Árbitros y entrenadores charlaron de Fútbol

Publicado el 15 de mayo de 2018

Las reflexiones que nos dejaron Adolfo Vázquez, Adrián Cordero, José Moratón, José Antonio Toca, Pablo Lago, Antonio Cerezo, Víctor Gutiérrez …

14-05-2018 SantanderFederacion Cantabra de Futbolcharla arbitros y entrenadoresFotos: Juan Manuel Serrano Arce

“El respeto y el diálogo son fundamentales para que los árbitros se ganen el respeto de jugadores y entrenadores y al mismo tiempo éstos tienen que entender que los colegiados también son parte fundamental del fútbol y se juegan mucho”. Estas son algunas de las conclusiones de la charla-coloquio organizada este lunes por el Comité de Entrenadores de Cantabria y el Comité Técnico de Árbitros de la FCF, en la que han participado 5 árbitros y 4 entrenadores y en la que los dos colectivos han intercambiado experiencias y han tratado de entender mejor el trabajo del otro.

El presidente del Comité Técnico de Árbitros, Adolfo Vázquez, ha defendido la labor de los árbitros y la preparación y el esfuerzo diario que conlleva su trabajo. “Nosotros estamos al día tanto en el conocimiento del reglamento como en la preparación física. Trabajamos cada día para hacerlo lo mejor posible y cuando entramos en un vestuario ese es nuestro único afán para seguir progresando en esta profesión”.

Adrián Cordero y José Antonio Toca son los dos árbitros profesionales con los que cuenta Cantabria junto a sus asistentes. Han aprovechado la charla para poder conversar con los entrenadores y preguntar “qué echan en falta de los árbitros y qué consejos les pueden dar para hacer mejor su labor”. Ambos reconocieron que los árbitros están un poco “resguardados y protegidos” dentro de su propio colectivo y por eso quizás sea necesaria una relación más fluida ente los dos colectivos.

14-05-2018 SantanderFederacion Cantabra de Futbolcharla arbitros y entrenadoresFotos: Juan Manuel Serrano Arce

Es un aspecto en el que también han profundizado los entrenadores participantes en esta charla. El técnico de la Gimnástica Pablo Lago reconoce “lo difícil” que es arbitrar y por eso reconoce que trata de estar calmado en el banquillo. “La diferencia entre ellos y nosotros es que jugadores y técnicos competimos para ganar y por eso la tensión es mayor”. Y ha dejado una reflexión muy interesante que ha sido recogida por los árbitros. “Los colegiados piden respeto, pero creo que ese respeto lo tienen que conseguir pitando con criterio. El respeto no se impone con autoridad, sino que se gana con diálogo y tranquilidad”.

Los propios árbitros lo reconocen y saben que tienen que tener cierto margen con los banquillos para que los entrenadores puedan hacer su trabajo. Lo dice el asistente Antonio Cerezo: “Más que la parte técnica y el conocimiento de las reglas, los grandes árbitros son los que saben gestionar a los jugadores y técnicos y mantener con ellos una relación fluida en el campo”.

José Moratón, técnico del Racing B, comentó que “por mi larga trayectoria y por mi experiencia intento respetar su trabajo, porque sé que ellos también tienen tensión. Nadie va a un campo para perjudicar a un equipo y por eso trato de ser calmado en el banquillo”. Pero también hizo una aclaración, y es que todos tenemos que tener claro que los verdaderos protagonistas son los jugadores y el resto tenemos que intentar no perjudicar. Además, “no nos tienen que ver como el enemigo”, concluye.

Por último, Víctor Gutiérrez, entrenador del Siete Villas, reconocía que la experiencia en los banquillos ayuda a mejorar la relación con los árbitros y asistentes: “Yo nunca he visto a los árbitros como personas extrañas en el fútbol, sino que son parte fundamental de este juego. Hace tiempo me di cuenta que las protestas exageradas sólo perjudican al equipo, por lo que es mejor tener un diálogo fluido”.

¡Comparte esta noticia!

Contestar

*




 
  • Encuesta


    • Sorry, there are no polls available at the moment.