Categorizados | 2ª División B, Firmas, Fútbol

CD CALAHORRA | Informe Completo del rival de la Gimnástica

Publicado el 5 de enero de 2019

Los antecedentes y la plantilla del equipo riojano que visita este domingo El Malecón. Por Juan Ruiz.

 

Imagen de la plantilla tras el ascenso a 2ªB la pasada temporada. Fotos: CD Calahorra.

 

CD CALAHORRA

 

Juan Ruiz | Este próximo domingo, la RS Gimnástica comienza el año 2019 en los Campos del Malecón recibiendo la visita del Club Deportivo Calahorra, equipo al que ya se enfrentó esta temporada en Copa del Rey.

En Liga, actualmente ocupa la 10ª posición de la tabla con 24 puntos, con un balance de 6 victorias, 6 empates y 6 derrotas. Es el equipo más goleado junto a Amorebieta y Durango (29) y el 5º más goleador junto al Mirandés (28). En las cuatro últimas jornadas ha sumado 3 empates y una derrota.

 

 

 

LOS ANTECEDENTES

 

El conjunto riojano nunca ha ganado a la RS Gimnástica en los Campos del Malecón en partido oficial.

En Liga, la Gimnástica se ha enfrentado en los Campos del Malecón al Calahorra en 6 ocasiones, con un contundente balance de 5 victorias, 1 empate y ninguna derrota; 9 goles a favor y tan sólo 1 gol en contra. En estos 6 partidos, el equipo torrelaveguense no se quedó sin marcar gol en ninguno de ellos y solamente encajó gol en uno de esos 6 encuentros. Un partido entre ambos equipos en los Campos del Malecón nunca terminó sin goles (0-0).

Alejandro Cayón es el único entrenador de la RS Gimnástica que ha conseguido ganar al CD Calahorra en los Campos del Malecón en dos ocasiones: La temporada 1998/99, formando dupla con Andrés Fernández, y la temporada 2003/04. Con una victoria están Carlos Terrazas, Pepe Carrete y Alfonso Del Barrio.

 

ESTADÍSTICAS EN 3ª DIVISIÓN

 

La primera visita liguera del CD Calahorra a los Campos del Malecón data 30 de septiembre de 1979, con resultado final de empate (1-1). Además, de este partido destacan 3 datos: es la única vez que ambos equipos se han enfrentado en 3ª División, es la única vez en su historia que el conjunto riojano ha conseguido puntuar en los Campos del Malecón y es la única ocasión en sus casi 100 años de existencia (fue fundado en 1923) que el CD Calahorra le ha marcado un gol a la RS Gimnástica en Torrelavega.

 

Once titular del CD Calahoora ante la Gimnástica en Copa del Rey (5-9-2018).

 

 

ESTADÍSTICAS EN 2ª DIVISIÓN B

 

En esta categoría, el CD Calahorra, siempre que ha visitado los Campos del Malecón, ha salido derrotado y nunca ha conseguido marcarle un gol a la RS Gimnástica.

En 2ªB, la Gimnástica se ha enfrentado al Calahorra en Torrelavega en 5 ocasiones, con un balance de 5 victorias, ningún empate y ninguna derrota; 8 goles a favor y ningún gol en contra. En estos 5 partidos el equipo torrelaveguense marcó gol en todos y, también, consiguió dejar su portería a cero en todos ellos. Ningún partido finalizó sin goles (0-0).

El máximo goleador de la Gimnástica ante el Calahorra en los Campos del Malecón es Vicente Allende “Chili” (3 goles). Con 1 gol están Gaizko, Diego Camacho, Mario Bermejo, Miguel Ángel Moralejo “Mora” y Alberto Ateca.

A la Gimnástica le han pitado 2 penaltis a favor y ninguno en contra; Mora marcó gol y Chus Herrera erró su lanzamiento. Ambos penaltis fueron en el mismo partido (1-0, 27 de octubre de 2002).

El gol más tempranero de la Gimnástica fue marcado por Diego Camacho en el minuto 30; el gol más tardío fue conseguido por Chili en el minuto 80.

En sus 5 enfrentamientos en los Campos del Malecón, la Gimnástica ha sufrido 3 expulsiones y el Calahorra tan sólo una. Por parte del conjunto torrelaveguense vieron la tarjeta roja Íñigo Uribarri, Carlos Docando y Antonio González “Toño”; por el lado del equipo riojano resultó expulsado Rubén Armendáriz.

