BARAKALDO CF | Así es el rival de la Gimnástica

Publicado el 8 de diciembre de 2018

Informe Completo de la plantilla del equipo vizcaíno. Por Juan Ruiz.

 

Juan Ruiz | Este domingo, a las 5 de la tarde, la RS Gimnástica regresa a Lasesarre cinco años después para enfrentarse al Barakaldo CF, en lo que ya se ha convertido en un auténtico “clásico” de la categoría (estadísticas).

 

 

LA PLANTILLA

 

 

EL BANQUILLO

 

Por segunda temporada consecutiva, el entrenador del Barakaldo CF es Aitor Larrazábal (47 años), lateral izquierdo del Athletic de Bilbao entre 1990 y 2004, donde llegó a ser capitán del equipo. En 2ªB ha dirigido a clubes como la SD Lemona, Marbella FC o SD Amorebieta. Tras una buena primera temporada en el banquillo fabril, inesperadamente este año está mejorando sus resultados, a pesar de haber visto como se desmantelaba gran parte de la plantilla que tan buen rendimiento ofreció la pasada campaña (Txusta, Cerrajería, Ander Vitoria, Buenacasa, Son…).

 

LA PORTERÍA

 

Este verano, el Barakaldo CF perdió a Jon Irazustabarrena “Txusta” (32 años 1,83), portero menos goleado del Grupo II de 2ªB la temporada pasada, que regresó a las filas del Real Unión de Irún. Esta marcha fue aprovechada por Viorel Boian (22 años 1,83) para asentarse en la titularidad de la portería fabril. Tras un año viviendo a la sombra de Txusta, el guardameta moldavo, formado en la cantera del Racing de Santander, está sabiendo sacar provecho a esta oportunidad, después de su salida del filial verdiblanco en el verano de 2017.

 

LA DEFENSA

 

Durante estos primeros meses de Liga, la confección de la línea defensiva del Barakaldo CF se ha visto muy condicionada por las lesiones. Principalmente, la baja del lateral izquierdo, Xavi Galán, ha provocado muchas probaturas y la desubicación de algunos futbolistas de su posición natural, al no contar el técnico vasco con otro lateral zurdo que pudiera cubrir esta ausencia. La recuperación de algún lesionado y el reciente fichaje de un lateral izquierdo como Manel Royo, parecen haber devuelto a la normalidad a una defensa que, gracias a su solidez y seguridad, es uno de los puntos clave en los buenos resultados del Barakaldo CF.

 

En el lateral derecho, el equipo vasco cuenta con el valenciano Óscar Prats (29 años 1,77), un experimentado y polivalente defensa, que en algunas ocasiones también ha jugado en la posición de central, y al que las referidas lesiones han hecho actuar en algún partido como lateral izquierdo. Llegado este verano tras destacar las últimas temporadas en el CF Talavera, pudo debutar en 2ª División con el Villarreal B.

 

Como alternativa, Aitor Larrazábal cuenta con Jon Agirrezabala (23 años 1,74), un lateral formado en Lezama, con proyección ofensiva, que también puede jugar como interior y que ha llegado a Barakaldo tras completar una buena temporada en la SD Amorebieta.

 

En el centro de la defensa, el cántabro José Picón (30 años 1,83) ejerce de líder de la zaga barakaldesa, donde cumple su segunda temporada, y que fue pretendido por la RS Gimnástica este pasado verano.

 

Probablemente, su acompañante en el centro de la zaga será el canario Álvaro Arencibia (24 años 1,83), que ha regresado hace escasas fechas al once inicial después de unas semanas de baja por lesión. Formado en la cantera de la UD Las Palmas, llegó esta temporada procedente del filial amarillo, donde ejercía de capitán. Como posible alternativa, aparece Erik Ruiz (23 años 1,84), un central zurdo cedido este año por el Deportivo Alavés.

 

Como ya hemos comentado, el lateral izquierdo es la posición que más quebraderos de cabeza ha generado al técnico fabril, debido a la lesión de Xabi Galán (29 años 1,78), capitán del equipo, y a la falta de un sustituto natural en esta demarcación. Tras probar a diferentes jugadores en esta posición, todo parece haberse solucionado con la baja federativa del lesionado Galán y el fichaje de Manel Royo (24 años 1,83), que se encontraba sin equipo, entrenando con la UB Conquense, y que ya pudo debutar en el once inicial la última jornada. El defensa catalán puede jugar indistintamente como central o lateral izquierdo, tiene buen manejo del balón y también ha actuado en alguna ocasión como medio centro. Ha pasado por las canteras del Villarreal CF y RCD Espanyol, y ha jugado en 2ªB con el Real Valladolid B y la citada UB Conquense.

 

EL CENTRO DEL CAMPO

 

En el centro del campo, el hombre fundamental en los esquemas del Barakaldo es el valenciano Carles Marc Martínez (30 años 1,80), medio centro de perfil defensivo, que aporta mucho equilibrio al equipo, mucha disciplina táctica y buena salida del balón. Formado en la cantera del Valencia e internacional en categorías inferiores, cuenta con notable experiencia en 2ªB, donde ha militado en el Mestalla, Real Murcia, San Roque de Lepe o Getafe B, CD Guijuelo o Atlético Baleares. Llegó este verano a Barakaldo tras jugar en la liga de Hong Kong. Anteriormente, también había probado fortuna en el fútbol polaco.

