Categorizados | 2ª División B, Destacados, Fútbol

Tags |

AMOREBIETA 1 – RACING 3

Publicado el 1 de diciembre de 2018

Trabajada victoria en Urritxe, con goles de Jon Ander, Cejudo y Sergio Ruiz.

 

SD AMOREBIETA: Tena, Ibarbia, Aurtenetxe, Simic, Arregi, Martins, Orozco (Mújica, 78), Ortega, Tascón, Iturraspe (Zarrabeitia, 81) y Seguín.

 

RACING: Iván Crespo, Aitor Buñuel, Julen, Óscar Gil, Jordi Figueras, Sergio Ruiz, Nico Hidalgo (César Díaz, 80), Rafa de Vicente, Jon Ander (Rulo, 92), Cejudo y Enzo (Cayarga,72).

 

Partido correspondiente a la décima quinta jornada del campeonato de Liga 2018/19 en el Grupo II de 2ª División B, disputado en el campo de Urritxe.

Dirigió el encuentro el árbitro balear Iván González González. Mostró tarjetas amarillas a Simic, Orozco, Martins, y dos a Mújica (85′), por parte local, y a Aitor Buñuel y Cejudo, Jordi Figueras, por parte visitante.

 

GOLES:

1-0, min.22: Ortega, de penalti.

1-1, min.33: Jon Ander

1-2, min.58: Cejudo, de penalti.

1-3, min.90: Sergio Ruiz

 

Foto: SD Amorebieta.

 

La victoria conseguida por el Racing en Urritxe sobre la SD Amorebieta, con remontada incluida, hace que los verdiblancos acumulen seis jornadas consecutivas sin perder y empiecen diciembre al frente de la clasificación con 36 puntos en su casillero. Los vizcaínos, que se adelantaron en el primer periodo con un gol de penalti de Ortega, vieron cómo la escuadra cántabra logró reponerse y se llevó el triunfo gracias a los tantos marcados por Jon Ander -que volvía a la que fuera su casa la pasada campaña-, Álvaro Cejudo -también desde los 11 metros- y Sergio Ruiz, al culminar con acierto una buena acción colectiva. Iván Ania, satisfecho por el resultado, dijo que “hoy lo más importante era ganar y lo conseguimos” y valoró positivamente la actuación de su guardameta, Iván Crespo, que hizo dos paradas de mucho mérito.

El partido, tal y como era previsible por el estado del terreno de juego -blando e irregular- y el planteamiento del Amorebieta -con cinco hombres atrás-, no fue muy vistoso. La brega y la intensidad iban a prevalecer sobre el juego vistoso y los racinguistas eran conscientes de ello. De hecho, el 1-0 llegó de penalti en el minuto 20. Ortega transformó el lanzamiento y puso en ventaja a los locales, muy necesitados de triunfos para salir de la zona roja de la tabla. Los verdiblancos, lejos de venirse abajo, supieron remar contracorriente y al filo de la media hora dos centros desde la derecha fueron rematados desde la frontal por Sergio Ruiz -el balón se marchó fuera- y Julen Castañeda -la pelota terminó en córner-. De esa acción a balón parado desde la esquina nació el empate del Racing, obra de Jon Ander después de que dos cabezazos -el último de Óscar Gil– se estrellaran contra la madera. El ariete vitoriano, muy atento, hizo un escorzo en el aire para batir a Tena con la izquierda. 1-1.

La escuadra cántabra, que contó en Urritxe con el apoyo de 150 aficionados, se iba entonando a medida que avanzaba el reloj y en el 34′ Enzo tuvo una buena ocasión de gol, asistido por Julen Castañeda desde la izquierda, antes de que Iván Crespo hiciera su primera intervención de mérito. El capitán racinguista voló a su derecha y su impresionante estiramiento le permitió atrapar el cabezazo de Orozko mientras el público vizcaíno se disponía ya a cantar el gol de su equipo. El guardameta de Viveda, con esa gran parada, logró que se llegara al descanso con tablas en el marcador.

El segundo acto fue muy diferente al primero. Desde su inicio los verdiblancos llevaron el peso del juego y en el 56′ una internada de Aitor Buñuel por la derecha terminó, después de haber driblado a dos rivales y haber conducido el balón 15 metros, con un centro al área para Jon Ander, que cuando se disponía a rematar fue derribado. Penalti. Álvaro Cejudo, con un lanzamiento bien colocado, engañó al arquero local y convirtió el 1-2. Los seguidores racinguistas, presentes en la zona este de Urritxe, festejaron con júbilo la diana del andaluz, que permitía a los pupilos de Iván Ania dar la vuelta a un marcador adverso.

Pero la SD Amorebieta, que necesitaba sumar, adelantó líneas y generó dos ocasiones peligrosas que fueron desbaratadas por los verdiblancos: a falta de media hora un libre directo de Ortega fue sacado bajo palos por Cejudo y en el 76′ Iván Crespo demostró su capacidad de reflejos para despejar un cabezazo a bocajarro del cuadro vizcaíno, en su segunda gran intervención de la tarde. Antes, el Racing había hilvanado una rápida contra por la izquierda con Rafa de Vicente y Julen Castañeda que fue rematada por Jon Ander y despejada a córner por Tena.

El marcador era ajustado y los locales no se daban por vencidos, pues a base de empuje y centros al área trataban de generar peligro pero la defensa del Racing se mostraba segura. Cayarga y César Díaz entraron para ganar frescura por ambas alas -más tarde accedería al terreno de juego Rulo Prieto– y los verdiblancos cerraron el encuentro en el tiempo añadido al transformar Sergio Ruiz en el definitivo 1-3 una asistencia de Álvaro Cejudo. El tanto del centrocampista de El Astillero daba tranquilidad al equipo cántabro, que a punto estuvo de hacer el cuarto en los últimos instantes con una rápida contra de Cayarga, pero el potente chut del asturiano se marchó fuera por poco.

Crónica: Real Racing Club.

 

LAS DECLARACIONES:

 

IVÁN ANIA:

 


 

ÍÑIGO VÉLEZ:

 


 

JON ANDER:

 

IVÁN CRESPO:

 

Contestar