 

 

LOS ENFRENTAMIENTOS EN 2ªB

 

La primera visita liguera del CD Calahorra a los Campos del Malecón en 2ªB tuvo lugar el 7 de Marzo de 1999. Un gol de Vicente Allende “Chili” a falta de pocos minutos para finalizar el partido daría la victoria a la Gimnástica (1-0).

GIMNÁSTICA: Márquez, Javi Venta, Atxábal, Docando, Pipe, Jacobo, Javi Pineda, Kike Alonso, José Antonio, Chili y Miguel Herrero. Ent: Andrés Fernández/Alejandro Cayón.

 

La mayor goleada de la Gimnástica ante el CD Calahorra tuvo lugar en su segundo enfrentamiento en los Campos del Malecón, disputado el 4 de septiembre de 1999. En esa fecha, el conjunto torrelaveguense, que aquella temporada se quedó a las puertas del ascenso a 2ª División, derrotaba al equipo rojillo 3-0. Gaizko adelantaba a la RS Gimnástica a los 14 minutos, y un doblete de Chili, en los minutos 56 y 75, colocaba el definitivo 3-0 en el marcador final.

GIMNÁSTICA: Echevarría, Javi Pineda, Antonio Fernando, Ateca, Gerardo, Gaizko, Bernar, Ipiña, Nando, Chili y Juanjo. Ent: Carlos Terrazas.

 

Un año después, el 12 de octubre del 2000, la Gimnástica volvía a derrotar al CD Calahorra en los Campos del Malecón (2-0). Los goles de dos futbolistas con amplia trayectoria en 1ª División como Diego Camacho (30′) y Mario Bermejo (63′), dieron la victoria a una Gimnástica que se complicó la vida en los últimos 20 minutos al quedarse con 9 futbolistas sobre el terreno de juego por las expulsiones de Íñigo Uribarri (69′) y Carlos Docando (82′).

GIMNÁSTICA: Gonzalo, Antonio Fernando, Docando, Ateca, Uribarri, Gaizko, Diego Camacho, Sergio Gómez, Roberto, Mario Bermejo y Juanjo. Ent: Pepe Carrete.

 

La cuarta victoria consecutiva de la RS Gimnástica ante el CD Calahorra en El Malecón llegaría el 27 de octubre de 2002 (1-0), y nuevamente sería con mucho sufrimiento. Nada mas comenzar el partido, en el minuto 3, Chus Herrera fallaba un penalti ante Roberto Urroz. Desde ese punto de penalti se acabaría llevando la victoria el equipo torrelaveguense, en un lanzamiento transformado por Miguel Ángel Moralejo “Mora” (51′). La expulsión de Toño, con tarjeta roja directa (77′), hizo sufrir en demasía a la parroquia gimnástica para acabar sumando los 3 puntos.

GIMNÁSTICA: Guillermo, Mora, Loza, Ateca, Uribarri, David, Toño, Chus Herrera, Nando, Chili y Pradales. Ent: Alfonso Del Barrio.

 

El último enfrentamiento liguero entre ambos equipos en los Campos del Malecón data del 8 de febrero de 2004, cuando la Gimnástica venció al CD Calahorra 1-0. En el minuto 79, un gol de Alberto Ateca rematando de cabeza un córner otorgaba la victoria al conjunto torrelaveguense sobre un Malecón completamente embarrado.

GIMNÁSTICA: Guillermo, Alberto, Loza, Ateca, Uribarri, Mara, Mora, Toño, Nando, Edu y Javi. Ent: Alejandro Cayón.

 

LA PLANTILLA

 

 

EL BANQUILLO

 

El entrenador del CD Calahorra es todo un veterano de los banquillos de 2ªB como Miguel Sola (61 años), que cumple su segunda temporada en el conjunto riojano. Como futbolista fue un centrocampista que jugó en 1ª División entre 1980 y 1992, disputando más de 300 partidos en la categoría con el Athletic de Bilbao y el CA Osasuna. Formó parte del Athletic de Javier Clemente que se proclamó Campeón de liga en 1983 y 1984, y también levantó la Copa del Rey de 1984 en la recordada final contra el FC Barcelona que finalizó con una violenta pelea entre los jugadores de ambos equipos.

