BARAKALDO vs GIMNÁSTICA | Las Estadísticas

Publicado el 6 de diciembre de 2018

Todos los datos de los enfrentamientos entre vizcaínos y cántabros. Por Juan Ruiz.

 

Juan Ruiz | Este domingo a las 5 de la tarde, la RS Gimnástica regresa a Lasesarre cinco años después para enfrentarse al Barakaldo CF, en lo que ya se ha convertido en un auténtico “clásico” de la categoría.

 

LAS ESTADÍSTICAS

 

Imágenes del partido de mayo de 2011. Fotos: Beni Cuevas.

 

En Liga, a domicilio, la RS Gimnástica se ha enfrentado al Barakaldo CF en 32 ocasiones, con un balance nada positivo para el conjunto torrelaveguense de 2 victorias, 6 empates y 24 derrotas; 16 goles a favor y 61 goles en contra. En estos 32 partidos, la Gimnástica consiguió dejar su portería a cero tan sólo en 5 ocasiones; el equipo torrelaveguense sólo marcó gol en 12 de sus 32 visitas ligueras al Barakaldo CF. En 4 ocasiones un Barakaldo – Gimnástica finalizó con empate sin goles (0-0).

Los dos únicos entrenadores de la Gimnástica que han conseguido ganar en Barakaldo han sido José Prat Ripollés “Pitus Prat” (1950/51) y Lolo Herrera (2000/01). Como curiosidad, Pitus Prat fue el autor del primer gol de la historia de la Liga, cuando militaba en las filas del RCD Espanyol en su época de jugador.

La RS Gimnástica no gana en Lasesarre desde hace 68 años (1 de octubre de 1950, 1-2), porque la victoria de la temporada 2000/01 tuvo lugar en el Campo de San Vicente, al estar en construcción el nuevo estadio del conjunto fabril. La Gimnástica estuvo 61 años sin conseguir ganar un partido de Liga en Barakaldo; 21 partidos consecutivos sin conocer la victoria entre 1950 y 2001.

Entre 1957 y 1995, la Gimnástica llegó a sumar 14 derrotas consecutivas en sus visitas ligueras al Barakaldo, encajando 37 goles y marcando tan sólo 6.

 

El primer enfrentamiento liguero de la historia entre Barakaldo CF y RS Gimnástica en Lasesarre data del 7 de abril de 1929, con resultado final de empate sin goles (0-0). Este duelo tuvo lugar en la temporada de fundación de la Liga, donde ambos equipos quedaron encuadrados en el Grupo B de 2ª División. Esa campaña, la Gimnástica finalizó la Liga en cuarta posición y el equipo vasco terminó séptimo.

GIMNÁSTICA: Sainz, Rafael, Mendaro, Ceballos, Prieto, Orúe, Marcos, Ibarra, Capillas, Telete y Miguel. Entrenador: Francisco González.

 

LAS ESTADÍSTICAS EN 3ª DIVISIÓN

 

En esta categoría, Barakaldo CF y RS Gimnástica se han enfrentado en Lasesarre en 11 ocasiones, con un contundente balance de 11 victorias del equipo vizcaíno. En estas 11 derrotas, los torrelaveguenses encajaron 30 goles y sólo fueron capaces de marcar 4.

En 3ª División, Barakaldo y Gimnástica coincidieron durante 11 temporadas entre 1945 y 1977.

En esta categoría, la Gimnástica visitó por última vez Lasesarre el 13 de febrero de 1977, con clara victoria del Barakaldo (5-0). Esa temporada, el equipo vasco ascendió a 2ª División, en parte, gracias a una victoria de la RS Gimnástica ante el CD Orense (5-0) en los Campos del Malecón.

 

LAS ESTADÍSTICAS EN 2ª DIVISIÓN

 

En esta categoría, la RS Gimnástica ha visitado Lasesarre en 6 ocasiones, con un balance de 1 victoria, 2 empates y 3 derrotas; 3 goles a favor y 10 goles en contra. En estos 6 partidos, la Gimnástica dejó su portería a cero en dos ocasiones y se quedó sin marcar gol en 4 de esos enfrentamientos. En dos ocasiones el partido finalizó sin goles (0-0). El Barakaldo consiguió 1 gol de penalti, por ninguno de la Gimnástica.

En 2ª División, el máximo goleador del Barakaldo ante la Gimnástica en Lasesarre es Armando Ariznabarreta (4 goles). Le siguen Marcaida (2 goles), Uncilla, José Luis, Juan Antonio Prieto y Azcárate (1 gol).

En esta categoría, el máximo goleador de la Gimnástica en Lasesarre es, casualmente, un delantero vasco: Julián Álvarez, natural de Erandio, que marcó 2 goles. El otro gol fue conseguido por José Luis Duque, histórico goleador del conjunto torrelaveguense.

Como ya hemos comentado anteriormente, la primera visita de la Gimnástica a Lasesarre en 2ª División tuvo lugar el 7 de abril de 1929, con empate final sin goles (0-0).

