Josu, Adri Cruz, Capi, Moisés, Álex, Yebra, Rubén Arce (Noguerol, 46), Iker Alegre (Dani, 90), Óscar Martínez (Adil, 66) y Gustavo Souto.

GOL: 1-0 (12´): Gustavo Souto.

O Couto: 2.500 espectadores.

POSIBLE ALINEACIÓN:

Pato Guillén

Josu                       Capi                    Moisés                     Álex Fdez

B.Yebra        A.Cruz

I.Alegre                      Javi Hdez.                       B.Valle

G.Souto

El Refugio

CD TROPEZÓN CD OURENSE

Santa Ana

28ª Jornada

Domingo 2 / 17:00 hrs

Árbitro: Julio Fermín Leo Ollo, navarro.

Sancionados: Tropezón: Cote.

Contestar