Su trayectoria como entrenador se ha desarrollado principalmente en 2ªB y 3ª División, dirigiendo a equipos como el Real Unión de Irún, CD Mirandés, CD Izarra, Peña Sport, SD Huesca o CD Corellano. La temporada 1996/97 dirigió al CA Osasuna en 2ª División durante algunas jornadas tras el cese de Pedro Mari Zabalza, pero no duró mucho en el cargo y fue sustituido por Enrique Martín Monreal.

La temporada pasada llegó a Calahorra y consiguió el ascenso a 2ªB tras ser Campeón de Liga del grupo riojano sin perder ni un sólo partido y eliminar en el play-off al Atlético Levante en la tanda de penaltis (1-2) (1-2).

Hace escasas fechas, su buena labor en el conjunto rojillo le ha valido para ganarse su renovación en el puesto hasta el año 2020.

Su sistema más utilizado en Calahorra es el 4-2-3-1 y no tiene un once titular fijo, aprovechando la polivalencia de muchos de sus futbolistas y la amplitud de su plantilla para ir haciendo rotaciones, repartir los minutos de juego e introducir cambios prácticamente todas las jornadas.

 

LA PORTERÍA

 

Esta temporada, el CD Calahorra reforzó su portería con el fichaje del riojano Nacho Zabal (31 años 1,94), guardameta formado en la cantera de Osasuna, con notable experiencia en la categoría, donde ha militado en equipos como SD Huesca, CD Alcoyano, CD Toledo o SD Arandina. La temporada pasada militó en las filas de la SD Amorebieta, donde disputó 30 partidos en Liga. También ha llegado a jugar 23 partidos en 2ª División en las filas del CD Numancia y SD Huesca entre 2011 y 2013. El dominio del fútbol aéreo y unos buenos reflejos bajo palos, son las cualidades por las que destaca principalmente el portero del conjunto rojillo.

 

LA DEFENSA

 

En una defensa que pasa por ser la línea más floja del equipo riojano, en el lateral derecho este año se vienen alternando en el once titular el navarro Yasín Iribarren y el murciano Álvaro González. Quien parece que tiene más posibilidades de jugar en Torrelavega, al haber asumido la titularidad en los últimos partidos, es Yasín Iribarren (24 años 1,80), lateral que cumple su segunda temporada en el conjunto riojano tras llegar procedente de la UD Mutilvera, con quien ya se enfrentó a la RS Gimnástica en el play-off de ascenso a 2ªB del año 2016. Lateral formado en la cantera de Osasuna que destaca principalmente en funciones defensivas, es rápido y tiene recorrido por su banda. En algunas ocasiones, en la UD Mutilvera también fue utilizado en la posición de lateral izquierdo.

La alternativa para ocupar la posición de “2” sería Álvaro González (22 años 1,84), defensa formado en la cantera del Real Murcia, llegado esta temporada procedente del FC Jumilla, que puede jugar indistintamente como lateral derecho o central.

 

En el centro de la defensa calagurritana podría aparecer Javi Barrio (27 años 1,85), exjugador del Racing de Santander, donde militó en su filial y en el primer equipo. Defensa polivalente que puede actuar como central o lateral derecho, en Calahorra parece destinado a jugar preferentemente en el centro de la zaga. Tras su salida del Racing, ha pasado por distintos equipos de la categoría como Huracán Valencia, CD Guijuelo, CE Sabadell o el CD Villanovense de Iván Ania, donde realizó una buena temporada el pasado año. En el partido de Copa del Rey ante la RS Gimnástica (1-1), fue el autor del gol del CD Calahorra en los primeros minutos de dicho encuentro.

El exracinguista se disputará la titularidad en el centro de la zaga con Cristian Fernández y Javi Duro, los otros dos futbolistas que vienen siendo habituales en esta posición.

Quien parece que tiene más posibilidades de jugar en los Campos del Malecón es Cristian Fernández (26 años 1,79), capitán del equipo riojano, donde cumple su quinta temporada consecutiva, y que cuenta con la confianza de su técnico, Miguel Sola. Defensa polivalente, que puede jugar como medio centro o lateral, sobrio y cumplidor, se ha convertido en el líder de la zaga rojilla, a pesar de debutar esta temporada en la categoría.