 

Su acompañante en la medular podría ser el madrileño David Cuerva (27 años 1,81), un futbolista de “toque”, de perfil creativo y con mucha calidad en sus botas, que sabe llegar al área y que aporta también bastante en la recuperación del balón. Ha pasado por las canteras del Villarreal, Elche y Rayo Vallecano, y cuenta con notable experiencia en la categoría enquipos como el CD Toledo, La Hoya Lorca, CP Cacereño o Linares Deportivo. En Barakaldo cumple su segunda temporada, donde este año ha jugado algún partido en la posición de central debido a las bajas.

 

En este centro del campo, la RS Gimnástica también podría reencontrarse con un viejo conocido en gestas recientes como Antonio Sánchez (21 años 1,79), futbolista que formaba parte del Mallorca B en la pasada eliminatoria de play-off que supuso el regreso a 2ªB del equipo torrelaveguense, y que ha llegado este año a Barakaldo cedido por el conjunto balear. Medio centro de notable técnica individual, corta balones y reparte juego con mucho criterio en la medular del conjunto fabril. Además, tiene llegada, puede adelantar su posición y jugar más cerca del área, o actuar como interior. Como curiosidad, es primo del actual defensa del Deportivo Alavés, Ximo Navarro.

 

Por último, también tendría opciones de jugar en este centro del campo el gallego Fernán Ferreiroa (23 años 1,69), un futbolista talentoso, internacional en categorías inferiores, que destaca por su regate y su conducción del balón. Formado en la cantera del Celta, su polivalencia le permite actuar en diferentes posiciones sobre el campo, habiendo jugado a lo largo de los últimos años como centrocampista, media punta, extremo, delantero e , incluso, en alguna ocasión de lateral derecho. Ha llegado procedente de la Gimnástica Segoviana, donde jugó las dos últimas temporadas y fue una de las piezas clave para lograr ascender a 2ªB en 2017 tras marcar 15 goles.

 

LAS BANDAS

 

La rapidez y verticalidad por las bandas es una de las mejores bazas ofensivas del Barakaldo CF. Tras un periplo de 6 años en el fútbol austriaco, este verano regresaba a 2ªB David De Paula (34 años 1,75), un clásico de la categoría, donde ha militado en equipos como el Bilbao Athletic, Alicante, SD Lemona, SD Ponferradina, CD Palencia o UD Logroñés. Extremo formado en Lezama, habilidoso, vertical y con buenos registros goleadores, habitualmente juega por la banda derecha. Sin embargo, este año parece que Aitor Larrazábal está poniendo a prueba su polivalencia y ha jugado también por la banda izquierda a pierna cambiada, en posiciones más interiores como delantero o segunda punta e, incluso, como lateral.

 

Una de las sorpresas agradables de esta temporada está siendo el madrileño Víctor Villacañas (22 años 1,80), un extremo con mucho talento, que puede jugar en ambas bandas, aunque se desenvuelve habitualmente por la izquierda, que llegó esta temporada procedente del filial del Rayo Vallecano sin experiencia previa en la categoría. Actualmente es el segundo máximo goleador del equipo baracaldés con 3 goles.

 

Sergio García.

Otras opciones para jugar en las bandas son Álvaro Barbosa (25 años 1,80), un extremo que ha llegado procedente del CDA Navalcarnero, donde marcó 7 goles la temporada pasada; Raúl Hernández (24 años 1,81), un extremo derecho llegado del filial del Rayo Vallecano, que también ha jugado algún partido como lateral y que ha reaparecido hace escasas fechas después de unas semanas de baja a causa de una lesión; y el cántabro Sergio García (28 años 1,80), que esta temporada todavía no ha dispuesto de demasiados minutos debido a una lesión.

 

LA DELANTERA

 

La gran revelación de esta temporada en el conjunto vasco está siendo su delantero centro, el madrileño Sergio Benito (19 años 1,70), el tercer futbolista que ha llegado este año a Barakaldo procedente del filial del Rayo Vallecano, en este caso como cedido. Delantero rápido y con mucha movilidad, se maneja a la perfección con espacios y siempre está atento para buscar el remate a portería. Actualmente, con 6 goles es el máximo goleador del equipo vasco. Comenzó la temporada demostrando una gran efectividad ante portería, sufrió un bajón durante unas semanas y en las últimas jornadas ha recuperado su olfato de gol.

 

Su pareja en el ataque fabril podría ser el también madrileño Fran García (25 años 1,74), delantero llegado este año a Barakaldo tras jugar las 4 últimas temporadas en el Unión Adarve y que sólo ha marcado un gol hasta el momento.

 

También tendría opciones de entrar en el once inicial o, al menos, de disponer de minutos durante el partido Jon Ander González Dopico “Dopi” (23 años 1,81), delantero llegado del Bilbao Athletic, que también puede jugar de media punta o en la banda y autor de 3 goles en estas primeras 15 jornadas.

 

Fotos jugadores: Barakaldo CF.

 

POSIBLE ALINEACIÓN:

 

Viorel

Óscar Prats          Picón          Arencibia          Manel Royo

Carles Marc         Cuerva

De Paula                                                       Villacañas

Sergio Benito       Fran García

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

BARAKALDO vs GIMNÁSTICA | Las Estadísticas

Barakaldo vs Gimnástica | La Previa en “La Hora Blanquiazul”

Contestar