Categorizados | Más deportes

Ana González Balmaseda conquista dos nuevos títulos mundiales de maratón

Publicado el 10 de septiembre de 2018

La palista castreña se colgó el oro en el Mundial de Portugal en K1 y K2 y Evilio Alonso logró la plata en paracanoe KL1.

 

La piragüista del Kayak Club Castro Urdiales, Ana González, ha logrado dos nuevos oros en los Mundiales de Piragüismo en la especialidad de Maratón de la categoría Máster. En el río Cavado, en Prado Vila Verde, una localidad cercana a Braga, en Portugal, se ha estado desarrollando el Campeonato del Mundo la semana pasada para las categorías juveniles, sub-23, senior y máster. Ana González competía en K-1 y en K-2, en esta embarcación con su compañera desde 2008, la andaluza Blanca Arroyo.

En K-1, desde la salida, conjunta para todas las categorías de mujeres a partir de 35 años, Ana tomó la cabeza en su grupo de edad, la de +55, y así paleando entre piragüistas más jóvenes que ella fue ampliando su ventaja hasta acabar los 15’4 km con un tiempo de 1:23:05, con la británica Sue Hawthorn siendo segunda y la australiana Pauline Findlay tercera.

En la regata de K2 la categoría era la de más de 45 años, ya que Blanca Arroyo pertenece a este grupo. Los primeros compases ya indicaron lo que iba a ser toda la regata, con tres K2 escapados del resto de rivales, el de González y Arroyo, el sudafricano de Lis Hart y Romy Findlay y un danés de Jette Baelum y Pernille Stenum, con 19 kilómetros por delante.

Al paso por el primer porteo, km 7’2, las danesas quedaban descolgadas, siendo el K2 español el que llevaba el peso de la prueba, y así se mantuvieron hasta el segundo porteo, donde un error en desembarque propiciaba que el K2 sudafricano tomara 20 segundos de ventaja.

La victoria se complicaba aún más porque las danesas alcanzaban al K2 español y las sudafricanas parecían muy sólidas.

Pero fue poco antes del tercer porteo, a falta de 5 km, cuando Arroyo y González empezaron a subir el ritmo de regata, lo que hizo que en una vuelta primero descolgaran a las danesas y después se acercaran a las sudafricanas, tanto, que llegaban a popa al último porteo, cuando sólo quedaba el último km.

En este porteo las españolas consiguen embarcar más rápido y dejan de la ola a las rivales, posiciones que se mantenían hasta la meta, con Ana González y Blanca Arroyo como Campeonas del Mundo con un tiempo de 1:38:12, Hart y Findlay a 5 segundos y Baelum y Stenum a 25.

La segunda medalla para la delegación cántabra llegó a cargo de Evilio Alonso que logró la medalla de plata en paracanoe KL1, en categoría ganada por Adrián Martínez, con Alejandro Martínez completando un podio por completo español. El tiempo de nuestro representante fue de 1:29:05.

El tercer cántabro en el campeonato, José María Quintana, terminó en 25ª posición, en su categoría de más de 50 años, que competía sobre 22’6 km que completó con un tiempo de 2h:11′:05”.

Contestar