La otra opción que tiene el técnico calagurritano para alinear en esta posición es el soriano Javi Duro (24 años 1,85), defensa formado en la cantera del CD Numancia, que viene jugando indistintamente como central o lateral izquierdo. Ya había jugado anteriormente en 2ªB con el Burgos CF y la SD Leioa, donde estuvo cedido por el conjunto soriano, aunque fueron presencias casi testimoniales, ya que dispuso de muy pocos minutos en ambos equipos. Defensa trabajador, que se maneja bien con el balón en los pies y al que le gusta subir la banda cuando juega de lateral, en el Burgos CF fue compañero del medio centro de la Gimnástica, Cusi.

El puesto de titular en el lateral izquierdo parece estar destinado a Alberto Morgado (28 años 1,78), futbolista que llegó esta temporada procedente de la SD Amorebieta. Lateral con recorrido ofensivo por la banda y calidad para asociarse y poner centros al área, en categorías inferiores estuvo considerado uno de los futbolistas más prometedores en su posición, llegando a ser Campeón de Europa Sub-17 con una Selección Española donde estaban David De Gea, Nacho Fernández, Bojan Krkic o Dani Aquino. Formado en la cantera del Alavés, con 18 años la Real Sociedad pagó casi 1 millón de euros al equipo vitoriano por su fichaje. En el conjunto donostiarra su progresión se estancó y quedó convertido en un buen jugador de 2ªB, militando en la Real Sociedad B, CD Tudelano o SD Amorebieta, donde jugó las tres últimas temporadas. Como alternativa a Morgado aparece el anteriormente citado Javi Duro.

 

EL CENTRO DEL CAMPO

 

En el centro del campo rojillo, resulta fundamental la aportación del madrileño Sergio Parla (26 años 1,84), un central elegante, que da buen trato al balón y que en Calahorra suele adelantar su posición para actuar en la medular. Formado en las canteras del Getafe, Real Madrid o Rayo Vallecano, en el conjunto riojano además está destacando por su capacidad realizadora, gracias a su llegada al área, su dominio del remate de cabeza y a los penaltis, de los cuales es uno de los encargados de lanzarlos. Actualmente es el segundo máximo goleador del CD Calahorra con 5 goles. Cumple su segunda temporada en tierras riojanas tras militar anteriormente en el Rayo Majadahonda, con quien quien se enfrentó al Racing de Santander en el play-off de ascenso a 2ª División en el año 2017.

Su acompañante en la medular podría ser el navarro Raúl Almagro (27 años 1,79), un medio centro que no destaca por su calidad técnica, pero que desarrolla un trabajo oscuro que resulta muy importante para el equipo, aportando recuperación del balón y equilibrio defensivo. Cumple su tercera temporada en Calahorra tras jugar anteriormente en el CD Izarra, con quien se enfrentó a la RS Gimnástica en el play-off de ascenso a 2ªB del año 2015.

Aunque ha estado apartado de los terrenos de juego en las últimas semanas por una lesión, en esta posición de medio centro también ha dispuesto de bastantes minutos Xabi Cárdenas (21 años 1,87), uno de los dos futbolistas que ha llegado esta temporada cedido por la Real Sociedad, dentro del convenio de colaboración firmado entre ambos equipos.

Para llevar el peso en la creación del juego, el equipo riojano cuenta con Adrien Goñi (30 años 1,73), futbolista de gran calidad técnica y dotes de mando en la medular, que puede dirigir al equipo actuando tanto de medio centro como de media punta. Este centrocampista ofensivo formado en Lezama es primo de Iker Muniain y llegó a debutar en 1ª División con el Ath.Bilbao el 3 de mayo de 2009 de la mano de Joaquín Caparrós. Aquel día, el conjunto vasco empataba (1-1) en El Molinón ante el Sporting de Gijón y Adrien Goñi fue alineado en el once inicial, aunque fue sustituido en el descanso y salió en su lugar Iñaki Muñoz. Cumple su segunda temporada en Calahorra tras jugar en equipos como el Bilbao Athletic, Girona, SD Amorebieta o UD Logroñés y, además de por su capacidad para dirigir el juego rojillo, también destaca por un buen disparo y por ser un buen lanzador de faltas.