 

La primera y única victoria liguera en Lasesarre de la historia de la RS Gimnástica data del 1 de octubre de 1950, cuando el conjunto torrelaveguense conseguía derrotar al Barakaldo CF 1-2. El equipo vasco se adelantaba en el marcador con un gol de José Luis, de penalti, a los cuatro minutos, pero la Gimnástica daba la vuelta al resultado con un doblete de Julián Álvarez en los minutos 20 y 34.

GIMNÁSTICA: Company – Modesto, Royo, Vicente, Bárcena, Juan Soria, Ciuco, Orizaola, Álvarez, Sanabria y Pepillo. Entrenador: José Prat Ripollés.

 

En 2ª División, la última visita de la Gimnástica a Lasesarre tuvo lugar el 18 de octubre de 1953, en un partido que finalizó sin goles (0-0).

GIMNÁSTICA: Roberto – Vicente, Trueba, Emilio, Echevarría, Gómez, Madrazo, Aja, Irún, Diego y Rodríguez. Entrenador: Pepe Espor.

 

LAS ESTADÍSTICAS EN 2ªB

 

En 2ªB, la RS Gimnástica ha visitado al Barakaldo CF en 15 ocasiones, con un balance de 1 victoria, 4 empates y 10 derrotas; 9 goles a favor y 21 goles en contra. En estos 15 partidos, el equipo torrelaveguense tan sólo consiguió dejar su portería a cero en 3 ocasiones y se quedó sin marcar gol 8 veces. La Gimnástica no ha conseguido dejar su portería a cero en sus 6 últimas visitas ligueras al Barakaldo, encajando 10 goles y marcando 4 en un balance de 2 empates y 4 derrotas.

En esta categoría, ningún jugador de la Gimnástica ha conseguido marcarle 2 goles al Barakaldo en su estadio. Los 9 goles marcados por el conjunto torrelaveguense han sido marcados por 9 futbolistas diferentes: José Antonio Piñeiro, Julio Engonga, Chuchi Pontones, José Miguel, Juanjo Rodríguez, Aitor Pradales, Jorge Rodríguez, Perujo y Siro Del Barrio.

Los máximos goleadores del Barakaldo ante la Gimnástica son Iñaki Moreno, Pablo Zuluaga y Diego Torres (2 goles). Con 1 gol están Carlos Lasheras, Chuchi Cos, Coca, Luis Martín, Álex Ugidos, Raúl Calle, Imanol Ibarrondo, Jon Urzelai, Sendoa Aguirre, David Gallo, Alejandro, Julio Abando y Asier Salcedo. Además, hay 2 goles en propia puerta de la RS Gimnástica: Carlos y Toño.

Tres futbolistas cántabros han marcado gol a la Gimnástica en Lasesarre vistiendo la camiseta del Barakaldo CF: Chuchi Cos, Coca y Julio Abando.

 

La RS Gimnástica no marca un gol de penalti en Barakaldo desde hace 23 años. El 12 de marzo de 1995, José Miguel marcaba gol en la única pena máxima pitada a favor de la Gimnástica en Barakaldo en 2ªB. Por su parte, el equipo vasco ha conseguido marcar 3 goles de penalti a los torrelaveguenses en Lasesarre: Luis Martín, David Gallo y Diego Torres.

El gol más tempranero de la Gimnástica en Lasesarre lo marcó Julio Engonga en el minuto 5 (3/4/1994); el gol más tardío fue conseguido por Siro Del Barrio en el minuto 94 (18/11/2012).

El gol más tempranero encajado por la Gimnástica en Lasesarre lo marcó Imanol Ibarrondo en el minuto 5 (30/8/1998); mientras, el conjunto torrelaveguense no ha recibido nunca ningún gol en el estadio baracaldés pasado el minuto 75, que lo consiguió Diego Torres (1/5/2011).

El último gol de la Gimnástica en el antiguo Lasesarre fue marcado por José Miguel, de penalti, el 12 de marzo de 1995; el primer gol de la Gimnástica en el nuevo Lasesarre fue conseguido por Jorge Rodríguez el 1 de mayo de 2011.

En estos 15 partidos, el Barakaldo CF vio 5 tarjetas rojas: Gonzalo Ruiz, Imanol Ibarrondo, Javier Zubieta, Pedro María Matxón y Nacho del Moral. Por su parte, la Gimnástica también ha sufrido 5 expulsiones (Guillermo, Zalo, Iván Crespo, Mario y Nacho Neira), aunque con la particularidad de que 4 fueron en sus 2 últimas visitas a Lasesarre. El equipo torrelaveguense ha terminado con 9 futbolistas sus 2 últimos partidos en Barakaldo, que finalizaron ambos con empate en el marcador. Además, la Gimnástica ha visto como su portero era expulsado en 2 ocasiones: Guillermo (4 de enero de 2003) e Iván Crespo (1 de mayo de 2011).

 

LOS ENFRENTAMIENTOS EN 2ªB

 

En 2ªB, la primera visita de la RS Gimnástica a Lasesarre tuvo lugar, casualmente, el 9 de diciembre de 1990, en un partido marcado por las malas condiciones climatológicas y un campo completamente embarrado, que finalizó con la victoria del Barakaldo CF (2-1).

