Categorizados | Ciclismo

Armstrong, ganador en Vioño de la 2ª etapa de la Vuelta a Cantabria

Publicado el 3 de septiembre de 2019

Galván y Echeverría lideran la prueba con el mismo tiempo a falta de la tercera y última etapa.

 

Este martes, segundo día de la Vuelta a Cantabria Internacional y día de transición, con una etapa de 148 km. sobre un recorrido rompe piernas y con cuatro pasos por el alto de La Montaña, además de la dificultad final del paso del Cementerio, que sirvieron para ir madurando las piernas a los candidatos a disputar el sprint final del día.

A todas luces, viendo como quedó la clasificación el día anterior, con cuatro corredores en un pañuelo de 5’’, cabía esperar que hoy se produjese un férreo bloqueo de la prueba por parte de los equipos de dichos corredores, con vistas a decidir la Vuelta en la etapa de mañana, bloqueo que funcionó, pero que estamos seguros a costa de un gran desgaste dada la lucha que ha habido durante toda la etapa.

Comenzaba la jornada con el acto protocolario del corte de cinta, presidido por Verónica Samperio, alcaldesa de Piélagos, el concejal Luis Sañudo, y Domingo Agudo, de Spotpublic.

La prueba tuvo tres escapadas, una primera de salida, cuando apenas se había dado el banderazo y saltaron tres corredores siendo absorbidos en apenas 6 km.

A este primer intento, en el km 15 le siguió una segunda escapada formada inicialmente por los corredores Lestido Rey del Supermercados Froiz, Castrillo Sedano del Goros Bike, Iribar Jáuregi y Aramendia Telleria del Goierriki, Álvarez Rodríguez del Aiarabike, Fernández Rodríguez del Lizarte, Calle Hurtado del Caja Rural y Martín Romero del Bicicletas Rodríguez, llegando a rodar 35 km, pero sin marcar una gran diferencia.

Hubo otra escapada numerosa apenas se habría neutralizado esta, que tan rápido como cogió ventaja sobre el gran grupo la perdió, siendo absorbidos por el pelotón al paso del km 75.

A los pocos kilómetros de la neutralización llegaba la meta volante de Renedo de Piélagos (km 44.8), momento en el que los dos primeros clasificados en dicho paso, Foulon de Caja Rural y Gonzalez Cabero del Diputación de León, deciden no parrar, siendo alcanzados rápidamente por 6 corredores más, Alonso Ciruela de Aiarabike, Buades Ferriol del Telcom, Fernández Rodríguez del Lizarte, Martín Romero del Bicicletas Rodríguez, y forman la escapada del día.

Por detrás, tanto el Caja Rural como el Lizarte tiraban para echar abajo la escapada, que poco a poco fue perdiendo integrantes, pero donde tuvimos que esperar al km 132, en la ascensión al último paso de montaña, para ver como el último integrante de la misma, el corredor Gil Torregrosa del Baqué, que había saltado del grupo y alcanzado la escapada, fuese neutralizado.

A partir de este último paso de montaña y con la meta a apenas 11 km, el pelotón voló fraguándose la victoria en las durísimas rampas de Cementerio, rampas del 23% que sacó lo poco que les quedaba en las piernas, decantando esas rampas a los verdaderos puras sangres de la prueba, llegando un dúo de corredores, el inglés Armstrong del Kuota y Ballarin del Goierriko TB, imponiéndose el inglés y llegando pisándoles los talones un grupo de 22 corredores a 13”.

Una vez finalizada la prueba tenemos a dos corredores, Galván del Lizarte y Echeverría del Caja Rural con el mismo tiempo, y a 5” Mellado del La Tova y ya el tercer clasificado a 28”, por lo que parece que mañana la Vuelta se la jugarán estos tres corredores.

La clasificación de la segunda etapa ha quedado del siguiente modo:

1º Thomas James Armstrong, del Kuota-Construcciones Paulino

2º Javier Ballarin Manso, del Goireri

3º Kevin Suárez Fernández, del Nesta-Skoda

CLASIFICACIONES COMPLETAS

 

Mañana miércoles, tercer día de la Vuelta, nos espera otra etapa nueva con salida y llegada en Colindres, que se dirigirá a Guriezo para ascender el puerto de Hoyo Menor y luego comenzar a rodar por las carreteras paralelas al río Asón subiendo y bajando desde Colindres hasta Rasines para terminar con la ascensión al puerto de Campo Layal, puerto de 2ª categoría y que puede definirse como el juez final de la etapa y de la Vuelta.

La prueba comenzara como todos los días a las 15:30 con salida y llega en Colindres y se podrá seguir íntegramente en www.laligasports.es y a través de la página del www.vueltacantabria.es

Contestar