Con un perfil completamente distinto, en la media punta también podría jugar un viejo conocido de la afición torrelaveguense como el burgalés Gabri Ortega (28 años 1,89), que jugó en la RS Gimnástica la temporada 2012/13 y anteriormente lo había hecho en la SD Buelna. Futbolista polivalente donde los haya, ya que puede jugar de media punta, medio centro o delantero, no para de correr durante los 90 minutos de juego, recuperando balones, llegando a gol desde segunda línea con gran facilidad y creando peligro con su poderoso juego aéreo. La temporada pasada fue el segundo máximo goleador del grupo vasco de 3ª División marcando 17 goles con el Portugalete; la temporada 2016/17 también fue el segundo máximo goleador del grupo extremeño de 3ª División tras marcar 19 goles con el CD Badajoz, sólo por detrás del ya exjugador de la Gimnástica, Juanma Barbero (20 goles).

 

LAS BANDAS

 

Uno de los futbolistas más desequilibrantes del CD Calahorra es el navarro Rodrigo Sanz (25 años 1,75), máximo goleador de todas las categorías nacionales la temporada pasada tras marcar 38 goles en el grupo riojano de 3ª División, a pesar de no jugar como delantero. La campaña anterior (2016/17) ya había dado muestras sobradamente de su capacidad realizadora, consiguiendo marcar 20 goles con el Atlético Cirbonero en la 3ª División navarra. Extremo rápido, vertical, hábil en el regate y con un buen golpeo de balón, aunque su banda natural es la izquierda, también acostumbra a jugar por la derecha para aprovechar sus diagonales y sorprender llegando al área con mucho peligro desde segunda línea. Esta temporada lleva marcados 4 goles.

El otro puesto en la banda seguramente se le disputen dos futbolistas formados en la cantera de la Real Sociedad. Cedido por el conjunto donostiarra, esta temporada ha llegado, gracias al convenio de colaboración entre ambos equipos, Xabi Auzmendi (21 años 1,80), media punta que también puede jugar escorado a la banda, preferiblemente la derecha. Futbolista que ha ido ganando peso en el equipo con el paso de las jornadas, tiene calidad y se mueve muy bien en la zona de tres cuartos. La temporada pasada ya estuvo cedido en la SD Beasain.

La otra opción para este puesto sería un jugador mucho más experimentado como Sergio “Txomin” Barcina (27 años 1,68), futbolista internacional en categorías inferiores, muy hábil y con gran capacidad de desborde, que ha llegado esta temporada procedente del FC Jumilla. Extremo con amplia experiencia en la categoría, ha militado en equipos como la Real Sociedad B, CE Sabadell, Huracán Valencia o CD Toledo. Problemas físicos le impedirán estar en Torrelavega.

El que no estará en El Malecón será un veterano como Alain Barrón (33 años 1,76), futbolista de banda izquierda, que ha pasado por el Sestao River, Real Unión, UD Logroñés o SD Gernika, desde donde llegó a Calahorra mediada la temporada pasada, al que se ha dado la baja federativa por lesión, con rotura del ligamento cruzado anterior y menisco.

 

LA DELANTERA

 

En la posición de “9” viene jugando habitualmente Eduardo Ubis (30 años 1,77), un delantero rápido y con mucha movilidad, que regresó este año a su tierra procedente de la SD Amorebieta, que puede jugar tanto en la banda como en punta y que en Calahorra está actuando como máxima referencia en ataque y es el máximo goleador del equipo con 8 goles. Delantero con muy amplia experiencia en 2ªB, donde lleva jugando consecutivamente durante las 13 últimas temporadas, ha militado en equipos como la UD Logroñés, UB Conquense, CD Mirandés, CD Guijuelo o Arenas de Getxo.

Como alternativa, el técnico rojillo cuenta con Samuel Obeng (21 años 1,83), delantero ghanés que lleva viviendo en España desde que tenía 10 años y que fichó por el CD Calahorra este pasado verano tras superar un periodo de prueba. Fuerte, potente y con mucha movilidad, le gusta jugar con espacios por delante y esta temporada lleva marcados 3 goles.

 

  • En el mercado invernal, además de la mencionada baja de Alain Barron, el club calagurritano concedió la baja a Xavier Barace -fichado por el Peña Sport-, y ha incorporado al centrocampista Emilio Lozano, procedente del CD Náxara.

 

POSIBLE ALINEACIÓN:

 

Nacho Zabal

Yasin           Javi Barrio       Cristian           Morgado

Sergio Parla            Almagro

Auzmendi                Adrien Goñi                     Rodrigo

Ubis

 

Fotos: CD Calahorra.

Contestar