En el minuto 47, Carlos Lasheras, actual Director Deportivo de la UD Logroñés, ponía el 1-0 tras aprovechar el rechace de un disparo de Koldo al poste; Iñaki Moreno ponía el 2-0 después de una perdida de balón de la Gimnástica en el centro del campo. El gol torrelaveguense llegaría en el minuto 86 tras una falta botada por Vicky y despejada por Iru, el guardameta local, que aprovechó José Antonio Piñeiro para marcar en el rechace.

GIMNÁSTICA: Moncaleán, Ramos, Juan, Salceda, Manolo Roncal, Ruisánchez, Nacho, Tino, Ballina, Solé y Piñeiro.

José Ramón Moncaleán (entrenador): “Ha sido un partido muy malo, algo lógico si se tiene en cuenta lo mal que estaba el terreno de juego, un auténtico barrizal”.

 

En esta categoría, las 4 primeras visitas a Lasesarre de la RS Gimnástica se saldaron con 4 derrotas del conjunto torrelaveguense. El 3 de abril de 1994, en su tercera visita, la RS Gimnástica cayó derrotada (2-1) después de ponerse por delante en el marcador en el minuto 5 con un gol de Julio Engonga. Los goles del cántabro Coca (26′) y Carlos en propia puerta (71′) dieron la vuelta al resultado a favor del Barakaldo. La anécdota de este partido viene dada por la oferta que recibió Julio Engonga, por entonces máximo goleador de 2ªB, en el mismo campo, para fichar por el Granada, que entrenaba esa temporada Nando Yosu, y que fue rechazada, también en el mismo Lasesarre, por el delantero torrelaveguense.

 

La Gimnástica no conseguiría puntuar en Barakaldo en 2ªB hasta su quinta visita liguera. El 13 de abril de 1997 el equipo blanquiazul empataba en Lasesarre (0-0) con José Antonio Saro como entrenador.

GIMNÁSTICA: Márquez, Pipe, Manu Gómez, Chispas, Nando, Miguel, José Gómez, Carbonell, Miguel Herrero, Edu Cobo y David Soriano.

 

La última vez que la RS Gimnástica jugó en el antiguo Lasesarre fue el 5 de diciembre de 1999, con resultado final de empate (0-0) y Carlos Terrazas en el banquillo torrelaveguense. Ese día, la Gimnástica no pudo llevarse la victoria a pesar de jugar con un hombre más los últimos veinte minutos por la expulsión de Javier Zubieta.

GIMNÁSTICA: Dorronsoro, Javi Pineda, Antonio Fernando, Ateca, Gerardo, Javi, Docando, Óscar, Nando, Chili y Juanjo.

 

Tuvieron que pasar 51 años para que la RS Gimnástica volviera a ganar un partido de Liga en Barakaldo. La primera y última vez que el conjunto torrelaveguense consiguió vencer a domicilio al Barakaldo CF en 2ªB, el partido no se disputó en Lasesarre, ya que se encontraba en construcción el estadio nuevo, sino en el Campo de San Vicente, donde jugaba provisionalmente el equipo vasco. La Gimnástica, dirigida por Lolo Herrera, derrotaba al conjunto fabril (0-1) con un gol del palentino Juanjo Rodríguez en el minuto 27, en un partido disputado el 4 de marzo de 2001.

GIMNÁSTICA: Gaitán, Óscar, Antonio Fernando, Ateca, Uribarri, Juanjo, Bernar, Diego Camacho, Iván Pérez, Chili y Mario Bermejo.

 

La RS Gimnástica disputaría su primer partido en el nuevo Lasesarre el 5 de diciembre de 2003, con derrota (1-0) tras un gol del delantero Alberto Alejandro en el minuto 28. El equipo de Alejandro Cayón no supo aprovechar su superioridad numérica desde el minuto 58 por la expulsión del central baracaldés Pedro Matxón.

GIMNÁSTICA: Guillermo, Mora, Loza, Ateca, Uribarri, Mara, Toño, Sergio Lavín, Nando, Chema Torrontegui y Javi.

 

Las dos últimas visitas ligueras de la RS Gimnástica a Lasesarre se saldaron con sendos empates, en dos partidos que, como ya señalamos anteriormente, el conjunto torrelaveguense finalizó con sólo 9 futbolistas sobre el terreno de juego. El 1 de mayo de 2011, la RS Gimnástica empataba 2-2 (crónica), con goles de Jorge Rodríguez y Perujo, en un partido loco que terminó con 3 expulsados (Iván Crespo y Zalo, por parte blanquiazul).

 

Aficionados blanquiazules en la última visita a Lasesarre.

 

La última visita de la RS Gimnástica a Lasesarre tuvo tintes épicos para el conjunto torrelaveguense. El 18 de noviembre de 2012, el equipo entrenado por José Gómez conseguía empatar 1-1 (crónica) con un gol de Siro Del Barrio en el minuto 94, tras jugar con 9 futbolistas durante más de media hora por las expulsiones de Nacho Neira y Mario.

Contestar